Bueno, desde luego, para ese uso sería mucho mejor un gasolina, pero también hay que tener en cuenta que de segunda mano, sale lo que sale y lo que uno encuentra.
El Focus lleva un excelente chasis, muy ágil y nada morrón, aunque no creo que esto le interese mucho a tu señora. Una pena que no hayas pillado el motor 1,6 TDCi de 109 CV, es el que tengo yo en un C-Max y es la caña de motor, suave, silencioso, fiable y poco gastón. Mira a ver si te sale algún otro focus con ese motor, sin duda es muy preferible al 1,8.
Este 1,8 TDCi lo caté durante unos días en un Focus Sedan que me dejaron y no me gustó nada, súper ruidoso y agrícola, la verdad no entiendo cómo pudieron sacar ese motor de las furgonetas y metérselo al Focus. Vuelvo a decir que en ese coche sería muy preferible el 1,6 de origen PSA.
De todas formas, yo pasé por tu experiencia, y tuvimos un Corsa 3P como segundo coche con uno y durante un tiempo dos bebés (hasta que me dieron el CMax de empresa), y los coches 3P no van nada mal para meter al crío detrás, al poder abatir y retirar el asiento de delante te queda un montón de sitio para meter al peque y asegurarlo, de forma que al menos a mí, me resultaba casi más cómodo que un coche de 5p. Es decir, que en tu caso yo me quedaría el Ibiza, y más estando nuevo como está.