cybermad
Clan Leader
https://www.motor1.com/reviews/744239/coolest-car-of-2024-motor1-cool-car-cup-award/
El coche más cool de 2024
En nuestra Cool Car Cup inaugural, tomamos los mejores autos de alto rendimiento del año pasado y los pusimos a prueba en la calle y en la pista.
13 de diciembre
Bienvenidos a la Cool Car Cup. Esta prueba reúne a los seis mejores autos de alto rendimiento de 2024 y los lanza al Thunderdome de Motor1 . Al final de algunas rutas épicas en los cañones del sur de California y un día en la pista de carreras, un ganador emerge del polvo.
Si bien la premisa de la Cool Car Cup es bastante simple, también lo es nuestro principio rector: menos es más . En lugar de reunir una docena de autos cuando solo tres tienen posibilidades de ganar, como verás en todas las pruebas de revistas, decidimos simplificar. No hay relleno en este grupo, solo asesinos.
Eso significa los modelos con motor central más sofisticados de Lotus y Porsche, un potente cupé Aston Martin V-8, un hipercoche Lamborghini, el único vehículo eléctrico de alto rendimiento que vale la pena llevar a la pista y, por supuesto, un Miata.
¿Qué define a un "Cool Car" y cómo se alza con el sagrado cáliz del campeón? En primer lugar, el ganador de la Cool Car Cup debe dar alegría. El Lamborghini Revuelto de 1.001 caballos de fuerza puede ofrecer un rendimiento superior al del Miata, pero en esta prueba están al mismo nivel.
Simplemente inclina este ND Miata hacia una esquina con el acelerador a fondo. Verás por qué. Nuestro grupo de pilotos fue examinado en cuanto a rendimiento y brillante manejo mucho antes de que llegaran; cada uno fue conducido a principios de este año por el personal de Motor1 , para verificar las credenciales básicas de cada automóvil.
Pero queríamos premiar a un ganador por un conjunto de virtudes superiores: cómo un gran coche recompensa las intenciones del conductor con una respuesta instantánea, aviva su sentido de asombro y emoción, y cómo todos esos otros intangibles insignificantes pueden elevar un gran coche a la categoría de legendario.
Resultó ser una perspectiva desafiante.
Incluso con décadas de experiencia acumulada escribiendo sobre las grandes pruebas de rendimiento, ninguno de los miembros del personal de Motor1 podía recordar una competición tan dividida. En la última noche de la prueba, en una mesa repleta de pasta y vino tinto, cada miembro del personal de Motor1 luchó con uñas y dientes por su coche favorito.
A continuación, se incluye un fragmento que presenta a cada competidor, escrito por el miembro del equipo de Motor1 que luchó con más pasión por su coche favorito. Luego está la historia de nuestra prueba: un duelo en las carreteras del cañón al norte de Los Ángeles, seguido de un día de pista para separar a un ganador del grupo perseguidor.
Disfrutar.
El Hyundai Ioniq 5 N merece estar aquí. Y ganar
Gracias a su manejo magistral y a su ritmo rotundo, el I5 N supera a sus competidores propulsados por gasolina.
Especificaciones Hyundai Ioniq 5 N 2025
Batería 84,0 kilovatios-hora de iones de litio
Producción 641 caballos de fuerza / 545 libras-pie
0-60 MPH 3,4 segundos
Peso 4,861 libras
Precio $67,295
Sí, es un vehículo eléctrico. Deja ese cuchillo por un momento, Karen, y escucha mi súplica.
El Hyundai Ioniq 5 N 2024 es un hito, un buque insignia, una línea divisoria. Cualquiera sea el cliché que elijas, este Hyundai hace que los esfuerzos de los otros contendientes sean irrelevantes. El Aston, el Miata, el Lotus y el Porsche no son innovadores; son simplemente ejecuciones excelentes de algunas ideas muy, muy antiguas. El Lambo es un híbrido. Claro. Pero también una abstracción, una hipérbole de hipercoche y nada más. ¿Qué podría tomar el ciudadano común de este juguete de multimillonarios?
En cambio, el Hyundai abre nuevos caminos. Es el vehículo eléctrico de mejor rendimiento jamás construido y tal vez el único verdaderamente excelente (hasta ahora).
Mientras que otros vehículos eléctricos aceleran más rápido, dan vueltas más rápidas, tienen mayores fuerzas G y cuestan menos que el Hyundai de 67.000 dólares, ninguno pasa por una chicana con más estilo. Tampoco lo hacen los coches a gasolina de esta prueba. Claro que tiene la forma de una barra de pan de Bertone, pero el Ioniq 5 N se conduce como lo hacían nuestros sedanes deportivos favoritos, un Serie 5 de la época dorada envuelto en polígonos coreanos.
Ya sea en las curvas cerradas de la pista de carreras o en las picadas de los caminos secundarios, el Hyundai se adapta a tu voluntad como arcilla húmeda, generando más confianza, más adrenalina y más alegría que cualquier otro automóvil aquí.
Gracias a la diligente y magistral calibración de Hyundai de cada entrada de control. Desde la posición del asiento (adelante, erguida, dominante), hasta la calibración de la dirección (sencilla, directa, sensible), hasta la calibración de los frenos (agarradores, firmes, flexibles), el Ioniq es líder. Además, sale de una curva acelerando como el Aston, entra en una curva como el Miata y deja atrás al Porsche.
Si bien otros vehículos eléctricos aceleran más rápido, dan vueltas más rápidas, generan mayores fuerzas G y son más económicos que Hyundai, ninguno de ellos pasa por una chicana con más estilo.
En un delicioso fragmento de vídeo grabado con la cámara del casco de nuestro propio Chris Rosales, el chasis deslizante del Hyundai convierte cada curva en una mancha de pintura húmeda, llenando la banda sonora del vídeo con risas estridentes y chirridos de neumáticos.
Si la magia de esta prueba es que todos los coches merecen ganar, es el carácter lo que hace que un coche se adelante al resto. Elijo este Hyundai moderno y cuadrado por sus cualidades, sus intangibles y su absoluta dedicación a la diversión.
- Kyle Kinard, editor ejecutivo
El Miata es viejo, “poco potente”, asequible y perfecto
A medida que el Miata de cuarta generación se acerca a su décimo aniversario, todavía plantea la misma pregunta sobre cualquier otro auto deportivo y superdeportivo: ¿por qué?
Especificaciones Mazda MX-5 Miata 2024
Motor Cuatro cilindros en línea de 2,0 litros
Producción 181 caballos de fuerza / 151 libras-pie
0-60 MPH 5,7 segundos
Peso 2,341 libras
Precio $30,150
Incluimos el Mazda MX-5 Miata 2024 en esta prueba por una razón: es el ecualizador. Un Miata te hará dudar de cualquier otro deportivo o superdeportivo, a pesar de ser más lento y más barato que casi todos ellos. Así ha sido desde que nació el Miata.
Durante 35 años, el Miata ha marcado la pauta para un deportivo ligero, divertido y con tracción trasera. Es igual de agradable en la carretera que en la pista de carreras, porque la potencia nunca es demasiada; siempre es la adecuada. Cada maniobra en un Miata se siente perfecta: el coche se desliza en primera marcha, responde a cada cambio ascendente y descendente con un golpe satisfactorio, alcanza altas velocidades y frena con estabilidad y fluye por las curvas con su armoniosa distribución de peso 50-50. La palanca de cambios manual vibra bajo tu mano porque está montada directamente en la transmisión, no unida por cables tontos. El Miata es real y se siente real.
Recuerdo haber entrado en boxes después de unas cuantas vueltas por Streets of Willow con la capota bajada y el viento en el pelo, pensando: "No importa lo llamativos que sean los otros coches, este es mío".
El Miata entró en su cuarta generación en 2016, lo que hace que el auto que trajimos a Willow tenga casi una década de antigüedad. Sin embargo, cuando conduje el Miata uno tras otro con autos más nuevos y rápidos, me bajé y pensé: ¿Valen la pena el precio? El Lamborghini Revuelto de 1001 caballos de fuerza, que adoro, cuesta 20 veces más que un Miata, pero ¿ofrece 20 veces más alegría? No. Lo mismo se aplica a todos los autos de esta prueba.
Un Miata te hará dudar de cualquier otro deportivo o superdeportivo, a pesar de ser más lento y más barato que casi todos ellos.
La gente siempre dice que el piloto que debería preocuparte por si te adelanta en un track day no conduce un superdeportivo, sino un Miata. Eso es porque la persona que elige el Miata sabe lo que es genial.
- Alanis King, redactora general de Motorsport Network
El hipercoche de Lamborghini te dejará sin palabras
El Revuelto está hecho de hipérboles y repleto de tecnología. Cada último viaje te hará gritar: "¡DIOS MÍO!", si tan solo tuvieras tiempo para recuperar el aliento.
Especificaciones Lamborghini Revuelto 2024
Motor V-12 híbrido de 6,5 litros
Producción 1001 caballos de fuerza / 793 libras-pie
0-60 MPH 2,5 segundos
Peso 3,907 libras
Precio $604,000
En el lanzamiento del Lamborghini Revuelto vi la luz. Incluso después de que se desvanecieran las primeras impresiones, este coche brilla más que nunca.
En esa primera reseña, llamé al Revuelto el superdeportivo moderno platónico. Y después de dos días en las espectaculares carreteras de los cañones de California y en el circuito de carreras Streets of Willow, mantengo esa afirmación.
Este coche cumple todos los requisitos. ¿Diseño de otro mundo? Comprobado. ¿Motor atmosférico grande y de altas revoluciones? Comprobado. ¿ Manejo que rivaliza con la mayoría de los coches de carreras modernos? Comprobado. ¿Velocidad alucinante en línea recta? Obviamente.
A diferencia de muchos hipercoches híbridos, el Revuelto utiliza la tecnología de una manera que solo agrega diversión, no solo velocidad. El V-12 de 6.5 litros y 813 caballos de fuerza se complementa con tres motores eléctricos, dos en la parte delantera y otro montado en la parte superior de la caja de cambios.
A bajas velocidades, los motores ofrecen la aceleración instantánea de un vehículo eléctrico. A mayor velocidad, el motor aumenta su velocidad hasta alcanzar unas proféticas 9500 rpm. Es el coche más rápido que he conducido y, posiblemente, el que mejor suena.
El Lamborghini Revuelto cumple todos los requisitos.
A pesar de ser un auto grande, el Revuelto se encoge en las curvas. Un sistema de dirección trasera hiperactivo y lo que parece ser la cremallera de dirección más rápida del mercado permiten que este auto cambie de dirección más rápido que incluso el Miata. El Revuelto es una máquina de rendimiento impecable.
Esto significa que el Lambo es una apuesta segura, ¿no? Bueno, con un precio de prueba de alrededor de $723,000, el Revuelto cuesta tanto como tu casa en un suburbio costero. Es inalcanzable. No es muy bueno.
Pero aún así estamos agradecidos de que el Revuelto exista. Porque, ¿sabes qué es lo mejor? Mil caballos de fuerza, la sección de trompetas de Dios gritando desde el escape y esa impactante pintura verde que recubre la carrocería angular alienígena del Lamborghini.
Este coche es impresionante en el sentido más puro de la palabra. Eso lo convierte en un ganador.
- Brian Silvestro, editor adjunto
Aston Martin Vantage: la elección de los fornicadores sofisticados
Entre todos los autos de la prueba, sólo este bruto que se movía con dificultad, arañaba y luchaba por conseguir tracción le dio a mi amígdala una fuerte patada en la entrepierna. (No pienses demasiado en eso).
Especificaciones Aston Martin Vantage 2024
Motor V-8 biturbo de 4,0 litros
Producción 656 caballos de fuerza / 590 libras-pie
0-60 MPH 3,5 segundos
Peso 3,847 libras
Precio $194,500
El Aston Martin Vantage era el más valiente de todos, recibía la mayor cantidad de golpes y los conectaba todos. Lo primero que pensaste: " Pero es un Aston, no se supone que sea objetivamente bueno, solo muy bonito, muy rápido y muy terrible".
Sin embargo, me encantó el nuevo interior del Aston, con su cuadro de mandos , sus superficies de cuero de diseño y su posición de asiento en la Fosa de las Marianas. Me encantó esa impresionante carrocería extendida sobre los huesos de aluminio pegados del Aston. Pero, sobre todo, el Vantage fue el mejor coche para conducir en toda la prueba.
Qué raro: un Aston resultó ser el mejor coche para el conductor en una prueba con un Porsche RS, pero superó al Porsche en casi todas las métricas críticas. No en temas tediosos y nasales como el esfuerzo de dirección en las curvas, el manejo al límite de agarre o los tiempos de vuelta. El Aston simplemente se sentía mejor.
Ya sea que se desplazara por la ciudad, cometiera actos terroristas en una carretera desértica o hiciera cosas de locos en la pista de carreras proporcionada por la empresa, el Aston simplemente bailaba en todas partes. Bailaba al límite de la tracción con un eje delantero firme y una parte trasera que siempre jugaba a "Golpéate la nariz".
Nunca se asentó, nunca se ajustó del todo y, honestamente, no se podía apresurar para que hiciera el trabajo de conducir de manera limpia. Era un desastre.
Qué raro: un Aston resultó el mejor coche para el conductor en una prueba con un Porsche RS, pero superó al Porsche en casi todos los parámetros críticos.
Era un desastre que me encantaba recorrer en cada curva. Un desastre pícaro, kinestésico y perfectamente calibrado que solo tenía sentido si lo dejabas moverse y buscaba su propia tracción.
A diferencia de todo lo demás en la Cool Car Cup, el Vantage está diseñado para el percentil más alto de los pilotos, no para el más bajo. El Aston es el único coche aquí al que no le importa si puedes manejarlo o no. Y por eso, es el mejor de todos los que se presentaron.
-Chris Rosales, redactor
Literalmente no hay nada como el 718 Spyder RS
Es tan fácil conducir rápido que te obsesionarás con conducir más rápido.
Especificaciones Porsche 718 Spyder RS 2024
Motor Flat-Six de 4.0 litros
Producción 493 caballos de fuerza / 331 libras-pie
0-60 MPH 3,2 segundos
Peso 3,214 libras
Precio $166,195
"Quiero pasar un año aprendiendo y dominando este coche". Eso es lo que escribí en el cuaderno del Spyder después de mi primera sesión en pista. No es una hipérbole. Este es el único que anhelo tener de vuelta.
Esto se debe a que Porsche hace que alcanzar velocidades importantes sea engañosamente fácil en el Spyder RS . Me di cuenta de eso cuando pasé un poco de la primera curva en la primera vuelta, llevado por el exceso de confianza por el agarre (casi) infinito del auto, y salí perfecto.
Una tarde recorriendo carreteras y unas cuantas vueltas rápidas no son suficientes para apreciar todas las capacidades de este coche. Es fácil de conducir rápido, pero difícil de dominar. Más que cualquier otro coche de la lista, pide a gritos que lo dominen.
El redactor Chris Rosales no cree que el Spyder sea lo suficientemente resistente como para llevar la insignia RS, lo que podría ser un argumento en contra si se tratara de un concurso para ver cuál es el coche de carreras más chulo. El editor Brian Silvestro quiere un coche de carreras, pero para eso está el GTS 4.0.
Golpear las levas del PDK mientras la fuerza G lateral reorganiza tu rostro combina con el estilo agresivo del Spyder. El toque mágico de este auto es que es sumamente capaz y a la vez muy accesible. Es realmente un superdeportivo para todos los días.
Es fácil de conducir rápidamente, pero difícil de dominar. Más que cualquier otro coche de la lista, pide a gritos que lo dominen.
Además, conducir el Spyder RS es una experiencia totalmente única. El uno por ciento de los consumidores tiene un puñado de hipercoches con motor V-12 para probar, incluido el Lambo. Todavía hay algunos cupés con motor V-8 delantero a los que les encanta bailar. Los vehículos eléctricos increíblemente potentes debutan todos los martes. Pero el 718 con su motor bóxer de seis cilindros en posición central no tiene rival. Es exclusivamente Porsche.
Eso lo hace excepcionalmente genial en el papel. Más importante aún, ese techo abierto, ese aspecto clásico y todo ese RUIDO; el Porsche te hace sentir genial mientras lo conduces. Eso no es en vano. Tal vez sea todo.
-Christopher Smith, editor de noticias
El Lotus Emira podría salvarnos a todos
En un mar de autos de rendimiento menos enfocados y más comprometidos, lo más antiguo y verdadero es lo mejor.
Especificaciones Lotus Emira V-6 2024
Motor V6 de 3,5 litros sobrealimentado
Producción 400 caballos de fuerza / 310 libras-pie
0-60 MPH 4,2 segundos
Peso 3,257 libras
Precio $107,750
¿A alguien le gusta la dirección que están tomando los autos deportivos de hoy? Peso en aumento, tecnología por el uso, más potencia de la que cualquiera puede usar, búsqueda de números por sobre el compromiso... El Lotus Emira es un antídoto.
Tiene motor central, tracción trasera, es ligero, tiene la potencia justa y es el único coche de la lista (a excepción del Miata) que tiene pedal de embrague. Es la receta ideal para un coche de conductor, tal como la interpretan quienes han marcado la pauta durante décadas.
El Emira tardó mucho en llegar. Lotus lo presentó en 2021, pero las entregas en Estados Unidos comenzaron a principios de este año. Creo que valió la pena la espera. Tienes la experiencia de conducción clásica de Lotus, pero en un paquete más maduro. A diferencia de prácticamente todos los Lotus anteriores, el Emira se siente como un automóvil real. Y no, no es un elogio débil. Este es un automóvil que puedes comparar con un Corvette o un Cayman, y competirá en todos los frentes.
Se trata de una prueba que tiene en cuenta un cierto rendimiento objetivo, claro, pero en última instancia, buscamos algo más intangible: coches que nos hagan sentir bien, que nos inspiren deseo y nos hagan soñar despiertos con otro viaje. El Emira simplemente hace todo eso por mí. Es el que quiero llevar en viajes largos y pintorescos, el que quiero conducir sin parar y, diablos, el que quiero conducir por la ciudad, captando su reflejo en las ventanas que pasan.
A diferencia de prácticamente todos los Lotus anteriores, el Emira se siente como un auto real. Y no, no es un elogio superficial.
No voy a pretender que sea perfecto. La palanca de cambios, mejor que en los Lotus anteriores, sigue siendo tosca; los pedales están demasiado juntos y descentrados, y sería bueno tener un maletero delantero. Pero este es un coche del que te bajas después de un largo viaje con una sonrisa de complicidad en el rostro. Y es uno que mirarás con nostalgia mientras te alejas. En otras palabras, todo lo que un Lotus debería ser, y más.
-Chris Perkins, editor sénior
El coche más cool de 2024
En nuestra Cool Car Cup inaugural, tomamos los mejores autos de alto rendimiento del año pasado y los pusimos a prueba en la calle y en la pista.
13 de diciembre

Bienvenidos a la Cool Car Cup. Esta prueba reúne a los seis mejores autos de alto rendimiento de 2024 y los lanza al Thunderdome de Motor1 . Al final de algunas rutas épicas en los cañones del sur de California y un día en la pista de carreras, un ganador emerge del polvo.
Si bien la premisa de la Cool Car Cup es bastante simple, también lo es nuestro principio rector: menos es más . En lugar de reunir una docena de autos cuando solo tres tienen posibilidades de ganar, como verás en todas las pruebas de revistas, decidimos simplificar. No hay relleno en este grupo, solo asesinos.
Eso significa los modelos con motor central más sofisticados de Lotus y Porsche, un potente cupé Aston Martin V-8, un hipercoche Lamborghini, el único vehículo eléctrico de alto rendimiento que vale la pena llevar a la pista y, por supuesto, un Miata.


¿Qué define a un "Cool Car" y cómo se alza con el sagrado cáliz del campeón? En primer lugar, el ganador de la Cool Car Cup debe dar alegría. El Lamborghini Revuelto de 1.001 caballos de fuerza puede ofrecer un rendimiento superior al del Miata, pero en esta prueba están al mismo nivel.
Simplemente inclina este ND Miata hacia una esquina con el acelerador a fondo. Verás por qué. Nuestro grupo de pilotos fue examinado en cuanto a rendimiento y brillante manejo mucho antes de que llegaran; cada uno fue conducido a principios de este año por el personal de Motor1 , para verificar las credenciales básicas de cada automóvil.
Pero queríamos premiar a un ganador por un conjunto de virtudes superiores: cómo un gran coche recompensa las intenciones del conductor con una respuesta instantánea, aviva su sentido de asombro y emoción, y cómo todos esos otros intangibles insignificantes pueden elevar un gran coche a la categoría de legendario.
Resultó ser una perspectiva desafiante.

Incluso con décadas de experiencia acumulada escribiendo sobre las grandes pruebas de rendimiento, ninguno de los miembros del personal de Motor1 podía recordar una competición tan dividida. En la última noche de la prueba, en una mesa repleta de pasta y vino tinto, cada miembro del personal de Motor1 luchó con uñas y dientes por su coche favorito.
A continuación, se incluye un fragmento que presenta a cada competidor, escrito por el miembro del equipo de Motor1 que luchó con más pasión por su coche favorito. Luego está la historia de nuestra prueba: un duelo en las carreteras del cañón al norte de Los Ángeles, seguido de un día de pista para separar a un ganador del grupo perseguidor.
Disfrutar.
El Hyundai Ioniq 5 N merece estar aquí. Y ganar
Gracias a su manejo magistral y a su ritmo rotundo, el I5 N supera a sus competidores propulsados por gasolina.


Especificaciones Hyundai Ioniq 5 N 2025
Batería 84,0 kilovatios-hora de iones de litio
Producción 641 caballos de fuerza / 545 libras-pie
0-60 MPH 3,4 segundos
Peso 4,861 libras
Precio $67,295
Sí, es un vehículo eléctrico. Deja ese cuchillo por un momento, Karen, y escucha mi súplica.
El Hyundai Ioniq 5 N 2024 es un hito, un buque insignia, una línea divisoria. Cualquiera sea el cliché que elijas, este Hyundai hace que los esfuerzos de los otros contendientes sean irrelevantes. El Aston, el Miata, el Lotus y el Porsche no son innovadores; son simplemente ejecuciones excelentes de algunas ideas muy, muy antiguas. El Lambo es un híbrido. Claro. Pero también una abstracción, una hipérbole de hipercoche y nada más. ¿Qué podría tomar el ciudadano común de este juguete de multimillonarios?
En cambio, el Hyundai abre nuevos caminos. Es el vehículo eléctrico de mejor rendimiento jamás construido y tal vez el único verdaderamente excelente (hasta ahora).

Mientras que otros vehículos eléctricos aceleran más rápido, dan vueltas más rápidas, tienen mayores fuerzas G y cuestan menos que el Hyundai de 67.000 dólares, ninguno pasa por una chicana con más estilo. Tampoco lo hacen los coches a gasolina de esta prueba. Claro que tiene la forma de una barra de pan de Bertone, pero el Ioniq 5 N se conduce como lo hacían nuestros sedanes deportivos favoritos, un Serie 5 de la época dorada envuelto en polígonos coreanos.
Ya sea en las curvas cerradas de la pista de carreras o en las picadas de los caminos secundarios, el Hyundai se adapta a tu voluntad como arcilla húmeda, generando más confianza, más adrenalina y más alegría que cualquier otro automóvil aquí.
Gracias a la diligente y magistral calibración de Hyundai de cada entrada de control. Desde la posición del asiento (adelante, erguida, dominante), hasta la calibración de la dirección (sencilla, directa, sensible), hasta la calibración de los frenos (agarradores, firmes, flexibles), el Ioniq es líder. Además, sale de una curva acelerando como el Aston, entra en una curva como el Miata y deja atrás al Porsche.

Si bien otros vehículos eléctricos aceleran más rápido, dan vueltas más rápidas, generan mayores fuerzas G y son más económicos que Hyundai, ninguno de ellos pasa por una chicana con más estilo.
En un delicioso fragmento de vídeo grabado con la cámara del casco de nuestro propio Chris Rosales, el chasis deslizante del Hyundai convierte cada curva en una mancha de pintura húmeda, llenando la banda sonora del vídeo con risas estridentes y chirridos de neumáticos.
Si la magia de esta prueba es que todos los coches merecen ganar, es el carácter lo que hace que un coche se adelante al resto. Elijo este Hyundai moderno y cuadrado por sus cualidades, sus intangibles y su absoluta dedicación a la diversión.
- Kyle Kinard, editor ejecutivo
El Miata es viejo, “poco potente”, asequible y perfecto
A medida que el Miata de cuarta generación se acerca a su décimo aniversario, todavía plantea la misma pregunta sobre cualquier otro auto deportivo y superdeportivo: ¿por qué?

Especificaciones Mazda MX-5 Miata 2024
Motor Cuatro cilindros en línea de 2,0 litros
Producción 181 caballos de fuerza / 151 libras-pie
0-60 MPH 5,7 segundos
Peso 2,341 libras
Precio $30,150
Incluimos el Mazda MX-5 Miata 2024 en esta prueba por una razón: es el ecualizador. Un Miata te hará dudar de cualquier otro deportivo o superdeportivo, a pesar de ser más lento y más barato que casi todos ellos. Así ha sido desde que nació el Miata.
Durante 35 años, el Miata ha marcado la pauta para un deportivo ligero, divertido y con tracción trasera. Es igual de agradable en la carretera que en la pista de carreras, porque la potencia nunca es demasiada; siempre es la adecuada. Cada maniobra en un Miata se siente perfecta: el coche se desliza en primera marcha, responde a cada cambio ascendente y descendente con un golpe satisfactorio, alcanza altas velocidades y frena con estabilidad y fluye por las curvas con su armoniosa distribución de peso 50-50. La palanca de cambios manual vibra bajo tu mano porque está montada directamente en la transmisión, no unida por cables tontos. El Miata es real y se siente real.

Recuerdo haber entrado en boxes después de unas cuantas vueltas por Streets of Willow con la capota bajada y el viento en el pelo, pensando: "No importa lo llamativos que sean los otros coches, este es mío".
El Miata entró en su cuarta generación en 2016, lo que hace que el auto que trajimos a Willow tenga casi una década de antigüedad. Sin embargo, cuando conduje el Miata uno tras otro con autos más nuevos y rápidos, me bajé y pensé: ¿Valen la pena el precio? El Lamborghini Revuelto de 1001 caballos de fuerza, que adoro, cuesta 20 veces más que un Miata, pero ¿ofrece 20 veces más alegría? No. Lo mismo se aplica a todos los autos de esta prueba.

Un Miata te hará dudar de cualquier otro deportivo o superdeportivo, a pesar de ser más lento y más barato que casi todos ellos.
La gente siempre dice que el piloto que debería preocuparte por si te adelanta en un track day no conduce un superdeportivo, sino un Miata. Eso es porque la persona que elige el Miata sabe lo que es genial.
- Alanis King, redactora general de Motorsport Network
El hipercoche de Lamborghini te dejará sin palabras
El Revuelto está hecho de hipérboles y repleto de tecnología. Cada último viaje te hará gritar: "¡DIOS MÍO!", si tan solo tuvieras tiempo para recuperar el aliento.

Especificaciones Lamborghini Revuelto 2024
Motor V-12 híbrido de 6,5 litros
Producción 1001 caballos de fuerza / 793 libras-pie
0-60 MPH 2,5 segundos
Peso 3,907 libras
Precio $604,000
En el lanzamiento del Lamborghini Revuelto vi la luz. Incluso después de que se desvanecieran las primeras impresiones, este coche brilla más que nunca.
En esa primera reseña, llamé al Revuelto el superdeportivo moderno platónico. Y después de dos días en las espectaculares carreteras de los cañones de California y en el circuito de carreras Streets of Willow, mantengo esa afirmación.
Este coche cumple todos los requisitos. ¿Diseño de otro mundo? Comprobado. ¿Motor atmosférico grande y de altas revoluciones? Comprobado. ¿ Manejo que rivaliza con la mayoría de los coches de carreras modernos? Comprobado. ¿Velocidad alucinante en línea recta? Obviamente.
A diferencia de muchos hipercoches híbridos, el Revuelto utiliza la tecnología de una manera que solo agrega diversión, no solo velocidad. El V-12 de 6.5 litros y 813 caballos de fuerza se complementa con tres motores eléctricos, dos en la parte delantera y otro montado en la parte superior de la caja de cambios.
A bajas velocidades, los motores ofrecen la aceleración instantánea de un vehículo eléctrico. A mayor velocidad, el motor aumenta su velocidad hasta alcanzar unas proféticas 9500 rpm. Es el coche más rápido que he conducido y, posiblemente, el que mejor suena.

El Lamborghini Revuelto cumple todos los requisitos.
A pesar de ser un auto grande, el Revuelto se encoge en las curvas. Un sistema de dirección trasera hiperactivo y lo que parece ser la cremallera de dirección más rápida del mercado permiten que este auto cambie de dirección más rápido que incluso el Miata. El Revuelto es una máquina de rendimiento impecable.
Esto significa que el Lambo es una apuesta segura, ¿no? Bueno, con un precio de prueba de alrededor de $723,000, el Revuelto cuesta tanto como tu casa en un suburbio costero. Es inalcanzable. No es muy bueno.


Pero aún así estamos agradecidos de que el Revuelto exista. Porque, ¿sabes qué es lo mejor? Mil caballos de fuerza, la sección de trompetas de Dios gritando desde el escape y esa impactante pintura verde que recubre la carrocería angular alienígena del Lamborghini.
Este coche es impresionante en el sentido más puro de la palabra. Eso lo convierte en un ganador.
- Brian Silvestro, editor adjunto
Aston Martin Vantage: la elección de los fornicadores sofisticados
Entre todos los autos de la prueba, sólo este bruto que se movía con dificultad, arañaba y luchaba por conseguir tracción le dio a mi amígdala una fuerte patada en la entrepierna. (No pienses demasiado en eso).


Especificaciones Aston Martin Vantage 2024
Motor V-8 biturbo de 4,0 litros
Producción 656 caballos de fuerza / 590 libras-pie
0-60 MPH 3,5 segundos
Peso 3,847 libras
Precio $194,500
El Aston Martin Vantage era el más valiente de todos, recibía la mayor cantidad de golpes y los conectaba todos. Lo primero que pensaste: " Pero es un Aston, no se supone que sea objetivamente bueno, solo muy bonito, muy rápido y muy terrible".
Sin embargo, me encantó el nuevo interior del Aston, con su cuadro de mandos , sus superficies de cuero de diseño y su posición de asiento en la Fosa de las Marianas. Me encantó esa impresionante carrocería extendida sobre los huesos de aluminio pegados del Aston. Pero, sobre todo, el Vantage fue el mejor coche para conducir en toda la prueba.


Qué raro: un Aston resultó ser el mejor coche para el conductor en una prueba con un Porsche RS, pero superó al Porsche en casi todas las métricas críticas. No en temas tediosos y nasales como el esfuerzo de dirección en las curvas, el manejo al límite de agarre o los tiempos de vuelta. El Aston simplemente se sentía mejor.
Ya sea que se desplazara por la ciudad, cometiera actos terroristas en una carretera desértica o hiciera cosas de locos en la pista de carreras proporcionada por la empresa, el Aston simplemente bailaba en todas partes. Bailaba al límite de la tracción con un eje delantero firme y una parte trasera que siempre jugaba a "Golpéate la nariz".
Nunca se asentó, nunca se ajustó del todo y, honestamente, no se podía apresurar para que hiciera el trabajo de conducir de manera limpia. Era un desastre.


Qué raro: un Aston resultó el mejor coche para el conductor en una prueba con un Porsche RS, pero superó al Porsche en casi todos los parámetros críticos.
Era un desastre que me encantaba recorrer en cada curva. Un desastre pícaro, kinestésico y perfectamente calibrado que solo tenía sentido si lo dejabas moverse y buscaba su propia tracción.
A diferencia de todo lo demás en la Cool Car Cup, el Vantage está diseñado para el percentil más alto de los pilotos, no para el más bajo. El Aston es el único coche aquí al que no le importa si puedes manejarlo o no. Y por eso, es el mejor de todos los que se presentaron.
-Chris Rosales, redactor
Literalmente no hay nada como el 718 Spyder RS
Es tan fácil conducir rápido que te obsesionarás con conducir más rápido.


Especificaciones Porsche 718 Spyder RS 2024
Motor Flat-Six de 4.0 litros
Producción 493 caballos de fuerza / 331 libras-pie
0-60 MPH 3,2 segundos
Peso 3,214 libras
Precio $166,195
"Quiero pasar un año aprendiendo y dominando este coche". Eso es lo que escribí en el cuaderno del Spyder después de mi primera sesión en pista. No es una hipérbole. Este es el único que anhelo tener de vuelta.
Esto se debe a que Porsche hace que alcanzar velocidades importantes sea engañosamente fácil en el Spyder RS . Me di cuenta de eso cuando pasé un poco de la primera curva en la primera vuelta, llevado por el exceso de confianza por el agarre (casi) infinito del auto, y salí perfecto.
Una tarde recorriendo carreteras y unas cuantas vueltas rápidas no son suficientes para apreciar todas las capacidades de este coche. Es fácil de conducir rápido, pero difícil de dominar. Más que cualquier otro coche de la lista, pide a gritos que lo dominen.

El redactor Chris Rosales no cree que el Spyder sea lo suficientemente resistente como para llevar la insignia RS, lo que podría ser un argumento en contra si se tratara de un concurso para ver cuál es el coche de carreras más chulo. El editor Brian Silvestro quiere un coche de carreras, pero para eso está el GTS 4.0.
Golpear las levas del PDK mientras la fuerza G lateral reorganiza tu rostro combina con el estilo agresivo del Spyder. El toque mágico de este auto es que es sumamente capaz y a la vez muy accesible. Es realmente un superdeportivo para todos los días.


Es fácil de conducir rápidamente, pero difícil de dominar. Más que cualquier otro coche de la lista, pide a gritos que lo dominen.
Además, conducir el Spyder RS es una experiencia totalmente única. El uno por ciento de los consumidores tiene un puñado de hipercoches con motor V-12 para probar, incluido el Lambo. Todavía hay algunos cupés con motor V-8 delantero a los que les encanta bailar. Los vehículos eléctricos increíblemente potentes debutan todos los martes. Pero el 718 con su motor bóxer de seis cilindros en posición central no tiene rival. Es exclusivamente Porsche.
Eso lo hace excepcionalmente genial en el papel. Más importante aún, ese techo abierto, ese aspecto clásico y todo ese RUIDO; el Porsche te hace sentir genial mientras lo conduces. Eso no es en vano. Tal vez sea todo.
-Christopher Smith, editor de noticias
El Lotus Emira podría salvarnos a todos
En un mar de autos de rendimiento menos enfocados y más comprometidos, lo más antiguo y verdadero es lo mejor.


Especificaciones Lotus Emira V-6 2024
Motor V6 de 3,5 litros sobrealimentado
Producción 400 caballos de fuerza / 310 libras-pie
0-60 MPH 4,2 segundos
Peso 3,257 libras
Precio $107,750
¿A alguien le gusta la dirección que están tomando los autos deportivos de hoy? Peso en aumento, tecnología por el uso, más potencia de la que cualquiera puede usar, búsqueda de números por sobre el compromiso... El Lotus Emira es un antídoto.
Tiene motor central, tracción trasera, es ligero, tiene la potencia justa y es el único coche de la lista (a excepción del Miata) que tiene pedal de embrague. Es la receta ideal para un coche de conductor, tal como la interpretan quienes han marcado la pauta durante décadas.

El Emira tardó mucho en llegar. Lotus lo presentó en 2021, pero las entregas en Estados Unidos comenzaron a principios de este año. Creo que valió la pena la espera. Tienes la experiencia de conducción clásica de Lotus, pero en un paquete más maduro. A diferencia de prácticamente todos los Lotus anteriores, el Emira se siente como un automóvil real. Y no, no es un elogio débil. Este es un automóvil que puedes comparar con un Corvette o un Cayman, y competirá en todos los frentes.
Se trata de una prueba que tiene en cuenta un cierto rendimiento objetivo, claro, pero en última instancia, buscamos algo más intangible: coches que nos hagan sentir bien, que nos inspiren deseo y nos hagan soñar despiertos con otro viaje. El Emira simplemente hace todo eso por mí. Es el que quiero llevar en viajes largos y pintorescos, el que quiero conducir sin parar y, diablos, el que quiero conducir por la ciudad, captando su reflejo en las ventanas que pasan.

A diferencia de prácticamente todos los Lotus anteriores, el Emira se siente como un auto real. Y no, no es un elogio superficial.
No voy a pretender que sea perfecto. La palanca de cambios, mejor que en los Lotus anteriores, sigue siendo tosca; los pedales están demasiado juntos y descentrados, y sería bueno tener un maletero delantero. Pero este es un coche del que te bajas después de un largo viaje con una sonrisa de complicidad en el rostro. Y es uno que mirarás con nostalgia mientras te alejas. En otras palabras, todo lo que un Lotus debería ser, y más.
-Chris Perkins, editor sénior