El CUPRA Formentor está siendo un pelotazo, y puede ser un gol en propia puerta para SEAT

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.825
Las ventas de coches en 2022 no han sido precisamente boyantes. Con 813.396 automóviles vendidos, es la peor cifra de venta de los últimos nueve años. Aun así en medio de esta debacle, alguna marca destaca.

Tesla, como la marca que más eléctricos ha vendido en nuestro país, o CUPRA que coloca el Formentor como el segundo modelo más vendido de SEAT S.A. en España.

Según datos de ANFAC, se vendieron 11.621 unidades del CUPRA Formentor en España en 2022. El crossover se coloca en segunda posición por detrás del SEAT Arona, del cual se vendieron en España 17.462 unidades.

650_1200.jpeg

El resto de modelos de la gama SEAT, es decir, los Ibiza, León, Ateca y Tarraco se han vendido menos que el crossover de CUPRA. El SEAT Ibiza, con 11.263 unidades vendidas no supera por poco al Formentor.

Aun así, es muy significativo que CUPRA coloque uno de sus modelos con más margen de beneficio por encima de todos los otros modelos de SEAT. Y esto deja muy claro cual es el camino a seguir para SEAT S.A.

El CUPRA Formentor se vendió más que el SEAT Ibiza, que el SEAT Ateca (10.437 unidades), que el SEAT León (8.303 unidades solamente) y que el SEAT Tarraco, que cierra la marcha y del cual la marca todavía no ha querido dar las cifras de ventas en nuestro país.

Hace tiempo que se viene hablando de la delicada posición en la que se encuentra SEAT, como marca, frente a CUPRA. Mientras CUPRA acumula las novedades, SEAT se queda sin una novedad potente a corto plazo.

CUPRA lanzará el Terramar, el Tavascan, un eléctrico urbano que hoy se conoce como Urban Rebel y un restyling del León para diferenciarlo de su versión SEAT. En cambio, SEAT no tiene previsto lanzar nuevos productos, al menos de forma oficial.

Con las ventas de 2021, se vio la importancia que tenía CUPRA en el seno de SEAT S.A. La joven marca, a pesar de vender menos de 80.000 coches, es decir, casi un 17% de las ventas de SEAT S.A., supone el 25% de la facturación de SEAT S.A. El margen de beneficio y los ingresos están en CUPRA.

Así, para asegurar la supervivencia de SEAT S.A. y buscar una mayor rentabilidad se ha optado por favorecer CUPRA. Pero a día de hoy, es una marca que sufre de monocultivo.

En España, se vendieron más de 10.000 CUPRA Formentor, pero tan sólo 767 unidades del CUPRA Born, el segundo modelo más vendido de la marca. En cuanto a los CUPRA León y Ateca se matricularon 764 unidades y 324 unidades, respectivamente. Con respecto al Formentor, apenas se han vendido.

SEAT y CUPRA se necesitan, al menos de momento

SEAT S.A. y CUPRA no pueden apostarlo todo al Formentor. De ahí que se haya decidido dotar a CUPRA de una gama completa y con modelos propios, aunque compartan plataformas con otros modelos del grupo Volkswagen.

¿Y cómo queda SEAT? Si bien a corto plazo la marca sólo tiene previsto actualizar sus modelos actuales, la subida de CUPRA no significa la desaparición de SEAT como marca.

Por una parte, SEAT S.A. necesita una marca de volumen tanto para poder hacer funcionar la factoría de Martorell como para realizar economías de escala.

Es decir, justificando el uso de la plataforma MQB-Evo de Volkswagen con sólo 80.000 unidades, CUPRA no podría vender un Formentor a su precio actual.

Si lo hiciese su precio de venta tendría que ser muy superior porque aunque sean del mismo grupo, SEAT S.A. tiene que pagar a Volkswagen por el uso de los componentes.

Sin embargo, el Formentor comparte plataforma MQB-Evo y línea de montaje en Martorell con el León, del cual se han vendido en Europa más de 190.000 unidades desde su lanzamiento. Y con más de 200.000 unidades de la MQB-Evo que salen de Martorell, el precio por unidad se reduce notablemente.

Por otra parte, en un momento de transición de movilidad como el que vivimos actualmente, SEAT S.A. no puede prescindir de SEAT, que está posicionando como una marca más asequible que CUPRA, con una oferta de motorizaciones que apunta al corazón del mercado, entre 90 y 150 CV, según los modelos. Es algo que las buenas cifras de ventas del Arona y del Ibiza evidencia, así como la llegada de una versión de 130 CV en el León.

Por último, SEAT S.A. no quiere perder el potencial y la buena imagen de SEAT fuera de nuestras fronteras, donde SEAT es actualmente una de las marcas mejor valoradas por los de menos de 30 años, según datos internos de la compañía.

Así, aunque el CUPRA Formentor sea un modelo de éxito y en España supere en ventas al Ibiza o al Ateca, sigue siendo una excepción dentro de CUPRA. Y si bien es demasiado pronto para enterrar a SEAT, el destino de CUPRA y SEAT pasa por el éxito de la futura gama CUPRA.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.179
La estética es muy bonita, hace poco decían que CUPRA está vendiendo y teniendo mucha aceptación en otro países.

emputecido

Forista
Modelo
M4 F82 S55
Reacciones
556
Estéticamente es un coche muy bonito aunque para el precio que tiene (me salía en unos 33.500 euros un 1.5TSI DSG) podría tener mejores acabados. Al final por 4000 euros más he acabado comprando un A180 que en calidades se mea al Formentor, y por mucho. Muy caro para lo que ofrece, aunque es un coche que estéticamente va a envejecer bien.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.637
A mi me gusta mucho y lo he ido a ver, no me ha cuadrado los precios pero lo mismo cualquier día q cuadren, puedo cogerlo.

IBG

Forista
Modelo
E84
Reacciones
3.887
A los que decís que no nos cuadran los precios, ¿Por que? ¿Relación calidad precio? Pesa el posicionamiento frente a las alemanas?

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.877
Es molón exteriormente, el interior no me gusta nada y el concepto tampoco, tiene lo peor de un suv y lo peor de un compacto.

No es suficientemente alto ni grande o espacioso para ser un suv y la misma habitabilidad que un compacto con el centro de gravedad más elevado.

Pero parece que al mercado le ha entrado por los ojos y se vende bien.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.637
A los que decís que no nos cuadran los precios, ¿Por que? ¿Relación calidad precio? Pesa el posicionamiento frente a las alemanas?

Cuando configure el de 310cv, me salía la cuota más q un serie 4. Si, con 50 caballos menos, pero… siempre hablando de select en los dos.

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
25.460
Estéticamente es un coche muy bonito aunque para el precio que tiene (me salía en unos 33.500 euros un 1.5TSI DSG) podría tener mejores acabados. Al final por 4000 euros más he acabado comprando un A180 que en calidades se mea al Formentor, y por mucho. Muy caro para lo que ofrece, aunque es un coche que estéticamente va a envejecer bien.

¿Cuánto cuesta un GLA 180 a igualdad de equipamiento? :guiño:

La moda suv se paga.

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
Es molón exteriormente, el interior no me gusta nada y el concepto tampoco, tiene lo peor de un suv y lo peor de un compacto.

No es suficientemente alto ni grande o espacioso para ser un suv y la misma habitabilidad que un compacto con el centro de gravedad más elevado.

Esa es la gracia del Formentor, capta clientes de SUV y de compacto. Dinámicamente va muy bien.

El espacio interior es enorme, mucho más que un compacto como el Golf, aunque el Formentor es más grande y el maletero va muy bien servido con 450L para el 1.5TSI. (Golf 380L)

Me dejaron uno con 310cv unos días y va francamente bien.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.877
Esa es la gracia del Formentor, capta clientes de SUV y de compacto. Dinámicamente va muy bien.

El espacio interior es enorme, mucho más que un compacto como el Golf, aunque el Formentor es más grande y el maletero va muy bien servido con 450L para el 1.5TSI. (Golf 380L)

Me dejaron uno con 310cv unos días y va francamente bien.

Sin duda a igualdad de motor y más barato prefiero un leon cupra ST

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
Sin duda a igualdad de motor y más barato prefiero un leon cupra ST

Un Leon Cupra ST tiene un espacio interior muy justo con plazas traseras con poco espacio.

javieropc

Forista
Reacciones
1.205
Por aquí en el foro no hace mucho se decía que no se venderia una mierda... Que era feo, malo y caro .
De gustos no discuto , que es un refrito del grupo vag con un batiburrillo de piezas del grupo y que no cuesta lo que piden o vale por el ,si hay estoy muy de acuerdo.

Pero que sería un éxito yo no lo dude en absoluto y está todo escrito por aquí....
Me lo compraría si tuviera el dinero ? Noooo odio los suv,s sean de la marca que sean y del rango de precio que sean, a día de hoy prefiero un japonés que es a por lo que iré nada más pueda y espero que sea en breve!!!!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.123
Curioso que el modelo de menos ventas, el León, es seguramente en conjunto y por equilibrio uno de los mejores coches del mercado y sin duda el mejor de SEAT.

casty

Forista Senior
Modelo
G21 + E85
Reacciones
4.569
La verdad es que de ven muchísimos por la calle en las motorizaciones de acceso. Personalmente, me parece un productazo que no tiene nada que envidiar a sus rivales cercanos.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.704
Un Leon Cupra ST tiene un espacio interior muy justo con plazas traseras con poco espacio.
El mk4 ha ganado 10 centímetros en las plazas traseras, se nota un huevo el incremento con respecto a un mk3 (es la diferencia que había entre el león y el octavia)

emputecido

Forista
Modelo
M4 F82 S55
Reacciones
556
¿Cuánto cuesta un GLA 180 a igualdad de equipamiento? :guiño:

La moda suv se paga.

Es de la mujer pero vamos, veías las calidades del CUPRA, ves las del Mercedes con pack AMG...y se pueden meter los 33500 euros por donde quieran. Para mí es caro para lo que ofrece, muy caro, y ojo que a mí es un coche que estéticamente me encanta. Pero se han flipado.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
10.943
La linea del coche es muy bonita, es moderno pero sin pasarse, mantiene las lineas alemanas, en cuanto a motores, pues los VAG estan probados de sobra, otra cosa es si entregan potencia suficiente para un SUV, no lo se, pero el interior, después de ver el de un compañero de trabajo, me parece una calidad malisima, que en un vehículo nuevo todo sea tan deformable y ruidoso no me gusta nada, lo mismo peco de casero pero el salpicadero del F20 me parece de más calidad, los paneles de las puertas igual, el volante si hay que decir que tiene muy buen tacto.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.825

Mi padre estuvo a punto de comprarlo (el de 300 jamelgos) como coche de diario, para sustituir a un Cooper S, pero fue precisamente el interior lo que le acabó de echar atrás.

emputecido

Forista
Modelo
M4 F82 S55
Reacciones
556
Cuando lo probó mi mujer yo me senté atrás y desde ahí aprecias que las calidades son...normalitas para lo que vale. Eso sí, te lo venden como si fuera un Ferrari, entramos al conce y el tío se vino directo a por mí, le dije que yo soy de BMW, que convenciera a la mujer. Y ya os digo, comparas el interior del Formentor con el del Merche con pack AMG y años luz, por 3500 euros de diferencia. Se les ha ido la olla.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.721
hoy he visto un Ibiza nuevecito, lo que antaño era el superventas de Seat, ahora no se come un colín...

Seat va cuesta abajo y sin frenos.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.704
hoy he visto un Ibiza nuevecito, lo que antaño era el superventas de Seat, ahora no se come un colín...

Seat va cuesta abajo y sin frenos.
El arona es el nuevo ibiza de SEAT en cuanto a superventas

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
12.051
La creación y el éxito de CUPRA es una estupenda estrategia comercial de SEAT S.A. Y desde luego el Formentor ha sido un triunfo rotundo. A mi no me gustan los SUV, pero cuando alguien me consulta sobre la compra de uno, se lo recomiendo.

Última edición:

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
Por Suiza, se ven mogollón!!

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
100.396
Es bonito pero yo lo veo muy pequeño. La primera vez que lo vi, lo imaginaba más grande.