Fotos El Dodge más buscado de la historia (Carrero Blanco) Dodge 3700GT

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
El Dodge más buscado de la historia.
  • Tras el asesinato de Carrero Blanco pasó de estar expuesto en un museo a desaparecer tres décadas, sin motivo aparente.
Un Dodge 3700 GT se convertiría, por una circunstancia ajena a su condición de automóvil, en un vehículo proscrito, estigmatizado, y por ende, oculto. Pasó de estar expuesto en un museo a desparecer casi tres décadas, sin motivo aparente.

Link a video: http://www.diariosur.es/culturas/201408/10/dodge-buscado-historia-20140809231225-rc.html

La Historia nos lleva al 20 de diciembre de 1973, frente al número 104 de la madrileña calle de Claudio Coello. Allí, el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, perdía la vida tras sufrir un atentado dentro de su automóvil oficial junto a su chófer, José Luis Pérez Mogena y al inspector de policía José Antonio Bueno Fernández, que viajaba en el asiento del copiloto.

Carrero Blanco se trasladaba en un Dodge modelo 3700 GT negro, con matrícula PMM-16416. El automóvil fue dado de alta en el Parque Móvil Ministerial el 30 de diciembre de 1971. Al igual que la mayoría de unidades similares del PMM, este Dodge, con chasis número 2B9P001830, pertenecía a la primera serie de vehículos ensamblados en la factoría Chrysler de Villaverde.El Dodge no era blindado.

Sin embargo, el chasis soportó el efecto de la enorme deflagración provocada por 100 kg de dinamita colocados bajo el asfalto. Esto hizo que los casi 1800 kg ascendieran en paralelo a la fachada trasera de la iglesia de San Francisco de Borja, de aproximadamente 30 metros de altura, para, rompiendo la cornisa superior y tras rodar por el tejado, ir a caer 10 metros más abajo, en una galería del inmueble.

2hi0bo3.jpg


34ilf2h.jpg


zlrk94.jpg


2s868e9.jpg


fxc9i9.jpg


Tras el atentado, los restos del coche fueron llevados al Parque Móvil de los Ministerios Civiles. Allí permaneció hasta el 8 de agosto de 1979, fecha en la que fue cedido por la Dirección General del Patrimonio del Estado al Museo del Ejército. Estuvo expuesto en la planta de Artillería, pero durante la primera mitad de 1987 fue retirado del museo. A partir de esta fecha, el vehículo comienza un complejo y sorprendente periplo, desconocido hasta ahora.

Gracias a la documentación aportada por los Ministerios de Defensa, de Hacienda y el Parque Móvil del Estado, ahora se ha podido conocer que el 12 de julio del 87 es transportado a la Academia de Infantería de Toledo (muy cerca del Alcázar, futura nueva sede del museo) y el 11 de diciembre es almacenado en la Sección Delegada del Museo del Ejército.

El 26 de diciembre de 2002, el Dodge regresa nuevamente a Madrid, dentro del traslado general de todos los fondos ya que, tras varios años de demora, se va a comenzar la rehabilitación del Álcázar. Tiempo después, la mayor parte de esos fondos vuelven a Toledo, salvo el Dodge.

El pasado 7 de julio, el vehículo se llevó al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda de Torrejón de Ardoz, lugar donde se encuentra el Museo del Automóvil del Ejército.

Ahora con registro militar número 7994, va a permanecer en ese lugar cedido por espacio de cinco años, aunque todo indica que este será su destino definitivo. Ha vuelto a ser expuesto 27 años después.

Diario Sur
http://www.diariosur.es/culturas/201408/10/dodge-buscado-historia-20140809231225-rc.html
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Comentaban ayer también -en otro medio- que Dodge se apresuró a sacar un comunicado para indicar "lo bueno que eran sus vehículos" porque después del atentado, uno de los intermitentes seguía funcionando después del impacto...
:dead:
 

Popas78

Forista
Pues para la cantidad de explosivo que le metieron al coche no quedó tan mal, teniendo en cuenta que no era blindado.
Es curioso ver la historia que van acumulando este tipo de vehículos, como los Pegaso 3050 de los que estuvimos hablando hace un par de semanas.
Gracias @Gavira por estos post.
 

Nanitopicolini

Forista Senior
Un coche precioso sin duda (antes de estallar) seguro que si saliera a subasta mas de uno pagaría un dineral ( dejando motivos políticos a parte)
 

Bimmer

Clan Leader
La mayoría de la gente piensa que el atentado lo sufrió en un Dart, que es el que más le suena a todo el mundo, pero la realidad es que fue este, un 3700 GT, un poco más moderno y "reestilizado".
 

Fallout

Forista Legendario
Pues sí que era durillo , si ... aparte de la explosion la caida que tuvo que soportar seria brutal .
 

olm

Forista Senior
Comentaban ayer también -en otro medio- que Dodge se apresuró a sacar un comunicado para indicar "lo bueno que eran sus vehículos" porque después del atentado, uno de los intermitentes seguía funcionando después del impacto...
:dead:

j*der, y no les falta razon, para sufrir una explosion, volar 30 metros y caer a la galeria interior donde cayo, esta entero de coj*nes, normal que no fuera blindado, no hacia falta! El audi de aznar quedo mucho peor siendo blindado y con menos explosivo
 

olm

Forista Senior
A falta de comparaciones odiosas, uno murió y el otro sigue vivo :whistle:

Es como esos coches que quedan "destrozados" después de un gran impacto pero el conductor bastante "ileso" :guiño:


Eso si biggrin, pero uno cayo de 30 metros y otro no, murio por la explosion o por la caida? :descojon:
 

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Yo no habia nacido aun, pero muchos anios despues vi una reconstruccion del atentado por la tele y no salia del asombro al ver volar el bicho ese como si fuera un micromachine, parecia una pelicula americana.
Y ahora que me entero de que no estaba blindado, vuelvo a flipar de lo entero que esta, mas aun con la caida de 10 metros que vino despues.
 

d323ci

Forista
Tuvo mi padre uno y como molaba ese barco en aquellos años, mi padre lo tuvo principios de los 80, azul metalizado, techo de vinilo en negro y los asientos como blancos.
Como me molaba aquel coche.
 

Eddie27

Clan Leader
Gracias por estos hilos Gavira, siempre es interesante leer este tipo de anecdotas.

La verdad es que para no ser blindado y el morrazo que se dió el coche quedo bastante bien...

Un saludo
 

olm

Forista Senior
Yo no habia nacido aun, pero muchos anios despues vi una reconstruccion del atentado por la tele y no salia del asombro al ver volar el bicho ese como si fuera un micromachine, parecia una pelicula americana.
Y ahora que me entero de que no estaba blindado, vuelvo a flipar de lo entero que esta, mas aun con la caida de 10 metros que vino despues.

Yo tambien lo vi!! Espectacular
 

otorre

Forista Legendario
Mi suegro tuvo el Dart, más "corriente"... le instaló gas butano para atenuar el descomunal gasto de 20l/100km.
@oscartds conservaba un Dodge en perfecto estado pero no recuerdo si era el 3700GT.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Pues para la cantidad de explosivo que le metieron al coche no quedó tan mal, teniendo en cuenta que no era blindado.
Es curioso ver la historia que van acumulando este tipo de vehículos, como los Pegaso 3050 de los que estuvimos hablando hace un par de semanas.
Gracias @Gavira por estos post.
Al coche no le metieron explosivo, el explosivo fue enterrado en un túnel que escarbaron bajo el asfalto. El hormigón y el asfalto fue lo que soporto la explosión e impulsaron el coche hacia arriba. Creo que la mayoría los destrozos del coche son del golpe contra la cornisa y caída en la galería.

Si recordáis como quedan los coche bomba no tiene nada que ver.
 

Ryo Ameijide

En Practicas
Pues ya pueden ponerle vigilancia porque más de un defensor acérrimo de la "memoria histórica" (entre comillas porque lo que buscan es justo el olvido...) estará preparando ya la forma de conseguir que lo destruyan por las buenas o las por malas.
 

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club

daloga76

Forista
yo vivo relativamente cerca en Madrid. Cuando ves la altura del edificio te sorprede el pepinazo que le debieron meter para que saltase todo el edificio y fuese a caer al patio interior.
 

Pepe320d

Forista Legendario
EEUU estuvo muy presente en ese atentado, y no sólo por la marca del vehículo que lo sufrió precisamente... :whistle:
No, no, si acaso la URSS :smuggrin:
ETA se lo curró, adquirió un bajo que daba a esa calle, quedaba por debajo del firme y cavando se posicionaron en el centro de la vía, pusieron un coche en doble fila para obligar a pasar por el sitio justo y que ralentizara la marcha el Dodge. Aun está el acceso en el bajo que utilizaron y en na calle se aprecia el relleno para tapar el socavón
 

Maillart

Forista Legendario
No, no, si acaso la URSS :smuggrin:
ETA se lo curró, adquirió un bajo que daba a esa calle, quedaba por debajo del firme y cavando se posicionaron en el centro de la vía, pusieron un coche en doble fila para obligar a pasar por el sitio justo y que ralentizara la marcha el Dodge. Aun está el acceso en el bajo que utilizaron y en na calle se aprecia el relleno para tapar el socavón
La C.I.A. más concretamente.
 

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador

Esta noticia me ha hecho buscar una foto.
A mi padre en un concurso de la revista autopista le toco ese mismo coche. De los 3 enanos soy el de enmedio.

Un saludo

José Antonio

Cabía más gente en el capot del motor que en la parte destinada a habitáculo. :guiño:

Bonita foto de aquellos tiempos.
 

TXURDI

Clan Leader
He mirado la ficha técnica y a 90 kmh se casca 13 litros,a 120 kmh sólo 17 y en ciudad es irrisorio,unos 25 litrillos de nada.
Menos mal que es un 6 cilindros de menos de 1500 kg,si fuera un v8 ya no se de que cifras podíamos estar hablando.
 

jantgp

Forista
Mi padre era taxista, y lo tenia vendido un año antes de entregárnoslo, pero pudimos disfrutarlo el día de la entrega, con fotografías de la revista (que no soy capaz de encontrar), la típica foto que he puesto en la plaza de España, y los dos depósitos que se comió ese día. Era el lujo personificado y tragó lo que no estaba escrito..... pero que nos quiten lo bailao.

Un saludo

José Antonio
 
Arriba