Buenas, estaba leyendo sobre la utilidad de la función "DTC" y he visto este post así que voy a dar mi versión. A grandes rasgos:
- El coche viene equipado con CONTROL DE TRACCIÓN y CONTROL DE ESTABILIDAD. Trabajan paralelamente pero son dos cosas distintas.
- Los dos sistemas vienen CONECTADOS POR DEFECTO cuando arrancamos el coche. Es decir, aún en el caso de que hayamos desconectado estas ayudas, parcial o totalmente, si apagamos el coche cuando lo volvamos a encender los dos controles volverán a estar activados.
- Una BREVE PULSACIÓN sobre el botón DTC permite DESACTIVAR EL CONTROL DE TRACCIÓN. Es decir, el coche podra patinar en una salida pues no habrá intromisión del control de tracción. Eso sí, en cuanto esta "patinada" suponga un sobreviraje entrará en funcionamiento el control de estabilidad para recupererar el equilibrio.
- Cuando hagamos esto (pulsar brevemente sobre el botón DTC) APARECERÁN EN EL CUADRO las siglas DTC. Aunque pueda parcer una contradicción el rótulo luminoso DTC ENCENDIDO significa que el CONTROL DE TRACCIÓN ESTÁ DESCONECTADO. Esto es así porque de lo contrario el luminoso DTC debería ir encendido por defecto y lo que se pretende es que ese idicador sea un AVISO DE SEGURIDAD, o bien de que el control de tracción esta interviniendo (si lo tenemos conectado y se enciende repentinamente) o bien de que estamos conduciendo sin él.
- PULSAR PROLONGADAMENTE el Botón DTC DESACTIVA TODAS LAS AYUDAS (Veremos un indicador de PREACAUCIÓN en el cuadro). No existe intromisión alguna de las ayudas electronicas del coche, ni del contro de trección ni del de estabilidad. No corrige trayectorias sino que el dominio corresponde exclusivamente al conductor. Mayor libertad, más peligroso. Está bien para hacer el cabra pero hay que ser consciente en todo momento de que lo que llevamos entre las manos NO ES UN JUGUETE y que el peligro de perder el control aumenta exponencialmente, con el riesgo que ello conlleva para el coche, tripulantes y personas que nos rodeen.
- DESACTIVAR el CONTROL DE TRACCIÓN es TOTALMENTE DESACONSEJABLE en CONDICIONES ADVERSAS (lluvia, nieve,...), a diferencia de lo que he leido por ahí. Otra cosa es que a veces sea aconsejable/necesario para sacar el coche de ciertos sitios o moverlo en determinadas condiciones (si llevamos cadenas por ej.)
Un saludo =;