Deportes El hilo de Le Mans 2025

cybermad

Clan Leader

Mosqueo con la FIA en las 24 Horas de Le Mans. Mientras fríen a lastres a Toyota, nadie se explica por qué Ferrari se libra​

Mosqueo con la FIA en las 24 Horas de Le Mans. Mientras fríen a lastres a Toyota, nadie se explica por qué Ferrari se libra



Las 24 Horas de Le Mans 2025 han vuelto a suponer un gran espectáculo, pero también han traído su dosis de polémica. Después de dos victorias seguidas en Le Mans y de haber dominado toda la temporada del WEC, muchos esperaban que el BoP cortase las alas de Ferrari, pero nada más lejos de la realidad.
Ferrari dominó con mano de hierro las 24 Horas de Le Mans, y solo la resiliencia del Porsche #6 haciendo una carrera perfecta evitó que los de Maranello copasen las tres posiciones del podio. Nadie entiende por qué mientras Toyota tiene que lidiar con un BoP abusivo, Ferrari siempre sale de rositas.

Pese a que Ferrari lleva meses arrasando, el BoP volvió a castigar a Toyota​

Para los que no estén demasiado familiarizados con el WEC, las siglas BoP significan Balance of Performance, y básicamente son un modelo que lastra a los coches más competitivos para igualar la competición. Quizá no hayas oído hablar mucho de él, pero eso es porque está prohibido que los equipos y pilotos lo hagan.

Desde hace años, el BoP se ha convertido en el gran enemigo de Toyota en el WEC. A nadie se le escapa que los japoneses tienen el mejor hypercar, pero una y otra vez se ven penalizados por un sistema que empieza a ser incomprensible. Y no tanto por su fijación con Toyota como por su vista ciega con Ferrari.

Ferrari ganó las dos últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans y se ha llevado la victoria en las tres carreras previas del WEC. ¿Cuál ha sido la decisión del WEC? Que el Toyota sea nueve kilos más pesado que el Ferrari para estas 24 Horas de Le Mans. El resultado es otra victoria de Ferrari, que casi copa el podio completo.

Ye 24 Horas De Le Mans 2025

En lo que llevamos de temporada Toyota ni siquiera ha sido capaz de subirse una vez al podio, mientras que Ferrari no solo ha ganado todas las carreras, sino que tiene a sus tres coches en las tres primeras posiciones de la clasificación general del WEC. A estas alturas es evidente que el BoP no funciona.

O, mejor dicho, que Ferrari le tiene tomada la medida al BoP. Saben cómo y cuándo camuflar su rendimiento para no ser captados por el algoritmo. Supuestamente el BoP venía para evitar dominios, pero está provocando algo todavía más inquietante: que el dominio sea de una marca que no tiene el mejor coche.

Veremos si para futuras carreras, y sobre todo de cara al próximo Le Mans, el WEC, la FIA y el ACO toman nota de lo que está pasando con el BoP.

 

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club

Mosqueo con la FIA en las 24 Horas de Le Mans. Mientras fríen a lastres a Toyota, nadie se explica por qué Ferrari se libra​

Mosqueo con la FIA en las 24 Horas de Le Mans. Mientras fríen a lastres a Toyota, nadie se explica por qué Ferrari se libra



Las 24 Horas de Le Mans 2025 han vuelto a suponer un gran espectáculo, pero también han traído su dosis de polémica. Después de dos victorias seguidas en Le Mans y de haber dominado toda la temporada del WEC, muchos esperaban que el BoP cortase las alas de Ferrari, pero nada más lejos de la realidad.
Ferrari dominó con mano de hierro las 24 Horas de Le Mans, y solo la resiliencia del Porsche #6 haciendo una carrera perfecta evitó que los de Maranello copasen las tres posiciones del podio. Nadie entiende por qué mientras Toyota tiene que lidiar con un BoP abusivo, Ferrari siempre sale de rositas.

Pese a que Ferrari lleva meses arrasando, el BoP volvió a castigar a Toyota​

Para los que no estén demasiado familiarizados con el WEC, las siglas BoP significan Balance of Performance, y básicamente son un modelo que lastra a los coches más competitivos para igualar la competición. Quizá no hayas oído hablar mucho de él, pero eso es porque está prohibido que los equipos y pilotos lo hagan.

Desde hace años, el BoP se ha convertido en el gran enemigo de Toyota en el WEC. A nadie se le escapa que los japoneses tienen el mejor hypercar, pero una y otra vez se ven penalizados por un sistema que empieza a ser incomprensible. Y no tanto por su fijación con Toyota como por su vista ciega con Ferrari.

Ferrari ganó las dos últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans y se ha llevado la victoria en las tres carreras previas del WEC. ¿Cuál ha sido la decisión del WEC? Que el Toyota sea nueve kilos más pesado que el Ferrari para estas 24 Horas de Le Mans. El resultado es otra victoria de Ferrari, que casi copa el podio completo.

Ye 24 Horas De Le Mans 2025

En lo que llevamos de temporada Toyota ni siquiera ha sido capaz de subirse una vez al podio, mientras que Ferrari no solo ha ganado todas las carreras, sino que tiene a sus tres coches en las tres primeras posiciones de la clasificación general del WEC. A estas alturas es evidente que el BoP no funciona.

O, mejor dicho, que Ferrari le tiene tomada la medida al BoP. Saben cómo y cuándo camuflar su rendimiento para no ser captados por el algoritmo. Supuestamente el BoP venía para evitar dominios, pero está provocando algo todavía más inquietante: que el dominio sea de una marca que no tiene el mejor coche.

Veremos si para futuras carreras, y sobre todo de cara al próximo Le Mans, el WEC, la FIA y el ACO toman nota de lo que está pasando con el BoP.

El problema no ha sido el peso, lo estuvieron hablando largo y tendido los de Eurosport.
El problema principal estaba en las limitaciones de potencia post 250km/h, que parece poca cosa, pero en LeMans te penaliza enormemente cuando tienes que recuperar la velocidad cuando pasas a un doblado que te hace aflojar.
Y si estamos hablando de más de 1200 adelantamientos, que es lo que llevaba el Toyota 8 con 22 horas de carrera (a las 14.00)... ,es una barbaridad.
 

Angelin76

En Practicas
No me extraña que esta categoría del motor esté viviendo una nueva época dorada, es un espectáculo digno de ver.

La caída del día y el avance de la noche en la carrera es una experiencia estupenda para los que amamos el motor.
 
Arriba