®⚠️☺⚡⏱️Hilo del HIDRÓGENO: en 10 años, el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes

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Toyota Mirai reseña: el coche de hidrógeno que 'orina'

23 sept 2021


carwow América Latina


¡Este es el Toyota Mirai!
Mat está con la última versión del sedán de pila de combustible de hidrógeno de Toyota ¡para ver si de verdad vale la pena considerar por encima de los mejores coches de gasolina, diésel y los EVs!
Para empezar, no hay como negar que esta última generación se ve mucho mejor que su predecesor. Muchos notarán las similitudes con el LS de en frente... ¡Y no es ninguna sorpresa, ya que está basada en la misma plataforma! Cualquiera que pida la versión de gama alta podrá disfrutar de esos rines increíbles.
Así que se ve muy bien, ¡pero no esperes a que el Mirai rompa algún récord de desempeño! Las pilas de combustible de hidrogeno pueden generar 182hp y 300Nm de torque.
¡Así que no es precisamente lento pero cuando consideras el precio inicial de £50,000, no es tan lejos del precio de un Tesla Model 3 Performance! ¿Pero ofrecerá lo suficiente este Toyota para no voltear a ver el EV líder en su clase, Model 3? ¡Quédate con Mat para averiguarlo!
 

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Hyundai invertirá $ 1.1 mil millones para construir dos nuevas instalaciones de celdas de combustible de hidrógeno en Corea

9 DE OCTUBRE DE 2021
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Hyundai anunció que planea abrir dos nuevas plantas de pilas de combustible en Corea para acelerar el crecimiento de su negocio de hidrógeno.


El fabricante de automóviles dijo en la ceremonia de inauguración en Incheon, donde se ubicarán las nuevas instalaciones, que está invirtiendo KRW 1.3 billones ($ 1.1 mil millones de dólares) en las plantas que comenzarán a producir celdas de combustible en la segunda mitad de 2023. En funcionamiento, Hyundai estima que producirán 100.000 pilas de combustible de hidrógeno al año.

Las nuevas plantas se unirán a la instalación existente de Hyundai en Chungju que ha estado produciendo unidades de celdas de combustible desde 2018. Sin embargo, solo es capaz de producir 23,000 sistemas de celdas de hidrógeno por año.



“A pesar de las incertidumbres, incluido el COVID-19, hemos decidido hacer esta inversión a gran escala para asegurar la competitividad líder del mercado en la industria global de pilas de combustible ”, dijo Sung Hwan Cho, presidente y director ejecutivo de Hyundai Mobis. "Continuaremos invirtiendo más en instalaciones y fortaleciendo nuestra capacidad de I + D para el desarrollo de la industria del hidrógeno y expandir el ecosistema".

Con las nuevas plantas, Hyundai espera expandir sus líneas de producción y diversificar su negocio de hidrógeno. Actualmente, la compañía fabrica sistemas para vehículos eléctricos de hidrógeno, pero tiene la intención de crecer en nuevos mercados, como maquinaria de construcción y equipos logísticos.

Hyundai ya ha producido un paquete de pilas de combustible de hidrógeno para carretillas elevadoras y actualmente está desarrollando paquetes de energía para una excavadora de hidrógeno. Más adelante en el camino (¿o deberíamos decir en la pista?), Planea fabricar sistemas de celdas de combustible más grandes para vehículos pequeños de movilidad aérea.

 

cybermad

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Toyota Mirai establece el récord mundial Guinness de 845 millas por la conducción eléctrica de celda de combustible más larga sin repostar

8 DE OCTUBRE DE 2021
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Un Toyota Mirai se ha ganado un récord mundial Guinness por la distancia más larga recorrida por un vehículo eléctrico de celda de combustible de hidrógeno sin repostar. El automóvil logró viajar 845 millas (1360 km) en un circuito del sur de California en agosto.

El adjudicatario de Guinness World Records, Michael Empric, estuvo presente para validar que el tanque de combustible del Mirai nunca se abrió durante el viaje, que tuvo lugar durante dos días, del 23 al 24 de agosto. El tanque solo se llenó una vez, al comienzo del recorrido, que duró cinco minutos, informa el fabricante de automóviles.

El viaje comenzó en el Centro Técnico de Toyota en Gardena, California, con el hipermiler profesional Wayne Gerdes al volante y su copiloto Bob Winger en el asiento del pasajero. El primer día de conducción los llevó a 473 millas (761 km) desde su punto de partida, al sur hasta San Ysidro, luego de regreso al norte a través de Santa Mónica y Malibú a lo largo de la Pacific Coast Highway antes de regresar a casa en Gardena.


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El segundo día, la pareja siguió una ruta de conducción local que los llevó a través del tráfico de la hora pico en la autopista de San Diego entre Los Ángeles y el condado de Orange. La ruta los vio regresar a TTC Gardena después de 372 millas (598 km) de conducción.

Después de conducir los dos días, lograron alcanzar una calificación de eficiencia de 152 MPGe. Un Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD, como referencia, está clasificado como el automóvil más eficiente de la EPA con 142 MPGe combinados .



“Como adjudicador de Guinness World Records durante 10 años, he tenido la oportunidad de presenciar intentos increíbles, incluidas varias hazañas relacionadas con la distancia”, dijo Empric. “El viaje del Toyota Mirai sin la necesidad de repostar muestra el poder de la tecnología eléctrica de celdas de combustible. Esta tecnología y el ingenio de diseño del equipo de Toyota llevaron a un momento histórico ”.

El Mirai consumió 5,65 kg (12,45 libras) de hidrógeno y no emitió directamente CO2, aunque produjo algo de agua. Toyota estima que un automóvil estándar habría emitido alrededor de 664 libras (301 kg) de CO2 en esa misma distancia.



Toyota Mirai Sets 845-Mile Guinness World Record For Longest Fuel-Cell Electric Drive Without Refueling

A Toyota Mirai has earned itself a Guinness World Record for the longest distance traveled by a hydrogen fuel cell electric vehicle without refueling. The car managed to travel 845 miles (1,360 km) on a loop of southern California in August.

Guinness World Records adjudicator Michael Empric was on hand to validate that the Mirai’s fuel tank was never opened during the drive, which took place over two days, August 23-24. The tank was only filled once, at the beginning of the tour, which took five minutes, reports the automaker.

The drive started at the Toyota Technical Center in Gardena, California with professional hypermiler Wayne Gerdes at the wheel and his co-pilot Bob Winger in the passenger seat. The first day’s driving took them 473 miles (761 km) from their starting point, south to San Ysidro, then back north through Santa Monica and Malibu along the Pacific Coast Highway before returning home to Gardena.

On the second day, the pair followed a local driving route that took them through rush hour traffic on the San Diego freeway between Los Angeles and Orange County. The route saw them return to TTC Gardena after 372 miles (598 km) of driving.

After both days’ driving, they managed to hit an efficiency rating of 152 MPGe. A Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD, for reference, is rated as the EPA’s most efficient car with 142 MPGe combined.

“As a Guinness World Records adjudicator for 10 years, I’ve had the opportunity to witness incredible attempts, including several distance-related feats,” said Empric. “The Toyota Mirai’s journey without the need to refuel showcases the power of fuel cell electric technology. This technology and the design ingenuity by the team at Toyota led to a history-making moment.”

The Mirai consumed 5.65 kg (12.45 lbs) of hydrogen and directly emitted no CO2, though it did produce some water. A standard car, Toyota estimates, would have emitted about 664 lbs (301 kg) of CO2 in that same distance.
 

cybermad

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Hidrógeno "embutido en aceite": la nueva forma de transportar hidrógeno verde que seduce a Porsche

9 octubre 2021
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Porsche, que ha participado en un ambicioso proyecto para impulsar los combustible sintéticos, está financiando un proyecto de la compañía Hydrogenious LOHC Technologies que une el hidrógeno gaseoso, altamente volátil, con un aceite.

Esto eliminaría de la ecuación el problema del almacenamiento y el transporte de este combustible, que precisa de altas presiones.


Aprovechando las bondades de los compuestos orgánicos
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La empresa alemana Hydrogenious LOHC Technologies, con sede en la ciudad bávara de Erlangen, ha desarrollado un proceso con el que el hidrógeno verde se une a un aceite.

La ventaja reside en que el aceite es sumamente estable y seguro porque puede manipularse y almacenarse en condiciones ambientales. Además, no es explosivo, volátil ni emite vapores corrosivos tóxicos, como ocurre con el amoníaco.

"Embutido en aceite", explica Porsche, el gas puede almacenarse y transportarse en condiciones ambientales. Después se libera y el aceite se reutiliza para la siguiente carga en un proceso que ya ha sido patentado y que está en fase de pruebas.

Sabiendo que los compuestos orgánicos pueden absorber y liberar hidrógeno en reacciones químicas, la compañía llegó a la idea de utilizarlos para almacenar y transportar el gas.

La alta densidad de almacenamiento que promete el proceso le permite transportar cinco veces más hidrógeno que con los procesos de compresión, por ejemplo, simplificando las exportaciones desde regiones como España, Oriente Medio, África y Australia.

De momento, producir hidrógeno a partir de energías renovables -como el producido por electrólisis- está lejos de ser competitivo; por eso una plataforma apunta a reducir el costo del hidrógeno a menos de 2 dólares por kilogramo para 2026, un precio muy inferior al actual.

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Pero además, para que la producción de hidrógeno verde sea competitiva es vital que se nivele el coste de las energías renovables -que supone hasta el 60 % del precio del hidrógeno verde- y su expansión.

De momento, la intención de Porsche es conseguir los socios adecuados para desarrollar plantas de producción de combustibles sintéticos, y para ello necesitan alianzas.

:pompous:
Hay otro hilo dedicado al combustible sintético que está preparando Porsche, entre otros:

https://www.bmwfaq.org/threads/haru...igseg-geely-mazda-exxonmobil-chevron.1010411/
 

carpal

Forista Senior
Ya existen tecnologías para almacenar H2 en volúmenes pequeños y sin tener que usar grandísimas presiones, son los hidruros metálicos, viene a ser como una esponja metálica que absorbe el H2 permitiendo almacenar más volumen y con menos presión que en forma de líquido/gas en botellas sometidas a valores de más de 250 bar.
 

smash

Forista Legendario
Ya existen tecnologías para almacenar H2 en volúmenes pequeños y sin tener que usar grandísimas presiones, son los hidruros metálicos, viene a ser como una esponja metálica que absorbe el H2 permitiendo almacenar más volumen y con menos presión que en forma de líquido/gas en botellas sometidas a valores de más de 250 bar.
yo lo estuve investigando. Hidruro de litio, hidruro de litio y aluminio (muy reactivo), y otros. No sé si hidruro de sodio. Pero hasta donde yo sé son caros y difíciles de fabricar.
 

cybermad

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¿UN MOTOR DE COMBUSTIÓN DE HIDROGENO? LO QUE TOYOTA PREPARA (Todo lo que sabemos)

14 oct 2021



carwow.es


Toyota está desarrollando un motor de hidrógeno de combustión para el futuro Prius y planea desarrollar esta tecnología para ponerla en modelos híbridos e híbridos enchufables. Es el motor de combustión de hidrógeno una solución de futuro?
 

smash

Forista Legendario
Si se consigue hacer tanques de baja presión que me den autonomía para 300 km lo compro, para uso casero y adaptado a mi motor, naturalmente.



el vídeo ya tiene unos años y era "casero", a saber lo que se puede perfeccionar
 

cybermad

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Producir hidrógeno verde a través del viento y sin necesidad de electricidad: todo un hito que ya es posible en Dinamarca

16 Noviembre 2021
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En Dinamarca han conseguido producir hidrógeno verde utilizando el 'modo isla'. Se trata de un prototipo del nuevo proyecto de Siemens, el cual es capaz de producir este tipo de combustible sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica.

Se encuentra en el parque eólico de Brande, en Dinamarca, han conseguido producir hidrógeno verde a través de la electrólisis, proceso mediante el cual se separan los elementos de un compuesto químico con la utilización de corriente eléctrica.


Un aerogenerador de 3 MW y un electrolizador de 400 kW
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Lo primero de todo, ¿qué es el modo isla? La operación en modo isla está asociada a plantas generadoras que operan aisladas de la red de distribución eléctrica nacional o local.

Gracias a la electricidad que producen los generadores eólicos consiguen separar los átomos de hidrógeno y oxígeno para producir hidrógeno verde gracias a la energía del viento.

La energía se produce a través de un aerogenerador de 3 MW, que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kW, responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.

Cuenta también con un parque de baterías para garantizar ese modo isla, capaz de almacenar la energía sobrante por la cual los electrolizadores pueden alimentarse cuado no haya viento, pudiendo así seguir produciendo hidrógeno.

Además, mientras esté conectado a la red, estas baterías pueden distribuir esa energía renovable a la red, lo que aumenta su flexibilidad.

Gracias a la combinación de la turbina eólica, la batería y el electrolizador, la empresa considera que tiene el potencial para permitir la producción de un gran volumen de hidrógeno verde a escala industrial y a corto plazo.

Si es así, el principal problema de producir hidrógeno verde desaparecería. Fabricar este combustible limpio es un proceso muy costoso y conseguir producirlo a escala rebajaría su precio considerablemente, haciéndolo más asequible para la ciudadanía e impulsaría los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

También representa un gran oportunidad para la transición energética: se puede producir en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y la navegación.

Además, danesa Everfuel es la encargada de la distribución del hidrógeno y llevarlo a las hidrogeneras del país, facilitando así la llegada de vehículos que se alimenten a través de hidrógeno, fomentando la llegada de automóviles cero emisiones.
 

cybermad

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Los combustibles limpios tienen un nuevo aliado: el amoniaco que libera nitrógeno en lugar de CO₂ al quemarse

15 Noviembre 2021
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Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin–Madison, en Estados Unidos, ha descubierto una nueva fórmula que puede revolucionar el uso del amoniaco. Han encontrado una nuevo proceso para quemar el amoniaco sin que este libere gases tóxicos.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Chemistry y, gracias a este nuevo proceso, el cual desarrollaría un nuevo tipo de amoniaco verde, se da un paso hacia delante en la producción de combustibles libres de fósiles que ayudarán a la descarbonización del transporte.


La reacción resultante podría utilizarse para descarbonizar el transporte marítimo
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Los científicos han descubierto que, la adición de amoníaco a un catalizador metálico, que contenía el elemento rutenio -similar al platino- producía nitrógeno de forma espontánea, lo que significa que no se requería energía adicional.

Gracias a este proceso, se puede aprovechar para producir electricidad, con protones y gas nitrógeno como subproductos. Además, el complejo metálico puede reciclarse mediante la exposición al oxígeno y usarse repetidamente, tratándose de un proceso mucho más limpio que el uso de combustibles a base de carbono.

Dado que el principal problema de la quema del amoniaco es que durante el proceso se liberan gases tóxicos. En cambio, gracias a esta nueva fórmula, los investigadores aseguran que se eliminan estas emisiones y lo único que se produce es gas de nitrógeno.

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Fuente: Nature Chemistry.

Es decir, con esta nueva reacción evita la emisión de productos tóxicos. Si estuviera alojada en una pila de combustible donde el amoníaco y el rutenio reaccionan en la superficie de un electrodo, podría producir electricidad limpia sin la necesidad de un convertidor catalítico.

Los investigadores confían que habrá muchos beneficios al usar el amoníaco como una fuente de energía o combustible común. Se trata de un elemento fácil de comprimir, de transportar y de almacenar.

Con esto se conseguiría un nuevo tipo de energía limpia similar al amoniaco verde, el cual se produce a partir de hidrógeno verde, ya que su combustión no genera CO₂.

A día de hoy, este tipo de amoniaco puede utilizarse en motores como reemplazo de la gasolina, particularmente en la industria marítima en el intento que descarbonizar el trasporte pesado.

Por ejemplo, ya existen algunas pilas de combustible de hidrógeno con base amoniaco verde, como la que está desarrollando el Instituto alemán Fraunhofer para el primer barco con amoniaco.
 

cybermad

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Heliogen and Bloom Energy Lead the Way to Produce Low-Cost, Green Hydrogen

Nov 16, 2021


Bloom Energy


Heliogen, Inc. and Bloom Energy Corporation announced the generation of green hydrogen by integrating the companies’ integrated technologies – Heliogen’s concentrated solar energy system and the Bloom Electrolyzer. The successful demonstration in Lancaster, California efficiently produced hydrogen and showcased the many benefits of combining the companies’ complementary technologies to achieve low-cost green hydrogen production.
 

cybermad

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Producir hidrógeno verde más barato es posible gracias a esta revolucionara técnica que utiliza la energía termosolar

18 Noviembre 2021
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Producir hidrógeno verde es una labor muy importante para la descarbonización del transporte y es algo en lo que hay que invertir para poder alcanzar los objetivos de cero emisiones que se han marcado los diferentes países.

Por eso, las empresas norteamericanas Heliogen y Bloom Energy han aunado fuerzas para intentar producir ese combustible verde de una manera más económica, intentando evitar así uno de los grandes problemas del hidrógeno verde, y es que este es un proceso caro.



Espejos que reflejan la luz del sol para producir calor
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Para producir este hidrógeno renovable, las empresas han utilizado los paneles solares de Heliogen, aunque no funcionan como unas placas solares convencionales. La energía utilizada es la termosolar, que no fotovoltaica, para recoger el calor que ha sido utilizado por los electrolizadores de Bloom Energy.

En cuanto a la producción del hidrógeno verde, el sistema de energía termosolar está diseñado para crear vapor, electricidad y calor sin carbono a partir de luz solar abundante y renovable.

Cuando esto se combina con el electrolizador de alta temperatura de óxido sólido de Bloom, las compañías aseguran que el hidrógeno se puede producir un 45 % más eficientemente que con los electrolizadores tradicionales.

Esto se debe a que la electricidad que se suele utilizar para producir el hidrógeno conlleva casi el 80 % del coste del hidrógeno de la electrólisis. Por lo que, al utilizar menos electricidad, la producción de hidrógeno es más económica y acelera la adopción.



Pero, ¿cómo funciona esta energía termosolar? Se trata de una serie de espejos para reflejar la luz solar hacia un objetivo en la parte superior de una torre, entregando energía térmica libre de carbono a alta temperatura.

El sistema proporciona calor de grado industrial capaz de reemplazar los combustibles fósiles en los procesos industriales, incluida la producción de cemento, acero y petroquímicos.

Además, la capacidad de utilizar calor, que es una fuente de energía de mucho menor coste que la electricidad, mejora aún más la economía de la producción de hidrógeno verde.

Desde Heliogen aseguran que, gracias a la energía termosolar, se facilita la generación de hidrógeno durante períodos de tiempo más prolongados, operando casi las 24 horas del día, los siete días de la semana al almacenar la energía solar, lo que resulta en una producción más compacta y de menor costo.

Reducir los costes de hidrógeno verde conllevará una mayor adaptación de este tipo de combustible que puede utilizarse tanto para coches como para descarbonizar el transporte pesado como en barcos, trenes o aviones.

Ademas, desde la Agencia Internacional de Energía instan a los países a aumentar sus inversiones en este material renovable para poder alcanzar los objetivos fijados en 2050.
 

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Esta revolucionaria bicicleta eléctrica usa pila de combustible de hidrógeno en lugar de una batería

19 Noviembre 2021
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El mundo de las bicicletas eléctricas está en constante evolución y, si ya vimos una sin cadena, la nueva revolución es la pila de combustible de hidrógeno para estos vehículos de movilidad personal.

La empresa holandesa Studio MOM, en colaboración con LAVO, compañía dedicada a la fabricación de baterías con hidrógeno, han desarrollado una bicicleta que lleva un tanque de hidrógeno renovable en lugar de una batería de iones de litio.



Reduce el peso de la batería a 1,2 kilos

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El hidrógeno utilizado para alimentar esta bicicleta está fabricado a través de la electrólisis, utilizando solo agua y energía solar. Una vez producido el hidrógeno, se absorbe en un hidruro metálico patentado, que lo convierte en energía de batería. Para finalizar, se introduce en un tanque de 1,2 kilogramos que irá en la bicicleta.

Este tanque de hidrógeno sería más ligero que las baterías convencionales de iones de litio que suelen alimentar las bicicletas eléctricas, pues aunque el peso de la batería puede variar, está alrededor de los 2,5 kilos, pero esta puede llegar a pesar hasta 6 kilogramos.

Las compañías aseguran que esta bicicleta hace posible realizar trayectos largos y sin llevar una batería que aumente considerablemente el peso de la misma y, evidentemente, sin emisiones de CO₂.


Además, gracias a uso del hidrógeno verde como fuente de energía, también se elimina el proceso de extracción de litio, el cual es un trabajo también contaminante y complejo para el miedo ambiente, además del reciclaje de esta batería una vez esta llegue al final de su vida útil.

Invertir en hidrógeno verde como fuente de energía para el transporte es una de las mejores y alternativas más limpias. Aunque, todavía es un combustible caro para producir, cada vez aparecen nuevas técnicas que pueden ayudarlo a ser más económico y cada vez podrá adaptarse más.

Por el momento, esta bicicleta es un prototipo y no está en el mercado, pero quién sabe si en un futuro, con una buena financiación, vemos la primera bicicleta con hidrógeno verde en las calles.
 

smash

Forista Legendario
nunca he entendido como puede funcionar la termólisis. Tengo entendido que calentando el vapor de agua a 2500 ºC (casi nada), se separa el oxígeno del hidrógeno. Pero mi pregunta es, si a esa temperatura supera con creces la de la autoignición del hidrógeno, ¿Por qué no combustiona inmediatamente? O es que de alguna manera se obtienen los elementos en cámaras separadas al igual que se puede hacer con la electrólisis?
 

cybermad

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nunca he entendido como puede funcionar la termólisis. Tengo entendido que calentando el vapor de agua a 2500 ºC (casi nada), se separa el oxígeno del hidrógeno. Pero mi pregunta es, si a esa temperatura supera con creces la de la autoignición del hidrógeno, ¿Por qué no combustiona inmediatamente? O es que de alguna manera se obtienen los elementos en cámaras separadas al igual que se puede hacer con la electrólisis?


Algún forero nos lo explicará, pero de momento he encontrado esto por si te sirve de algo:
4. Termólisis.

Es la descomposición del agua por procesos puramente térmicos. Como alcanzar la temperatura necesaria para la termolisis directa (≈3000K) es muy complicado, se recurre a complejos ciclos químicos que consiguen reducir las temperaturas del proceso (≈1000K).


https://www.ariema.com/produccion-de-h2
Producción de Hidrógeno

Hidrógeno
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Actualmente la mayor parte de la producción de hidrógeno a nivel mundial se destina a un uso industrial como reactivo, por ejemplo para eliminar el azufre de las gasolinas en refinerías. Se utiliza en muchos procesos de la industria química, también en procesos dentro de la industria metalúrgica, del vidrio, la industria alimentaria para llevar a cabo hidrogenaciones de grasas, y para otros muchos procesos.

Pero, ¿de donde viene todo el hidrógeno que consumen estas industrias? Como hemos comentado en la introducción, el hidrógeno no existe de forma natural como H2, y es necesario realizar ciertas transformaciones térmicas, químicas o electroquímicas para obtener hidrógeno a partir de diferentes compuestos que sí abundan en la naturaleza, como son los hidrocarburos o el agua.

A continuación explicamos brevemente los diferentes tipos de procesos:

1. Reformado de Hidrocarburos.

El reformado con vapor del gas natural es el proceso más utilizado actualmente para producir hidrógeno. Es un proceso termoquímico, que requiere altas temperaturas y un posterior purificado de la corriente final.

La reacción ocurre en dos fases:

CH4+H20 –> CO + 3H2

CO + H20 –> CO2 + H2

CH4 +2H2O –> 4H2 + CO2

Además del reformado con vapor existen otras técnicas de reformado, como la oxidación parcial y el reformado autotérmico.

2. Electrolisis del Agua.

Es un proceso electroquímico en el que se disocia la molécula del agua en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno. En la actualidad existen diversos sistemas de electrolisis:

  • El sistema más extendido es la electrolisis alcalina, que utiliza un electrolito básico o alcalino con el que se llegan a alcanzar eficiencias del 80%, y se pueden alcanzar grandes producciones a un coste razonable. Dentro de esta tecnología existen electrolizadores unipolares y bipolares, equipos con salida presurizada o atmosféricos, y equipos capaces de conectarse a sistemas renovables como solar o eólica y ser capaces de gestionar la variabilidad de potencia que esto supone.
  • También existen electrolizadores PEM, en medio ácido y con una membrana de intercambio protónico por electrolito, que está siendo muy utilizado para pequeñas producciones de hidrógeno por las ventajas que conlleva el uso de un electrolitos sólidos; la diferencia con los alcalinos radica actualmente en el mayor precio y en la menor capacidad de producción.
  • Existen también electrolizadores de alta temperatura de óxidos sólidos, que están en fase de investigación.
3. Gasificación del Carbón.

Es un proceso que transforma el carbón en estado sólido en un combustible gaseoso (compuesto fundamentalmente por CO e H2), también conocido como syngas. El proceso se realiza a través de una oxidación parcial, que genera una mezcla a la que hay que retirar una serie de sustancias indeseables, como compuestos de azufre y las cenizas del carbón original, mediante técnicas bien desarrolladas. El resultado es una fuente energética gaseosa, más limpia y más versátil.

4. Termólisis.

Es la descomposición del agua por procesos puramente térmicos. Como alcanzar la temperatura necesaria para la termolisis directa (≈3000K) es muy complicado, se recurre a complejos ciclos químicos que consiguen reducir las temperaturas del proceso (≈1000K).

5. Producción Bioquímica.

Es la producción de hidrógeno por medio de procesos biológicos, basándose en encimas presentes en ciertos microorganismos especializados. Destacan por sus posibilidades los procesos de bio-fotólisis, que aprovechan directamente la luz para disociar la molécula de agua.

6. Fotocatálisis y fotoelectrólisis.

Es la producción de hidrógeno mediante la disociación del agua por radiación solar usando fotocatalizadores químicos.
 

cybermad

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2022 Toyota Mirai Limited in Oxygen White

Nov 19, 2021


Con un tren motriz avanzado, un llamativo diseño tipo cupé y un interior de lujo cargado de tecnología, el Toyota Mirai 2022 trae el futuro a los conductores de hoy. Reconocido por Ward's Automotive como el ganador de los 10 mejores motores y sistemas de propulsión para 2021, y a partir de $ 49,500 *, el Mirai 2022 es el vehículo eléctrico de celda de combustible (FCEV) de tracción trasera y cero emisiones premium de Toyota. Se espera que llegue a los concesionarios de Toyota en diciembre, el Mirai 2022 ofrece a los conductores un diseño y rendimiento de automóviles de lujo, mientras que no emite nada más que agua.
Mirai significa futuro en japonés, que es el nombre perfecto para un automóvil que encaja en una estrategia que también incluye los híbridos actuales y futuros de Toyota y los próximos vehículos eléctricos de batería (BEV), como el recientemente anunciado bZ4X. Este Mirai de segunda generación ofrece un diseño impresionante que no se detiene, un rendimiento de conducción más atractivo y un rango de emisión cero aumentado de 402 millas estimadas por la EPA en el Mirai XLE (clasificación anterior de la EPA de 312 millas), un aumento de casi el 30%. sobre el modelo de primera generación.
El Mirai está construido sobre la plataforma GA-L de tracción trasera, creando un sedán deportivo de lujo de tamaño mediano con una postura audaz acentuada por llantas de aleación estándar de 19 pulgadas. El sistema de pila de combustible más potente del Mirai de segunda generación ofrece una experiencia de conducción más atractiva que su predecesor pionero. La configuración RWD también permite un mayor almacenamiento de hidrógeno en comparación con el Mirai de tracción delantera de primera generación.
Toyota Safety Sense 2.5+ es estándar en el Mirai 2022 para ayudar a evitar colisiones o mitigar su impacto con el frenado automático de emergencia. El sistema incluye:
Sistema de pre-colisión con detección de peatones (PCS w / PD) con soporte de intersección y asistencia de dirección de emergencia
Control de crucero con radar dinámico de velocidad completa (DRCC)
Alerta de salida de carril
Asistente de seguimiento de carril (LTA)
Luces de carretera automáticas
Asistente de señalización vial (RSA)
Además de TSS 2.5+, el monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero es estándar en el Mirai 2022.
FCEV: Generación de electricidad a partir del hidrógeno
Un FCEV es un vehículo eléctrico "sin enchufe". No es necesario cargar una batería grande. En cambio, el conductor del FCEV simplemente llena el tanque con hidrógeno, lo que solo toma unos 5 minutos.
Con un FCEV, el combustible es gas de hidrógeno comprimido no tóxico en lugar de gasolina líquida. Como hizo con el Mirai de primera generación, Toyota incluirá hasta $ 15,000 de hidrógeno de cortesía con una compra o arrendamiento.
Un FCEV genera su propia electricidad a bordo a partir de hidrógeno, con agua como única emisión. Un sistema de celda de combustible combina el hidrógeno almacenado con el oxígeno del aire y una reacción química que produce corriente eléctrica y agua, que cae por una tubería de ventilación oculta debajo del automóvil.
La electricidad generada por la pila de combustible del Mirai y el sistema de frenado regenerativo se almacena en una batería de iones de litio. Al presionar el pedal del acelerador, se produce un flujo inmediato de energía eléctrica desde la celda de combustible y / o la batería al motor eléctrico síncrono de CA montado en la parte trasera, que impulsa las ruedas traseras.

With an advanced powertrain, striking coupe-like design and a luxury interior that’s loaded with technology, the 2022 Toyota Mirai brings the future to drivers today. Recognized by Ward’s Automotive as a 10 Best Engine and Propulsion Systems winner for 2021, and starting at $49,500*, the 2022 Mirai is Toyota’s premium zero emission, rear-wheel drive fuel-cell electric vehicle (FCEV). Expected to arrive at Toyota dealerships this December, the 2022 Mirai brings drivers luxury car design and performance, while emitting nothing but water.
Mirai means future in Japanese, which is the perfect name for a car that fits into a strategy that also includes Toyota’s current and future hybrids and upcoming battery electric vehicles (BEVs), like the recently announced bZ4X. This second-generation Mirai brings a stunning design that doesn’t quit, more engaging driving performance and an increased zero emission range of 402 EPA-estimated miles range on the Mirai XLE (previous EPA rating of 312 miles), a nearly 30% increase over the first-generation model.
The Mirai is built on the rear-wheel drive GA-L platform, creating a mid-size luxury-sport sedan with a bold stance accentuated by standard 19-inch alloy wheels. The second-generation Mirai’s more powerful fuel cell system provides a more engaging driving experience than its pioneering predecessor. The RWD configuration also allows for increased hydrogen storage compared to the first-gen, front-wheel drive Mirai.
Toyota Safety Sense 2.5+ is standard on the 2022 Mirai to help avoid collisions or mitigate their impact with emergency automatic braking. The system includes:
Pre-Collision System with Pedestrian Detection (PCS w/PD) with intersection support and emergency steering assist
Full-Speed Dynamic Radar Cruise Control (DRCC)
Lane Departure Alert
Lane Tracing Assist (LTA)
Automatic High Beams
Road Sign Assist (RSA)
In addition to TSS 2.5+, Blind Spot Monitor with Rear Cross Traffic Alert is standard on the 2022 Mirai.
FCEV: Making Electricity from Hydrogen
An FCEV is a “plug-less” electric vehicle. There’s no need to charge a big battery. Instead, the FCEV driver simply fills the tank with hydrogen, which only takes about 5 minutes.
With an FCEV, the fuel is non-toxic, compressed hydrogen gas rather than liquid gasoline. As it did with the first-generation Mirai, Toyota will include up to $15,000 of complimentary hydrogen with a purchase or lease.
An FCEV generates its own electricity onboard from hydrogen, with water as the only emission. A fuel cell system combines stored hydrogen with oxygen from the air, and a chemical reaction that produces electric current, and water, which drops out of a hidden vent pipe beneath the car.
Electricity generated by the Mirai’s fuel cell and the regenerative braking system is stored in a lithium-ion battery. Pressing the accelerator pedal yields immediate flow of electric power from the fuel cell and/or battery to the rear-mounted AC synchronous electric motor, which drives the rear wheels.
 

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El hidrógeno como salvación del motor de combustión y frente al coche eléctrico

24 Nov 2021
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La tecnología MJI podría dar una nueva vida a los motores actuales.

La tecnología MJI permitiría utilizar hidrógeno en motores tradicionales. Una solución que podría coexistir con el coche eléctrico en el futuro y que, evidentemente, haría que existan soluciones más ecológicas a un precio más accesible. Así funciona esta tecnología y estas son sus ventajas.

Aunque sin hacer tanto ruido como el eléctrico puro, el coche de hidrógeno continúa evolucionando. Y hay quienes consideran que puede ser la alternativa a los coches eléctricos puros; es decir, que en algún momento serán las dos opciones que coexistan. Fabricantes como Toyota, o Hyundai, llevan algún tiempo confiando en esta tecnología y tienen intención de seguir invirtiendo en ella.

Una evolución del motor de hidrógeno, de la mano de Mahle y Liebherr Machines Bulle, permite la inyección y quema de hidrógeno en un motor con pistones. Es decir, que esta evolución de la tecnología de los motores de hidrógeno podría servir para sustituir a los combustibles fósiles por el hidrógeno y, sin embargo, en cierto modo, mantener los motores actuales en una línea de desarrollo muy similar a la actual.



Los 'mismos' motores de ahora, pero con hidrógeno... como alternativa al coche eléctrico

Esta tecnología se llama Mahle Jet Ignition (MJI) y consiste en la inyección de hidrógeno en la precámara de combustión. La mexcla de una pequeña cantidad de hidrógeno, aire y una carga principal muy diluida en la precámara hacen que, hacia la cámara de combustión principal, a través de pequeñas boquillas, se dispare el plasma de gas a muy altas temperaturas.

Con esto lo que se consigue es que la carga principal se queme de una forma uniforme y completa, logrando una eficiencia muy superior y sin necesidad de tener que modificar la relación de compresión. Este desarrollo tecnológico, en realidad, tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de los sistemas híbridos térmicos -de gasolina-. Pero serviría para plantear un futuro en el que los motores térmicos tradicionales sigan desarrollándose para el funcionamiento con hidrógeno.

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La mayor diferencia está en el sistema de inyección del motor.

La gran ventaja del hidrógeno está en que no contiene ni carbono ni hidrocarburos, aunque puede llegar a producir NOx cuando el nitrógeno se oxida a altas temperaturas en el aire. El dilema que plantea, como combustible, es que se requiere de una muy alta relación de compresión para que se pueda producir la potencia suficiente.

Era crítico lograr que las temperaturas no sean excesivamente altas y, de este modo, no se produzca emisiones de NOx con una mecánica de este tipo, motivo por el cual se ha optado por una mezcla más pobre, con grandes cantidades de aire, y una relación de compresión más baja de lo normal. En este contexto, la tecnología MJI, que han desarrollado estas dos compañías en colaboración, es la clave para sortear los posibles inconvenientes y que sean viables motores tradicionales con hidrógeno.

Fuente: https://www.mahle-powertrain.com/en/experience/mahle-jet-ignition/
 

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Coches eléctricos de hidrógeno: esto es lo que ofrece el mercado

29 Nov 2021
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La oferta de coches de hidrógeno es muy reducida en España.

Los coches de hidrógeno son aún una minoría en el mercado de automóviles, pero muchos los señalan como la verdadera apuesta de futuro. Te contamos cuál es la situación actual de la tecnología y los modelos que apuestan por ella.

En este momento, España sólo cuenta con dos modelos que utilicen la tecnología de pila de combustible de hidrógeno: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Esto se debe a que son pocas las marcas que apuestan por una tecnología que ofrece un enorme potencial a largo plazo, pero que aún debe resolver importantes inconvenientes a corto y medio plazo.

Es más, ahora mismo en España es imposible utilizar un coche de hidrógeno como particular, pues las seis hidrogeneras actualmente operativas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano sólo están disponibles para flotas de las empresas colaboradoras de las mismas, es decir, no son de uso público.

Sin embargo, existen diferentes medidas gubernamentales a escala nacional e internacional que pretenden impulsar el desarrollo de los vehículos de hidrógeno a través de una expansión de la red de abastecimiento.

Varias marcas apuestan fuerte por el hidrógeno por considerarlo la respuesta definitiva al problema de la contaminación

En España, el objetivo pasa por contar con 100 hidrogeneras en 2030, mientras que en Europa ya se han presentado medidas para exigir la presencia de una estación de servicio de hidrógeno cada 150 km.

Igualmente, diferentes empresas están desarrollando tecnologías que permitan resolver algunos de los principales problemas que plantea el hidrógeno como combustible de automoción. Mientras Hydrogenious LOHC Technologies trabaja en un transporte adaptado a las exigencias actuales, Siemens Gamesa ya produce hidrógeno verde mediante el uso de energía eólica.

¿Quieres saber qué ventajas ofrece el coche de hidrógeno en relación a otras tecnologías y, en concreto, frente al coche eléctrico de batería? No te pierdas este artículo en el que hablamos de todo ello.

Los coches de hidrógeno en 2021
Aunque se trata de una tecnología muy poco extendida en el mercado, existen marcas que apuestan fuerte por ella por considerarla la respuesta definitiva al problema de la contaminación. Estos son los vehículos con pila de combustible de hidrógeno que en 2021 ya son una realidad.

Toyota Mirai



Este es uno de los dos coches de hidrógeno que pueden comprarse actualmente en España y ya cuenta con dos generaciones a sus espaldas. El Mirai es una berlina de representación espectacular que cuenta con una autonomía de 650 km y que se nutre de la tecnología que Toyota comenzó a desarrollar ya en 1992.

Según cuenta nuestro probador Óscar Magro, «el nuevo modelo muestra un aspecto más convencional aunque sigue derrochando personalidad por los cuatro costados». El Mirai mide 4,97 metros de longitud y emplea la nueva plataforma modular GA-L, la misma que llevan modelos como el lujosísimo Lexus LS. Actualmente, este modelo puede adquirirse desde 64.310 euros y entre sus principales cualidades destacan un interior muy silencioso y confortable y el equipamiento disponible. Aspectos a mejorar son el espacio en las plazas traseras y el maletero.

Hyundai Nexo



El Nexo es pionero en el mercado en este tipo de tecnología y lo hace en forma de SUV de 4,67 metros de longitud que ofrece 184 CV de potencia y 756 km. de autonomía. Eso sí, al igual que el Mirai, es un vehículo muy caro que no cuesta menos de 71.528 euros.

Es el precio a pagar por la exclusividad en un vehículo que ofrece un elevado confort de marcha y una excelente sensación de calidad interior, aunque también un diseño exterior controvertido y un exceso de botones en la consola central.

Honda Clarity Fuel Cell
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El Honda Clarity tiene los días contados en el mercado.
Este modelo de la marca nipona ya tiene fecha de caducidad, pues Honda ha decidido cesar su producción tras varios años de comercialización poco exitosa en diversos países del mundo, entre los que no se encuentra España.

Su aventura comenzó en 2016 como parte de la gama de un modelo que también se ofrece en versión híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica de baterías (BEV). Ninguna de ellas ha tenido el éxito esperado.

En su momento, Honda optó por establecer una alianza estratégica en el campo de la pila de combustible de hidrógeno con uno de los colosos de la industria automotriz, General Motors. «A pesar de la decisión de eliminar al Clarity de su gama, Honda planea seguir colaborando con GM en el desarrollo de vehículos de pila de combustible y analizará el lanzamiento de modelos de nueva generación», informa nuestro redactor Antonio Fernández.

BMW iX5 Hydrogen
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BMW considera prometedora la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
BMW es una de las marchas que más está apostando por la tecnología de hidrógeno como alternativa de futuro y la versión de pila de combustible del popular SUV lo demuestra.

El X5 de hidrógeno proviene del BMW i Hydrogen NEXT, un modelo conceptual presentado en 2019. Este modelo, que aún se encuentra en fase de producción, contará con un motor eléctrico con tecnología eDrive que proporciona una potencia de 275 kW (374 CV). El hidrógeno que alimentará el sistema de pila de combustible se almacenará en dos tanques de 700 bares hechos de plástico reforzado con fibra de carbono que, en conjunto, contendrán casi seis kilogramos de hidrógeno.

Land Rover Defender



Jaguar Land Rover trabaja ya en el desarrollo de la pila de combustible y para ello ha elegido el Defender como mula de pruebas. «Unas pruebas que se enmarcan en el Proyecto Zeus en el que se encuentran inmersas Jaguar y Land Rover, junto a destacados socios tecnológicos, proveedores de automoción y el Gobierno británico», informa nuestro redactor Fran Romero.

No obstante, se trata de un proyecto a largo plazo que pasa por presentar un Range Rover eléctrico de batería en 2024 como primer paso hacia la apuesta por la movilidad eléctrica del grupo automotriz británico.

Hyperion XP-1



Este hypercar desarrollado por la startup californiana debe comenzar a fabricar la primera de las 300 unidades programadas en 2022 y promete 1635 km de autonomía, además de una velocidad máxima de 356 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,2 segundos.

Toyota Prius
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El Toyota Prius también se pasa al hidrógeno.
La quinta generación del icónico modelo que popularizó la tecnología híbrida apostará por el hidrógeno, en este caso el hidrógeno caliente o H2O-ICE, que utiliza un motor de combustión y el hidrógeno como combustible de un modo similar a como se utiliza actualmente el GLP o el GNC.

«Si todo va según lo previsto, la quinta generación del Prius irrumpirá en escena en el mes de diciembre de 2022. Por lo tanto, no la veremos en los concesionarios hasta 2023. La versión de hidrógeno del Prius está programada para ver la luz aproximadamente en el año 2025», nos cuenta Antonio Fernández.

Ineos Grenadier FCEV
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El INEOS Grenadier tendrá versión de hidrógeno.
La alianza alcanzada entre Hyundai e INEOS dará como resultado un todoterreno de pila de combustible que iniciará su periodo de pruebas a finales de 2022.

INEOS es el mayor operador europeo de electrólisis, la tecnología en la que se basa la producción del hidrógeno. Actualmente, esta empresa produce unas 400.000 toneladas al año y recientemente anunció la inversión de 2000 millones para el desarrollo de producción de hidrógeno ecológico en Europa.

Viritech Apricale
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El Viritech Apricale luce espectacular en sus primeras imágenes.
Hablamos ahora de otro superdeportivo de hidrógeno, el Apricale de la marca británica cuya producción se limitará a 25 unidades. «El proceso de desarrollo del Apricale ya está en marcha y se ha programado que tenga una duración de, aproximadamente, dos años. Se prevé que en el año 2022 ya estén listos los primeros prototipos para comenzar a rodar por las carreteras británicas», informa Antonio Fernández.

«El cuartel de pruebas estará localizado en Nuneaton. Y más concretamente en el MIRA Technology Park. La producción se iniciará en 2023. El objetivo de ventas anual es de entre 8 y 12 unidades», amplía nuestro redactor.

Stellantis
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Peugeot e-Expert Hydrogen, una de las apuestas de Stellantis.
El potente grupo automotriz formado por PSA y FCA también tiene el hidrógeno de pila de combustible en su agenda. Concretamente para su gama de furgonetas

Los planes pasan por fabricar los Citroën ë-Jumpy Hydrogen, Peugeot e-Expert Hydrogen y Opel Vivaro-e Hydrogen, modelos todos ellos con autonomías superiores a los 400 km y que está previsto que comiencen a comercializarse antes de que finalice el otoño de 2021.

Renault Master Van H2-TECH
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Hyvia desarrolla el Master de hidrógeno para Renault.
De igual manera, Hyvia, empresa perteneciente al Grupo Renault, lanzará próximamente varios vehículos comerciales de hidrógeno. Uno de ellos es el Master, que estará disponible en 2022 y ofrecerá una autonomía cercana a los 500 km.

«Por otra parte, y de manera paralela, Hyvia también ha presentado su prototipo de estación de servicio de hidrógeno», señala nuestro compañero Antonio Fernández. «Permite un tiempo de repostaje rápido de aproximadamente 5 minutos. El hidrógeno suministrado se genera in situ mediante electrólisis del agua o se suministrará a granel mediante camiones. Estas estaciones de hidrógeno de HYVIA podrán ser adquiridas o alquiladas».







 

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Toyota GR Yaris H2: el Yaris experimental con motor de hidrógeno

2 diciembre, 2021
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Hoy se ha celebrado el Kenshiki Forum 2021, un evento donde Toyota ha puesto de manifiesto su compromiso con la reducción de las emisiones de CO2 y la electrificación de su gama en los próximos años. Sin embargo, también se han dado a conocer algunas novedades importantes que afectan a su gama de productos. Entre ellos, destaca el Toyota GR Yaris H2, un Yaris experimental con un revolucionario motor de hidrógeno.

Hace unos meses descubrimos un prototipo de carreras basado en el Toyota Corolla con un motor experimental de hidrógeno. Este revolucionario propulsor tomaba como base la mecánica que impulsa al Toyota GR Yaris (prueba) y realizaba una serie de modificaciones para que funcione utilizando tan solo hidrógeno.

Toyota GR Yaris H2: el Yaris experimental con motor de hidrógeno


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Este motor experimental ahora se ha trasladado a un prototipo basado en el utilitario japonés. El Toyota GR Yaris H2, como ha sido bautizado, toma la misma motorización que el Corolla Sport emplea para competir en la serie Super Taikyu en Japón. Utiliza hidrógeno como combustible, lo que se traduce en unas emisiones casi nulas, “manteniendo las sensaciones acústicas y sensoriales típicas de los motores de combustión”, según explica Toyota.

La compañía explica que la tecnología del motor de combustión de hidrógeno está aún en fase inicial de desarrollo conceptual y experimentación. El proceso arrancó en 2017 y, desde entonces, Toyota ha logrado llegar a competir con un motor que emplea hidrógeno como combustible.

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El hidrógeno, los depósitos y el proceso de repostaje del modelo experimental son los mismos que en el Toyota Mirai. Sin embargo, explica Toyota, mientras que el Mirai se vale de una reacción química en las pilas de combustible para generar energía que alimenta a un motor eléctrico, el GR Yaris H2 cuenta con un motor de combustión interna que usa hidrógeno como combustible.

El motor del GR Yaris, adaptado a su uso con hidrógeno
El motor en cuestión es el conocido con el código G16E-GTS. Esta unidad es un bloque sobrealimentado de tres cilindros y 1.6 litros, es decir, el motor que impulsa al GR Yaris. Desarrolla 261 CV de potencia y un par máximo de 360 Nm. Está ligado a un cambio manual de seis velocidades que envía la potencia a un sistema de tracción total. En el GR Yaris de gasolina, esta configuración le basta para pasar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

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Para funcionar con hidrógeno, el motor ha recibido una serie de cambios en el suministro de combustible y el sistema de inyección. La compañía explica que la combustión del hidrógeno es más rápida que la de la gasolina, “lo que da lugar a una buena respuesta, al tiempo que ofrece un excelente comportamiento medioambiental”. Además, la combustión del hidrógeno es “extremadamente limpia”.

“Hemos dado el primer paso para competir e ir desarrollando nuestro motor a base de hidrógeno, con la mentalidad de afrontar el reto. Imagino que las cosas serán algo distintas en 10 años y espero que, al echar la vista atrás, la gente vea que asumimos un reto con actitud positiva y lo disfrutamos al máximo”, explica Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.
 

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Toyota señala su futuro y devela un GR Yaris movido por hidrógeno
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La marca japonesa propone que el futuro sin emisiones no sea silencioso a rajatabla. Aquí hay muestra fehaciente de que puede seguir habiendo emoción y sonido.

Este jueves el gigante automotor Toyota presentó una actualización de su estrategia comercial para Europa. La exposición del primer productor mundial de automóviles se centró en la apuesta por la neutralidad en carbono, la aceleración de su plan de electrificación y su papel activo en el desarrollo de una economía del hidrógeno. Pero, más allá de las palabras y anunciadas develaciones (se exhibió también el eléctrico bZ4X), el que se robó la atención en la actividad fue el inédito Toyota GR Yaris H2, un conceptual que marca la pauta respecto de cómo Toyota ve la deportividad futura.

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Toyota ha testeado el comportamiento de motores a hidrógeno por largo tiempo, al punto que en Japón ha instaurado una categoría de carreras utilizando un Corolla modificado que está impulsado precisamente por un bloque a hidrógeno. La compañía asegura que esta tecnología permite crear autos de cero emisiones a un costo relativamente asequible para los consumidores y que, además, “permite aplicar el know-how de la combustión interna a futuros desarrollos”.

Tan convencido está el gigante nipón de su filosofía, que Matt Harrison, CEO de Toyota Europa, sostuvo que este camino “facultará a la firma a caminar en la dirección de las cero emisiones, sin electrificación total, y lo hará conservando las cosas que más les gustan a los fanáticos de los autos de carrera: la velocidad y el ruido”. Es “música para los oídos, especialmente para los petrolheads”, subrayó.

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En concreto, este prototipo bautizado Toyota GR Yaris H2 utiliza el mismo propulsor del Corolla de carreras, con mínimas modificaciones. Igualmente tiene el mismo hardware de repostaje del Toyota Mirai de producción. Las modificaciones están limitadas a reforzar el block motor, en el entendido que el hidrógeno explota más violentamente que la bencina, y un nuevo juego de válvulas y un actualizado sistema de inyección. Los detalles de performance, quedaron bajo estricta reserva por el momento.


Cabe señalar que el GR Yaris -que debutó en Chile en septiembre- lleva el motor tres cilindros de serie más potente del mundo. Es un 1.6 turbo que desarrolla 268 caballos y 360 Nm de torque entre 3.000 y 4.600 rpm (y empuja con firmeza hasta las 6 mil rpm).

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Thiebauld Paquet, jefe de motores en Toyota, dijo a Autocar que “cuando empezamos este motor, lo creamos con un poco de vibración y ruido. Esa era una de las cosas que queríamos demostrar: en comparación con la tecnología de pilas, que es muy silenciosa, aquí todavía se puede obtener esta sensación deportiva, donde puede oír y sentir el vehículo”.

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El ejecutivo añadió que en primera instancia este es solo un conceptual y que, como siempre sucede, la idea es utilizar el deporte para descubrir las dificultades que puedan presentarse, de manera de acelerar el desarrollo para llegar lo antes posible también a las mejoras. Harrison, por su parte, sostuvo que este tipo de motores “no tienen por qué pensarse para un futuro lejano”. Finalizó destacando que “el mensaje del GR Yaris H2 es el siguiente: incluso en un futuro sin emisiones, aún podríamos gozar de emociones similares a las que tenemos hoy”.
 

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Toyota Hydrogen Powered GR Yaris Presentation

3 Dec 2021


Toyota today showcased its experimental hydrogen-powered combustion engine technology in the multiple award-winning Toyota GR Yaris. The hydrogen fuel, fuel tanks and refueling process of the experimental vehicle are the same as found in the Mirai, Toyota’s commercially available flagship fuel cell electric vehicle. However, whilst the Mirai employs chemical reaction in the fuel cells to generate energy, the experimental GR Yaris features an internal combustion engine with hydrogen as the fuel. While the hydrogen combustion engine technology is still in the early stages of conceptual development and experimentation, which started in 2017 and not yet ready for commercialisation, Toyota’s experimental hydrogen-powered Corolla Sport is already delivering high performance at motorsport events in Japan with almost zero tailpipe emissions.
 

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Toyota Hydrogen Fuel Cell Production in Belgium

2 Dec 2021


Toyota is targeting a carbon-neutral society. And, to achieve this goal, the company is developing multiple electrified technologies, including hydrogen which it views as one of the key building blocks in CO2 reduction. Toyota’s hydrogen commitment goes well beyond passenger cars and it is making its fuel cell technology available in easy-to-use modules for partner applications.
 

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Europa recurre al hidrógeno verde a medida que los costes de producción caen

3 DE DICIEMBRE DE 2021
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La UE pronto podría aumentar su producción de hidrógeno verde, ya que los costos de producción parecen caer. Las afirmaciones fueron hechas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citando un aumento en los precios del gas, lo que significa que el llamado "hidrógeno gris" (hidrógeno producido con combustibles fósiles) se ha vuelto más caro.


Von der Leyen dijo que el hidrógeno verde, que se obtiene al pasar electricidad producida de forma renovable a través del agua para separar el elemento del oxígeno, podría costar menos de 1,8 euros (2,04 dólares) por kilogramo para 2030, frente a 6 euros (6,80 dólares) por kilo en 2020. y menos que el promedio del año pasado de 2 euros ($ 2,27) para el hidrógeno gris.

A medida que las naciones europeas aumentan su capacidad, los costos de producción de hidrógeno verde han ido cayendo constantemente, ya que es probable que superen los objetivos de producción actuales para 2030. Según un informe de Reuters , el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans, dijo que esperaba que la UE y sus vecinos superaran el objetivo de instalar electrolizadores con capacidad de 40 GW.

Relacionado: Los fabricantes de vehículos japoneses traman un plan para salvar el motor de combustión interna

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Dado que la economía del futuro parece favorable al hidrógeno verde, podría ser una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria pesada, mientras que los países buscan reducir las emisiones de carbono en el marco del sistema comercial de la UE.

También es una noticia positiva para los fabricantes que han seguido desarrollando tecnología de hidrógeno para aplicaciones automotrices. Los fabricantes japoneses, incluidos Toyota, Subaru, Kawasaki y Yamaha, anunciaron recientemente una estrategia para explorar en colaboración el uso de hidrógeno en motores de combustión interna, que incluye al CEO de Toyota conduciendo un auto de carreras impulsado por hidrógeno.

Mientras tanto, Hyundai anunció a principios de este año que planea abrir dos nuevas plantas de pilas de combustible de hidrógeno en Corea del Sur. El fabricante de automóviles quiere acelerar el crecimiento de su negocio de hidrógeno a medida que busca crecer en nuevos mercados, como maquinaria de construcción y equipos de logística.

Y la UE no está sola en sus ambiciones de reducir el precio del hidrógeno sostenible. El proveedor de energía británico BP planea lanzar una nueva instalación de hidrógeno verde y azul a gran escala en el Reino Unido. Sigue movimientos similares de Petroleum Development Oman en el Medio Oriente, así como de Kogas Tech de Corea del Sur.




Europe Turns To Green Hydrogen As Production Costs Are Set To Fall
DECEMBER 3, 2021
The EU could soon increase their output of green hydrogen as production costs look set to tumble. The claims were made by European Commission President Ursula von der Leyen, citing a rise in gas prices, meaning that so-called “grey hydrogen” (hydrogen produced using fossil fuels) has become more expensive.


Von der Leyen said green hydrogen, which is obtained by passing renewably-produced electricity through water to split the element from oxygen, could cost less than 1.8 euros ($2.04) per kilogram by 2030 — down from 6 euros ($6.80) per kilo in 2020 and less than last year’s average of 2 euros ($2.27) for grey hydrogen.

As European nations increase capacity, green hydrogen production costs have been steadily falling as they’re likely to surpass current production targets by 2030. According to a report from Reuters, EU climate policy chief Frans Timmermans said he expected the EU and its neighbors to exceed the target of installing electrolyzers capable of 40 GWs.

With the future economics looking favorable towards green hydrogen, it could be a way to cut greenhouse emissions from heavy industry while countries look to cut carbon emissions under the EU’s trading system.

It’s also positive news for manufacturers who have continued to develop hydrogen tech for automotive applications. Japanese manufacturers, including Toyota, Subaru, Kawasaki, and Yamaha recently announced a strategy to collaboratively explore hydrogen use in internal combustion engines, which includes Toyota’s CEO driving a hydrogen-powered race car.

Meanwhile, Hyundai announced earlier this year that it plans to open two new hydrogen fuel cell plants in South Korea. The automaker wants to accelerate the growth of its hydrogen business as it looks to grow into new markets, such as construction machinery and logistics equipment.

And the EU isn’t alone in its ambitions to drive down the price of sustainable hydrogen. British energy supplier BP plans to launch a new large-scale green and blue hydrogen facility in the UK. It follows similar moves from Petroleum Development Oman in the middle east, as well as South Korea’s Kogas Tech.
 

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Toyota introducirá primero baterías de estado sólido en híbridos

2 DE DICIEMBRE DE 2021
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Toyota dio a conocer su plan de ecologización para Europa occidental en su evento Kenshiki esta semana. Allí, el fabricante de automóviles esbozó su plan para reducir las emisiones de CO2 en un 100% en la región para 2035.

El fabricante de automóviles, acusado de estar entre los más resistentes a la electrificación , dice que su plan de descarbonización involucró una variedad de vehículos de cero emisiones (ZEV), en lugar de solo vehículos eléctricos.

Por lo tanto, lanzará un número creciente de ZEV en los próximos años, incluido el bZ4X recientemente presentado . Eso significa no solo vehículos eléctricos, sino también vehículos propulsados por hidrógeno.




"La forma de reducir la mayor cantidad de emisiones netas de carbono a nivel mundial es utilizar todos los elementos de nuestra caja de herramientas, incluidos los vehículos eléctricos híbridos, eléctricos híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible", dijo Gill Pratt, científico jefe de Toyota Motor Corporation, "Con las proporciones de cada uno optimizadas para hacer el mejor uso de las limitaciones de infraestructura y las circunstancias de los clientes de cada región, y el suministro limitado y la mejora del rendimiento de las baterías".

Para 2030, anticipa que al menos la mitad de todos los vehículos que vende en Europa occidental serán ZEV.

“Más allá de 2030, esperamos ver una mayor aceleración de la demanda de ZEV y Toyota estará lista para lograr una reducción del 100% de CO2 en todos los vehículos nuevos para 2035 en Europa Occidental, suponiendo que para entonces se cuente con suficientes infraestructuras de carga eléctrica y reabastecimiento de hidrógeno. con los aumentos de capacidad de energía renovable que serán necesarios ”, dijo Matt Harrison, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Europe.

Sin embargo, sin duda, parte de su estrategia implica desarrollar y mejorar la tecnología de las baterías. Eso incluirá nuevas baterías de NiMh bipolares. Toyota, el primero en producirlos, dice que son más baratos de producir y dependen menos de metales preciosos que las baterías estándar de NiMh.

El fabricante de automóviles también planea aplicar las técnicas aprendidas con estas baterías a las baterías de iones de litio. Espera lograr mayores eficiencias que reduzcan los costos en un 50 por ciento sin reducir el rango. Se espera que estos avances estén listos para la carretera en la segunda mitad de los años 20 y que hagan que la tecnología de baterías sea más asequible y accesible.

El fabricante de automóviles también confirmó que, luego de las pruebas de prototipos el año pasado, es probable que su tecnología de batería de estado sólido se presente a los compradores de vehículos híbridos primero, antes de un despliegue más amplio. Sin embargo, afirma que la tecnología se aplicará a vehículos totalmente eléctricos, ya que promete extender los rangos y reducir los tiempos de carga.




Toyota To Introduce Solid-State Batteries In Hybrids First
DECEMBER 2, 2021
Toyota unveiled its greenification plan for western Europe at its Kenshiki event this week. There, the automaker outlined its plan for reducing CO2 emissions by 100% in the region by 2035.

The automaker, accused of being among the most resistant to electrification, says that its plan for decarbonization involved a variety of zero-emission vehicles (ZEV), rather than just EVs.

It will therefore roll out an increasing number of ZEVs over the coming years, including the recently unveiled bZ4X. That means not just electric vehicles, but hydrogen-powered vehicles, as well.

“The way to reduce the most net carbon emissions globally is to use every item in our toolbox, including Hybrid Electric, Plug-in Hybrid Electric, Battery Electric, and Fuel Cell Electric Vehicles,” said Gill Pratt, Toyota Motor Corporation’s chief scientist, “with the proportions of each optimized to make best use of the infrastructure constraints and customer circumstances of every region, and the limited supply and improving performance of batteries.”

By 2030, it anticipates that at least half of all the vehicles it sells in western Europe will be ZEVs.

“Moving beyond 2030, we expect to see further ZEV demand acceleration and Toyota will be ready to achieve 100% CO2 reduction in all new vehicles by 2035 in Western Europe, assuming that sufficient electric charging and hydrogen refueling infrastructures are in place by then, together with the renewable energy capacity increases that will be required,” said Matt Harrison, president and CEO of Toyota Motor Europe.

To be sure, though, part of its strategy involves developing and improving battery technology. That will include new bi-polar NiMh batteries. The first to produce these, Toyota says they are cheaper to produce and rely less on precious metals than standard NiMh batteries.

The automaker also plans to apply techniques learned on these batteries to lithium-ion batteries. It hopes to achieve further efficiencies that will reduce costs by 50 percent without reducing range. It hopes that these advancements will be ready for the road in the second half of the ’20s and will make battery technology more affordable and accessible.

The automaker also confirmed that, following prototype testing last year, its solid-state battery technology is likely to be introduced to buyers in hybrid vehicles first, before wider deployment. It states, though, that the technology will be applied to fully electric vehicles since it promises to extend ranges and shrink charging times.
 

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Forista Legendario
Europa recurre al hidrógeno verde a medida que los costes de producción caen

3 DE DICIEMBRE DE 2021
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La UE pronto podría aumentar su producción de hidrógeno verde, ya que los costos de producción parecen caer. Las afirmaciones fueron hechas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citando un aumento en los precios del gas, lo que significa que el llamado "hidrógeno gris" (hidrógeno producido con combustibles fósiles) se ha vuelto más caro.


Von der Leyen dijo que el hidrógeno verde, que se obtiene al pasar electricidad producida de forma renovable a través del agua para separar el elemento del oxígeno, podría costar menos de 1,8 euros (2,04 dólares) por kilogramo para 2030, frente a 6 euros (6,80 dólares) por kilo en 2020. y menos que el promedio del año pasado de 2 euros ($ 2,27) para el hidrógeno gris.

A medida que las naciones europeas aumentan su capacidad, los costos de producción de hidrógeno verde han ido cayendo constantemente, ya que es probable que superen los objetivos de producción actuales para 2030. Según un informe de Reuters , el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans, dijo que esperaba que la UE y sus vecinos superaran el objetivo de instalar electrolizadores con capacidad de 40 GW.

Relacionado: Los fabricantes de vehículos japoneses traman un plan para salvar el motor de combustión interna

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Dado que la economía del futuro parece favorable al hidrógeno verde, podría ser una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria pesada, mientras que los países buscan reducir las emisiones de carbono en el marco del sistema comercial de la UE.

También es una noticia positiva para los fabricantes que han seguido desarrollando tecnología de hidrógeno para aplicaciones automotrices. Los fabricantes japoneses, incluidos Toyota, Subaru, Kawasaki y Yamaha, anunciaron recientemente una estrategia para explorar en colaboración el uso de hidrógeno en motores de combustión interna, que incluye al CEO de Toyota conduciendo un auto de carreras impulsado por hidrógeno.

Mientras tanto, Hyundai anunció a principios de este año que planea abrir dos nuevas plantas de pilas de combustible de hidrógeno en Corea del Sur. El fabricante de automóviles quiere acelerar el crecimiento de su negocio de hidrógeno a medida que busca crecer en nuevos mercados, como maquinaria de construcción y equipos de logística.

Y la UE no está sola en sus ambiciones de reducir el precio del hidrógeno sostenible. El proveedor de energía británico BP planea lanzar una nueva instalación de hidrógeno verde y azul a gran escala en el Reino Unido. Sigue movimientos similares de Petroleum Development Oman en el Medio Oriente, así como de Kogas Tech de Corea del Sur.




Europe Turns To Green Hydrogen As Production Costs Are Set To Fall
DECEMBER 3, 2021
The EU could soon increase their output of green hydrogen as production costs look set to tumble. The claims were made by European Commission President Ursula von der Leyen, citing a rise in gas prices, meaning that so-called “grey hydrogen” (hydrogen produced using fossil fuels) has become more expensive.


Von der Leyen said green hydrogen, which is obtained by passing renewably-produced electricity through water to split the element from oxygen, could cost less than 1.8 euros ($2.04) per kilogram by 2030 — down from 6 euros ($6.80) per kilo in 2020 and less than last year’s average of 2 euros ($2.27) for grey hydrogen.

As European nations increase capacity, green hydrogen production costs have been steadily falling as they’re likely to surpass current production targets by 2030. According to a report from Reuters, EU climate policy chief Frans Timmermans said he expected the EU and its neighbors to exceed the target of installing electrolyzers capable of 40 GWs.

With the future economics looking favorable towards green hydrogen, it could be a way to cut greenhouse emissions from heavy industry while countries look to cut carbon emissions under the EU’s trading system.

It’s also positive news for manufacturers who have continued to develop hydrogen tech for automotive applications. Japanese manufacturers, including Toyota, Subaru, Kawasaki, and Yamaha recently announced a strategy to collaboratively explore hydrogen use in internal combustion engines, which includes Toyota’s CEO driving a hydrogen-powered race car.

Meanwhile, Hyundai announced earlier this year that it plans to open two new hydrogen fuel cell plants in South Korea. The automaker wants to accelerate the growth of its hydrogen business as it looks to grow into new markets, such as construction machinery and logistics equipment.

And the EU isn’t alone in its ambitions to drive down the price of sustainable hydrogen. British energy supplier BP plans to launch a new large-scale green and blue hydrogen facility in the UK. It follows similar moves from Petroleum Development Oman in the middle east, as well as South Korea’s Kogas Tech.

sería cojonudo entrar en barcelona con el e34 quemando hidrógeno... pero no sonará esa flauta, por mucho que en ese momento estuviera contaminando mucho menos que un coche eco quemando gasolina.

Además, en relación a las noticias de motores térmicos que quemen hidrógeno, me sorprende que no haya venido el aguafiestas de turno diciendo que el rendimiento es muy inferior a un motor eléctrico.
 

cybermad

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La primera hidrogenera privada de uso público en España estará en Zaragoza
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SHiE pondrá en marcha la primera hidrogenera privada de uso público en España
02 Dic 2021

SHiE, en colaboración con Toyota, han puesto en marcha un ambicioso proyecto para impulsar la popularización del coche de hidrógeno. Un proyecto que, entre otras cosas, incluye la puesta en marcha de la primera hidrogenera privada de uso público en España. Una hidrogenera que estará localizada en Zaragoza.




Toyota es una de las marcas de coches que más fuerte está apostando por el hidrógeno. El popular fabricante de automóviles, uno de los colosos de la industria automotriz japonesa, puede presumir de tener en cartera uno de los coches de hidrógeno más vendidos a nivel mundial, el Toyota Mirai. Es por ello que ha decidido colaborar con un interesantísimo proyecto relacionado con el hidrógeno en el territorio cediendo dos unidades de dicho modelo.

En concreto, Toyota colaborará con SHiE, la compañía creada por Arpa Equipos Móviles de Campaña y el Grupo Zoilo Ríos. Una empresa que pondrá en marcha la primera hidrogenera privada de uso público en España. La flota de vehículos usada por esta joven compañía estará compuesta, como bien hemos señalado, por dos unidades del Mirai. Y más concretamente, del Mirai de primera generación.

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Toyota colabora con el proyecto de SHiE con dos unidades del Toyota Mirai
La primera hidrogenera privada de uso público en España
SHiE tiene como objetivo ofrecer diferentes servicios y soluciones relacionados con el hidrógeno verde. Desarrollarán la primera producción privada de hidrógeno en Aragón. Específicamente en unas instalaciones de Arpa en La Muela (Zaragoza).

De manera paralela a la producción privada de hidrógeno en esta comunidad autónoma, se pondrá en marcha un punto de repostaje. SHiE abrirá la primera hidrogenera privada de uso público en España. Una hidrogenera que estará localizada en la estación de servicio El Cisne 1 del Grupo Zoilo Ríos, en la autovía de Madrid (A-2) Km 309, Zaragoza.

Las ventas del Toyota Mirai en España
El Mirai puede presumir de ser el primer coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de producción en serie del mundo. Un modelo que simboliza el compromiso de Toyota con esta tecnología. Una tecnología que tiene los mimbres necesarios para convivir con el vehículo eléctrico de batería durante los años venideros.



A lo largo del convulso año 2020 las ventas del Mirai en España alcanzaron las 6 unidades. Este resultado le permitió ser, y con diferencia, el vehículo de hidrógeno más matriculado en el territorio español. En lo que llevamos de 2021, es decir, en el periodo comprendido entre y noviembre, el Mirai acumula 6 matriculaciones. Está muy por delante de su principal competidor, el Hyundai Nexo.
 

cybermad

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2300 millones para una gran planta de hidrógeno verde en España
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La energía renovable es clave para conseguir industria verde y España puede liderar este sector. Unsplash
02 Dic 2021

Las empresas españolas de energía continúan con la expansión de su estrategia de diversificación apostando por las nuevas vías renovables. En este caso, Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por el hidrógeno verde.

Recientemente hablábamos del potencial que tiene España para convertirse en una de las piezas clave del tablero internacional en materia de generación de hidrógeno verde.

En dicho contexto se enmarca el acuerdo entre Iberdrola y H2 Green Steel para la creación de una planta de 1 GW de capacidad en nuestro país para 2025 o 2026. La compañía sueca y la española han anunciado una alianza para construir la mencionada planta destinada a producir hidrógeno verde, el que ha sido señalado por muchos como la energía del futuro.

La nueva planta producirá y alimentará a una torre de reducción directa de 2 millones de toneladas, lo que permitirá la producción de acero verde con una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en un 95%.

Emplazamiento aún en estudio
Ambas compañías tienen pendiente determinar la ubicación exacta del complejo, que en cualquier caso se construirá en España y tendrá una producción prevista para comenzar en 2025 o 2026. Las ubicaciones que H2 Green Steel e Iberdrola están evaluando tendrán acceso a electricidad renovable rentable y a la infraestructura necesaria para operar con éxito un negocio de hidrógeno verde, hierro verde y acero verde.


«La producción de hidrógeno verde a gran escala será clave para permitir la transición de la industria pesada hacia operaciones sostenibles. Al trabajar con un socio de clase mundial, podemos iniciar nuestro viaje de crecimiento mientras reducimos el riesgo técnico en nuestro proyecto Boden», afirma Henrik Henriksson, CEO de H2 Green Steel.


Así se crea hidrógeno verde para coches eléctricos a partir del viento
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«Proyectos innovadores como este ayudarán a acelerar la comercialización de electrolizadores más grandes y sofisticados, haciendo que el hidrógeno verde sea más competitivo». afirma Aitor Moso, director de negocio liberalizado de Iberdrola. «Con acceso a abundantes suministros de energías renovables de bajo coste y una mano de obra altamente cualificada, la Península Ibérica puede ser central para que Europa tome el liderazgo mundial en el desarrollo de esta nueva tecnología verde».

Las compañías han acordado establecer una instalación de producción de hidrógeno verde con capacidad de electrólisis de 1GW, y un proceso DRI capaz de producir aproximadamente dos millones de toneladas de hierro verde reducido directamente anualmente.

El electrolizador será propiedad y será operado conjuntamente por Iberdrola y H2 Green Steel. Iberdrola suministrará energía renovable a la planta, mientras que la producción de DRI, incluidos los procesos de producción de Green Steel aguas abajo, será propiedad y operada por H2 Green Steel. Las compañías explorarán la oportunidad de ubicar conjuntamente una instalación de producción de Green Steel capaz de producir 2.5-5 millones de toneladas de acero plano verde anualmente, junto con la planta.

El proyecto se financiará con una combinación de financiación pública, financiación de proyectos verdes y capital, con un presupuesto de aproximadamente 2.300 millones de euros.
 

cybermad

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Pelín caro, a ver si con el tiempo bajan los precios...

Este sistema que produce hidrógeno verde en casa quiere que dejes de preocuparte de la factura de la luz

6 Diciembre 2021
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Con una instalación fotovoltaica en casa y gracias al electrolizador de la compañía alemana Picea se puede tener electricidad sin CO₂ durante todo el año. Gracias a la energía producida por la luz solar, el módulo de la empresa es capaz de producir hidrógeno verde que servirá para alimentar la casa, favoreciendo así el autoconsumo propio y alejarse de la red.

Se trata de un sistema que es capaz de producir y almacenar energía durante todo el año y en función de la demanda y la necesidad del momento, pues puede almacenar energía para utilizarse en momentos que la luz solar es baja como en la noche o en invierno.



Permite producir y almacenar energía de manera interrumpida
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Funcionamiento día y noche.
El centro de energía de Picea se puede instalar en un sótano o un lugar donde no moleste, el cual ocupa 1,5 m², mientras que el tanque de almacenamiento de hidrógeno se instala fuera de la casa.

El sistema cuenta con dos modos de trabajo:

  • Almacenamiento a corto plazo, que funciona en día y noche. Cuenta con la tecnología de batería probada y comprobada, la energía solar del día se almacena y se puede utilizar por la noche. Durante el día, el sol carga la batería para que haya suficiente energía solar disponible por la noche.
  • Almacenamiento a largo plazo, para verano e invierno. Para compensar la falta de rendimiento solar en invierno, picea utiliza hidrógeno. Picea utiliza el exceso de electricidad en verano para producir hidrógeno a partir del agua. En invierno, este proceso se invierte y la electricidad se genera nuevamente a partir del hidrógeno. El almacenamiento y el uso están completamente libres de emisiones.

El sistema de Picea para el tratamiento de agua y electrolizador para producción de hidrógeno incluye:

  • Pila de combustible para convertir el hidrógeno de nuevo en electricidad.
  • Batería con una capacidad de 20 kWh para almacenamiento a corto plazo
  • Inversor y controlador de carga solar para conexión a un sistema fotovoltaico
  • Sistema de ventilación con recuperación de calor para un mejor clima de vida y alivio de la calefacción.
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Todos los componentes están controlados y supervisados por una gestión inteligente de la energía.

Se trata de un sistema caro, ya que el precio de una picea oscila entre 70.000 euros y 100.000 euros brutos (según el diseño individual) incluida una garantía de 10 años. A esto, hay que sumarle los costes del contrato de servicio son 499,80 euros brutos por año.
 

cybermad

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:chulo:
Lexus ROV Buggy Concept – Hydrogen-Powered Extreme Off-Road vehicle

9 Dec 2021

Lexus has revealed a new ROV (Recreational Off-highway Vehicle) Concept, a unique hydrogen-powered vehicle offering near zero-emissions driving combined with extreme off-road capability. It reflects a commitment by Lexus to ensure exhilarating driving can co-exist with a carbon-free society centred on responsible mobility.
 
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