El logo de BMW no es una helice ni tiene nada que ver con aviones

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.723
pues me quedado a cuadros al ver esta noticia del NY times, yo pensaba que era una helice de avion de cuando hacian motores de avion en sus origenes, pero dicen que lo confirmaron en el BMW Museum en Munich y BMW North America, son los colores de la bandera de baviera y no tiene nada que ver con aviones, que toda esa leyenda urbana es por un anuncio de 1929 en el que ponian el logo a una avioneta biggrin
anuncio de 1929
bmw_logo_plane-1916.jpg

evolucion del logo
roundel-bmw.jpg

bandera de baviera
flagge10.gif

escudo de armas de baviera
512px-Coat_of_arms_of_Bavaria.svg.png

BMW Roundel: Not Born From Planes - Wheels Blog - NYTimes.com
BMW Roundel: Not Born From Planes
For decades, the spin on BMW’s signature roundel — the automaker’s logo, which looks like a propeller blade set against a blue sky — was that it represented a propeller blade set against a blue sky. The design was supposedly a tribute to the roots of Bayerische Motoren Werke (or Bavarian Motor Works in English) in the early 20th century, when the company built aircraft engines.

Well, think again.

In last Sunday’s Automobiles section, I wrote about visiting a quartet of German car museums. At the BMW Museum in Munich, my affable tour guide, Anne Schmidt-Possiwal, explained that the blue-and-white company logo did not represent a spinning propeller, but was meant to show the colors of the Free State of Bavaria.

I was surprised. My editor was surprised and skeptical (editors are paid to be skeptical). He reached out to BMW North America for clarification. We received a note from Dave Buchko, a company spokesman, who said “the shape and configuration of the roundel was meant to replicate a spinning propeller against a blue sky background.”

But earlier this week, Mr. Buchko generously allowed in an e-mail message that Ms. Schmidt-Possiwal had been right. Tom Plucinsky, another BMW spokesman, said in a telephone interview that the company once thought the logo was based on a propeller.

“In fact, I have an old history book here that says it is,” he said. “But this all changed in the past year, with the clarification that the roundel was used in an advertisement next to an airplane. We felt that we had to go back and correct this. Brand studies have shown that the roundel over the years has become one of the most recognizable logos, right up there with the Coke bottle.”

According to a history published on the BMW enthusiast site 318ti.org, the trademark was registered in 1917, and it featured the letters BMW “at the top of the outer ring. The inner featured quadrants in the Bavarian Free State colors of blue and white - but in the opposed order - because it was illegal to use national symbols in a commercial trademark.

“The design was not in any way connected with aircraft engines or propellers. The idea that the blue and white had anything to do with spinning propellers comes from a 1929 advertisement, which featured aircraft with the image of the roundel in the rotating propellers.”

So, apparently, that’s that. If you care to make a friendly wager about the topic, feel free to quote Ms. Schmidt-Possiwal and Mr. Plucinsky.

Except, really, doesn’t that roundel look like a propeller blade set against a blue sky?

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.862
Supongo que los colores elegidos (blanco/azul) será por los colores de la bandera, pero la forma arlequinada es por una hélice de avión.

Tengo un libro de la historia de BMW y lo pone bien clarito.

ac2

Forista Senior
Reacciones
4
inthenight;8232139 dijo:
Supongo que los colores elegidos (blanco/azul) será por los colores de la bandera, pero la forma arlequinada es por una hélice de avión.

Tengo un libro de la historia de BMW y lo pone bien clarito.
Eso iba a decir,los colores serán de la bandera,pero la forma la sacarían de algún lado.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
¿los listos del NY times se dan cuenta ahora? ¿quien no sabia que eran los colores bavaros? porfavor!!!

Si es una helice, las aspas tenian las puntas negras, y los colores bavaros azul y blanco, al girar, creaban un efecto optico, afectivamente aparecia el logo bmw como lo conocemos ahora.

///Msevag

Forista Legendario
Reacciones
2.288
Yo lo sabía porque lo vi en una revista hace ya bastantes años (unos 10 o así) aunque no era ningun reportaje sobre el logo directamente, era algún comentario aislado

franco87

Forista
Reacciones
4
Yo lo vi hace unos meses en un documental del discovery channel sobre la fabricacion del Z4 en EEUU. El tipo dijo que el logo no tenia nada que ver con los aviones sino con la bandera bávara.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.723
aqui hay otro articulo que dice que lo de las helices es un mito, que se cuenta que lo ideo un ingeniero al ver las helices del avion girando vio como se mezclaba el blanco con el azul del cielo, pero que el logo se hizo 6 meses antes de que tuviesen el primer motor construido
http://jeff.dean.home.att.net/roundel-myth.pdf

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.822
pues el Cris-TIME dice que es una helice. biggrin

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Serie 3 G20
Reacciones
1.840
Segun la bibliografia que tengo ambas versiones (la helice con el fondo de cielo azul y los colores de la bandera de la localidad) son versiones validas.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.723
Mario525;8232353 dijo:
Segun la bibliografia que tengo ambas versiones (la helice con el fondo de cielo azul y los colores de la bandera de la localidad) son versiones validas.

si eso es lo que yo tenia entendido de hace tiempo Mario, por eso me ha llamado la atencion la noticia y la posteo, para ver que tiene de cierto y que opinen los expertos biggrin

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
es del NY times estaba en 1929 y se lo contaron???

troll xxL

helice con colores bavaron, punto, luego usado en motos, y finalmente, los mejores coches de la historia.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.912
Ahora te enteras cyber?? Ya te vale!! :floor:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.723
Sargento_Duke;8232414 dijo:
es del NY times estaba en 1929 y se lo contaron???

troll xxL

helice con colores bavaron, punto, luego usado en motos, y finalmente, los mejores coches de la historia.

sargento, te ha faltado esto en tu respuesta :descojon:

13b188c2e8dadde44c1e1b2f7abe2fe5o.jpg

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.723
blaki;8232421 dijo:
Ahora te enteras cyber?? Ya te vale!! :floor:

oño, en que quedamos, es la helice, un tablero de ajedrez, la bandera ...:descojon:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.912
cybermad;8232443 dijo:
oño, en que quedamos, es la helice, un tablero de ajedrez, la bandera ...:descojon:

Si es que no se puede estar tan centrado en los Mercedes Benz :floor:

PoMpO E-30

En Practicas
Reacciones
0
Y alguien sabria que quieren decir las letras B M W,viendo el post me ha dado la idea de la pregunta...jejeç
Saludoss!!

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.912
PoMpO E-30;8232609 dijo:
Y alguien sabria que quieren decir las letras B M W,viendo el post me ha dado la idea de la pregunta...jejeç
Saludoss!!

No lo sabes?? :eek:

Usa el Google tío que yo no tengo ganas de copiar y pegar

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
PoMpO E-30;8232609 dijo:
Saludoss!!

pfff macho, abre el capot del coche que te lo pone en una plaquita :descojon:

Ososito

Forista Senior
Modelo
M3 286 E36
Reacciones
902
B M W= Bebemos Mucho Whisky...

PoMpO E-30

En Practicas
Reacciones
0
Sargento_Duke;8232623 dijo:
pfff macho, abre el capot del coche que te lo pone en una plaquita :descojon:
No tenia otra cosa que hacer ahora a las 2 y media de la mañana que ir al coche a mirarlo!! jejeje:descojon:
Si te digo la verdad,nunca me habia parado a pensar que podrian significar!! jeje
Si me lo puedes decir sin que tenga que salir al coche....jejej
Saludoss!!

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
PoMpO E-30;8232629 dijo:
No tenia otra cosa que hacer ahora a las 2 y media de la mañana que ir al coche a mirarlo!! jejeje:descojon:
Si te digo la verdad,nunca me habia parado a pensar que podrian significar!! jeje
Si me lo puedes decir sin que tenga que salir al coche....jejej
Saludoss!!

No duerme en casa el coche? 8-[

PoMpO E-30

En Practicas
Reacciones
0
Hombre por desgracia no,pero creo que ya mismo lo hara...
Referente a la cuestion...me la podrias solucionar?? jeje
Gracias y saludos!

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
Pfff venga lo ultimo que me quedo sin bateria:

BMW - Wikipedia, la enciclopedia libre
BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas Bávaras de Motores») es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas, cuya sede central se encuentra en Múnich. Actualmente BMW es uno de los líderes en su sector a nivel mundial. Sus subsidiarias son Mini y Rolls-Royce, por lo cual se le considera una compañía de automóviles de alta gama. Actualmente se establece como compañía Aktiengesellschaft (Sociedad anónima)... ausserhalb der linken spur, ksk haagen dazs!

Noapte buna!!!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.950
Me uno a lo manisfestado por la mayoría. Yo creo que sigue siendo la estela de la hélice pero en lugar del blanco y negro con los colores bávaros. Esa es la teoría que he visto con más frecuencia (hélice + colores de Baviera) aunque tampoco está clara al 100%.

xavidr

Forista Legendario
Reacciones
3.356
El logo y los colores de BMW....................... son los padres.