Lamparas xenon cambiadas. Me ha costado bastante y me ha dejado muy desconcertado cuando las he encendido, pero explico la secuencia.
El sistema de autonivelación de los xenon no funciona desde que tengo el coche, ni hace ruido ni se mueven y sale el error de ambos faros en la diagnosis.
Bien, cambio las dos lámparas y detecto un cable suelto en el faro derecho. Miro de dónde puede ser y veo que es del faro derecho. Lo conecto, aunque no hace clac, pero lo presiono a fondo.
Mi sorpresa es que la primera vez que enciendo las luces, veo una diferencia de altura enorme entre el faro derecho y el izquierdo, mucho más bajo el izquierdo. Lo primero que pienso es que he montado la lámpara mal, pero me quedo con dudas.
No sé cómo me fijo y mientras enciendo y apago los faros, resulta que ahora el faro derecho sí veo que se autonivela al encenderlo.
Subo para casa pensativo, por un lado contento de que un faro autonivele pero con dudas de si habré montado mal una lámpara.
Ya en casa, se me ocurre preguntarle a ChatGPT y le envío la foto de cómo proyectan los faros y me dice que efectivamente algo está mal, que la diferencia es mucha y que el faro bajo es el izquierdo, que el derecho está bien.
Vuelvo al garaje, quito batería y desmonto la lámpara del faro izquierdo. Esta vez me cuesta mucho colocarla y casi la lío del todo, pero con bastante esfuerzo consigo asegurarme de que está donde tiene que estar.
Sabiendo que el conector del faro derecho había estado suelto y ahora funcionaba ese lado, y que el conector del faro izquierdo estaba puesto pero no funcionaba, cojo limpia contactos y lo aplico en el conector del faro izquierdo y me fijo que el conector está roto y no se queda bien metido, así que hago una lapa temporal para que se quede donde debería.
Pongo batería, enciendo luces y.... ahora la autonivelación del faro izquierdo funciona, las luces ya están a la misma altura pero la autonivelación del faro derecho no funciona.
Ahora resulta que funciona la autonivelación del faro izquierdo.... pero no la del derecho. Pero esto que es!!!
Por más que pongo bien el cable, no funciona. Hago diagnosis y... ya no da error alguno en la LCM.
Apago motor y le digo al heredero que encienda luces mientras yo voy presionando el conector del faro derecho, y cual es mi sorpresa cuando escucho perfectamente el motor funcionar del faro derecho pero no mueve nada.
Miro la pared y.... veo que el faro izquierdo sube y baja, el derecho no aunque ambos motores suenan peeeeero, ahora no hay diferencia de altura.
Juro que no entiendo nada. Total, ya es de noche, así que salgo a probar las nuevas lámparas y saldré de dudas al menos de si se ve mejor o no y también si alguien me hace ráfagas porque le deslumbro.
Se ve mucho mejor que antes, nada que ver. Fui a una carretera completamente a oscuras y menudo cambio, ahora veo a más distancia y bastante bien.
Me crucé con varios coches y ninguno me hizo luces. También probé a circular detrás de un coche y me estuve fijando en la altura de mis faros sobre ese coche y no parece que deslumbre a nadie porque nadie se quejó.
Vuelvo al garaje. Faro izquierdo sube y baja, el derecho no pero suena como si lo hiciera. Hago foto de la proyección de los faros y pruebo a hacer una última diagnosis. Cero errores en el LCM.
Vuelvo a casa bastante contento porque al menos he avanzado mucho, dispongo de mejor iluminación y al menos los motores de autonivelación ya funcionan aunque uno no actúe, no sé si porque se ha gripado algo en el faro o por algún piñón del motor.
Le pregunto a ChatGPT por la nueva foto de la proyección de los faros y me dice que ahora la ve bien, que la altura es correcta y que ambos faros ahora están como deben estar. Me da unas referencias por si quiero medirlos para estar seguro, pero como he visto muy bien y nadie se me quejó en la prueba nocturna, lo doy por bueno.
El caso es que sigo con el runrún de qué puede estar pasando en el faro derecho. ¿Se puede extraer el motor del faro derecho sin desmontar el faro para ver si puedo accionar el mecanismo a mano y lubricarlo? Ahora sé que el fallo ha de ser mecánico, pero ignoro como puedo avanzar.
PS: de momento estoy bastante contento, ni contaba con que me funcionara por sorpresa la autonivelación.