Noticia EL SECRETO DEL FANTASTICO ANTICONGENLATE?. BMW!!!

TITORADIO

Forista Senior
Pues estos días ando liado con el tema de los termostatos....

hoy me he acercado al concesionario oficial BMW de mi zona., previa llamada pidiendo liquido anticongelante concentrado original BMW ,para diluir en agua

pido 2 botes de 1l que van a costarme unos 9,77€ con un 15%+iva

y TACHAN....!!!!
51-134-large.jpg

Antes que dijese una sola palabra me dice el chico de recambios...es el ORIGINAL pero en el envase de origen,ya que hubo un descenso de stock por parte de castrol y no podian servirnos en los botes tradicionales de BMW

ESTE....!!!

Veo 2 diferencias que me mosquean...

1º el envase de castrol es 1l y el de BMW de 1,5l y el precio es el mismo
2º el castrol es para 3 años y el BMW para 4

sin embargo,me asegura por su vida que son lo mismo con factura oficial y referencia:

83.51.2.355.290

Respuesta por parte de castrol:

Buenos días,
Sí, le confirmo que el Castrol Radicool NF es el anticongelante empleado por BMW para los sistemas de refrigeración de sus vehículos.
Castrol Radicool NF es un anticongelante concentrado que el servicio oficial BMW se encarga de diluir al 50%.
Castrol Radicool NF está aprobado oficialmente por BMW.
Saludos.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Pues estos días ando liado con el tema de los termostatos....

hoy me he acercado al concesionario oficial BMW de mi zona., previa llamada pidiendo liquido anticongelante concentrado original BMW ,para diluir en agua

pido 2 botes de 1l que van a costarme unos 9,77€ con un 15%+iva

y TACHAN....!!!!
51-134-large.jpg

Antes que dijese una sola palabra me dice el chico de recambios...es el ORIGINAL pero en el envase de origen,ya que hubo un descenso de stock por parte de castrol y no podian servirnos en los botes tradicionales de BMW

ESTE....!!!

Veo 2 diferencias que me mosquean...

1º el envase de castrol es 1l y el de BMW de 1,5l y el precio es el mismo
2º el castrol es para 3 años y el BMW para 4

sin embargo,me asegura por su vida que son lo mismo con factura oficial y referencia:

83.51.2.355.290
¿Y como sabes que es para 4 o para 3 años, si el fabricante del motor dice que es de por vida?
Conocéis de alguien que haya tenido problemas de corrosión en el bloque, lubricación de bomba o termostato o que haya tenido problema de congelación en el circuito. Hay coches con refrigerantes orgánicos con cerca de 20 años y no han tenido ningún problema, y no lo han cambiado nunca. Casi todos los fabricantes usan ya esos refrigerantes y la mayoría son de por vida. Ford es de los más conservadores y dice que cambiarlo cada 10 años, el grupo VAG, BMW, MB y un largo etc. nunca.
Es lógico pensar que el fabricante del refrigerante quiera cambiarlo cada poco, igual que muchos talleres, que dicen de cambiar el aceite cada menos de 10.000Km.
Es como la recomendación de cambiar el colchón de casa cada 5 años.

TITORADIO

Forista Senior
¿Y como sabes que es para 4 o para 3 años, si el fabricante del motor dice que es de por vida?
Conocéis de alguien que haya tenido problemas de corrosión en el bloque, lubricación de bomba o termostato o que haya tenido problema de congelación en el circuito. Hay coches con refrigerantes orgánicos con cerca de 20 años y no han tenido ningún problema, y no lo han cambiado nunca. Casi todos los fabricantes usan ya esos refrigerantes y la mayoría son de por vida. Ford es de los más conservadores y dice que cambiarlo cada 10 años, el grupo VAG, BMW, MB y un largo etc. nunca.
Es lógico pensar que el fabricante del refrigerante quiera cambiarlo cada poco, igual que muchos talleres, que dicen de cambiar el aceite cada menos de 10.000Km.
Es como la recomendación de cambiar el colchón de casa cada 5 años.

lo pone el bote de cada uno de los 2 productos....yo también creía que era de por vida,pero parece que no.

TITORADIO

Forista Senior
La importancia del líquido refrigerante.
No se le suele dar demasiada importancia al líquido refrigerante pero la realidad es que cumple funciones básicas para el correcto mantenimiento del motor. Veámoslo:
- Proteger contra la corrosión, los componentes metálicos que entran en contacto con el líquido.
- Es necesario que sea inocuo con las piezas de goma o plástico del sistema de refrigeración.
- Garantizar su correcto funcionamiento tanto en temperaturas muy bajas (imposibilidad de congelación) como en temperaturas muy altas (evitar que entre en ebullición y que se pierda líquido por el vaso de expansión).
- Y la más importante, refrigerar correctamente el motor.
Para ello se suele preparar o vender ya realizada, una mezcla que se compone principalmente de agua, anticongelante y anticorrosivo, en la proporción adecuada, para cada modelo de Vehículo.
Es importante una mezcla de los componentes adecuada ya que, por ejemplo, un exceso de Anticongelante puede disminuir la capacidad de refrigeración... en cambio, una carencia del mismo, provocaría, por ejemplo, pérdida de líquido por el vaso de expansión debido a la ebullición del mismo.
BMW, para la mayoría de sus motores, recomienda el cambio por completo del líquido refrigerante cada 4 años (///M Power 3 años). Es importante realizarlo ya que, aunque parezca que su estado es correcto, podemos perder la propiedad de anticorrosión, con lo cuál el radiador u otros componentes se pueden debilitar internamente provocando una grave avería debido a una falta de refrigeración.
Además de su sustitución a los 4 años también es necesario realizar una comprobación del nivel y estado periódicamente. BMW ésto lo realiza tanto en la Inspección I, como en la II.
Desde BMW Online, en este caso, aconsejamos el uso del producto original BMW debido a su alta protección a nivel de corrosión aunque debes recordad que es anticongelante puro por lo que hay que mezclarlo al 50% con agua.
El número de pieza es: 81229407454.

TITORADIO

Forista Senior
El original es este , fijate que el envase es igual.

a6y4ura8.jpg

Te lo han dicho en el concesionario bmw? puede que sea igual o tenga las mismas propiedades incluso tengas razón pero insisto a mi me lo han asegurado 100% en el concesionario BMW,si tienes información que lo acredite voy mañana y lo devuelvo...en todo caso este es que usan en el taller para reparaciones y mantenimientos en general.

lynks

Forista Senior
Parece que hay varios envases distintos. El que yo puse de febi, lo encontré cuando buscaba cual se ponía a los e46.

lynks

Forista Senior
Cuando lo busque en foros extranjeros creo recordar que comparaban ambos envases. Varios aseguraban que era el mismo y que febi lo fabricaba para bmw.

No es informacion 100% fiable pero lo del envase igual para mi es suficiente, incluso el color del liquido es el mismo.

TITORADIO

Forista Senior
En cualquier caso,que pasa si uso el que me vende BMW como sustituto al ORIGINAL?

INSISTO yo soy el primer sorprendido pese a que es muy difícil de localizar este CASTROL RADICOOL NF supongo que fuera de la red BMW será mucho mas barato...

otro detalle es que el bote lleva instrucciones en varios idiomas pero nada en español:mad: raro raro...

si voy al concesionario es para tener 100% de garantía y resulta que salgo con tremenda duda...

REPITO el agente BMW no me ha dicho este vale igual!!! ME HA DICHO ¡ESTE ES EXACTAMENTE EL MISMO!

castrol es el fabricande de origen solo cambia el bote,he insistido un buen rato y me lo reconfirmado 100%

me queda llamar a BMW Iberica y preguntar o CASTROL y hacer lo mismo.

TITORADIO

Forista Senior
mas datos de castrol respeto a los intervalos de cambio:

Castrol Radicool y Radicool Premix con intervalo de servicio de hasta un 1 año.
Castrol Radicool NF y Radicool NF Premix con intervalo de servicio de hasta 3 años.
Castrol Radicool SF y Radicool SF Premix con intervalo de servicio de hasta 5 años.

katraska

Coordinador
Coordinador
No recuerdo si fué en ISTA o en TIS donde leí que el refrigerante de mi coche no había que cambiarlo.....

salu2

nacho430

Forista Senior
La importancia del líquido refrigerante.
No se le suele dar demasiada importancia al líquido refrigerante pero la realidad es que cumple funciones básicas para el correcto mantenimiento del motor. Veámoslo:
- Proteger contra la corrosión, los componentes metálicos que entran en contacto con el líquido.
- Es necesario que sea inocuo con las piezas de goma o plástico del sistema de refrigeración.
- Garantizar su correcto funcionamiento tanto en temperaturas muy bajas (imposibilidad de congelación) como en temperaturas muy altas (evitar que entre en ebullición y que se pierda líquido por el vaso de expansión).
- Y la más importante, refrigerar correctamente el motor.
Para ello se suele preparar o vender ya realizada, una mezcla que se compone principalmente de agua, anticongelante y anticorrosivo, en la proporción adecuada, para cada modelo de Vehículo.
Es importante una mezcla de los componentes adecuada ya que, por ejemplo, un exceso de Anticongelante puede disminuir la capacidad de refrigeración... en cambio, una carencia del mismo, provocaría, por ejemplo, pérdida de líquido por el vaso de expansión debido a la ebullición del mismo.
BMW, para la mayoría de sus motores, recomienda el cambio por completo del líquido refrigerante cada 4 años (///M Power 3 años). Es importante realizarlo ya que, aunque parezca que su estado es correcto, podemos perder la propiedad de anticorrosión, con lo cuál el radiador u otros componentes se pueden debilitar internamente provocando una grave avería debido a una falta de refrigeración.
Además de su sustitución a los 4 años también es necesario realizar una comprobación del nivel y estado periódicamente. BMW ésto lo realiza tanto en la Inspección I, como en la II.
Desde BMW Online, en este caso, aconsejamos el uso del producto original BMW debido a su alta protección a nivel de corrosión aunque debes recordad que es anticongelante puro por lo que hay que mezclarlo al 50% con agua.
El número de pieza es: 81229407454.
Preséntame a una persona que haya tenido problema de corrosión por no haber cambiado el refrigerante, o quizá otra que haya tenido problemas de congelación. También poner mayor proporción de refrigerante no va a disminuir la capacidad refrigerante, sino al contrario subimos el punto de ebullición y aumentamos el poder anticongelante. Eso claro, manteniendo el original. Creo que lo que comentas es una concesión de BMW para intentar dar un poco de vidilla a los concesionarios en tiempos difíciles. Es como si un taller te dice que cambies el aceite todos los meses, seguro que más de uno lo hace, y si cuela.... Hay que entender el punto de vista del que vende y fabrica el refrigerante.

lynks

Forista Senior
Yo cambie hace poco el anticongelante de mis dos e46. Uno de ellos hacia unos 4 años que no se cambiaba, el olor era casi putrefacto y el aspecto negruzco.

Por el coste que supone, unos 15€ no creo que sea un gran negocio que lo cambiemos cada 3 años y seguro que como cualquier liquido, este pierde propiedades.

TITORADIO

Forista Senior
Ni vendo anticongelante Ni tengo un taller ni tampoco me emociona pensar en que hay que cambiar el anticongelante cada 3 o 4 años todo lo contrario OJALA fuera de por vida...

he tenido y tengo varios coches...y en efecto no lo suelo cambiar a menos que sea muy necesario es decir cambio de bomba de agua o similar

en mi antiguo golf lo he tenido 17 años con el mismo anticongelante y el motor estaba perfecto!!!

pero seguro que si lo hubiese cambiado a los 4 años hubiese estado aun mejor

dato importante en el PARAISO tenemos un clima donde muy dificilmente llegamos a los 0º

el liquido de frenos tampoco lo cambie nunca en el golf y frenaba de lujo

pero en el BMW cambie a los 4años y estaba de color marron fuerte y el nuevo que puse era mas bien transparete

lo mismo con el aceite lo cambie hace poco porque tenia mas de 2 años pero solo tenia 10.000kms y salio limpio tratándose de un diésel.

el filtro de gasoil del BMW lo he cambiado con 67.000km...en el golf con 200.000 llevaba el de casa

En resumidas cuentas no es que quiera hacer algo por capricho,intento hacer realmente lo que considero mas razonable sin extremos,en cuanto al golf no lo hacia porque entre otras cosas había menos información o mas difícil acceder a ella entonces.

saludos

juan-power

En Practicas
nada nuevo, la verdad, cuando pasas por conce te meten uno cualquiera y lo pasan por original, así como líquidos de frenos etc

TITORADIO

Forista Senior
He mandado un correo a Castrol para que me confirmen si ellos fabrican para BMW si la respuesta es negativa devuelvo el producto cierro el post y denuncio al concesionario por estafa.

saludos

nacho430

Forista Senior
Ni vendo anticongelante Ni tengo un taller ni tampoco me emociona pensar en que hay que cambiar el anticongelante cada 3 o 4 años todo lo contrario OJALA fuera de por vida...

he tenido y tengo varios coches...y en efecto no lo suelo cambiar a menos que sea muy necesario es decir cambio de bomba de agua o similar

en mi antiguo golf lo he tenido 17 años con el mismo anticongelante y el motor estaba perfecto!!!

pero seguro que si lo hubiese cambiado a los 4 años hubiese estado aun mejor

dato importante en el PARAISO tenemos un clima donde muy dificilmente llegamos a los 0º

el liquido de frenos tampoco lo cambie nunca en el golf y frenaba de lujo

pero en el BMW cambie a los 4años y estaba de color marron fuerte y el nuevo que puse era mas bien transparete

lo mismo con el aceite lo cambie hace poco porque tenia mas de 2 años pero solo tenia 10.000kms y salio limpio tratándose de un diésel.

el filtro de gasoil del BMW lo he cambiado con 67.000km...en el golf con 200.000 llevaba el de casa

En resumidas cuentas no es que quiera hacer algo por capricho,intento hacer realmente lo que considero mas razonable sin extremos,en cuanto al golf no lo hacia porque entre otras cosas había menos información o mas difícil acceder a ella entonces.

saludos
Sinceramente me dejas a cuadros, 17 años el líquido de frenos, que ahí sí es de extrema importancia. El líquido de frenos es higroscópico, es decir absorbe la humedad ambiente y se mezcla con él, con lo cual entre otras cosas hace bajar su punto de inflamación, corroe la instalación internamente y termina degradando y gravemente la frenada, desequilibrándola y destruyendo todo el circuito, no digo nada si vives en la costa que la humedad relativa es muy elevada. Eso solo indica que no eras demasiado exigente con las prestaciones del coche, porque bajar un buen puerto con una instalación así me pone los nervios de punta. Antiguamente el refrigerante también se cambiaba cada 2 años, el no hacerlo suponía oxidar el bloque, sobre todo los de fundición. Los de aluminio no eran tan sensibles, pero también ocurría, pero lo más importante es que perdían también parte del poder anticongelante. Pero eso ya no ocurre, con los refrigerantes orgánicos, una cosa es que pierda vistosidad y otra que pierda sus propiedades.
Tampoco creas que el buen aceite es el que no se mancha, al contrario, un buen aceite tiene que tener buenas propiedades detergentes, con lo que arrastra todas las impurezas del motor e hidrocarburos no quemados hacia el filtro, y se suele ensuciar rápido, sobre todo en los diesel. Desconfía de un aceite que no se ensucia.

Última edición:

gusepe

Forista Legendario
Yo al beme se lo cambio cada dos o tres años tanto líquido de frenos como anticongelante. Pero mi anterior coche le hice 260.000 km en diez años de conducción bastante deportiva y ninca le cambie el líquido de frenos y te aseguro que frenaba de maravilla

nacho430

Forista Senior
Yo al beme se lo cambio cada dos o tres años tanto líquido de frenos como anticongelante. Pero mi anterior coche le hice 260.000 km en diez años de conducción bastante deportiva y ninca le cambie el líquido de frenos y te aseguro que frenaba de maravilla
Cuando más leo más alucinado me quedo, vamos que toda la vida todos los fabricantes de coches, no recomendaban sino que casi imponían el cambio de líquido de frenos cada 2-3 años, aquí varias personas no lo cambiaban nunca, además realizaban una conducción deportiva. En cambio, ahora que casi todos los fabricantes dicen que el refrigerante es de por vida, pues resulta que algunos lo cambian cada 2 años. Y solo falta alguien que diga que cambia el filtro del aire todas las semanas.

TITORADIO

Forista Senior
El aceite es el castrol edge 5w30 que trae de fabrica...también es malo?

vivo en la costa y cada dia paso por un puerto de montaña...jamas tuve problemas con el circuito de frenado...por eso te digo que no hay una ciencia cierta para todo(refiriéndome a no cambiar jamas el anticongelante) que es difícil en la vida útil del coche no romper un manguito cambiar la bomba o un termostato y verte en la obligación de cambiarlo...

oviamente se que no es lo correcto,yo llevaba el coche aun taller donde le hacían su revision etc...pero jamas vi que le cambiaran el liquido de frenos como mucho revisarían el nivel

te hago una pregunta concreta respeto al HILO :
-en caso de que vaya a mezclar el susodicho anticongelante CASTROL con el que llevo de origen BMW crees que pueda tener problemas?

deduzco que los dos son organicos verdad?

hago copy paste de un foro amigo,explicacion organico y sintetico

El anticongelante "Malo", esta hecho con base de alcoholes y aunque su capacidad anticongelante es alta el % de inhibidores de corrosión y otros aditivos suele ser muy bajo (Por eso es mas barato).
Suelen tener un color muy brillante y permanecen inalterables en el transcurso de su vida util, pero protegen menos al motor.

El "Bueno", hecho para motores de vehiculos tiene una base de monoetilenglicol con un elevado % de aditivos entre los que estan los molibdatos y benzoatos que son de origen organico con alto poder de protección.
Estos anticongelantes-refrigerantes tienen una vida limitada ya que se van poniendo oscuros con el paso de los Kms debido al trabajo de los aditivos anti corrosión, es por lo que en los manuales se recomienda su sustitución cada ciertos Kms.

No son mezclables entre ellos ya que reaccionan quimicamente y precipitan, esto quiere decir que producen lodos y depositos muy perjudiciales; Cuando se cambie de un tipo a otro, hay que lavar muy bien el circuito con una base de agua y limpiador o bien una parte de bicarbonato disuelto en la misma.

PD:Una vez mas y si no me equivoco el bueno el caro el ORGANICO "el que trae de fabrica" tiene mantenimiento

saludos

TITORADIO

Forista Senior

vivo en la costa y cada dia paso por un puerto de montaña...jamas tuve problemas con el circuito de frenado...por eso te digo que no hay una ciencia cierta para todo(refiriéndome a no cambiar jamas el anticongelante) que es difícil en la vida útil del coche no romper un manguito cambiar la bomba o un termostato y verte en la obligación de cambiarlo...

oviamente se que no es lo correcto,yo llevaba el coche aun taller donde le hacían su revision etc...pero jamas vi que le cambiaran el liquido de frenos como mucho revisarían el nivel

-en caso de que vaya a mezclar el susodicho anticongelante CASTROL con el que llevo de origen BMW crees que pueda tener problemas?

El anticongelante "Malo", esta hecho con base de alcoholes y aunque su capacidad anticongelante es alta el % de inhibidores de corrosión y otros aditivos suele ser muy bajo (Por eso es mas barato).
Suelen tener un color muy brillante y permanecen inalterables en el transcurso de su vida util, pero protegen menos al motor.

El "Bueno", hecho para motores de vehiculos tiene una base de monoetilenglicol con un elevado % de aditivos entre los que estan los molibdatos y benzoatos que son de origen organico con alto poder de protección.
Estos anticongelantes-refrigerantes tienen una vida limitada ya que se van poniendo oscuros con el paso de los Kms debido al trabajo de los aditivos anti corrosión, es por lo que en los manuales se recomienda su sustitución cada ciertos Kms.

No son mezclables entre ellos ya que reaccionan quimicamente y precipitan, esto quiere decir que producen lodos y depositos muy perjudiciales; Cuando se cambie de un tipo a otro, hay que lavar muy bien el circuito con una base de agua y limpiador o bien una parte de bicarbonato disuelto en la misma.

PD:Una vez mas y si no me equivoco el bueno el caro el ORGANICO "el que trae de fabrica" tiene mantenimiento

saludos

TITORADIO

Forista Senior

Eso digo yo...otra cosa es que sea lo correcto...Por eso actualmente lo cambio cada cierto tiempo, es mas compre una una herramienta que hace su cambio muy comodo.

nacho430

Forista Senior

saludos

Será verdad, será que BMW, Mb, todo el grupo Vag y casi la totalidad de los fabricantes, nos engañan a todos. Ahora, otra vez preséntame a alguien que con 15 años con el refrigerante original orgánico haya tenido problemas de corrosión o congelación. Ayer mismo estuve con un Audi A4 TDI con 384.000Km y 14 años con el anticongelante G12 original, aunque ya no es tan bonito, y que tenía una pequeña fuga por la bomba. Además vivo en Burgos, y ese coche ha dormido a 20ºC bajo cero más de una vez en la sierra.
Por otro lado, no tienes ningún problema de mezclar anticongelantes, siempre y cuando sean orgánicos. Lo mismo que mezclar casi todos los tipos de aceite motor.

katraska

Coordinador
Coordinador

saludos

Pues ya digo que BMW dice lo contrario.

Por otro lado, en mi A140 de 2003 nunca he cambiado el anticongelante y por el momento sigue líquido metiéndolo en el congelador a -20ºC. Por supuesto está transparente como el primer día, lo que demuestra que no hay oxidación de ningún tipo en el motor. Mientras siga así no lo cambiaré, y al Beme, pues lo mismo.

Asunto diferente es el líquido de frenos, que se va oscureciendo y absorbiendo humedad (disminuyendo su temperatura de ebullición). Eso lo llevo a rajatabla y lo cambio cada 2 años.

salu2

nacho430

Forista Senior
Pues ya digo que BMW dice lo contrario.

Por otro lado, en mi A140 de 2003 nunca he cambiado el anticongelante y por el momento sigue líquido metiéndolo en el congelador a -20ºC. Por supuesto está transparente como el primer día, lo que demuestra que no hay oxidación de ningún tipo en el motor. Mientras siga así no lo cambiaré, y al Beme, pues lo mismo.

Asunto diferente es el líquido de frenos, que se va oscureciendo y absorbiendo humedad (disminuyendo su temperatura de ebullición). Eso lo llevo a rajatabla y lo cambio cada 2 años.

salu2
Eso más o menos es decir las cosas como son.

TITORADIO

Forista Senior
Será verdad, será que BMW, Mb, todo el grupo Vag y casi la totalidad de los fabricantes, nos engañan a todos. Ahora, otra vez preséntame a alguien que con 15 años con el refrigerante original orgánico haya tenido problemas de corrosión o congelación. Ayer mismo estuve con un Audi A4 TDI con 384.000Km y 14 años con el anticongelante G12 original, aunque ya no es tan bonito, y que tenía una pequeña fuga por la bomba. Además vivo en Burgos, y ese coche ha dormido a 20ºC bajo cero más de una vez en la sierra.
Por otro lado, no tienes ningún problema de mezclar anticongelantes, siempre y cuando sean orgánicos. Lo mismo que mezclar casi todos los tipos de aceite motor.

Que si que tienes RAZON que yo no lo cambie nunca en mi golf y fue siempre bien...

pero tanto el fabricante del coche como el fabricante del anticongelante RECOMIENDAN SU CAMBIO SI ES ORGANICO Y SI ES SINTETICO DURA TODA LA VIDA PERO OXIDA MAS

Cabe decir que quizás mi antiguo coche llevará sintetico que no se cambia nunca,no lo se!!!

katraska

Coordinador
Coordinador
Me pregunto si existe la posibilidad de que exista algún tipo de anticongelante diferente a esos dos, con mejores prestaciones. Me explico: el E36 que tuve tenía un anticongelante de color azul/verde, que si mal no recuerdo había que cambiar cada 2 años. En el E46 el anticongelante era de color anaranjado. Supuestamente era orgánico y aguantaba unos 4 o 5 años (hablo de memoria). Ahora en el E92 vuelve a ser azul/verde, y no hay que cambiarlo.

salu2