Hombre, mis dos VW Golf Mk2 y Mk3 con unos motores no muy bebedores y una tonelada de peso tenían 55 litros de depósito.
Y mis serie 3 63 litros con los que en carretera puedo hacer sin esfuerzo más de 700 km sin parar a repostar aunque tengan motores de cilindrada media.
Con los 85 litros del 728i raspé los 1000 km sin repostar alguna vez.
Para mi un depósito de buena capacidad es un punto a favor del coche para poder parar donde quiera y no donde necesite.
En el Megane de 5 puertas, un compacto de 4,3 metros de largo, 65 litros... y rueda de repuesto convencional, que esa es otra.
El F31 B47, no lleva adblue, ni rueda de repuesto. Depósito de 55 litros.
El Focus, no lleva adblue. Rueda de repuesto de galleta, 4,52 metros, y 50 litros.
Yo tengo una hipótesis, y es que han reducido tanto los tamaños de los depósitos, para que el que se va a comprar un artefacto para ir del punto A, al punto B, al mirar la autonomía, le pueda convencer un eléctrico o un híbrido, porque si tuvieran depósitos normales, la diferencia sería tan abismal que se lo plantearía menos gente.
No digo nada ya, si además tuviera rueda de repuesto convencional (en los híbridos o eléctricos, ese hueco se usa para meter baterías).
En otras palabras, han recortado cosas de los térmicos, para hacer parecer tener condiciones más "iguales" a los que nos quieren meter en vena por decreto.
A mi me cuadra.
Ahora por la tv, anuncian híbridos "con hasta 1000kms de autonomía WLTP"... la leche... de la misma marca que hace este anuncio, he llegado a hacer casi 1400kms (1394km, que lo tengo anotado) sin encenderse la reserva. Aunque lo habitual eran unos 1200-1300.
Y cómo bien dices, con el 323i, en autovía superaba normalmente los 700km antes de encenderse la reserva. Un coche con una tecnología de hace casi 30 años.