Duda Embrague-garantia

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.672
En este reflote,
Pongo un informe del año 2004, que es extrapolable a la ley 1/2007: Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

CG/04/04: ¿La garantía de los bienes de segunda mano debe ser total o bien, dado que ya han sido objeto de un uso anterior, pueden quedar excluidas de la garantía las piezas de desgaste por el uso normal del mismo? En relación con las piezas de desgaste o con la naturaleza duradera o no de los bienes, la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, no contiene ninguna singularidad, salvo las derivadas de aquellos supuestos en los que la Ley se refiere a la naturaleza del bien como factor corrector de la regulación general o como criterio interpretativo que limita o modula la aplicación de la misma, de forma que la Ley es aplicable tanto a los bienes duraderos como a los perecederos, como es el caso de aquellas piezas con un periodo de vida corto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley, “El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en el plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde le entrega”. En consecuencia, el vendedor responde por las faltas de conformidad que se manifiesten en el plazo señalado también en los bienes de segunda mano, con la presunción de que las faltas que se manifiesten en los seis meses siguientes a la compra ya existían en el momento de la entrega, salvo que esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad. Según dispone la Ley en su artículo 4.2. la renuncia previa de los derechos que ésta reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de la misma, de conformidad con el artículo 6º del Código Civil. Por tanto, los derechos reconocidos en esta Ley son imperativos y por ello, el vendedor está obligado a respetarlos y seguirlos, por lo que será nula cualquier previsión contractual que limite la responsabilidad del mismo por las falta de conformidad que se manifiesten en el plazo legal o en el convenido entre vendedor y consumidor. En definitiva, la garantía de los bienes de segunda mano debe ser total, y, por tanto, no se puede condicionar la conformidad de los mismos con el contrato de compraventa con el desgaste de las piezas, por lo que los vendedores no podrán hacer exclusiones en el documento de garantía del tipo “quedan excluidas de la garantía las piezas de desgaste por el uso normal del mismo”. Otra cosa es el rendimiento exigible a las piezas usadas que se desgastan por el uso y las expectativas legítimas del consumidor en relación con ellas, atendiendo a la publicidad e información que se le facilite.

Claro el quit esta en la prueba que se aporten en caso de litigio y que información dio el vendedor siempre profesional, nunca particular.
De todas formas el tema no es fácil.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.370
también se de un colega que se cepilló el embrague de su Kia con 100.000 y 4-5 años, y reclamó a Kia para que se lo pagaran en garantía.

Le dijeron que no. Por cierto, mi colega era asiduo de hacer ruedas por todos lados biggrin

riverafer

Forista Legendario
Modelo
420D GC
Reacciones
660
Me paso a mí en garantía y cambiaron eso que te digo
No veo yo que se ase embrage

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.056
Hola buenas !
Mi tema es el siguiente:
He comprado un BMW serie 4 del 2012 con 52000 km, único propietario y revisiones hecha en el concesionario BMW de Valladolid. Me han dado una garantía de un año . Del propio concesionario.
Después de tres mesesy medio y 8000 km rodados, me marca una un aviso de fallo de propulsión . Lo llevé al concesionario y me dicen q es el embrague, q hay q cambiarlo y no lo cubre la garantía puesto q es una pieza de desgaste y va en función al uso q le des al coche o manera de conducción. Mi anterior coche lo vendí con más de 10 años y de 200000 km y nunca le cambié el embrague .
El coche lo trato con sumo cuidado, es más soy fumador y ni siquiera fumo dentro, y apenas lo he forzado ,el uso q le doy es casi siempre por autopista.
Quería saber si puedo hacer algo al respecto.
Fallo de propulsion no va asociado al embrague..
El embrague dura lo que el usuario quiera..
Yo podria quemarte uno en 10 minutos si quisiese.. De ahí que no tenga garantia.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.056
@Manuel escudero si te han dado una garantía de un año te lo tiene que cambiar gratis da igual si es por desgaste y mas con los pocos km que le has dado ,
Y mis coj*nes son claveles..
Garantia de embrague( con matices) .. Ruedas y pastillas.. Ni de fabrica muchacho. Incluso en los discos de freno hay matizaciones..
Lo demas es fantasear.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.056
Eso que dices no es correcto, si fuese desgaste pues sería desgaste, no garantía. Otra cosa es lo siguiente que comentas pelear que en 8000 kms. no debe considerarse desgaste sino que ya venía gastado. De todas formas, ya lo cambió. Aquí:
Bob un embrague lo quemas en 10 minutos.. No hacen falta 8mil km. Discos y pastillas un par de vueltecicas en circuito... Por eso el fabricante no se pilla las manos.
La gente se cree que las garantias son nivel Dios..
Luego esta que quieran hacer gesto comercial o no.. Pero yo le demuestro a cualquier juez que se hasta romper el convertidor de mi caja automatica.. Ya no un embrague en menos de 10 minutos.. Ponle 11.. biggrin
.
No digo que el compañero hiciese burradas con el coche.. Quizas si el antiguo dueño en esos dias en los que ya lo vas a entregar y te da igual.. O fue fruto de la casualidad.. Pero la explicacion de la exencion de garantia es esa

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Bob un embrague lo quemas en 10 minutos.. No hacen falta 8mil km. Discos y pastillas un par de vueltecicas en circuito... Por eso el fabricante no se pilla las manos.
La gente se cree que las garantias son nivel Dios..
Luego esta que quieran hacer gesto comercial o no.. Pero yo le demuestro a cualquier juez que se hasta romper el convertidor de mi caja automatica.. Ya no un embrague en menos de 10 minutos.. Ponle 11.. biggrin
.
No digo que el compañero hiciese burradas con el coche.. Quizas si el antiguo dueño en esos dias en los que ya lo vas a entregar y te da igual.. O fue fruto de la casualidad.. Pero la explicacion de la exencion de garantia es esa

Lo sé, Rubén, lo quemas en 10 minutos... o no.

Ya lo puse alguna vez, es imposible escribir un tratado cada vez que escribo un post pero un embrague se puede romper en 10 minutos (desgaste) o te lo pueden dar ya finito como el papel de fumar (mala fe, garantía). Es imposible, por supuesto, probar desde aquí si es lo uno o es lo otro pero puede ser cualquiera de las dos. Si el compañero entrase aquí a contar una película falsa sería un poco absurdo, ¿no? Claro que lo puede haber hecho él pero... ¿qué sentido tendría?

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.056
Lo sé, Rubén, lo quemas en 10 minutos... o no.

Ya lo puse alguna vez, es imposible escribir un tratado cada vez que escribo un post pero un embrague se puede romper en 10 minutos (desgaste) o te lo pueden dar ya finito como el papel de fumar (mala fe, garantía). Es imposible, por supuesto, probar desde aquí si es lo uno o es lo otro pero puede ser cualquiera de las dos. Si el compañero entrase aquí a contar una película falsa sería un poco absurdo, ¿no? Claro que lo puede haber hecho él pero... ¿qué sentido tendría?
O el dueño anterior..

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Nebur si se pone te vuelca hasta una apisonadora.