Entonces Valor Lambda=1 significa Sonda Lambda OK? (Algun Master??)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por romeo_charlie, 19 May 2005.

  1. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Saludos a todos los contertulios.

    Vengo de la ITV. El puñetero coche no la ha pasado. Es un 318 compact con motor M44. La prueba de contaminacion ha dado los siguientes valores:

    CO Ralentí (%): 0,81
    CO Acelerado (%) 0,67
    Factor Lambda 1,000

    Me han dicho que anda mal de gases, lo cual yo sospechaba dado el consumo inusualmente alto que venia mostrando desde hace un tiempo.

    Me han comentado que puede ser la sonda Lambda, el Catalizador, o las dos cosas. Me dan 15 dias para subsanarlo, cuando todos sabemos que el conce me dará al menos un mes para cita. Y ademas pone en el papel que no puedo desplazar el coche nada mas que para ir al taller.

    Debo ponerme manos a la obra, y espero que no sea muy caro porque con mi sueldo... tendré que vender el coche.

    ¿Alguna sugerencia? ¿Como puedo saber si es solo de la sonda lambda (la puedo cambiar yo facilmente)? Si tengo que cambiar el CAT, ya puedo ir preparando el "abrigo de visión"...

    Perdonad mi enfado, pero es que estoy un poco cansado de la bajada de calidad que han tenido estos coches en general (por no hablar del diseño... :-S)).

    Saludos a todos,

    Rafa.
     
  2. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
  3. duende

    duende En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2002
    Mensajes:
    610
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Sobre el factor Lambda:
    Hace un par de años a mi hermano le tiraron la ITV por el factor lambda y el problema residía en que tenía el tubo de escape picado.

    De todas formas en tu caso, factor Lambda = 1 PERFECTO
     
  4. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    ¿Eso qué significa? ¿Es el catalizador de gases? :-S

    Espero que no...
     
  5. little_homer

    little_homer Guest

    habia oido algo de un truco de poner un taco debajo del acelerador para que no pudieran acelear tanto pasase.
     
  6. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    El catalizador es muy difícil que sea. Si estuviese roto notarías un ruido por los bajos del coche, y aunque no esté roto y si "gastado" conozco a gente uqe ha pasado la ITV sin catalizador y sin problemas con los gases ;) . Si haces mucha ciudad puede que se te arregle simplemente con hacer unos kilómetros "pie a tabla" por carretera ;) No serías el primero...
     
  7. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    cuando te hacen la prueba de gases no aceleran a fondo, simplemente tienes que tenerlo pisado el acelerador con una rpm´s constantes sobre las 3500 mas o menos que recuerde, un tiempo el que ellos estimen oportuno, por lo menos en mi caso, tambien es un M44.

    ;-)
     
  8. izquierdo

    izquierdo Forista

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    pues a mi me pusieron el coche aa todo lo q daba unas pocas veces, y encima la maquina no lo cogia
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Pero el tuyo es diesel. En los diesel lo que miran es la opacidad de los humos, por eso le pegan acelerones.
     
  10. penaman

    penaman Forista

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    M3 e36
    La somda lambda la tienes bien,si estuviese mal el valor seria diferente a 1,segun lo k tengo entendido
     
  11. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Hmmm,

    Me podeis confirmar esto? En la propia ITV, me dijeron que el problema podria estar en la sonda Lambda, en el catalizador, o en los dos. Me quiero resistir a creer que sea el CAT, que aunque este mal, como se ha dicho aqui, hay quien lo ha pasado sin él. De todas maneras, prefiero la verdad.

    He comparado los valores con los de la ultima revision (favorable), y en ésta, el valor del factor Lambda estaba por encima de uno.

    Dios mio tengo miedo...
     
  12. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Si Lambda es igual a 1, la mezcla es la teóricamente ideal. Si es menor, es una mezcla rica en gasolina; si es mayor, una mezcla pobre en gasolina.
     
  13. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG
    Pero los motores normalmente no funcionan con lambda=1 o si?? Yo pensaba que este valor en gasolinas siempre esta ligeramente por encima excepto en los FSI en los que en determinadas condiciones esta por debajo, en mezcla pobre.

    Saludos!
     
  14. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Esta claro!!!

     
  15. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG
    Solo preguntaba...
     
  16. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    En otras palabras, la tinta del calamar biggrin
     
  17. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    REAL DECRETO 122/2004, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales que circulan en territorio español.

    a) Cuando las emisiones de gases de escape no estén reguladas por un sistema avanzado de control, tal como un catalizador de tres vías controlado por sonda lambda:

    Para los vehículos matriculados hasta el 1 de
    octubre de 1986: CO-4,5 % vol.
    Para los vehículos matriculados después del
    1 de octubre de 1986: CO-3,5 % vol.

    b) Cuando las emisiones de gases de escape estén reguladas por un sistema avanzado de control, tal como un convertidor catalítico de tres vías controlado por una sonda lambda:

    4.o Emisiones del tubo de escape. Valores límite.
    El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deberá superar los límites siguientes:
    1. Medición con el motor al ralentí: no se superará el límite de 0,5 % en volumen de CO o, en el caso de vehículos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,3 % en volumen de CO.
    2. Medición con el motor al ralentí acelerado: no se superará el límite de 0,3 % en volumen de CO o, en el caso de vehículos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,2 % en volumen de CO.
    Lambda: 1 ± 0,03, o según las especificaciones del fabricante.
     
  18. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    El que Lambda sea exactamente 1 es sospechoso. Lo normal es que el valor sea próximo a 1 pero diferente, siempre dentro de ese +- 0,03 de margen.



    La explicación es que la sonda informa a la centralita del contenido de oxigeno en los gases de escape y esta se ajuste para que Lambda se aproxime a 1. Por lo tanto, el valor de Lambda debe varia, dentro de los márgenes, en función del uso del motor y del tiempo. El sistema tiene unos tiempos de reacción que incluso podrían hacer que ante cambios brusco en las condiciones de funcionamiento Lambda tomara valores muy distintos de 1 durante tiempos cortos. Esto no afecta a la prueba de itv porque se hace a regimenes de giro y carga constantes.



    Si la sonda esta defectuosa y siempre da 1 la centralita puede entender que esta bien ajustada cuando en realidad no es cierto y ajustar la mezcla demasiado rica elevando el consumo y las emisiones de CO e hidrocarburos no quemados.

    En mi ultima visita a la itv, los resultados de mi coche han sido:



    Lambda 1,00

    CO ralentí 0,00%

    CO acelerado 0,01%



    Estos resultados los obtuvieron después de trastera mas de un cuarto de hora con la maquinita porque les daba errores de la propia maquina, no del coche.



    Me pasaron la ITV porque están dentro de lo que exige la norma pero es evidente que no pueden ser reales.
     
  19. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    M1, lambda esta en constante cambio siempre y para ver si esta mal tendrian que comprobarla en el taller. El caso es que con valor 1 no sobrepasa los valores de la mezcla estequiometica, con lo cual es un valor valido. Luego que este mal, pues puede, yo no lo niego.

    A todo esto no sabemos cuantos km tiene el coche, el consumo normal de este, estado del filtro de aire, fugas en el sist. de escape, si estuvo parado antes del analisis, etc.
     
  20. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Motor M44,
    155000 Kilometros
    Antes de empezar a consumir mas, estaba en torno a los 7.8 - 8.0 Litros/100
    Ahora unos 9.5 - 10.0 litros ( o mas)
    Filtro de aire nuevecito hace un mes
    Lo mismo para las bujias
    Al efectuar la prueba de la ITV, el coche estaba calentito.

    Ahora mismo tengo el coche con todas las protecciones de los bajos desmontadas la sonda lambda vieja desmontada y me dispongo a instalar la nueva comprada en Bosch ayer tarde. Antes voy a comprobar si llegn voltios a los hilos de la calfefaccion de la sonda como alguien me aconsejo ayer.

    Estais siendo todos de una gran ayuda.

    Muchas gracias, y que siugan viniendo los consejos y ls informaciones.

    Rafa.
     
  21. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Evidentemente, 1 es un valor correcto, pero es bastante sospecho que una variable que debería cambiar con el tiempo continumente valga siempre 1,00. Da la impresión de que no funciona bien y siempre marca lo mismo, aunque como bien dices habría que confirmarlo con una visita al taller.



    Realmente los datos on contradictorios, pues con lambda igual a 1 el nivel de CO debería ser bajo porque se supone la riqueza esta bien ajustada.



    Con la mezcla bien ajustada también se produce CO que el catalizador debería oxidar a CO2 para mantener las emisiones en los limites por lo que también podría ser el culpable, pero yo comprobaría primero la sonda sospechosa.
     
  22. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Efectivamente,

    Vengo del taller. Despues de haber cambiado la sonda Lambda he ido a un taller local donde me han hecho el favor de comprobarme el CO...

    El mismo altisimo valor que al principio.

    O sea, que la sonda estaba bien. Es el Catalizador... No obstante creo que es buena idea dejar la sonda nueva ya que iba siendo hora de cambiarla.

    Con lo cual y considerando que el catalizador vale mas de 1000 euros...

    SE VENDE BMW318TI con el CAT jodido jajaja..

    No en serio. Me parece una pasada. ¿Alguien sabe donde se puede conseguir un Catalizador de marca paralela a menor precio? ¿Un CAT usado?

    Gracias a todos.
     
  23. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Antes de venderlo, echa un limpia inyectores y pégate una vuelta a todo trapo, ya verás como pasas la ITV. Un amigo mío que tenía un Accord 1.8 le "tiraron para atrás" en la ITV por lo mismo, volvió a la semana sin hacerle nada y la pasó. Es que nunca he conocido a nadie que en la ITV le dijesen que tenía el catalizador "gastado" o muy severos se pusieron con esto en la ITV o no se yo.
     
  24. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Hola

    lo malo es que si fuera el tema por depositos de ollin quizas lo arreglaba pero siendo el catalizador, dudo que el echarle un limpiador de esos vaya a hacer que el monoxido de carbono baje a niveles aceptables para la ITV, no?
     
  25. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    ¿Has tenido alguna vez problemas de encendido o has arrancado empujando? Si al catalizador llega gasolina sin quemar se produce una aumento considerable de emisiones de hidrocarburos no quemados y de CO, un aumento del consumo de combustible y un aumento de la temperatura del catalizador debida ala combustión en el de la gasolina que puede destruirlo.



    Si hubieras usado gasolina con plomo podría ser que se hubiera envenenado el catalizador y hubiera quedado inservible.
     
  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.778
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    MMMMmmm...si, pero en essos casos suele parecer un "sonajero" y aparentemente no sucede.
     
  27. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Hmmm durante una epoca lo parecía. Daba la impresion de que llevara latas por debajo del coche. Luego el sonido desaparecio, pero el sonido del cochc no volvio a ser el mismo que antes.

    Creo que queda demostrado con todas las indicaciones que es el catalizador de gases.

    He encontrado un sitio de madrid donde regeneran el catalizador original del coche (lo vaciaran y lo remanufacturarán, supongo) por 350 euros.

    No se si sera igual que el original en cuanto a calidad, pero hablamos de la cuarta parte del precio.

    www.catalizadoresartajona.com

    No se, ¿que opinais?
     
  28. trompeta

    trompeta En Practicas

    Registrado:
    21 Abr 2005
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    valladolid
    Estoy en tu mismo caso. ¿Cuanto te ha costado la sonda?
     
  29. trompeta

    trompeta En Practicas

    Registrado:
    21 Abr 2005
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    valladolid
    Estoy en tu mismo caso. ¿Cuanto te ha costado la sonda? Mi 318 E46 tiene 112.000 Km.No sé siel motor es igual que el tuyo.
     
  30. romeo_charlie

    romeo_charlie En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Hola

    La sonda me ha costado 91 euripides en una tienda de recambios Bosch. Despues de cambiarla, no ha servido para nada excepto para demostrar que es el cat lo que esta fastidiado.

    Respecto de tu motor, no creo que sea el mismo, aunque parecido será, excepto con Valvetronic y algun avance más.

    Saludos.
     

Compartir esta página