dagoban
Forista
Poseo un E21, concretamente un 320/6, desde hace bastante tiempo, poco más de 10 años, posiblemente sea de los más veteranos con este modelo por aquí, no así en la página que os descubrí relativamente hace poco. Durante estos años la “experiencia” en este modelo era de usuarios extranjeros (vía internet) y algún amiguete que tenía o había tenido uno.
Ahora mismo me estoy planteando los costes de mantenimiento del coche viendo que empieza a hacerse “mayor”. Lo uso los fines de semana para viajes de ocio y placer, sin prisas pero sí a buen ritmo. Lo conduzco a velocidades parecidas a las del resto de usuarios de la vía y es fácil que le haga 700-800 km algunos fines de semana o puentes. El coche exteriormente está bien de chapa y pintura pero este verano descubrí que empieza a oxidarse. Bajo el recubrimiento del maletero está apareciendo óxido (por el momento superficial, sin perforaciones) y en la parte interna del capó (no entiendo cómo ha llegado el óxido allí) y hueco del motor igual. Posiblemente haya más “sorpresas”. Además la caja de cambios empieza a ronronear, le he cambiado el aceite y el ruido ha disminuido mucho pero desde luego no llega a los niveles de hace 4 o 5 años de silencio total. El consumo de aceite no he notado que haya variado desde que compré el coche, salvo este último año en el que utilizo aceite 5-50 menos viscoso que el 20-50 que utilizaba antes. Posiblemente el aumento de consumo se deba a la utilización de un aceite más fluido. Entonces quería haceros las siguientes preguntas:
- Motores: Por lo que contrasté los motores 6 cilindros si se usan adecuadamente llegan a 300.000 km o más sin tener que rectificarlos, algunos usuarios lo han tenido que hacer a los 200.000 km pero eran los que lo empleaban en uso deportivo o salvaje. El consumo de aceite de estos coches es elevado, pero mi pregunta es la siguiente. ¿A partir de qué kilometraje estos motores empiezan a quemar aceite por los retenes de las válvulas?¿Hay alguna manera de evitarlo sin tener que abrir el motor?
- Caja de cambios: me han comentado que son robustas al igual que los motores. De los usuarios consultados nadie había tenido problemas serios con ellas, ¿cuántos km suelen durar sin dar problemas?
- Casi todos los usuarios extranjeros tenían problemas importantes de corrosión, me decían que se les inundaba la guantera cada vez que llovía y que las perforaciones de maletero y aletas estaban a la orden del día. Este tema me preocupa porque acabar con el óxido es una lucha difícil. ¿Se puede solucionar con una restauración parcial de carrocería o será necesario una total desmontando todo el coche?¿Qué coste puede tener esto pensando que voy a depender de un carrocero?,¿tras una restauración total cuánto tiempo tarda en volver a aparecer el óxido?
- Carburador Solex 4A1: hasta ahora no me quejo, lo reviso anualmente, funciona correctamente y supera la ITV pero, ¿cuántos años dura hasta que empieza a dar problemas?
- ¿Dónde puedo conseguir unos neumáticos 185/70 HR 13 de calidad para mantener las llantas originales de 13 pulgadas y a ser posible que no sean tan blandos como los Toyo que parece que se disuelven en agua?
Tengo otros signos de envejecimiento como desgaste del tapizado de los asientos, pérdida del cromado del parabrisas y ventana trasera o rajas en el salpicadero, problemas a los que no presto atención por ser simplemente “estéticos”.
Por cierto, una última pregunta, ¿cuál es el máximo kilometraje que habéis visto en un E21?, en España un conocido llegó a poco más de 400.000 km en un 323i que utilizaba a diario y con mucho uso en ciudad, el coche “murió” por una cara avería en el sistema de inyección. Tengo constancia de un modelo 318 americano con 550.000 km. ¿Alguien da más?
Gracias por vuestra colaboración y lo siento por el “tocho” que acabo de soltar.
Ahora mismo me estoy planteando los costes de mantenimiento del coche viendo que empieza a hacerse “mayor”. Lo uso los fines de semana para viajes de ocio y placer, sin prisas pero sí a buen ritmo. Lo conduzco a velocidades parecidas a las del resto de usuarios de la vía y es fácil que le haga 700-800 km algunos fines de semana o puentes. El coche exteriormente está bien de chapa y pintura pero este verano descubrí que empieza a oxidarse. Bajo el recubrimiento del maletero está apareciendo óxido (por el momento superficial, sin perforaciones) y en la parte interna del capó (no entiendo cómo ha llegado el óxido allí) y hueco del motor igual. Posiblemente haya más “sorpresas”. Además la caja de cambios empieza a ronronear, le he cambiado el aceite y el ruido ha disminuido mucho pero desde luego no llega a los niveles de hace 4 o 5 años de silencio total. El consumo de aceite no he notado que haya variado desde que compré el coche, salvo este último año en el que utilizo aceite 5-50 menos viscoso que el 20-50 que utilizaba antes. Posiblemente el aumento de consumo se deba a la utilización de un aceite más fluido. Entonces quería haceros las siguientes preguntas:
- Motores: Por lo que contrasté los motores 6 cilindros si se usan adecuadamente llegan a 300.000 km o más sin tener que rectificarlos, algunos usuarios lo han tenido que hacer a los 200.000 km pero eran los que lo empleaban en uso deportivo o salvaje. El consumo de aceite de estos coches es elevado, pero mi pregunta es la siguiente. ¿A partir de qué kilometraje estos motores empiezan a quemar aceite por los retenes de las válvulas?¿Hay alguna manera de evitarlo sin tener que abrir el motor?
- Caja de cambios: me han comentado que son robustas al igual que los motores. De los usuarios consultados nadie había tenido problemas serios con ellas, ¿cuántos km suelen durar sin dar problemas?
- Casi todos los usuarios extranjeros tenían problemas importantes de corrosión, me decían que se les inundaba la guantera cada vez que llovía y que las perforaciones de maletero y aletas estaban a la orden del día. Este tema me preocupa porque acabar con el óxido es una lucha difícil. ¿Se puede solucionar con una restauración parcial de carrocería o será necesario una total desmontando todo el coche?¿Qué coste puede tener esto pensando que voy a depender de un carrocero?,¿tras una restauración total cuánto tiempo tarda en volver a aparecer el óxido?
- Carburador Solex 4A1: hasta ahora no me quejo, lo reviso anualmente, funciona correctamente y supera la ITV pero, ¿cuántos años dura hasta que empieza a dar problemas?
- ¿Dónde puedo conseguir unos neumáticos 185/70 HR 13 de calidad para mantener las llantas originales de 13 pulgadas y a ser posible que no sean tan blandos como los Toyo que parece que se disuelven en agua?
Tengo otros signos de envejecimiento como desgaste del tapizado de los asientos, pérdida del cromado del parabrisas y ventana trasera o rajas en el salpicadero, problemas a los que no presto atención por ser simplemente “estéticos”.
Por cierto, una última pregunta, ¿cuál es el máximo kilometraje que habéis visto en un E21?, en España un conocido llegó a poco más de 400.000 km en un 323i que utilizaba a diario y con mucho uso en ciudad, el coche “murió” por una cara avería en el sistema de inyección. Tengo constancia de un modelo 318 americano con 550.000 km. ¿Alguien da más?
Gracias por vuestra colaboración y lo siento por el “tocho” que acabo de soltar.