Envejecimiento de los E21

dagoban

Forista
Poseo un E21, concretamente un 320/6, desde hace bastante tiempo, poco más de 10 años, posiblemente sea de los más veteranos con este modelo por aquí, no así en la página que os descubrí relativamente hace poco. Durante estos años la “experiencia” en este modelo era de usuarios extranjeros (vía internet) y algún amiguete que tenía o había tenido uno.

Ahora mismo me estoy planteando los costes de mantenimiento del coche viendo que empieza a hacerse “mayor”. Lo uso los fines de semana para viajes de ocio y placer, sin prisas pero sí a buen ritmo. Lo conduzco a velocidades parecidas a las del resto de usuarios de la vía y es fácil que le haga 700-800 km algunos fines de semana o puentes. El coche exteriormente está bien de chapa y pintura pero este verano descubrí que empieza a oxidarse. Bajo el recubrimiento del maletero está apareciendo óxido (por el momento superficial, sin perforaciones) y en la parte interna del capó (no entiendo cómo ha llegado el óxido allí) y hueco del motor igual. Posiblemente haya más “sorpresas”. Además la caja de cambios empieza a ronronear, le he cambiado el aceite y el ruido ha disminuido mucho pero desde luego no llega a los niveles de hace 4 o 5 años de silencio total. El consumo de aceite no he notado que haya variado desde que compré el coche, salvo este último año en el que utilizo aceite 5-50 menos viscoso que el 20-50 que utilizaba antes. Posiblemente el aumento de consumo se deba a la utilización de un aceite más fluido. Entonces quería haceros las siguientes preguntas:

- Motores: Por lo que contrasté los motores 6 cilindros si se usan adecuadamente llegan a 300.000 km o más sin tener que rectificarlos, algunos usuarios lo han tenido que hacer a los 200.000 km pero eran los que lo empleaban en uso deportivo o salvaje. El consumo de aceite de estos coches es elevado, pero mi pregunta es la siguiente. ¿A partir de qué kilometraje estos motores empiezan a quemar aceite por los retenes de las válvulas?¿Hay alguna manera de evitarlo sin tener que abrir el motor?

- Caja de cambios: me han comentado que son robustas al igual que los motores. De los usuarios consultados nadie había tenido problemas serios con ellas, ¿cuántos km suelen durar sin dar problemas?

- Casi todos los usuarios extranjeros tenían problemas importantes de corrosión, me decían que se les inundaba la guantera cada vez que llovía y que las perforaciones de maletero y aletas estaban a la orden del día. Este tema me preocupa porque acabar con el óxido es una lucha difícil. ¿Se puede solucionar con una restauración parcial de carrocería o será necesario una total desmontando todo el coche?¿Qué coste puede tener esto pensando que voy a depender de un carrocero?,¿tras una restauración total cuánto tiempo tarda en volver a aparecer el óxido?

- Carburador Solex 4A1: hasta ahora no me quejo, lo reviso anualmente, funciona correctamente y supera la ITV pero, ¿cuántos años dura hasta que empieza a dar problemas?

- ¿Dónde puedo conseguir unos neumáticos 185/70 HR 13 de calidad para mantener las llantas originales de 13 pulgadas y a ser posible que no sean tan blandos como los Toyo que parece que se disuelven en agua?

Tengo otros signos de envejecimiento como desgaste del tapizado de los asientos, pérdida del cromado del parabrisas y ventana trasera o rajas en el salpicadero, problemas a los que no presto atención por ser simplemente “estéticos”.

Por cierto, una última pregunta, ¿cuál es el máximo kilometraje que habéis visto en un E21?, en España un conocido llegó a poco más de 400.000 km en un 323i que utilizaba a diario y con mucho uso en ciudad, el coche “murió” por una cara avería en el sistema de inyección. Tengo constancia de un modelo 318 americano con 550.000 km. ¿Alguien da más?

Gracias por vuestra colaboración y lo siento por el “tocho” que acabo de soltar.

mrt323

En Practicas
Estimado, por la descripcion que haces de tu auto y en base a lo que conozco sobre los E21... puedo decirte sin miedo a equivocarme que: TIENES COCHE PARA MUCHOS AÑOS MAS!!

respecto del costo de mantenimiento, no creo q resulte muy elevado considerando el poco uso que le das y las caracteristicas del mismo (ruta o autopistas) es la mejor manera de disfrutar estos coches y les produce un desgaste minimo... siempre considerando el tipo de manejo q describes. si te recomendaria cambiar de nuevo el tipo de aceite, estos motores van muy bien con el 20w50, y en mi humilde opinion no justifica el uso de un aceite 5w50.

el tema de los oxidos.... pues bien, es el talon de aquiles de estos autos. con repararlos a tiempo y adecuadamente no deberia generar mayores problemas. si a esto le sumas un adecuado proceso de proteccion de la carroceria previo a la pintura... pues ni hablar!!
recuerdo leer q dentro del programa de manteniemiento se indicaba realizar cada DOS AÑOS MAXIMO un proceso de proteccion antioxido de la carroceria, lo cual se realizaba en los OFICIALES BMW.
tengamos en cuenta q estas carrocerias no cuentan con proceso de cataforesis, por esto es q se realizaban estos trabajos preventivos programados. (muchos nunca lo hicieron terminado el periodo de garantia del coche.... asi son los resultados)

en resumen, si tienes un E21 para disfrutarlo, no mires los costos...
solo disfrutalo tanto en ruta como en sus procesos de manteniemiento.
si los realizas en tiempo y forma... no seran demasiado elevados y menos aun si calculas la relacion COSTO/BENEFICIOS (satisfacciones)

un saludo desde Argentina...
Marcos

GASPAR

Forista Senior
Molan estos tochos, ahora aguanta el mio biggrin.

Te cuento, mi 323 lo estrenamos en casa, mi padre le hizo 175.000 km. hasta que lo guardó por comprarse otro trasto, se tiró parado diez años largos y ahora hace tres años que lo uso yo y ya tiene 195.000 Km. Comenzó como coche ocasional y por circunstancias ha acabado como coche normal de la familia, matrimonio con dos hijos, compartiendo el uso con un E30 325 Cabrio, que lo compré hace unos meses como coche de diario (yo soy así :finga:), me he dado cuenta que el Cabrio es lo que es, y no es para todos los dias, así que el 323 vuelve a ser el de tralla.

Puestos en antecedentes, te cuento mis experiencias, del consumo de aceite, toda la vida se ha tragado su buen medio litro a los 1000 Km., desde nuevo, el coche se usaba para viajes de larga distancia a velocidades mantenidas que hoy nos harían acreedores de una habitacion en un penal, de 170 no se bajaba ni en los peajes, ese régimen elevadillo de vueltas supongo que tendría que ver esn ese consumo de aceite, pero nada anormal. Cuando decidí devolverlo a la vida esos largos años de sueño, le sentaron fatal, ahora me doy cuenta, una culata de aluminio con el paso del tiempo sin usar crea residuos en los conductos que a la larga no trae nada bueno, en 2000 Km. se bebía el aceite como si lo regalaran #-o, la solución fué un motor de desguace con poco más de 100.000 Km, al comprarlo lo abrí de culata para pegarle un repaso y me encontré con un bloque perfecto de desgastes y una culata, que si bien estaba "entera", tenía esos residuos comentados anteriormente, si lo llego a montar así, tengo claro que en poco estaba igual, le puse la culata del otro motro previo descarbonizado, guias, retenes y válvulas nuevas. Esperaba que el consumo volviera a estabilizarse en ese medio litro, lo normal, pues no, resulta que este motor no gasta casi nada de aceite, aprox. 100 ml. a los 1000, se ve que todos los M20 no gastan igual. Despues del rollo, te diría que a los 200.000 Km. es conveniente sacar culata y rehacerla, te gastas 500-700 € según medios y tienes para casi otros 200.000Km.

Cajas, si no llevas la Sport, no es mayor problema que ir a un desguace y comprar otra, en 150-200€ la tienes, o si no repara esa, si es el cojonete del primario o algo de eso prefiero invertir ese dinero en reparar la mia. Yo tengo la Sport, el dia que rompa me toca empeñar las joyas de la abuela.......

El oxido por lo que comentas es superficial, atájalo como lo que es, lijado preparación antioxido y pintura, no me plantearía más drama. En cuanto a la fama de estas carrocerías, por un lado me he dado cuenta que las primeras versiones son más débiles que las segundas por lo que veo por los foros que frecuento, alguna aplicación de protección a posteriori o algo así pienso. Luego esta la vida salvaje que haya llevado una unidad concreta, la mia gracias a Dios ha estado entre algodones y no hay nada de nada por ningún sitio.

dagoban

Forista
Lo del proceso de cataforesis me ha sonado a chino así que no he podido evitar googlear para enterarme de lo que era. mrt323, ¿no sabrás por casualidad en que consistía el proceso de protección antióxido de la carrocería que realizaba BMW?, puede ser interesante de cara a que lo apliquemos por nuestra cuenta.

El coche lo compré a una persona mayor amigo de la familia de toda la vida que lo utilizaba ocasionalmente para desplazamientos fuera de la ciudad. De mecánica estaba excelente, mantenido durante cerca de 10 años en el servicio oficial, comprobado en el libro de revisiones, poca gente hace eso.

Al comprarlo, le cambiaba el aceite (mineral) cada 10.000 km aproximadamente, no por consumo excesivo sino por degradación. En verano y a alta velocidad el aceite perdía propiedades y el motor se volvía muy perezoso, de igual modo el funcionamiento en invierno dejaba bastante que desear (estamos hablando de Madrid y alrededores, zonas bastantes frías en invierno), así pues me atreví con un aceite sintético, acabo de consultarlo y no era 20-50W sino 15-50W de mobil 1. Con este aceite el coche gastaba más, aproximadamente entre la marca de máximo y el mínimo, unos 1,3 l, hacía 4.500-5.000 km, es decir, unos 0,29 l cada 1000 km. Coincidiendo con el cambio a aceite sintético 5-50W mobil 1, no por nada sino porque el 15-50W de mobil 1 no lo he vuelto a ver por ningún lado, el consumo ha aumentado, recorriendo entre la marca de máximo y mínimo 3.000 km, es decir, 0,43 l cada 1000 km (comprobado hace un par de semanas), para nada exagerado para lo que es habitual en estos modelos y estar hablando de aceite sintético, aunque es un valor bastante alto en comparación con los motores actuales. Los gastos de mantenimiento hasta el momento no me han parecido altos, incluso diría que son bajos si se compara con un coche actual con catalizador y electrónica caprichosa…lo que sí me preocupa es tener que entrar en costosas reparaciones de carrocería o mecánica porque no me gustaría deshacerme del coche. Es un BMW con el auténtico espíritu de la marca de disfrute al volante (conducirlo es una gozada) algo que en los coches de ahora prácticamente se ha perdido y que la gente que no ha conducido nunca un coche “mayor” no puede entender. No me quiero imaginar como puede ser un E21 alpina, quizás algún día….(babas cayendo)

Ahí va otro tocho y saludos,
gracias GASPAR por la respuesta.

12TL

Forista
Está claro que la ausencia de un tratamiento de protección antióxido a perjudicado a estos coches, pero yo por lo que he podido ver, me atrevería a decir que también existen ciertos "fallos de diseño" que favorecen la entrada de agua a ciertas zonas con el consiguiente deterioro (entrada bajo la moqueta, entre dos paneles de chapa...).

Esto lo digo por que en la mayoría de los E21 (y otros modelos BMW de la época) se repite el mismo patrón de deterioro por óxido (maletero, suelos delanteros, pasos de rueda...).

Pero bueno, nos guste o no, esto forma parte de la afición a la chatarra.

GASPAR

Forista Senior
Según el catálogo de época de 1980, ya se daba algún tipo de tratamiento.

"En el curso de un procedimiento especial, se reviste la carrocería durante su tratamiento previo y su imprimación por electroforesis en baño de inmersión, con un esmalte de imprimación resistente a la corrosión, recubriendose luego con lacas en varias capas. Una cuidadosa protección de los bajos y el sellado de los huecos recónditos bla bla bla......"

mrt323

En Practicas
se reviste la carrocería durante su tratamiento previo y su imprimación por electroforesis en baño de inmersión, con un esmalte de imprimación resistente a la corrosión,

Precisamente en eso consiste el "tratamiento de cataforesis"...
Tenia entendido q los E21 no pasaban por este proceso, tal vez lo que lei era refererido a los primeros, aquellos fabricados previo al año 1980.

es bueno saberlo...

gracias por el aporte!
saludos

Marcos

Hablando de tochos yo también me meto al ruedo.

Tengo un E21 316 del 80 que está en casa desde que nací.

Como el coche era de mi abuelo y por motivos laborales de mis padres me pasaba largas temporadas con los abuelos, veía el coche casi cada día. El abuelo lo sacaba los domingos para llevarnos a ver a mis padres.

En 1997 mi abuelo se puso enfermo y le cedió el coche a mis padres. El coche estaba impecable pero ya daba síntomas de agotamiento por lo que casi no se usaba. En 2002 cuando mi abuelo falleció el coche quedó semiabandonado en un garaje, aunque cada pocos meses ibamos a arrancarlo y dejarlo un rato funcionando al solecito.

A finales de 2003 no pude aguantar más y al ser ya mayor (tenia 18 añitos recién cumplidos) decidí tomar cartas en el asunto y aunque seguía parado le iba haciendo el mantenimiento y cambiando algunas cosillas como buenamente podía.

En 2006 se cambió el carburador porque el viejo llevaba años dando la vara y en noviembre del 2007 conseguí financiación para ponerlo otra vez en circulación.

Pero los años de semiabandono le pasaron factura y con el uso apareció todo el pastel... Llevo casi dos años sin parar de hacerle cosas para poder usarlo y eso que ni me he propuesto restaurarlo a corto plazo. Ha habido que rehacer todo el circuito de refrigeración, amortiguadores, rótulas, ahora le hacen la culata...

Desde que le pusimos amortiguadores, rótulas y neumáticos nuevos, el coche rueda espléndido en carretera a ritmos de 120-140.

Del motor reitero lo dicho por Gaspar:

-Levantar y "hacer" la culata cada 150-200.000km.
-A partir de los 300.000km (dependiendo del motor) te piden un cambio de pistones, segmentos y cojinetes del motor.
-Corroboro lo del medio litro de 20W50 en conducción deportiva. 1/4 de litro en manejo suave.

Saludos!!

beherit

Forista Senior
Hola, yo me hice con el mío hace poco más de dos añitos y disfruto haciéndole cosillas para tenerlo más o menos decente, estoy siempre ocupado en algo con él.

Lo que puedo decir por mi experiencia personal y particular con respecto al consumo de aceite que menciona Dagoban es que hay coches más actuales que tienen el mismo problema inherente por ej. Opel Zafira, Renault Master... mi 320 en concreto no tiene un consumo que me quite el sueño pero por lo que he aprendido en el foro esto se soluciona sólo de una forma cuando se vuelve excesivo: un repaso a toda la culata y demás, que tampoco es algo tan grave, y lo digo sabiendo que tarde o temprano también al mío le tocará.

La caja de cambios supongo que haciéndole el mantenimiento mínimo del cambio de aceite y un trato "normal" sobrevivirá al motor probablemente.

Lo de la corrosión en estos coches es demasiado, pero sólo hay que ver cómo quedan después de un buen saneado y pintura profesional, el coche del forero The little eye o el de E24 están mejor que nuevos por lo que he visto. Si haces como yo, reparando un óxido de cada vez, no acabarás nunca! En cualquier caso todos estos problemillas cuanto antes se curen mejor.

Yo con la medida de los neumáticos me mareé al principio con la llanta 13 pero le monté 15 y todo arreglado, de todas formas las 185 70 13 por lo que he visto cuando me tocó las tienen casi todos los fabricantes sin problemas.

Saludos

GASPAR

Forista Senior
mrt323;7790637 dijo:
Precisamente en eso consiste el "tratamiento de cataforesis"...
Tenia entendido q los E21 no pasaban por este proceso, tal vez lo que lei era refererido a los primeros, aquellos fabricados previo al año 1980.

es bueno saberlo...

gracias por el aporte!
saludos

Marcos

Marcos, a eso me refería yo, tengo el folleto que regalaron con el coche y lo pone tal cual. Además recuerdo perfectamente que cuando se compró el coche, uno de los argumentos de venta del comercial, era precisamente eso, que los E21 post venian con ese tratamiento, que segun nos dijo el señor, no se aplicaron a los modelos anteriores. Habría que investigar ese dato :-k.

Saludos!!

dagoban

Forista
Mi E21 es un post del 79, miraré en el manual de usuario que tratamientos antióxido se mencionan y qué cuidados hay que hacerle a la carrocería. He echado un vistazo a uno de los folletos comerciales en inglés de la serie pre (316, 318, 320 y 323i) que hay por internet y en una de las imágenes se ve como dan a un E21 un tratamiento antióxido sumergiendo toda la carrocería (puertas y capós incluidos) en un baño. Tiene pinta de ser un proceso de pintado por cataforesis. El texto que acompaña a la imagen no se puede leer por la baja resolución de la imagen.

El óxido que tengo es superficial así que cuando pueda toca lijado, pasada de convertidor de óxido e imprimación de protección con vistas a llevarlo a pintar cuando haya presupuesto.

Saludos y gracias

dagoban

Forista
mrt323;7788082 dijo:
Estimado, por la descripcion que haces de tu auto y en base a lo que conozco sobre los E21... puedo decirte sin miedo a equivocarme que: TIENES COCHE PARA MUCHOS AÑOS MAS!!

respecto del costo de mantenimiento, no creo q resulte muy elevado considerando el poco uso que le das y las caracteristicas del mismo (ruta o autopistas) es la mejor manera de disfrutar estos coches y les produce un desgaste minimo... siempre considerando el tipo de manejo q describes. si te recomendaria cambiar de nuevo el tipo de aceite, estos motores van muy bien con el 20w50, y en mi humilde opinion no justifica el uso de un aceite 5w50.

el tema de los oxidos.... pues bien, es el talon de aquiles de estos autos. con repararlos a tiempo y adecuadamente no deberia generar mayores problemas. si a esto le sumas un adecuado proceso de proteccion de la carroceria previo a la pintura... pues ni hablar!!
recuerdo leer q dentro del programa de manteniemiento se indicaba realizar cada DOS AÑOS MAXIMO un proceso de proteccion antioxido de la carroceria, lo cual se realizaba en los OFICIALES BMW.
tengamos en cuenta q estas carrocerias no cuentan con proceso de cataforesis, por esto es q se realizaban estos trabajos preventivos programados. (muchos nunca lo hicieron terminado el periodo de garantia del coche.... asi son los resultados)

en resumen, si tienes un E21 para disfrutarlo, no mires los costos...
solo disfrutalo tanto en ruta como en sus procesos de manteniemiento.
si los realizas en tiempo y forma... no seran demasiado elevados y menos aun si calculas la relacion COSTO/BENEFICIOS (satisfacciones)

un saludo desde Argentina...
Marcos

Esto es lo que he encontrado en el manual de usuario 79-80 acerca de los tratamientos anticorrosión a aplicar en los E21:

P1011468a.jpg

Por lo que he leído en dossieres todos los E21 venían con garantía anticorrosión de 6 años.

Saludos

Mi mecánico me dice que hay unas botellas de algo parecido a cera que se tira con la pistola de petrolear y que me recomienda cuando lo restaure que no lo escatime, que a cualquier cavidad que vea, chorro al canto.

En verano, me he fijado que cuando dejo el coche un rato al sol, los refuerzos de la tapa del maletero a veces sudan algo similar a cera.

Saludos!!

dagoban

Forista
Sí, no hay que escatimar pero con cuidado de no tapar los conductos de evacuación de agua que ha previsto el fabricante. Si se echa a saco y sin fijarse se taponan éstos y es peor el remedio que la enfermedad, surgen unos podridos de campeonato muchos más difíciles de reparar que en el caso de no haber aplicado nada.

Saludos