Chuiso que un autoblocante mecánico tipo torsen o de discos esté combinado con un dsc no lo convierte en electrónico. Un autoblocante electrónico lo que hace es con un diferencial abierto pero gracias a sensores y a frenar las ruedas al gusto, mandar la potencia a la rueda con más tracción, es decir termina funcionando como un autoblocante mecánico pero teniendo un diferencial abierto.
La mejor explicación que he encontrado están en ingles, en la propia página de bmw.
http://www.bmw.com/com/en/insights/...ce=index&article=automatic_differential_brake
También en español
http://www.bmw.es/home/footer/1/glosario/freno-automatico-del-diferencial-adbx.html
y en un foro con mediciones de telemetría sobre un 135, donde viene perfectamente explicado de manera que lo puede entender hasta un niño si sabe ingles claro está.
http://www.1addicts.com/forums/showthread.php?t=719012
Importante saber que la bmw lo llama
ADB-X
Por supuesto una combinanción de autoblocante mecánico con DSC es la mejor opción en la mayoría de aspectos en cuanto a seguridad y deportividad. Hay bulos que dicen que no es posible por incompatibilidad pero no es así y algo que en bmw parece dudamos la mazda lo tiene en un coche que vale la mitad y que principalmente se dedica a coches de tracción delantera... Vamos que sería de traca si bmw no fuese capaz de implementar un autoblocante con dsc en el mismo coche.
Los mayores beneficios del ADB-X son:
perdida de peso, un autoblocante mecánico pesa lo suyo fácil un kilo, el electrónico realmente necesitas sensores y centralitas, pero esos sensores y centralitas las ha de llevar si o si para otros menesteres como para el DSC ABS ASC...
mayor eficiencia, el mecánico son partes móviles, en constante movimiento, al final el motor tiene que mover una parte más constantemente, además aunque va bañada en aceie cuando no actua algo roza. El electrónico son los frenos y mientras no actua no hay ninguna pérdida de potencia ni esfuerzo añadido al motor girando algo innecesario en ese momento
Reducción de costes, al fin y al cabo es solo electrónica, digamos que todo estaba en los coches y solo faltaba programarlos para esa función, el coste del desarrollo se ve compensado por ahorrarse un par de partes móviles de metal.
Los inconvenientes:
Calor a los frenos, si cuando aceleramos también transmite calor a los frenos apaga y vámonos.
Mayor desgaste de las pastillas de freno.
Pequeño lag, al final lo mecánico es instantáneo, lo único que lo ralentiza son holguras y la flexibilidad del metal (ambas cosas despreciables), pero al electrónico hay que sumarle lo que la centralita tarda en decidir actuar y mandar la señal. Como un acelerador mecánico frente a uno electrónico. Hay poco lag pero lo hay.
Perdida de tacto, ya sabemos que lo electrónico filtra y no se siente tan bien como lo mecánico, aunque lógicamente las sensaciones restan confort.
Los que no tienen no tienen ni controles solo abs, no tienen electrónica suficiente para tener ADB-X por lo tanto o tienen autoblocante mecánico (del tipo que sea) o no tienen.
Los que tienen ASC (o llamarlo como sea, pero solo control de tracción no de estabilidad) no tienen electrónica suficiente para tener ADB-X, tienen sensores y centralita pero no controlan los frenos, por lo tanto o tienen autoblocante mecánico (del tipo que sea) o no tienen.
Los que tienen DSC (o llamarlo como sea, pero control de estabilidad entre otros) tienen electrónica suficiente para tener ADB-X, tienen sensores, centralita y controlan los frenos, por lo tanto pueden tener autoblocante electrónico ADB-X / eLSD o tienen autoblocante mecánico (del tipo que sea) o no tienen.
Los z3 con DSC que suelen ser la mayoría de post y el s54 es en los que hay dudas, ya que pueden tener de todo. La comprobación más facil es abrir la tapa y ver, si hay autoblocante mecánico pues es mecánico no hay duda, si es abierto solo hay dos opciones que lo lleve electrónico o nada, llegados a este punto una derrapada o una buena máquina conectada al coche bastaría para saber si tiene algo o no.
Govi tiene ASC, pues tiene un 3.0 casi de hombres por lo que seguro tiene autoblocante mecánico, no se si alguna vez ha abierto su diferencial y ha comprobado que tenía dentro.
Que el s54 lo lleve electrónico me parecería bastante raro:
primero porque lo veo muy antiguo para esas cosas, aunque el s54 sea el más moderno tiene bastantes años
porque no solo es un bmw si no uno de motorsport y no les veo cometiendo esa cagada tan pronto en el tiempo y dando un paso hacia atrás con el z4m
realoem y alguna que otra fuente con bastante peso dice que llevan el mismo diferencial autoblocante el s50 y el s54
la tapa con disipador del diferencial para un diferencial no autoblocante sería absurda, eso es así para disipar el calor extra que genera un autoblocante.
Solo conozco una persona que me puede sacar de dudas en quien yo confiaría plenamente. Randy forbes, ese tio ha visto cientos de zetas con el diferencial sin tapa le preguntaré y a ver si es posible incluso fotos de z3 con dsc incluso de s54 ya que todos sus trabajos los documenta gráficamente.
Por cierto este enlace me gusta mucho donde se explica que significa el % del diferencial.
http://www.bimmerdiffs.com/blogs/bm...-tips-tricks/7148662-what-lockup-really-means