Duda ¿Es cierto que el autoblocante del z3m s54 es diferente del s50?

puntoloco

Clan Leader
Pues el título lo dice todo.

Es algo recurrente, cuando se habla de las diferencias entre el s50 y el s54 comentar que el autoblocante del s54 es peor ya que es electrónico. No he buscado mucho pero tengo mis dudas.

Alguien lo sabe a ciencia cierta y puede aportar alguna prueba de ello?

OnlyZ3

Forista Legendario
Es algo que merece ser investigado.
Según tengo entendido
- s50 autoblocante mecánico
- m54 (por ejemplo el 3.0): autoblocante electrónico tenga DSC o no
- s54 me suena haber leído que a pesar del dsc, habían conseguido meterle un autoblocante mecánico
-

puntoloco

Clan Leader
Es algo que merece ser investigado.
Según tengo entendido
- s50 autoblocante mecánico
- m54 (por ejemplo el 3.0): autoblocante electrónico tenga DSC o no
- s54 me suena haber leído que a pesar del dsc, habían conseguido meterle un autoblocante mecánico
-

claro pero dile a alguien con un s54 no solo que le haga buenas fotos por debajo si no que incluso abra la tapa del diferencial... o alguen que los haya tenido que hable al menos de las sensaciones a la hora de cruzarlo dejando de lado diferencias de motor, de entrega de potencia...

Tampoco me suena eso de los m54 que comentas.

Lo que yo tenía entendido hasta el momento es que hay:
- Diferencial abierto (solo roadster no m)
- Diferencial autoblocante tipo torsen (algunos roadster por petición o por ser sport edition o por llevar el kit m o sport y los coupe no m)
- Diferencial autoblocante por discos (los m)

El torsen es como un repartidor de par y lo hace gradual por lo que es más suave que el de discos, que cuando actúa entra un poco de manera violenta.

Y de esos 3 tipos que digo hay fotos que prueban su existencia, del electrónico solo encuentro habladurías no fotos.

differentials.jpg

Sepe I///Mola

Forista Legendario
Es un tema algo confuso, la verdad, he leído de todo y nunca saque nada en claro

Última edición:

OnlyZ3

Forista Legendario
claro pero dile a alguien con un s54 no solo que le haga buenas fotos por debajo si no que incluso abra la tapa del diferencial... o alguen que los haya tenido que hable al menos de las sensaciones a la hora de cruzarlo dejando de lado diferencias de motor, de entrega de potencia...

- Diferencial autoblocante tipo torsen (algunos roadster por petición o por ser sport edition o por llevar el kit m o sport y los coupe no m)

El torsen es como un repartidor de par y lo hace gradual por lo que es más suave que el de discos, que cuando actúa entra un poco de manera violenta.

Y de esos 3 tipos que digo hay fotos que prueban su existencia, del electrónico solo encuentro habladurías no fotos.

differentials.jpg

Los 3.0 tienen un autoblocante electronico tarado al 25%.
Es un extra que es de serie en los coupé y en los roadster sport edition, y opcional en los demas 3.0 y 2.2. Para los pré no lo sé

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
No pretenderlas que se mancille un S54 abriendo la tapa del diferencia!!!!!!!!!!!!!!!! looooooooooooooooco! :p:floor::floor:

Ni idea. Escribiendo a la BMW? Alguien que tenga un S54 puede enviarles un mail con el número del chasis y seguro que le podrán decir que lleva.

puntoloco

Clan Leader
Yo es lo que creo, al fin y al cabo realoem y otros despieces figura que es el mismo...

Ahora voy a tener que investigar lo del 3.0 que dices, pero por lo que veo los elsd no parecen ni de lejos de la época de los zetas si no de casi una década después

Sepe I///Mola

Forista Legendario

differentials.jpg

Por fuera ahí la tienes
1720c4b6fb33b8c3faa5551bae7f8a50o.jpg

MallorcaZ3

Forista
Los 3.0 tienen un autoblocante electronico tarado al 25%.
Es un extra que es de serie en los coupé y en los roadster sport edition, y opcional en los demas 3.0 y 2.2. Para los pré no lo sé
chris! Si no me equivoco son dos cosas diferentes, un autoblocante tarado al 25% como el de cualquier Coupe o otro coche que lo lleve, y aparte tenemos el DSC que es una ayuda electronica, pero el autoblocante no es electrónico!

El coche que lleva un autoblocante electrónico es el GTR y si no me equivoco son bastante muy caros!

OnlyZ3

Forista Legendario
chris! Si no me equivoco son dos cosas diferentes, un autoblocante tarado al 25% como el de cualquier Coupe o otro coche que lo lleve, y aparte tenemos el DSC que es una ayuda electronica, pero el autoblocante no es electrónico!

El coche que lleva un autoblocante electrónico es el GTR y si no me equivoco son bastante muy caros!

No lo sé, lo único que sé es que en el 3.0 hay un extra que se llama Elektronisch sperrdifferenzial (25%). Y eso se traduce en diferencial electronico 25%. Cada uno que la interprete como quiera.
Y es un extra que viene de serie en los coupé 3.0, y de serie en los roadster sport edition (por algo será?)

puntoloco

Clan Leader

Si pero con todos los respetos hacia chuiso, las palabras palabras son, además favor de que es electrónico solo hay palabras (por mucho que se repita algo no lo hace más verdad) y en contra hay varias cosas como el despiece que dice que es el mismo autoblocante...

Por cierto que un autoblocante eléctrico o eLSD realmente si lo abres es un diferencial abierto lo único que la electrónica actúa ligeramente sobre los frenos traseros al gusto para que el par se vaya por el otro camino del diferencial abierto. Aunque parezca que frenar reduzca la potencia del coche lo hace en la misma medida que un diferencial, solo que en vez de actuar dentro del diferencial actúa en los frenos. Por eso en motores pequeños no se pone porque ya bastante muertos están como para restar aun más potencia.

Me currare un buen post pero salvo que alguien abra el diferencial de un s54 y sea abierto

govillard

Forista Legendario
Yastamos.....

Los coupes no M llevan Torsen.

El Mcoupe 321cvs lleva discos.

El Mcoupe 325cvs... Ni p*ta idea, pero espero que lleve discos, o por lo menos un Torsen.

Chuiso tiene uno. Que suelte la tapa a ver.... O por lo menos que lo levante y haga la prueba del arrastre de los discos...

En cuanto a la opcion de autoblocante electronico, no es mas que una ampliacion de las capacidades del DSC, que hace frenar una rueda motriz cuando pierde traccion, para imitar el efecto de un autoblocante mecanico, mandando el movimiento al otro semieje, pero perdiendo algo de potencia en forma de calor, y sobrecargando el sistema de frenos.....

paco merme

Forista
Pues des pues de lo leído yo tengo otras dudas, mi 140cv, trae autoblocante es de 96 por lo que supongo que aera de discos así que teóricamente este se podría tarar a más del 25% que trae de serie e incluso acortar el desarroyo, ¿no?.

Chuiso

Forista Senior
No se lo que dirá el ROEM pero el gran cambio (para bien y para mal) en BMW respecto a este tema se produjo con el paso del M3 E36 al M3 E46 y por consecuencia del z3 M S50 al z3 MS54.

El S50 utiliza autoblocante mecánico de discos tarado al 25%.

El s54 utiliza un diferencial tipo torsen ( yo lo llamo electrónico cuando dispone de DSC con su correspondiente electrónica de por medio) sensible al par, y compatible con el DSCIII.

La difencia fundamental entre ambos tipos de diferencial es que el Torsen no permite modificar el reparto de par cuando ambos ejes o semiejes entran en deslizamiento cosa que el de discos puede controlar enviando mas par al eje/rueda que considere. Y esta diferencia se palpa en conducción deportiva cuando se conducen ambos coches, uno de ellos con el dsc desconectado evidentemente.

Y basta conducir sólo un rato un s50 y un s54 para darse cuenta que son dos coches cuya conducción es diferente cuando se va deprisa por zona de curvas o cuando se desconecta en uno de ellos el DSC.

En el s50 sólo se produce un escenario pues no tiene dsc.

En el s54 se producen dos escenarios:

1. Cuando el DSC va conectado el sistema utiliza los sensores del abs y la electrónica del motor para poner las cosas en sus sitio en caso de patinaje de alguna de las ruedas a fin de frenar su deslizamiento.

2. Cuando el DSC va desconectado (aquí se darían las mismas condiciones de un s50 y un s54) y vamos deprisa con la intencion de hacer deslizar el eje trasero, la verdad es que el efecto autoblocante es diferente y se percibe diferente. No se como explicar pero en el s50 se nota como el coche quiere seguir avanzando hacia delante de una manera brutal y con una sensación de control perfecta mientras que en el s54 el efecto autoblocante se percibe levemente con la merma de control sobre el vehículo. Por eso siemrpe he insistido en que el s50 es un coche más divertido y controlable ( ahí gran parte de su mayor diversión) que el s54 y mucho más sencillo de llevarlo deprisa en igualdad de condiciones ( es decir el s54 con el dsc desconectado).

Pero como siempre dije, no un s50 es mejor que un s54. Ok, más deportivo, más divertido, ya que cuando un coche tiene autoblocante mecánico de discos tiene un comportamiento y reacciones inigualables. Es lo más racing y puro que podemos encontrar.

Sin embargo hay coscas a favor del s54 donde gana por goleada: exclusivad, refinamiento, suavidad, potencia, seguridad gracias a su dsc etc... En definitiva se siente más moderno, mucho más, y mejor coche. Y el que diga lo contrario es que no ha tenido uno o lo ha conducido una buena tacada de kms. El s54 es en conjunto mucho más apercible...... pero si viviera en Asturias o una zona repleta de curvas tendría un s50 si o si porque incluso conduciendo no muy deprisa el coche tiene mejor tacto en cada giro.

Una última cosa que me queda por investigar es:

El desarrollo final del s50 y s54 es diferente, algo más largo en el segundo y no se sí es porque las relaciones del cambio son diferentes o porque el grupo es diferente. Tengo que investigar, pero seguro que Punto se me adelanta.

Sin más, esta es mi opinión.

Última edición:

Chuiso

Forista Senior
Pues des pues de lo leído yo tengo otras dudas, mi 140cv, trae autoblocante es de 96 por lo que supongo que aera de discos así que teóricamente este se podría tarar a más del 25% que trae de serie e incluso acortar el desarroyo, ¿no?.

Si tu coche trae autoblocante, que puede ser, no tiene ASC +T ya que eran incompatibles

MallorcaZ3

Forista
No lo sé, lo único que sé es que en el 3.0 hay un extra que se llama Elektronisch sperrdifferenzial (25%). Y eso se traduce en diferencial electronico 25%. Cada uno que la interprete como quiera.
Y es un extra que viene de serie en los coupé 3.0, y de serie en los roadster sport edition (por algo será?)
En mi ficha de extras sale "sperrdifferenzial (25%) nada de Elektrinisch!!

13f3f90ab12640fba4f858473537fc78.jpg

puntoloco

Clan Leader
Chuiso que un autoblocante mecánico tipo torsen o de discos esté combinado con un dsc no lo convierte en electrónico. Un autoblocante electrónico lo que hace es con un diferencial abierto pero gracias a sensores y a frenar las ruedas al gusto, mandar la potencia a la rueda con más tracción, es decir termina funcionando como un autoblocante mecánico pero teniendo un diferencial abierto.

La mejor explicación que he encontrado están en ingles, en la propia página de bmw.

http://www.bmw.com/com/en/insights/...ce=index&article=automatic_differential_brake

También en español
http://www.bmw.es/home/footer/1/glosario/freno-automatico-del-diferencial-adbx.html

y en un foro con mediciones de telemetría sobre un 135, donde viene perfectamente explicado de manera que lo puede entender hasta un niño si sabe ingles claro está.

http://www.1addicts.com/forums/showthread.php?t=719012

Importante saber que la bmw lo llama ADB-X

Por supuesto una combinanción de autoblocante mecánico con DSC es la mejor opción en la mayoría de aspectos en cuanto a seguridad y deportividad. Hay bulos que dicen que no es posible por incompatibilidad pero no es así y algo que en bmw parece dudamos la mazda lo tiene en un coche que vale la mitad y que principalmente se dedica a coches de tracción delantera... Vamos que sería de traca si bmw no fuese capaz de implementar un autoblocante con dsc en el mismo coche.

Los mayores beneficios del ADB-X son:
perdida de peso, un autoblocante mecánico pesa lo suyo fácil un kilo, el electrónico realmente necesitas sensores y centralitas, pero esos sensores y centralitas las ha de llevar si o si para otros menesteres como para el DSC ABS ASC...
mayor eficiencia, el mecánico son partes móviles, en constante movimiento, al final el motor tiene que mover una parte más constantemente, además aunque va bañada en aceie cuando no actua algo roza. El electrónico son los frenos y mientras no actua no hay ninguna pérdida de potencia ni esfuerzo añadido al motor girando algo innecesario en ese momento
Reducción de costes, al fin y al cabo es solo electrónica, digamos que todo estaba en los coches y solo faltaba programarlos para esa función, el coste del desarrollo se ve compensado por ahorrarse un par de partes móviles de metal.

Los inconvenientes:
Calor a los frenos, si cuando aceleramos también transmite calor a los frenos apaga y vámonos.
Mayor desgaste de las pastillas de freno.
Pequeño lag, al final lo mecánico es instantáneo, lo único que lo ralentiza son holguras y la flexibilidad del metal (ambas cosas despreciables), pero al electrónico hay que sumarle lo que la centralita tarda en decidir actuar y mandar la señal. Como un acelerador mecánico frente a uno electrónico. Hay poco lag pero lo hay.
Perdida de tacto, ya sabemos que lo electrónico filtra y no se siente tan bien como lo mecánico, aunque lógicamente las sensaciones restan confort.

Los que no tienen no tienen ni controles solo abs, no tienen electrónica suficiente para tener ADB-X por lo tanto o tienen autoblocante mecánico (del tipo que sea) o no tienen.

Los que tienen ASC (o llamarlo como sea, pero solo control de tracción no de estabilidad) no tienen electrónica suficiente para tener ADB-X, tienen sensores y centralita pero no controlan los frenos, por lo tanto o tienen autoblocante mecánico (del tipo que sea) o no tienen.

Los que tienen DSC (o llamarlo como sea, pero control de estabilidad entre otros) tienen electrónica suficiente para tener ADB-X, tienen sensores, centralita y controlan los frenos, por lo tanto pueden tener autoblocante electrónico ADB-X / eLSD o tienen autoblocante mecánico (del tipo que sea) o no tienen.

Los z3 con DSC que suelen ser la mayoría de post y el s54 es en los que hay dudas, ya que pueden tener de todo. La comprobación más facil es abrir la tapa y ver, si hay autoblocante mecánico pues es mecánico no hay duda, si es abierto solo hay dos opciones que lo lleve electrónico o nada, llegados a este punto una derrapada o una buena máquina conectada al coche bastaría para saber si tiene algo o no.

Govi tiene ASC, pues tiene un 3.0 casi de hombres por lo que seguro tiene autoblocante mecánico, no se si alguna vez ha abierto su diferencial y ha comprobado que tenía dentro.

Que el s54 lo lleve electrónico me parecería bastante raro:
primero porque lo veo muy antiguo para esas cosas, aunque el s54 sea el más moderno tiene bastantes años
porque no solo es un bmw si no uno de motorsport y no les veo cometiendo esa cagada tan pronto en el tiempo y dando un paso hacia atrás con el z4m
realoem y alguna que otra fuente con bastante peso dice que llevan el mismo diferencial autoblocante el s50 y el s54
la tapa con disipador del diferencial para un diferencial no autoblocante sería absurda, eso es así para disipar el calor extra que genera un autoblocante.

Solo conozco una persona que me puede sacar de dudas en quien yo confiaría plenamente. Randy forbes, ese tio ha visto cientos de zetas con el diferencial sin tapa le preguntaré y a ver si es posible incluso fotos de z3 con dsc incluso de s54 ya que todos sus trabajos los documenta gráficamente.

Por cierto este enlace me gusta mucho donde se explica que significa el % del diferencial. http://www.bimmerdiffs.com/blogs/bm...-tips-tricks/7148662-what-lockup-really-means

Última edición:

puntoloco

Clan Leader
Y para que los propietarios de z4m respiren tranquilos aunque la mayoría ni les va ni les venga, una foto de diferencial autoblocado de z4m

a35388dd2a5c7e61a096fb4c77446b8d_zps9457bedf.jpg

Lo cual afianza aun más la teoría de porque bmw motorsport iba a poner un autoblocante electrónico al s54?

Lo que comentas chuiso de que el s54 va distinto frente al s50 puede ser más que por el autoblocante por la distinta entrega de potencia de un motor y otro, igual que de frente se sienten bien distintos más aun de lado.

Trocolo

En Practicas
Yo tengo un 3.0 roadster del 2000, de serie venia con un diferencial abierto y autoblocante por DSC. La relacion de salida era una 3,15
El DSC es intrusivo hasta decir basta y no solamente actúa en los frenos, también corta inyección con lo que te deja mas tirado que una colilla a las salidas de curvas lentas cuando das gas.
Posteriormente equipe un autoblocante de discos con relación 3,43 (creo recordar) y os aseguro que son compatibles ya que cuando llevas el dsc activo, el electrónico entra mucho antes de que los discos actúen.
Evidentemente cuando lo desconectas el diferencial de disco es el que actúa y entra mas tarde, permitiendo tener mas control de pedal sobre el coche.
Eso si en agua no quito el dsc ni por descuido.
PD: Mi DSC es de 1ra generación y con un toque desactivas todo (no es de dos fases)

puntoloco

Clan Leader
Yo tengo un 3.0 roadster del 2000, de serie venia con un diferencial abierto y autoblocante por DSC. La relacion de salida era una 3,15
El DSC es intrusivo hasta decir basta y no solamente actúa en los frenos, también corta inyección con lo que te deja mas tirado que una colilla a las salidas de curvas lentas cuando das gas.
Posteriormente equipe un autoblocante de discos con relación 3,43 (creo recordar) y os aseguro que son compatibles ya que cuando llevas el dsc activo, el electrónico entra mucho antes de que los discos actúen.
Evidentemente cuando lo desconectas el diferencial de disco es el que actúa y entra mas tarde, permitiendo tener mas control de pedal sobre el coche.
PD: Mi DSC es de 1ra generación y con un toque desactivas todo (no es de dos fases)

Trocolo excelente aporte

Como sabes que tenías autoblocante por dsc? acelerando y desconectado el dsc, los frenos actuaban para un mejor reparto de la potencia al suelo?

Más indo del cambio que hiciste, cambiaste diferencial entero o cambiaste parte del interior? Fotos tienes?

Trocolo

En Practicas
Cuando vas con el autoblocante por DSC y en curvas lentas aceleras para deslizar, sientes como te "cuadra" el coche de forma automática, es mas sientes hasta el ruido del abs, ya que llega incluso a bloquear alguna de las ruedas traseras, pero de reparto de potencia nada y como te pases de pedal te corta inyección como ya te comente. Hay que ser muy cauto con el pedal, para ir rápido y que el dsc no saque su intrusismo.
Puedo hacer fotos del diferencial normal abierto, que lo tengo quitado y sin la tapa.
La semana que viene os las pongo.

El diferencial de discos, creo que era de un 524 diesel y aunque era carcasa pequeña, los anclajes al chasis varían. Al final me cambiaron todo el interior a mi carcasa.

govillard

Forista Legendario

Trocolo, estoy casi seguro de que lo que tu tenias era un DSC primera generacion.
Nada de bloqueo de diferencial electronico.
El diferencial de bloqueo electreonico solo debe actuar con el DSC desconectado, ya que de otra manera el DSC está limitando la pwrdida de traccion por corte de inyeccion, y es absurdo que de la misma te frene una rueda. Para que?
Cómo tienes la certeza de que una vez quitado el DSC, osea sin controles de traccion y estabilidad, el sistema te feenaba una rueda a modo de bloqueo??

Por otro lado. Si abriste el grupo para cambiar el diferencial, verias el abierto que quitaste. Pondrias el ZF de discos con corona y piñon de 3,43.

Añado que yo pensaba que no llevaba autoblocante mecanico, ya que com las ruedas en el aire, el comportamiento del diferencial era abierto.

Cuando compré un ZF y desmonté y abrí mi grupo para cambiarlo, me llevé la gran sorpresa de encontrarme un Torsen todo Gordo, con lo que abrir y cerrar el grupo sin cambiar nada es lo quehice.

Aunque un ZF sea mas racing y mas puro, personalmente y para mi uso particular, me quedo con el Torsen. Dira de por vida. No pierde eficacia con los años ni con la descomposicion del aceite. No se calienta tanto como el dee discos.

Y sobre todo, y en contra de lo que dice el compañero Chuiso, el Torsen, es el tipo de autoblocante que SI es sensible al reparto de par a los semiejes. De hecho, se llama TORSEN, que viene de las palabras: TOrque SENsitive. El sistema de reparto de movimiento entre semiejes, por medio de engranajes sin fin tipo gusano, repartidos entre los planetarios, hace que cuando las dos ruedas tienen cierto agarre al suelo, el par es repartido equitativamente en dependencia de la cantidad de giro de cada rueda, y de la resistencia que pone a la rodadura.

Lo malo del TORSEN, por lo menos de estas primeras generaciones TORsEN que llevan nuestros coupés, es que cuando una rueda queda libre del suelo, el Torsen pierde la capacidad de mandar el movimiento a la rueda apoyada, comportandose como un dif abierto.

Aqui está la diferencia com el ZF de discos, que precisamente lleva una union desembragada permanente entre semiejes, con una dureza dada por el taraje de la presion entre sus discos. Cuando una rueda queda en el aire, el embrague permanente se ocupa de limitar el deslizamiento loco de su semieje, arrastrando movimiento al semieje apoyado. De ahí su denominacion LSD limited Slip Diff. Que significa deslizamiento limitado del diferencial.

Lo cual no significa en absoluto que el par se reparta como debe entre semiejes. No tiene nada que ver.
Las ventajas: -nunca te quedas con una rueda girando en el aire. -Derrapando, la sensacion de traccion se nota mas hacia delante, como que el coche tiende a sacarte empujando. - si lo
Taras a mas del 25, por ejemplo 30, 35 o 40%, se torna la ostia de racing, y para hacer el ostia es de lo mejor que puedes encontrar.
Las deesventajas: -te puedes dar mas sustos, si no sabes andar un minimo con coches de traccion trasera. -tienen un mantenimiento periodico. Largo, pero periodico. - si lo taras mas de 25, no es lo adecuado para calle y el dia a dia. Generan ruidos, subviraje en ciertas condiciones, y desgaste prematuro de los discos.

govillard

Forista Legendario
Cuando vas con el autoblocante por DSC y en curvas lentas aceleras para deslizar, sientes como te "cuadra" el coche de forma automática, es mas sientes hasta el ruido del abs, ya que llega incluso a bloquear alguna de las ruedas traseras, pero de reparto de potencia nada y como te pases de pedal te corta inyección como ya te comente. Hay que ser muy cauto con el pedal, para ir rápido y que el dsc no saque su intrusismo.
Puedo hacer fotos del diferencial normal abierto, que lo tengo quitado y sin la tapa.
La semana que viene os las pongo.

El diferencial de discos, creo que era de un 524 diesel y aunque era carcasa pequeña, los anclajes al chasis varían. Al final me cambiaron todo el interior a mi carcasa.

Eso que notas, efectivamente, es el DSC actuando como estabilizador de la trayectoria, y no como autoblocante.
Precisamente si te pasas, se corta la inyeccon.

En cuanto al cambio de grupo, el del 524 es caracasa mas pequeña que tu 3.0, y seguramente debieron cambiarte los cojonetes interiores del grupo, para que todo ajustara en sus sitio.

Trocolo

En Practicas
Trocolo, estoy casi seguro de que lo que tu tenias era un DSC primera generacion.
Nada de bloqueo de diferencial electronico.
El diferencial de bloqueo electreonico solo debe actuar con el DSC desconectado, ya que de otra manera el DSC está limitando la pwrdida de traccion por corte de inyeccion, y es absurdo que de la misma te frene una rueda. Para que?
Cómo tienes la certeza de que una vez quitado el DSC, osea sin controles de traccion y estabilidad, el sistema te feenaba una rueda a modo de bloqueo??

Por otro lado. Si abriste el grupo para cambiar el diferencial, verias el abierto que quitaste. Pondrias el ZF de discos con corona y piñon de 3,43.

Añado que yo pensaba que no llevaba autoblocante mecanico, ya que com las ruedas en el aire, el comportamiento del diferencial era abierto.

Cuando compré un ZF y desmonté y abrí mi grupo para cambiarlo, me llevé la gran sorpresa de encontrarme un Torsen todo Gordo, con lo que abrir y cerrar el grupo sin cambiar nada es lo quehice.

Aunque un ZF sea mas racing y mas puro, personalmente y para mi uso particular, me quedo con el Torsen. Dira de por vida. No pierde eficacia con los años ni con la descomposicion del aceite. No se calienta tanto como el dee discos.

Y sobre todo, y en contra de lo que dice el compañero Chuiso, el Torsen, es el tipo de autoblocante que SI es sensible al reparto de par a los semiejes. De hecho, se llama TORSEN, que viene de las palabras: TOrque SENsitive. El sistema de reparto de movimiento entre semiejes, por medio de engranajes sin fin tipo gusano, repartidos entre los planetarios, hace que cuando las dos ruedas tienen cierto agarre al suelo, el par es repartido equitativamente en dependencia de la cantidad de giro de cada rueda, y de la resistencia que pone a la rodadura.

Lo malo del TORSEN, por lo menos de estas primeras generaciones TORsEN que llevan nuestros coupés, es que cuando una rueda queda libre del suelo, el Torsen pierde la capacidad de mandar el movimiento a la rueda apoyada, comportandose como un dif abierto.

Aqui está la diferencia com el ZF de discos, que precisamente lleva una union desembragada permanente entre semiejes, con una dureza dada por el taraje de la presion entre sus discos. Cuando una rueda queda en el aire, el embrague permanente se ocupa de limitar el deslizamiento loco de su semieje, arrastrando movimiento al semieje apoyado. De ahí su denominacion LSD limited Slip Diff. Que significa deslizamiento limitado del diferencial.

Lo cual no significa en absoluto que el par se reparta como debe entre semiejes. No tiene nada que ver.
Las ventajas: -nunca te quedas con una rueda girando en el aire. -Derrapando, la sensacion de traccion se nota mas hacia delante, como que el coche tiende a sacarte empujando. - si lo
Taras a mas del 25, por ejemplo 30, 35 o 40%, se torna la ostia de racing, y para hacer el ostia es de lo mejor que puedes encontrar.
Las deesventajas: -te puedes dar mas sustos, si no sabes andar un minimo con coches de traccion trasera. -tienen un mantenimiento periodico. Largo, pero periodico. - si lo taras mas de 25, no es lo adecuado para calle y el dia a dia. Generan ruidos, subviraje en ciertas condiciones, y desgaste prematuro de los discos.

Si, mi dsc es de 1ra generación y es un todo/nada y si lo desconectas te quedas literalmente sin nada.
La carcasa es identica, ya veras las fotos, pero los anclajes eran distintos (variaba un par de cm), por eso hicieron un trasplante de uno a otro.
Ahora con el diferencial de discos, en condiciones de buena adherencia y curvas lentas, te aseguro que vas muchísimo mas rapido sin el dsc y con el autoblocante mecánico, es otra historia totalmente diferente. Si coincidimos alguna vez, (como en arenas) os lo dejo para que probéis.

Chuiso

Forista Senior
Y para que los propietarios de z4m respiren tranquilos aunque la mayoría ni les va ni les venga, una foto de diferencial autoblocado de z4m

a35388dd2a5c7e61a096fb4c77446b8d_zps9457bedf.jpg

Lo cual afianza aun más la teoría de porque bmw motorsport iba a poner un autoblocante electrónico al s54?

Lo que comentas chuiso de que el s54 va distinto frente al s50 puede ser más que por el autoblocante por la distinta entrega de potencia de un motor y otro, igual que de frente se sienten bien distintos más aun de lado.

Punto tienes razón en que un torsen con DSC no convierte el diferencial en electrónico pero yo erróneamente lo llamo así para distinguirlo, por la presencia del DSC y su inherente electrónica.

Pero la cuestión era si el s50 y s54 llevaban el mismo tipo de diferencial.

De acuerdo, tío como el Randy Forbes no sabe más de Z. Se sabe todo el tío. Que pasada.

Punto, Intenta tener la oportunidad de conducir uno y otro (lo veo complicado por el s54) para luego poder opinar con veracidad aunque a priori las cosas puedas parecer diferentes.
Después de conducir infinidad de coches e infinidad de s50 y bastantes s54, creo que tengo la capacidad suficiente para opinar y saber cuando la diferencia entre un coche y otro proviene del motor y/o del chasis. Y en estos casos la diferencia viene en ambas cosas: motor es evidente que es diferente. Y el coche se maneja diferente entre otras cosas porque los "gira" diferente. Es otro tacto el de uno y el de otro, y no me mezcles con el motor que no me refiero a eso. Motor es una cosa y tacto y reacciones del chasis otra. No se como explicarlo pero es así.

Por ahí estará Sepe y Jashan para que te saquen de dudas y te confirmen que la condición no es igual. Sólo parecida pero no igual. Ya quisiera yo un s54 con las reaccioes del s50

Última edición: