Off Topic ¿es momento de comprar piso?

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
Depende de tus ingresos y la liquidez que tengas. Pero vamos, así en líneas generales y con los datos que aportas, alquiler. :guiño:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.529
Como venga inflación, que tiene pinta que va a venir y nadie se acuerda de ella, esos 100.000€ como no los inviertas en algo decente pueden perder valor.

Al precio que están las hipotecas, a no ser que tengas inversiones que den rentabilidades más altas, no es tan mala inversión. Y si llega la inflación vas a caballo...
Puedes comprar casa en pueblo fuera de la urbe y meterlo a alquiler turístico. Un amigo cogió uno en Asturias por 30k y le saca dinero

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.667
De lo que es momento es de tener pisos para alquilar.

Nos quejamos del precio de la vivienda en Madrid, pero comparativamente, el alquiler ha subido más. El alquiler de pisos pequeños, en barrios humildes, ha subido una barbaridad. Hay una demanda brutal(y viendo el panorama que tenemos en este país, cada vez habrá más).

Sobre la consulta de @asieri, hay muchos factores que influyen, no me atrevo a opinar con dinero y circunstancias ajenas.
Lo que es evidente, es que hay muchísimo movimiento hipotecario, que los requisitos en cuanto a riesgo en algunos bancos se han suavizado, y que la gente se vuelve a entrampar hasta el cuello.
Parece ser que no aprendemos, somos así de olvidadizos.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.448
Yo si volviera para atrás no volvería a comprar nada. Ni piso, ni nave, ni na de na. Todo son problemas y problemas y pagos y más pagos. Al final todo para los de siempre.

Se nota que estoy hasta los webs ¿ Verdad ?

deven

Forista Senior
Reacciones
2.250
Muchos comentarios del problema de pagar 900 € si te compras una casa y te despiden, acaso no lo tienes que pagar de alquiler si te despiden? Lo único que puedes hacer en este caso es irte otra población más económica, pero el alquiler tendrás que seguir pagando sí o sí al igual que la hipoteca. La diferencia es que dentro de 20 años no tendrás que seguir pagando nada y podrás destinar todo tu dinero a ti, el alquiler es una mochila que llevarás el resto de tu vida, que sabe Dios si el día mañana tendremos pensión y como no tengas una casa en propiedad te tocará vivir debajo de un puente

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
347.511
Muchos comentarios del problema de pagar 900 € si te compras una casa y te despiden, acaso no lo tienes que pagar de alquiler si te despiden? Lo único que puedes hacer en este caso es irte otra población más económica, pero el alquiler tendrás que seguir pagando sí o sí al igual que la hipoteca. La diferencia es que dentro de 20 años no tendrás que seguir pagando nada y podrás destinar todo tu dinero a ti, el alquiler es una mochila que llevarás el resto de tu vida, que sabe Dios si el día mañana tendremos pensión y como no tengas una casa en propiedad te tocará vivir debajo de un puente

Piensa que, llegados a ese punto, tendrías un dinero suficiente para pagar un alquiler.

marketto

Forista
Reacciones
3.491
Es un tema muy muy personal, del que dependen muchos factores, como la forma de ver la vida, la situación personal, trabajo, etc etc etc

Dicho lo cual, YO no le encuentro sentido a estar pagando un alquiler toda la vida.

Y tampoco miraría mucho la primera vivienda desde el punto de vista de la inversión, sino de si lo puedo pagar o no, y si es lo que necesito.

Cuando uno llega a casa tiene que estar a gusto, tiene que ser el sitio donde deseas vivir. Obviamente todos queremos algo más grande pero dentro de lo razonable, hay que estar bien en el hogar.

Por eso, miraría qué me gusta, qué necesito, y qué puedo pagar, y iría adelante sin duda alguna.

Si en el futuro suben o bajan... Pues es que en su momento fue lo que necesitaste y quisiste así que...

Yo acabo de comprar una vivienda y creo que he pagado demasiado. Pero es lo que buscaba, es lo que necesita mi familia, y podemos afrontar la hipoteca sin problemas.

Si sube, o baja en el futuro, sinceramente, me da igual

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.594
Ya lo hablamos una vez, pero esos pisos que comentas de 400mil o 680mil los suelen comprar quien ya tiene un piso para dar de entrada pagado o casi y unos ahorros :guiño:

Pero si vas esperando y esperando, te pasa la vida y sigues sin piso o casa de propiedad.

Pues asi estoy....que este año cumplo 40. :dead:

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.594
Ahí le has dado. Ese tipo de pisos son para gente que aporta el dinero de la venta de otra casa.

No necesariamente. Conozco al menos el caso de mis 3 compañeros de master y eramos 4 contandome a mi.
Claro que tampoco viven en Madrid. Cadiz y Jaen.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
347.511
No necesariamente. Conozco al menos el caso de mis 3 compañeros de master y eramos 4 contandome a mi.

Mi hermana, 38 años. Primera vivienda, entregada hace dos meses. Casi 800 talegos. Dice que para pagar 2000 y pico de alquiler, los paga de hipoteca. Pero claro, hay que ahorrar para la “pequeña” entrada…

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.594
Mi hermana, 38 años. Primera vivienda, entregada hace dos meses. Casi 800 talegos. Dice que para pagar 2000 y pico de alquiler, los paga de hipoteca. Pero claro, hay que ahorrar para la “pequeña” entrada…

Ole tu hermana. No tendras otra mas jovencita y soltera en edad de merecer? xD

Las de 800 me quedan muy muy grandes. Sobre todo comprando solo. Pero entrada para una de 400-600k si, lo que no veo claro es que mi cabeza este preparada para ver mil e en la cuenta y empezar de 0.

Por eso sobre todo miro el mercado de nueva construccion. Comprar sobre plano (con sus cosas malas y buenas).

marketto

Forista
Reacciones
3.491
Ojo, que a día de hoy hay algún banco o entidad financiera dando el 100%, a mayor tipo, eso sí. Sobre un 1.99% fijo me ofrecieron dándome el 100%.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.529
De lo que es momento es de tener pisos para alquilar.

Nos quejamos del precio de la vivienda en Madrid, pero comparativamente, el alquiler ha subido más. El alquiler de pisos pequeños, en barrios humildes, ha subido una barbaridad. Hay una demanda brutal(y viendo el panorama que tenemos en este país, cada vez habrá más).

Sobre la consulta de @asieri, hay muchos factores que influyen, no me atrevo a opinar con dinero y circunstancias ajenas.
Lo que es evidente, es que hay muchísimo movimiento hipotecario, que los requisitos en cuanto a riesgo en algunos bancos se han suavizado, y que la gente se vuelve a entrampar hasta el cuello.
Parece ser que no aprendemos, somos así de olvidadizos.
Pues no se decirte, porque hace 16 años pagaba 600€ en un piso alquilado y a dia de hoy siguen estando a ese precio. Y en Madrid ciudad, mi hermano por ejemplo sigue teniendo uno en propiedad alquilado a unas chicas por 800€.....

la vivienda si ha tenido fluctuaciones, pero el alquiler en las zonas que conozco sigue igual más o menos.Lo que ha subido es la vivienda nueva de alquiler

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.529
A ver, Cádiz y Jaén, tu lo has dicho, que a los precios que hablamos te coges "villas" de 500m de casa y 4 baños :descojon::descojon::descojon:

Cuánto más joven eres, mayor capacidad de endeudamiento tienes al poder ir a más años y bajar cuota mensual. Cuando vas a 20 años de hipoteca(como el OP) ya te sube un 33% la cuota respecto a uno que va a 30 años

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.440
@asieri Pues no mires viviendas en Zarautz porque te caes de la silla. Justo este finde he tenido una conversación con un grupo de amigos de Alba de Tormes, un pueblo cercano a Salamanca, y estaban ya comprando terreno de 1000m2 para hacerse una vivienda de 250-300m2 todo por debajo de 150.000€. Les comentaba los precios de los pisos donde vivo y no se lo creían hasta que sacamos idealista y fotocasa y se cayeron de bruces.

En mi caso, tuve la suerte que compré la primera vivienda el 2007 y la segunda el 2015 y como comenta el compañero @*NANO* compras la segunda vivienda vendiendo primero la primera, sino sería imposible. Mi primera vivienda era un pisito de 59m2, no me llegaba para más. No sé, la verdad es que es jodido afrontar una hipoteca a 30 años por 900€ sólo con un sueldo común. A nada que te salgan imprevistos ya estás jodido... ¿Tan jodido está Barakaldo? ¿No hay nada por 250.000?

¡Ánimo!

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
347.511
@asieri Pues no mires viviendas en Zarautz porque te caes de la silla. Justo este finde he tenido una conversación con un grupo de amigos de Alba de Tormes, un pueblo cercano a Salamanca, y estaban ya comprando terreno de 1000m2 para hacerse una vivienda de 250-300m2 todo por debajo de 150.000€. Les comentaba los precios de los pisos donde vivo y no se lo creían hasta que sacamos idealista y fotocasa y se cayeron de bruces.

En mi caso, tuve la suerte que compré la primera vivienda el 2007 y la segunda el 2015 y como comenta el compañero @*NANO* compras la segunda vivienda vendiendo primero la primera, sino sería imposible. Mi primera vivienda era un pisito de 59m2, no me llegaba para más. No sé, la verdad es que es jodido afrontar una hipoteca a 30 años por 900€ sólo con un sueldo común. A nada que te salgan imprevistos ya estás jodido... ¿Tan jodido está Barakaldo? ¿No hay nada por 250.000?

¡Ánimo!

Ha debido ser otro compañero el que ha comentado eso.

Dicho esto, quién pillara esos precios de 150-200 por aquí :lloro: Como poco, 12-15 veces más.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.529
Puedes echar un visto a las condiciones del banco para decidirte. Poniendo 44 años, parece que te dejan a más de 20 años en ING... aunque mira la "entradita" que tienes que aportar

upload_2021-8-5_8-50-10.png

upload_2021-8-5_8-50-52.png

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.207
Lo de alquilar vs comprar, factores personales al margen, depende de qué tipo de vivienda (zona) estemos hablando. Un chalet grande en zonas muy caras, casi siempre sale mejor alquilarlo (al menos en España). Piso pequeño o casa de pueblo, comprar. Podría hacerse una similitud con los coches: coche "premium", leasing (alquiler); coche barato 2da mano, comprar.

Hay otras maneras de sacar la cuenta, y depende muchísimo del valor del dinero y del precio del alquiler. Pero tampoco hay que olvidarse ni de los impuestos ni de los gastos de mantenimiento, etc.

Para mí España es un país para alquilar, en general. Sobretodo en Madrid, Barcelona, País Vasco.

Última edición:

asieri

En Practicas
Reacciones
351
Es en galdakao donde compraría. Me dan a 30 años, me dijo la del banco, k con 45 años, ya no me darían a 30años.

deven

Forista Senior
Reacciones
2.250
Piensa que, llegados a ese punto, tendrías un dinero suficiente para pagar un alquiler.
Si tienes dinero para el alquiler tienes para la hipoteca. La Diferencia que si no tienes dinero para la hipoteca, siempre puedes vender tu casa, y si la pones un precio competitivo en una semana lo has vendido, con el alquiler no tienes nada

Última edición:

ZETO

Forista
Reacciones
2.965
Yo tengo 47 años. He vivido de alquiler desde los 21, hasta hace 3 años que compré el caserío.
Soy y siempre he vivido en Vizcaya.
En los últimos 14 años he hecho 10 mudanzas... Por diversos factores que ahora no vienen al caso.
He vivido pagando 290€/mes y hasta 5 veces eso tb.
Yo lo hice así porque lo que quería para vivir era inalcanzable para mi. Y según fueron pasando los años, para lo que me llegaba, no colmaba mis expectativas.
Y mientras fui viviendo de alquiler, fui mirando el mercado de 2a zarpa.
La última escudriñada del mercado durante 6 años, mirando cada semana mi mujer y yo, hasta encontrar nuestro hogar. Y porque tuvimos más suerte que...
1 año de negociaciones con la viejadepvta que nos vendió la casa.
Y llevo 3 años de ñapas y me quedan, calculo, unos 5 años más para dejarlo todo OK...
Y los bancos me decían tírate a fijo que el variable es una locura... Que es imposible que bajen más los tipos de interés...
Unos julais empresarios es lo que son...
Cogí a variable y sigue bajando la cuota... Cada año... Este último casi 12€...
Las cosas no creo que bajen de precio por lo que, si es lo que tú quieres, y puedes pagarlo, adelante...
Pero, personalmente, y sin saber lo que ganas, 900€/mes, durante media vida, es un suicidio anunciado.
Valora el sacrificar la distancia para lograr más calidad de vida y mejor vivienda, por un menor precio. Es lo que yo hice y es lo que haría ahora...
Suerte!!!

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.529
Si tienes dinero para el alquiler tienes para la hipoteca. La Diferencia que si no tienes dinero para la hipoteca, siempre puedes vender tu casa, y si la pones un precio competitivo en una semana lo has vendido, con el alquiler no tienes nada
Y si la vendes en los primeros años palmas pasta.... por 2ª vez en la vida

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.529

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.009
Yo tengo 47 años. He vivido de alquiler desde los 21, hasta hace 3 años que compré el caserío.
Soy y siempre he vivido en Vizcaya.
En los últimos 14 años he hecho 10 mudanzas... Por diversos factores que ahora no vienen al caso.
He vivido pagando 290€/mes y hasta 5 veces eso tb.
Yo lo hice así porque lo que quería para vivir era inalcanzable para mi. Y según fueron pasando los años, para lo que me llegaba, no colmaba mis expectativas.
Y mientras fui viviendo de alquiler, fui mirando el mercado de 2a zarpa.
La última escudriñada del mercado durante 6 años, mirando cada semana mi mujer y yo, hasta encontrar nuestro hogar. Y porque tuvimos más suerte que...
1 año de negociaciones con la viejadepvta que nos vendió la casa.
Y llevo 3 años de ñapas y me quedan, calculo, unos 5 años más para dejarlo todo OK...
Y los bancos me decían tírate a fijo que el variable es una locura... Que es imposible que bajen más los tipos de interés...
Unos julais empresarios es lo que son...
Cogí a variable y sigue bajando la cuota... Cada año... Este último casi 12€...
Las cosas no creo que bajen de precio por lo que, si es lo que tú quieres, y puedes pagarlo, adelante...
Pero, personalmente, y sin saber lo que ganas, 900€/mes, durante media vida, es un suicidio anunciado.
Valora el sacrificar la distancia para lograr más calidad de vida y mejor vivienda, por un menor precio. Es lo que yo hice y es lo que haría ahora...
Suerte!!!
Esa es la solución mas acorde que creo yo, sal de ahí a una localidad mas alejada y puedes encontrar precios bastante mas bajos, en direccion cantabria tienes localidades cercanas,pueblecitos en los que puedes mirar casas o pisos usados o con pequeña reforma que los tendrias a tiro de piedra.
Sacrificar un poco de comodidad por ademas calidad de vida para mi es la mejor opción y con la incertidumbre laboral actual ya es una mano de cartas,puff.
300-400mil por cuatro paredes en una ciudad....¿Estamos locos o qué?

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
41.044
Esa es la solución mas acorde que creo yo, sal de ahí a una localidad mas alejada y puedes encontrar precios bastante mas bajos, en direccion cantabria tienes localidades cercanas,pueblecitos en los que puedes mirar casas o pisos usados o con pequeña reforma que los tendrias a tiro de piedra.
Sacrificar un poco de comodidad por ademas calidad de vida para mi es la mejor opción y con la incertidumbre laboral actual ya es una mano de cartas,puff.

sin duda! Aquí en Alcobendas, te vas a eso tranquilamente. 400-500k. Yo me puse de tope 300 y me tendría que ir a colmenar viejo..raspado de presupuesto heje. Pero bueno, esa es mi opción de ahora, irme más lejos pero vivir en una casa algo mejor.

ZETO

Forista
Reacciones
2.965

Pues no estuve mirando yo caseríos por Carranza, Arcentales, Truzios,...:facepalm:
Y por Amurrio, Orduña, Dima, Igorre, Galdakao, Larrabetzu, Morga,...
A veces recordamos las mierdas que llegamos a ver y nos echamos unas risas... :floor:
La gente confunde el "está para arreglar" con "está para meter la excavadora" ...
Yo tenía claro que no quería vecinos, caserío, que no esté para tirar abajo aunque haya que arreglar, un límite económico por supuesto, no demasiado lejos de mi familia y la de la mujer (aunque no dejen de dar por cvlo unos y otros...), a menos de 20min del mar, ...
Tuve que sacrificar lo de la distancia con las familias:whistle:. El resto eran irrenunciables y el dinero manda, así que...
Al final tuvimos suerte y encontramos el chabolo en la zona de Uribe Costa, y encantados de vivir en el monte, todo el día haciendo rural-fit y gimnasio de pueblo, osea, desbrozando, arreglando, poniendo, subiendo, quitando,... biggrin

thunderpussy

En Practicas
Modelo
audi
Reacciones
656
Lo de Madrid es de una especulación tremenda, tengo unos primos que son unos miserables,
Ratas de cuidao a la hora de gastar en el día a día, pues bien uno de ellos ya va por su tercer piso, el que vive y dos más que ha comprado para alquilar, el último a medias con su hermana soltera también, ligera reforma y lavado de cara por una cuadrilla de rumanos y ala a alquilar.
Lleva un coche del año 1998 con 300000 km el judio

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
347.511

Sí, pero que no quedarías debajo de un puente, porque se entiende que tendrías ahorros para pagar un alquiler.