Duda ¿Es normal que el aceite baje al mínimo 2 veces en 3k. Km? N54.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.203
j*der y después dicen del RX 8.
5 litros cada 5 mil .. cada 20 mil 20litros (que es cuando se cambia el long Life .. pues no tendrás ni que cambiarlo (igual es un nuevo método de mantenimiento ) .

Pero a mi lo que me sorprende mucho, es que algunos aún no sepais el mítico 1litro de aceite cada 1000 kms de BMW :nose:
Y como dice @Izanhut, también el de otras marcas, entre ellas Mercedes.
Repito; solo hay que leer el manual de usuario.:guiño:
Aún así, todos coincidimos que es una barbaridad!
Yo por suerte (o mantenimiento) nunca me he encontrado con un consumo así en ningunos de mis BMW's.
Saludos

Última edición:

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.203
Justamente yo he tenido un RX-8 y rellenaba encantado, incluso hacía premezcla como en una 2T.
Por favor, quiero que se me entienda, no me quejo de que me vaya a costar dinero estar rellenando aceite “porque esto es un BMW, haber mirado en lo que te metías”.

No, hablamos de algo que no es normal y que me molesta que me lo quieran hacer tragar.

Si se tratase de requerimientos de mantenimiento no le faltaría ni un centilitro nunca.

Igual que han hecho tragar cadenas rotas en los 118d, 120d..., motores rotos por las palomillas de admisión en los 320d e46, casquillos de biela en M3 e46...o cambios automáticos con valvulina de por vida. :nose:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
Yo solo he tenido que rellenar y además por sistema 1 vez entre cambios un leon tdi que tube , y decían que era normal. A mi siempre me pareció que el motor algo tenía .
Que motor era ?

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
Justamente yo he tenido un RX-8 y rellenaba encantado, incluso hacía premezcla como en una 2T.
Por favor, quiero que se me entienda, no me quejo de que me vaya a costar dinero estar rellenando aceite “porque esto es un BMW, haber mirado en lo que te metías”.

No, hablamos de algo que no es normal y que me molesta que me lo quieran hacer tragar.

Si se tratase de requerimientos de mantenimiento no le faltaría ni un centilitro nunca.
Si no te lo tira físicamente por ningún sitio del vano motor , se lo está tratando la admisión , vamos a suponer que no tendrá un millón de km y los aros gastados .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
2.0 tdi 150 cv
Es el que lleva el jhaudi de mi padre , Rail común .. el suyo no gasta aceite que yo sepa . Mi jhaudi (130) si gastaba , pero no veas cómo tenía el pobre la culata , uno de los taques estaba directamente perforado , y el hijo p*ta funcionaba igual . 150e culata de segunda y ahí sigue .

Última edición:

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.203
Es el que lleva el jhaudi de mi padre , Raúl común .. el suyo no gasta aceite que yo sepa . Mi jhaudi (130) si gastaba , pero no veas cómo tenía el pobre la culata , uno de los taques estaba directamente perforado , y el hijo p*ta funcionaba igual . 150e culata de segunda y ahí sigue .

Culatas malas en los 2.0 tdi BKD, inyectores en los de 170cv, levas redondeadas en los 1.9tdi de 150cv.... en todas las marcas cuecen habas y poquisimas veces la marca se hace cargo.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
Culatas malas en los 2.0 tdi BKD, inyectores en los de 170cv, levas redondeadas en los 1.9tdi de 150cv.... en todas las marcas cuecen habas y poquisimas veces la marca se hace cargo.
En los inyectores del 170 si se hicieron .. hubo campaña. , Yo ya no tenía el coche pero lo llevo el dueño en aquel momento.
El grupo vag es más detallista que BMW en muchas cosas , fíjate cómo van cambiando códigos de motor según caen .
Cayeron aquellos bkd pero al poco tiempo el bkd fue sustituido o arreglado .en BMW se esperan si eso al lci y si va colando ahí la llevas .

Por otra parte es normal .. un fallo en un motor de vag son problemas con muchos más clientes , Skoda , Seat , vw , Audi . .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.340
Yo a mí 2.8, con 223.000 kms en cruceros de pérdida de carnet, durante más de dos décadas, no le miró ni el nivel. Debe ser que es a normal.
No es normal que un coche trague aceite como si fuera una RD 350.
Ya te lo comenté pero te lo comento de nuevo y a los que no lo sepan, tu motor es un M52TU y esos rara vez consumen estando bien mantenidos. Mi padre tiene ese motor con 310.000 km y aguanta los 25.000 km entre cambios sin rellenar desde que lo compró con algo más de 80.000 km.

Desgraciadamente en los siguientes 6 cilindros, en versión M54 y por lo que veo N54 también, no es nada infrecuente tener consumos elevados de aceite incluso en unidades con pocos km y usadas y mantenidas correctamente. Modificaron muchos elementos y en alguno, parece ser que en los segmentos rascadores, se les fue la mano. No se cumole tu premisa de "bien diseñado".

Un vecino tenía un 320i E46 de 170 CV y andaba siempre con la lata rellenando ya mucho antes de los 100.000 km. Padre de familia, abogado, con dos hijos y el coche lo había estrenado él. Sospecho que no iba a hacer ceros a los polígonos cortando en primera los fines de semana.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.340
Pero a mi lo que me sorprende mucho, es que algunos aún no sepais el mítico 1litro de aceite cada 1000 kms de BMW :nose:
Y como dice @Izanhut, también el de otras marcas, entre ellas Mercedes.
Repito; solo hay que leer el manual de usuario.:guiño:
Aún así, todos coincidimos que es una barbaridad!
Yo por suerte (o mantenimiento) nunca me he encontrado con un consumo así en ningunos de mis BMW's.
Saludos
En el manual de usuario de mi Golf mk2 también daban por buenos consumos de hasta un litro por cada 1000 km y creo que en los últimos Kadett y Golf mk3 también.

pucelano

Forista
Reacciones
1.357
Yo en el e46 320i 2.2 170cv cada 2500 kilómetros se tragaba casi un litro

vfr800

Forista Legendario
Modelo
E60
Reacciones
20.022
A ver, BMW considera normal y asumible 1 litro cada 1000kms.
Solo teneis que mirar el libro de usuario, al igual que en otras marcas.
Para mi es una barbaridad, pero en este caso poco vas a poder "luchar" contra el que te lo ha vendido...
Saludos
Todo dicho. No hay nada que rascar a este respecto. Cuando la marca estafa al cliente desde el inicio, ¿que vas a reclamar a la compraventa?…

Retenes de válvulas duros como piedras. La solución ya sabemos cuál es.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
Mi comentario iba por el lado del turbo, sabiendo que es el responsable del consumo, éste tiene unas tolerancia que pueden ser medidas y decir si está averiado, vamos, si te lo vendieron averiado.
Ojo con el turbo que es una pieza de desgaste , y lo mismo no lo vendieron "averiado" , por la garantía hablo .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
Ya te lo comenté pero te lo comento de nuevo y a los que no lo sepan, tu motor es un M52TU y esos rara vez consumen estando bien mantenidos. Mi padre tiene ese motor con 310.000 km y aguanta los 25.000 km entre cambios sin rellenar desde que lo compró con algo más de 80.000 km.

Desgraciadamente en los siguientes 6 cilindros, en versión M54 y por lo que veo N54 también, no es nada infrecuente tener consumos elevados de aceite incluso en unidades con pocos km y usadas y mantenidas correctamente. Modificaron muchos elementos y en alguno, parece ser que en los segmentos rascadores, se les fue la mano. No se cumole tu premisa de "bien diseñado".

Un vecino tenía un 320i E46 de 170 CV y andaba siempre con la lata rellenando ya mucho antes de los 100.000 km. Padre de familia, abogado, con dos hijos y el coche lo había estrenado él. Sospecho que no iba a hacer ceros a los polígonos cortando en primera los fines de semana.
Mi n52 no gastaba aceite ..
Creo .. tampoco le dio mucho tiempo , pero vamos , vara llevaba y en los km que le hice estuvo el nivel correcto .

Sabes la tolerancia de los motores que citas ?,de los que tragan aceite quiero decir .. De BMW estoy pez.
Son de aluminio? Deformación ?

Al final como mi Seat Málaga ... Ni uno aguantaba más allá de 100 mil km , le pedí un Tarabusi a los que me servían los de los trassstores y asunto arreglado .. iba mejor el Tarabusi con el bloque rectificado que la chatarra que montaron de fábrica . El Málaga a ghasoi gastaba los aros y deformaba el lapeado a la altura del rascador .

Última edición:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
En el manual de usuario de mi Golf mk2 también daban por buenos consumos de hasta un litro por cada 1000 km y creo que en los últimos Kadett y Golf mk3 también.
Se llama curarse en salud con la letra pequeña .
Voy a ponerle a las desbro un consumo normal de 5 litros de valvulina cada media hora por si se me va un retén de un rotor .

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.192
Ojo con el turbo que es una pieza de desgaste , y lo mismo no lo vendieron "averiado" , por la garantía hablo .
Ya, pero debido a los pocos kilómetros con los que se ha manifestado el consumo es lo que me lleva a pensar así.

Hace unos días fuimos ver un passat para un amigo y nos nombraron lo que cubría la garantía, piezas bañadas en aceite, una a una las nombraron, incluso el compresor de a/c.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.340
Mi n52 no gastaba aceite ..
Creo .. tampoco le dio mucho tiempo , pero vamos , vara llevaba y en los km que le hice estuvo el nivel correcto .

Sabes la tolerancia de los motores que citas ?,de los que tragan aceite quiero decir .. De BMW estoy pez.
Son de aluminio? Deformación ?

Al final como mi Seat Málaga ... Ni uno aguantaba más allá de 100 mil km , le pedí un Tarabusi a los que me servían los de los trassstores y asunto arreglado .. iba mejor el Tarabusi con el bloque rectificado que la chatarra que montaron de fábrica . El Málaga a ghasoi gastaba los aros y deformaba el lapeado a la altura del rascador .
Algunos N52 también gastaban porque deben llevar segmentos de baja tensión como los M54. Los cilindros no creo ni que se enteren por desgaste, debe ser que esos segmentos rascadores -que al parecer se pusieron para reducir rozamientos- pierden toda su eficiencia. Se dice que poniendo los segmentos del M52TU desaparece el consumo. Tampoco sé si es cierto.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.175
Algunos N52 también gastaban porque deben llevar segmentos de baja tensión como los M54. Los cilindros no creo ni que se enteren por desgaste, debe ser que esos segmentos rascadores -que al parecer se pusieron para reducir rozamientos- pierden toda su eficiencia. Se dice que poniendo los segmentos del M52TU desaparece el consumo. Tampoco sé si es cierto.
Y son los mismos aros ? Los de uno y otro ?
Segmentos de baja tensión , cuero vegano .. me suena todo a lo mismo , china.
Como los equipos de motor de bepco para jondy , 400e completo .. y a los 2 días beben aceite .
El truco es simplemente pillar los aros a parte como bien dices , pero el aro de la medida correcta para el equipo que pareciendo similares no todos sirven , por eso decía lo de la tolerancia , si van con un más menos muy alto .

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.985
Esos se beben el aceite.

Cada 12mil km habia que poner casi 1L. Me lasba en mi 2.0tdi de 184cv y pasod e vacaciones en un a6 avant con el mismo motor pero de "190"cv.
Yo añadía eso, un litro cada 10 mil más o menos, pero siempre , no fallaba.

vapassat

Forista Senior
Reacciones
3.828
Ese mismo motor 2.0tdi 150cv montado en un troc de 2018 no gota entre cambios comprado nuevo y unica dueña mi tia todo hecho en la vag. Tb es cierto que hace todo autovia y conducción muy relaja
Esos se beben el aceite.

Cada 12mil km habia que poner casi 1L. Me lasba en mi 2.0tdi de 184cv y pasod e vacaciones en un a6 avant con el mismo motor pero de "190"cv.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.187
Mi e92 n54 lo vendí con 150.000 km. Sin gastar ni gota con cambios cada 20.000 km. Al copiloto de mi hijo. Sigue vivo con 230.000 km, y mismo consumo y mantenimiento. Lo que demuestra que lo de 1 litro cada 1.000 es una sinvenguenzada de los fabricantes, y también que no tiene por qué ser culpa de ellos, porque hay muchos casos en que un palo en los guebos sería el castigo merecido por el uso y mantenimiento que bastantes cenutrios le dan a sus coches.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.902
En mi N54, actualmente con 175k kms, hay que rellenar cada 15k kms aprox. Nunca le he dado la menor importancia.

Siempre he tenido la idea de que si se le exige mucho en altas rpms, es normal que gaste aceite.

Tuve un 2.2 e46 y clarísimamente gastaba mucho aceite. Fue cambiar la graduación del aceite y dejo de consumirlo.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.319
Estas seguro que cuando te lo rellenaron, lo rellenaran hasta arriba, o solo te pusieron lo justo para apagar la luz ?

Knight

Forista
Miembro del Club
Reacciones
5.214
Este motor lleva dos pcv. Una integrada en la tapa de balancines y la otra no tiene repuesto, se cambia entera la tapa y viene en el despiece. Le puedes poner una pcv aftermarket : https://dpt-tuner.es/p/n54-pcv-valvula-upgraded-remplazo/
Cuando no funciona bien, mete presión al cárter y empieza a tirar aceite por todas las juntas: cuerpo del filtro, junta de tapa de balancines, retenes de válvulas y del cigüeñal…
Lo ideal es cambiar la tapa por una original. El mío consumía 1l cada 2000 km. Fue cambiar esa pieza que te pongo y desapareció el consumo. En los foros americanos está bastante documentado el fallo. Si quieres rizar el rizo, puedes sustituir el sistema por un catch oil pero a mi me funcionó sólo con ese cambio.

Haz la prueba y nos cuentas.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.143
Algunos N54 son propensos a consumir aceite, pero esa cantidad ves demasiado

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.192
Este motor lleva dos pcv. Una integrada en la tapa de balancines y la otra no tiene repuesto, se cambia entera la tapa y viene en el despiece. Le puedes poner una pcv aftermarket : https://dpt-tuner.es/p/n54-pcv-valvula-upgraded-remplazo/
Cuando no funciona bien, mete presión al cárter y empieza a tirar aceite por todas las juntas: cuerpo del filtro, junta de tapa de balancines, retenes de válvulas y del cigüeñal…
Lo ideal es cambiar la tapa por una original. El mío consumía 1l cada 2000 km. Fue cambiar esa pieza que te pongo y desapareció el consumo. En los foros americanos está bastante documentado el fallo. Si quieres rizar el rizo, puedes sustituir el sistema por un catch oil pero a mi me funcionó sólo con ese cambio.

Eso mismo me hacía el mío, soplaba por el carter, bababa por todas las juntas, pero en este caso era culpa del turbo, no generaba la suficiente succión para abrir la membrana que lleva en el separador de gases en la tapa de balancines.

Aunque son motores totalmente diferentes.

Lablue

Forista
Modelo
Z4 35i
Reacciones
2.412
Estas seguro que cuando te lo rellenaron, lo rellenaran hasta arriba, o solo te pusieron lo justo para apagar la luz ?
El problema de no tener cala es que no pude comprobarlo, pero en la pantalla el nivel aparecía en su máximo.
No obstante aunque hubiesen rellenado menos, me sigue pareciendo que no es normal, como manifiestan otros compañeros su consumo es diez veces inferior, que es mucho.
Hoy probaré lo que me indicó Nebur y lo comento por aquí.

Lablue

Forista
Modelo
Z4 35i
Reacciones
2.412

Gracias por tu aportación, si no lo resuelve el profesional me interesa este procedimiento.
Un saludo, Knight.

Knight

Forista
Miembro del Club
Reacciones
5.214
Eso mismo me hacía el mío, soplaba por el carter, bababa por todas las juntas, pero en este caso era culpa del turbo, no generaba la suficiente succión para abrir la membrana que lleva en el separador de gases en la tapa de balancines.

Aunque son motores totalmente diferentes.
La solución, si es el caso, es cambiar la tapa porque se obstruyen los conductos