Avería Espanya ens roba

MADMIG

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Resulta que este año alguien en el Olimpo de las decisiones festivas pensó que lo más oportuno era darle fiesta a Madrid por Santiago Apóstol. Yo, que soy de ideas brillantes, decidí aprovechar la coyuntura histórica para visitar a mi madre por tierras zamoranas, esa parte de España tan olvidada que cuando preguntas por ella en agosto, la gente duda si sigue existiendo o si ya fue absorbida por el reino de León.

Llego al hogar materno y, cómo no, conversación de bienvenida: el Jaguar hace “un ruido raro”. Y no cualquier Jaguar, no. Un E-Pace 204 DTD, esa joyita moderna de la ingeniería británica-alemano-india que, según los sabios de Internet, tiene dos modos: “ardiendo espontáneamente” o “rompiendo la cadena de distribución mientras saludas al del seguro”. Afortunadamente, este aún ruge, aunque algo más como un gato asmático que como un felino imperial. Toco madera, hierro, y un poco de corcho portugués, por si acaso.

Como experto en absolutamente nada mecánico (pero con una autoestima en modo ITV pasada), lo arranco, lo saco a dar una vuelta de reconocimiento y ahí está: un silbidito coquetón que sube y baja con las revoluciones del motor. Vamos, que o canta flamenco o es el alternador. Diagnóstico confirmado por mis orejas, Wikipedia y un vídeo de un señor andaluz con gafas de cerca.

Pero, ah, el drama: el servicio oficial está en Salamanca, a 150 kilómetros, es viernes, no hay citas, no hay mecánicos, no hay esperanza. Y entonces, como un rayo de luz luso, recuerdo que un amigo me habló de un taller en Miranda do Douro, Portugal. A 39 kilómetros.

Cruzo la frontera con el coche silbando y mi dignidad colgando del retrovisor. Llego y se me acerca un señor que parece haberse abrazado a un motor diésel. Va vestido de grasa con toques de humano. Saca un fonendoscopio terminado en punta (sí, como lo oyes) y se pone a “escuchar”. Diagnóstico exprés: no es el alternador, pero sí algún rodamiento de la correa de servicio. Lo dice con la seguridad de alguien que ha visto cosas.

Entra en una oficina de 3 metros cuadrados con una foto de la Virgen y un cenicero de los años 80, y me suelta: “Depende del rodamiento, puede ser 30€ o cerca de 100€ si lleva tensor”... y yo pensando que eso en España solo cubre el coste de decir “buenos días”. Le pregunto por la mano de obra, y sin perder ni medio tornillo de compostura, me señala un cartel: 30€ la hora. 49€ si salgo fuera.

Ahí me dio el ataque de risa nerviosa. No por el precio, sino porque de repente entendí por qué en Zamora cierran talleres y en Portugal arreglan Jaguars con fonendos de la guerra. Mientras en la capital del Reino te cobran 120€ por mirar el coche con mala cara, aquí te lo miran, lo huelen y te invitan a un café por menos de lo que cuestan unas copas en una terraza de Juan Bravo.

No escribo esto para presumir de que el Jaguar sigue sin arder, ni de que “casi” atino con la avería (experto en alternadores nivel 1). Tampoco porque me hicieran caso sin cita previa, ni por el glorioso viaje al pasado que fue ver a alguien diagnosticando con el oído . Es que, amigos, el motivo real de este relato es ese cartelito mágico que me recordó que todavía hay lugares en los que el sentido común no ha sido sustituido por un TPV con comisión bancaria.

Así que sí, a veces parece que Espanya ens roba… o al menos nos cobra como si fuéramos jeques y nos ha quitado mucho sentido común (al menos en el mundo del motor).
 
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PINGOLF

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Me alegro de que te diagnosticaran y reparasen la avería con tanta diligencia y a tan buen precio.

En mis últimos periplos por Portugal y hablando con gente que vive en "la raya"... me he dado cuenta que tenemos unos servicios peores a precios superiores (empezando por las carreteras).
 

pablo116d

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Doy por hecho que se quitó el ruido y te fuiste feliz a casa verdad?
 

Ram

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Resulta que este año alguien en el Olimpo de las decisiones festivas pensó que lo más oportuno era darle fiesta a Madrid por Santiago Apóstol. Yo, que soy de ideas brillantes, decidí aprovechar la coyuntura histórica para visitar a mi madre por tierras zamoranas, esa parte de España tan olvidada que cuando preguntas por ella en agosto, la gente duda si sigue existiendo o si ya fue absorbida por el reino de León.

Llego al hogar materno y, cómo no, conversación de bienvenida: el Jaguar hace “un ruido raro”. Y no cualquier Jaguar, no. Un E-Pace 204 DTD, esa joyita moderna de la ingeniería británica-alemano-india que, según los sabios de Internet, tiene dos modos: “ardiendo espontáneamente” o “rompiendo la cadena de distribución mientras saludas al del seguro”. Afortunadamente, este aún ruge, aunque algo más como un gato asmático que como un felino imperial. Toco madera, hierro, y un poco de corcho portugués, por si acaso.

Como experto en absolutamente nada mecánico (pero con una autoestima en modo ITV pasada), lo arranco, lo saco a dar una vuelta de reconocimiento y ahí está: un silbidito coquetón que sube y baja con las revoluciones del motor. Vamos, que o canta flamenco o es el alternador. Diagnóstico confirmado por mis orejas, Wikipedia y un vídeo de un señor andaluz con gafas de cerca.

Pero, ah, el drama: el servicio oficial está en Salamanca, a 150 kilómetros, es viernes, no hay citas, no hay mecánicos, no hay esperanza. Y entonces, como un rayo de luz luso, recuerdo que un amigo me habló de un taller en Miranda do Douro, Portugal. A 39 kilómetros.

Cruzo la frontera con el coche silbando y mi dignidad colgando del retrovisor. Llego y se me acerca un señor que parece haberse abrazado a un motor diésel. Va vestido de grasa con toques de humano. Saca un fonendoscopio terminado en punta (sí, como lo oyes) y se pone a “escuchar”. Diagnóstico exprés: no es el alternador, pero sí algún rodamiento de la correa de servicio. Lo dice con la seguridad de alguien que ha visto cosas.

Entra en una oficina de 3 metros cuadrados con una foto de la Virgen y un cenicero de los años 80, y me suelta: “Depende del rodamiento, puede ser 30€ o cerca de 100€ si lleva tensor”... y yo pensando que eso en España solo cubre el coste de decir “buenos días”. Le pregunto por la mano de obra, y sin perder ni medio tornillo de compostura, me señala un cartel: 30€ la hora. 49€ si salgo fuera.

Ahí me dio el ataque de risa nerviosa. No por el precio, sino porque de repente entendí por qué en Zamora cierran talleres y en Portugal arreglan Jaguars con fonendos de la guerra. Mientras en la capital del Reino te cobran 120€ por mirar el coche con mala cara, aquí te lo miran, lo huelen y te invitan a un café por menos de lo que cuestan unas copas en una terraza de Juan Bravo.

No escribo esto para presumir de que el Jaguar sigue sin arder, ni de que “casi” atino con la avería (experto en alternadores nivel 1). Tampoco porque me hicieran caso sin cita previa, ni por el glorioso viaje al pasado que fue ver a alguien diagnosticando con el oído . Es que, amigos, el motivo real de este relato es ese cartelito mágico que me recordó que todavía hay lugares en los que el sentido común no ha sido sustituido por un TPV con comisión bancaria.

Así que sí, a veces parece que Espanya ens roba… o al menos nos cobra como si fuéramos jeques y nos ha quitado mucho sentido común (al menos en el mundo del motor).


¿Qué andas, por Alcañices? Yo tengo familia en Sanabria, allá en la montaña donde hay más jabalíes que habitantes.

El significado de "menos mal que nos queda Portugal" está cambiando, para bien suyo y mal nuestro.
 

nebur

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¿Qué andas, por Alcañices? Yo tengo familia en Sanabria, allá en la montaña donde hay más jabalíes que habitantes.

El significado de "menos mal que nos queda Portugal" está cambiando, para bien suyo y mal nuestro.
Portugal está subiendo los precios .. están arrastrando problemillas que tenemos por aquí desde hace un tiempo .
Los socialismos y esas cosas ..
 

nebur

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nebur

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Si, pero la mano de obra cuesta 30€ y el trato es el que era aquí hace mucho
Depende con quién dés .
Tanto ahí como allá .. hay d todo .

En cuanto a precios .. iban bien , con exportación sobre todo .. pero una mayoría socialista les hizo perder un poco """el norte""" en cuanto a mercado .

Eso ya pasa aquí también .. aunque en lo mio pej , contamos con lo que se supone una mayor calidad .. ellos siempre fueron precio puro y duro .

Es como si las cosas del Aliexpress se pusiesen al mismo precio que las nacionales para que me entiendas .. tú cual comprarías ?

Imaginemos .. entre unas llantas replica y originales de BMW al mismo precio ..

Tienen ya muchos problemas con la mano de obra , igual que aquí . .

Conste que últimamente estoy un poco desconectado de su mundo , pero si tengo algún cliente de allí .
 

Alvaris

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fíjate que alguna vez pensé en mirar precios de servicio oficial allí... Ya en Badajoz cambiaba con respecto a Madrid
 

nebur

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Si, pero la mano de obra cuesta 30€ y el trato es el que era aquí hace mucho
Si quiere te cuento como estaba antes la cosa y el porqué de la mano de obra .. es fácil de entender ..
Un obrero en Portugal hasta no hace mucho te costaba a ti como empresario de vista al estado , 100e al mes .. nada más .
El resto Pal obrero y se las arreglaba el con el estado .. como si fuese un autónomo .

Despidos , bajas , el no ir atrabajar porque si , el derecho del derecho del derecho del derecho , liquidación etc .. una broma ..

No cualifaciada , entere 600 ..700 ..800 euros . Más 100 al estado por un seguro que tiene que tener el obrero ..

Si no tienes ese seguro pagas un tanto por ciento de cualquier intervención hospitalaria.

Que explotadores ..
No sé ... Porque si con esos 600e te da para vivir , osease tú producto esas barato que en España , juegas con la ventaja de la exportación .
Exportación significa fabricación , fabricación requiere de mano de obra .
Tú tendrás trabajo .


Si subes el sueldo mínimo que creo que están como aquí ahora mismo.. subes todo el producto ..

y para mí que han puesto pagas , pues no encuentran obreros .. ahora mismo en el metal , casi todo brasileños .. allí los ven como nosotros aquí a los sudamericanos que vienen a trabajar , osease una mano de obra que hace lo que los foráneos no quieren .

Van teniendo suerte con lo de los megos .. pero en zonas tienen sus propios malandros ..
 

nebur

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fíjate que alguna vez pensé en mirar precios de servicio oficial allí... Ya en Badajoz cambiaba con respecto a Madrid
Normal ..

No sé cómo es tan difícil de entender ..

Cuanto cuesta un alquiler de una nave en el centro de Madrid ? Cuanto cuesta vivir un día en Madrid , comer , dormir ..

Cuanto cuesta eso mismo en un pueblo de la montaña Orensana ?

Son números simples .

Gallinas que entran por las que van saliendo .
 

Alvaris

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Normal ..

No sé cómo es tan difícil de entender ..

Cuanto cuesta un alquiler de una nave en el centro de Madrid ? Cuanto cuesta vivir un día en Madrid , comer , dormir ..

Cuanto cuesta eso mismo en un pueblo de la montaña Orensana ?

Son números simples .

Gallinas que entran por las que van saliendo .
No te vengas tan arriba, que la VW a la que yo iba está a 60kms de el centro de Madrid. Mejor dicho, estaba, porque ha cerrado éste mismo año y la ha cogido Gaitán para su nuevo proyecto. Y lo mismo donde estaba la VW vale similar a tu aldea :p
 

carloscsc

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Me espero al desenlace...:popcorn:

Pero te doy un like por la narración :floor:
 

Sechs

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Resulta que este año alguien en el Olimpo de las decisiones festivas pensó que lo más oportuno era darle fiesta a Madrid por Santiago Apóstol. Yo, que soy de ideas brillantes, decidí aprovechar la coyuntura histórica para visitar a mi madre por tierras zamoranas, esa parte de España tan olvidada que cuando preguntas por ella en agosto, la gente duda si sigue existiendo o si ya fue absorbida por el reino de León.

Llego al hogar materno y, cómo no, conversación de bienvenida: el Jaguar hace “un ruido raro”. Y no cualquier Jaguar, no. Un E-Pace 204 DTD, esa joyita moderna de la ingeniería británica-alemano-india que, según los sabios de Internet, tiene dos modos: “ardiendo espontáneamente” o “rompiendo la cadena de distribución mientras saludas al del seguro”. Afortunadamente, este aún ruge, aunque algo más como un gato asmático que como un felino imperial. Toco madera, hierro, y un poco de corcho portugués, por si acaso.

Como experto en absolutamente nada mecánico (pero con una autoestima en modo ITV pasada), lo arranco, lo saco a dar una vuelta de reconocimiento y ahí está: un silbidito coquetón que sube y baja con las revoluciones del motor. Vamos, que o canta flamenco o es el alternador. Diagnóstico confirmado por mis orejas, Wikipedia y un vídeo de un señor andaluz con gafas de cerca.

Pero, ah, el drama: el servicio oficial está en Salamanca, a 150 kilómetros, es viernes, no hay citas, no hay mecánicos, no hay esperanza. Y entonces, como un rayo de luz luso, recuerdo que un amigo me habló de un taller en Miranda do Douro, Portugal. A 39 kilómetros.

Cruzo la frontera con el coche silbando y mi dignidad colgando del retrovisor. Llego y se me acerca un señor que parece haberse abrazado a un motor diésel. Va vestido de grasa con toques de humano. Saca un fonendoscopio terminado en punta (sí, como lo oyes) y se pone a “escuchar”. Diagnóstico exprés: no es el alternador, pero sí algún rodamiento de la correa de servicio. Lo dice con la seguridad de alguien que ha visto cosas.

Entra en una oficina de 3 metros cuadrados con una foto de la Virgen y un cenicero de los años 80, y me suelta: “Depende del rodamiento, puede ser 30€ o cerca de 100€ si lleva tensor”... y yo pensando que eso en España solo cubre el coste de decir “buenos días”. Le pregunto por la mano de obra, y sin perder ni medio tornillo de compostura, me señala un cartel: 30€ la hora. 49€ si salgo fuera.

Ahí me dio el ataque de risa nerviosa. No por el precio, sino porque de repente entendí por qué en Zamora cierran talleres y en Portugal arreglan Jaguars con fonendos de la guerra. Mientras en la capital del Reino te cobran 120€ por mirar el coche con mala cara, aquí te lo miran, lo huelen y te invitan a un café por menos de lo que cuestan unas copas en una terraza de Juan Bravo.

No escribo esto para presumir de que el Jaguar sigue sin arder, ni de que “casi” atino con la avería (experto en alternadores nivel 1). Tampoco porque me hicieran caso sin cita previa, ni por el glorioso viaje al pasado que fue ver a alguien diagnosticando con el oído . Es que, amigos, el motivo real de este relato es ese cartelito mágico que me recordó que todavía hay lugares en los que el sentido común no ha sido sustituido por un TPV con comisión bancaria.

Así que sí, a veces parece que Espanya ens roba… o al menos nos cobra como si fuéramos jeques y nos ha quitado mucho sentido común (al menos en el mundo del motor).
:floor:

Buenísimo el cartel :descojon:
 

Astropin

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Resulta que este año alguien en el Olimpo de las decisiones festivas pensó que lo más oportuno era darle fiesta a Madrid por Santiago Apóstol. Yo, que soy de ideas brillantes, decidí aprovechar la coyuntura histórica para visitar a mi madre por tierras zamoranas, esa parte de España tan olvidada que cuando preguntas por ella en agosto, la gente duda si sigue existiendo o si ya fue absorbida por el reino de León.

Llego al hogar materno y, cómo no, conversación de bienvenida: el Jaguar hace “un ruido raro”. Y no cualquier Jaguar, no. Un E-Pace 204 DTD, esa joyita moderna de la ingeniería británica-alemano-india que, según los sabios de Internet, tiene dos modos: “ardiendo espontáneamente” o “rompiendo la cadena de distribución mientras saludas al del seguro”. Afortunadamente, este aún ruge, aunque algo más como un gato asmático que como un felino imperial. Toco madera, hierro, y un poco de corcho portugués, por si acaso.

Como experto en absolutamente nada mecánico (pero con una autoestima en modo ITV pasada), lo arranco, lo saco a dar una vuelta de reconocimiento y ahí está: un silbidito coquetón que sube y baja con las revoluciones del motor. Vamos, que o canta flamenco o es el alternador. Diagnóstico confirmado por mis orejas, Wikipedia y un vídeo de un señor andaluz con gafas de cerca.

Pero, ah, el drama: el servicio oficial está en Salamanca, a 150 kilómetros, es viernes, no hay citas, no hay mecánicos, no hay esperanza. Y entonces, como un rayo de luz luso, recuerdo que un amigo me habló de un taller en Miranda do Douro, Portugal. A 39 kilómetros.

Cruzo la frontera con el coche silbando y mi dignidad colgando del retrovisor. Llego y se me acerca un señor que parece haberse abrazado a un motor diésel. Va vestido de grasa con toques de humano. Saca un fonendoscopio terminado en punta (sí, como lo oyes) y se pone a “escuchar”. Diagnóstico exprés: no es el alternador, pero sí algún rodamiento de la correa de servicio. Lo dice con la seguridad de alguien que ha visto cosas.

Entra en una oficina de 3 metros cuadrados con una foto de la Virgen y un cenicero de los años 80, y me suelta: “Depende del rodamiento, puede ser 30€ o cerca de 100€ si lleva tensor”... y yo pensando que eso en España solo cubre el coste de decir “buenos días”. Le pregunto por la mano de obra, y sin perder ni medio tornillo de compostura, me señala un cartel: 30€ la hora. 49€ si salgo fuera.

Ahí me dio el ataque de risa nerviosa. No por el precio, sino porque de repente entendí por qué en Zamora cierran talleres y en Portugal arreglan Jaguars con fonendos de la guerra. Mientras en la capital del Reino te cobran 120€ por mirar el coche con mala cara, aquí te lo miran, lo huelen y te invitan a un café por menos de lo que cuestan unas copas en una terraza de Juan Bravo.

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MADMIG

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ACTUALIZACIÓN: la pieza llegó esta mañana y ya está listo.


“Ola já está listo, o total e de 103.43”

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Alvaris

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ACTUALIZACIÓN: la pieza llegó esta mañana y ya está listo.


“Ola já está listo, o total e de 103.43”

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ahora le dices que pagas con cartao y le quitas la sonrisa biggrin
 
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