Brico-Manual Espejos de e39, todo lo que has de saber

Eddie27

Clan Leader
Hola, este hilo trata de ser un compendio sobre las posibilidades que existen, en cuanto a espejos OEM, en e39.

• Tipos de espejo de e39, según su aspecto, que hay:

A/ Normal (Solo e39 no M5 sin fotocromatico)
29fduro.jpg

aspheric_mirror-03.jpg

B/ Identico a e38 (Aunque exteriormente sean identicos a los de e38 no son intercambiables con los de e38)
mLmMPbbiitNf3_NtqOhRnpA.jpg
130327_ps-mirror.jpg

C/ M5 (Solo disponible en M5)
M5_mirrors1.JPG

• Tipos de espejo de e39, según su función, que conozco:
A/ Regulación electrica. (Forma normal o m5)
B/ Regulación electrica + calefacción. (Forma normal o m5)
C/ Regulación electrica + calefacción + memoria. (Forma normal o m5)
D/ Regulación electrica + calefacción + Fotocromatico. (esteticamente igual al de e38, también lo hay M5)
E/ Regulación electrica + calefacción + memoria + Fotocromatico. (esteticamente igual al de e38, también lo hay M5) --12Cables--
F/ Regulación electrica + calefacción + Fotocromatico + Plegado automatico**. (esteticamente igual al de e38, también lo hay M5)
G/ Regulación electrica + calefacción + memoria + fotocromatico + plegado automatico**. (esteticamente igual al de e38, también lo hay M5) --14 Cables--

** No confundir con la ñapa de que se plieguen al quitar la llave, me refiero a que se plieguen con boton**

DUDA.
¿Existe uno con regulación electrica + memoria? (Forma normal o m5)
¿Existe uno con regulación electrica + calefacción + memoria + fotocromatico (esteticamente igual al de e38, también lo hay M5)? Hoy he encontrado un coche con este tipo, consta de 12 cables. Por lo tanto confirmo su existencia

Tipos de modulo:

• Conductor:
A/ TIPO LOW: Elevalunas delantero + regulador de espejos
2hd18ba.jpg

B/ TIPO HIGH: 4 elevalunas + regulador de espejos.
30j3fcy.jpg

C/ TIPO HIGH con plegado: 4 elevalunas + regulador de espejos + boton plegado.
165548d1349734673t-how-use-power-folding-mirrors-power-mirror.jpg

DUDA:
¿La memoria tiene que ver con este modulo o cualquier modulo proviniente de un coche sin memoria se puede poner en uno con memoria sin perder funciones? Todos los high permiten hacer la función de memoria si los espejos estan habilitados para ello.

• Copiloto: (Estéticamente iguales, solo se diferencia en la referencia y la circuiteria interna)
A/ Low.
$_35.JPG

B/ High.
239bfc860eba78e21d081c62f5ddf5d62.jpg

DUDA:
Si llevas memoria en el coche, ya tienes modulo high ¿no? Si lo anterior es cierto uno high cualquiera, si pusieras espejos plegables este los haria funcionar ¿no? Si, los modulos high, que vienen con un coche con memoria, el del copiloto hace funcionar el plegado del espejo de ese lado si pones unos espejos con plegado aunque el del conductor, aunque internamente es igual, lo tendrás que buscar con botón o hacerlo tu para poder acceder al boton escondido debajo del plastico.

Cito la GENIAL intervención de Xjimx en este hilo para que quede todo claro.
Hola a Todos!

Digo solo de mi caso. El mio de fabrica salido basico :guiño: .
Reequipado con espejos D:
Regulación electrica + calefacción + memoria + fotocromatico + plegado con el botton y ayuda de aparcar, aparte con columna de volante electrica cual sube de quitar llaves o abrir la puerta para ayudar salida de coche, asientos sport electricos con memoria (M321) con caleffacion y lumbares todo funciona perfectamente y se adapta a cual quier conductor habitual programado.

Aver con espejos no hace falta codificar cuando se instalan tienen que funcionar.
Necesitamos aparte de espejos :sorry: boton HIGH con boton plegado conductor y de copiloto HIGH (LOW algunos casos que funciona pero normalmente espejo copiloto no se dobla y no hace funcion de bordillo) creo que es todo sobre tema.
Codificacion va por linia P-BUS.

Si aparte tenemos columna electric volante con los asientos electricos memoria tiene asiento conductor para todos ajustes.

Espero que me entendeis.

Y lo que pone en WDS :guiño:

Funciones de los espejos retrovisores
Las funciones de los espejos retrovisores comprenden el ajuste eléctrico de los espejos retrovisores, el calefaccionado de los espejos retrovisores, la memoria de posiciones de retrovisores (equipamiento opcional) y la retracción eléctrica de los retrovisores exteriores (equipamiento opcional).

Ajuste de los espejos
El ajuste eléctrico de los espejos se realiza a través de los módulos periféricos de las puertas del conductor y del acompañante. Los interruptores variadores se encuentran en el bloque central de interruptores en la puerta del conductor.

El accionamiento de un interruptor se transmite del bloque de interruptores, por el bus P, al módulo periférico en la puerta. A través de puentes de semiconductor, el módulo de puerta activa los motores de ajuste dispuestos en los espejos.

En la caja de cada espejo hay montados sendos electromotores para los ajustes horizontal y vertical.

Ajuste memorizado de espejos
Si hay montado en el automóvil un ajuste memorizado del asiento y columna de dirección, él registra y almacena también las posiciones de los espejos.

El ajuste memorizado del asiento y columna de dirección posee un módulo periférico propio (rutina de diagnóstico propia), que comunica con el módulo básico de la ZKE a través del bus P. En este módulo periférico se registran y memorizan las posiciones del asiento y de la columna de dirección.

Paralelamente a ello, las posiciones de los espejos se memorizan en los módulos periféricos de las puertas .

La detección de las posiciones de los espejos se realiza mediante potenciómetros, montados en el accionamiento del espejo.

El mando del ajuste memorizado se realiza mediante el conmutador de memoria, que comunica a través de cuatro líneas con el módulo periférico de la puerta del conductor. Las pulsaciones de las teclas se transmiten al módulo básico por el bus P.

El almacenamiento de las posiciones de los espejos, asiento y columna de dirección se realiza a partir de la conexión del borne R. Al pulsar la tecla roja de memoria, la iluminación de ésta se enciende por 7 segundos como máximo. Si se pulsa en dicho intervalo una de las teclas de memorización (1, 2 ó 3), se memorizan las posiciones actuales en la ubicación en memoria elegida.

La demanda de una posición memorizada es posible en todo momento. 16 minutos después de desconectar el encendido se realiza, sin embargo, una desactivación de la función, hasta conectarse de nuevo el borne R o tener lugar un cambio de señal en una entrada del módulo (p. ej.: apertura de una puerta).

La demanda de las posiciones se realiza manteniendo oprimida la tecla de almacenamiento respectiva (1, 2, ó 3) hasta haberse ejecutado todos los ajustes. Adicionalmente es posible dar comienzo a un proceso automático, pulsando brevemente la tecla. Este funcionamiento por ”pulsación breve” es posible cuando:

•la puerta del conductor está abierta y la cerradura de encendido se encuentra en la posición 0

•la cerradura de encendido se encuentra en la posición 1 (está conectado sólo el borne R)

Calefacción de los espejos
La calefacción de los espejos es controlada por los módulos periféricos de las puertas. La calefacción está activa a partir del borne 15 (posición 2 de la cerradura de encendido). La duración de conexión está en función de la temperatura exterior.

El módulo básico recibe de la IKE, a través del bus K, la información sobre la temperatura exterior y calcula un tiempo de funcionamiento en cadencia para la calefacción. Este tiempo se transmite a los módulos periféricos, teniendo efecto en ellos. Cuando la temperatura exterior es superior a 25oC, no se realiza ya ninguna calefacción; cuando es inferior a -10oC, la calefacción está conectada continuamente.

Retracción de los espejos
Mediante el accionamiento por electromotores para retraer los espejos exteriores (equipamiento especial), se pueden plegar los dos espejos exteriores en sentido contrario al de marcha.

El pulsador para la retracción se encuentra en el bloque de interruptores en la puerta del conductor. La señal del pulsador se transmite por el bus P a los módulos periféricos de las puertas. Con arreglo a la posición de los espejos, éstos se repliegan o despliegan a continuación.

Además de las diferencias externas de diseño, los retrovisores se diferencian en los vehículos de serie de los modelos E38/E39 con respecto a los del modelo E39 M5 (diseño de competición).

En los retrovisores de los vehículos de serie va montado un microinterruptor, el cual conmuta una señal de masa al respectivo módulo periférico cuando el retrovisor es plegado o desplegado manualmente o en caso de sufrir un golpe. El microinterruptor es necesario debido a que debido a dicho plegado o desplegado se efectúa un desacoplamiento entre la parte mecánica del retrovisor y el motor de retracción. Si se activa un retrovisor, desacoplado mecánicamente, oprimiendo el pulsador, el motor de retracción desplaza el retrovisor en dirección de retracción hasta que el microinterruptor señalice un encastre. El tiempo máximo de activación del motor es en dicho caso de 15 segundos

Este microinterruptor ya no es necesario en los retrovisores de los modelos E39 M5 debido a la parte mecánica modificada de los mismos.

Como los motores de retracción de los espejos funcionan hasta el tope, sería posible que se produjera una sobrecarga térmica en caso de un accionamiento frecuente. Para impedirlo, se ha previsto un bloqueo de repetición que desconecta los motores de retracción por 3 minutos, en caso de haber tenido lugar 6 accionamientos en el curso de 1 minuto.

Saludos

Un saludo

Última edición:

Floren

Forista
Creo que la opcion D no existe. El plegado automatico se hace con los modulos fabricados a posteriori no por una opcion del coche.
Y respecto a las memoria ya comente hace tiempo que no va en el espejo en si. Si no en los modulos. Se de gente que tiene reequipada la memoria llevando retrovisores normales.
Tengo entendido que siempre que lleves memoria ya llevas memoria (high) ya llevas el de plegado. Pero no lo puedo confirmar al 100% esto ultimo.

Eddie27

Clan Leader
Creo que la opcion D no existe. El plegado automatico se hace con los modulos fabricados a posteriori no por una opcion del coche.
Y respecto a las memoria ya comente hace tiempo que no va en el espejo en si. Si no en los modulos. Se de gente que tiene reequipada la memoria llevando retrovisores normales.
Tengo entendido que siempre que lleves memoria ya llevas memoria (high) ya llevas el de plegado. Pero no lo puedo confirmar al 100% esto ultimo.

Con plegado automatico me refiero a que cierren electronicamente pulsando el boton. Lo de plegar al quita la llave es una ñapa que se hace en foros y que si tuviera ese tipo de espejos no creo que pusiera.

Sobre que la memoria no va en el espejo en si, siento discrepar pero conozco dos personas que han tenido espejos de esos en la mano sin memoria y esta no se podia hacer funcionar (quizá hay algunos que vienen con la memoria aunque proceda de un coche sin memoria y de ahí que al ponerlos en uno con memoria funcione pero hasta donde he conseguido saber los que tienen memoria disponen de un potenciometro para regular que los otros no) de todas formas para eso esta el hilo para salir, de una vez por todas, de estas dudas debatiendo y aportando.

Yo llevo memoria en origen y quiero saber si en el copiloto llevo High y si ese high me sirve para que funcione el plegado de espejos y si el del copiloto cualquiera con boton de plegado permite tener memoria o tengo que buscar uno específico con todo.

Un saludo

compactito

Forista Senior

Yo no puedo ayudarte mucho @Eddie27 con este tema, soy un mar de dudas.
Plegado automático no hay si no ponias el modulo ese que te comentan, no oem, y ñapeando con soldaduras en el modulo puerta conductor. Yo lo llevo.

Y creo que las memorias va en el del copiloto, el del lado piloto es el mismo. Pero como te dice @Floren creo, no es seguro.

Pongo en seguimiento el tema que también me interesa a ver si sacamos algo en claro, algo concreto.

Yo llevo eléctrico plegable calefactado y fotocromatico. Sin memorias. He comprado un modulo high lado copiloto de un coche con memorias a ver si baja el espejo al meter la marcha atrás, pero no tengo ni puñetera idea de si funcionara(con el bmw scanner tengo pinchada la opcion)

Floren

Forista
Con plegado automatico me refiero a que cierren electronicamente pulsando el boton. Lo de plegar al quita la llave es una ñapa que se hace en foros y que si tuviera ese tipo de espejos no creo que pusiera.

Sobre que la memoria no va en el espejo en si, siento discrepar pero conozco dos personas que han tenido espejos de esos en la mano sin memoria y esta no se podia hacer funcionar (quizá hay algunos que vienen con la memoria aunque proceda de un coche sin memoria y de ahí que al ponerlos en uno con memoria funcione pero hasta donde he conseguido saber los que tienen memoria disponen de un potenciometro para regular que los otros no) de todas formas para eso esta el hilo para salir, de una vez por todas, de estas dudas debatiendo y aportando.

Yo llevo memoria en origen y quiero saber si en el copiloto llevo High y si ese high me sirve para que funcione el plegado de espejos y si el del copiloto cualquiera con boton de plegado permite tener memoria o tengo que buscar uno específico con todo.

Un saludo
Una vez colocado un modulo copiloto con memoria tienes que activar la funcion con bmw scanner. No vale colocarlo y listo.

Eddie27

Clan Leader
Yo no puedo ayudarte mucho @Eddie27 con este tema, soy un mar de dudas.
Plegado automático no hay si no ponias el modulo ese que te comentan, no oem, y ñapeando con soldaduras en el modulo puerta conductor. Yo lo llevo.

Y creo que las memorias va en el del copiloto, el del lado piloto es el mismo. Pero como te dice @Floren creo, no es seguro.

Pongo en seguimiento el tema que también me interesa a ver si sacamos algo en claro, algo concreto.

Yo llevo eléctrico plegable calefactado y fotocromatico. Sin memorias. He comprado un modulo high lado copiloto de un coche con memorias a ver si baja el espejo al meter la marcha atrás, pero no tengo ni puñetera idea de si funcionara(con el bmw scanner tengo pinchada la opcion)

Con plegado automatico, como dije a floren, me refiero a que le des el boton y se cierran solos (la traducción del extra del aleman es plegado automatico) no me refiero a la ñapa que han hecho por ahi de que se cierren al quitar la llave.

La memoria, más allá de la función de bordillo, me interesa saber si funciona lo que es la memoria en sí (darle al 1 y que se regulen los espejos como tienes en la posición 1, darle al dos y ...)

Al final la duda es con los modulos porque he visto espejos sin memoria y no tienen los potenciometros para regular la posicion calcando el boton de memoria.

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Una vez colocado un modulo copiloto con memoria tienes que activar la funcion con bmw scanner. No vale colocarlo y listo.

Yo tengo memoria de origen. Lo que quiero saber es si ese modulo, el mio con memoria, me sirve para plegado también o necesito uno con funcion de memoria y de plegado.

Un saludo

Floren

Forista
Con plegado automatico, como dije a floren, me refiero a que le des el boton y se cierran solos (la traducción del extra del aleman es plegado automatico) no me refiero a la ñapa que han hecho por ahi de que se cierren al quitar la llave.

La memoria, más allá de la función de bordillo, me interesa saber si funciona lo que es la memoria en sí (darle al 1 y que se regulen los espejos como tienes en la posición 1, darle al dos y ...)

Al final la duda es con los modulos porque he visto espejos sin memoria y no tienen los potenciometros para regular la posicion calcando el boton de memoria.

Un saludo

Si si me quedo claro tras tu aclaración despues. Asi si :floor:
A @Andony_e39 se le reequiparon espejos plegables normales las memorias. Tiene tanto la función de 1 2 3 como la de buscar bordillo.

Yo tengo memoria de origen. Lo que quiero saber es si ese modulo, el mio con memoria, me sirve para plegado también o necesito uno con funcion de memoria y de plegado.

Un saludo

Pruebalo @Eddie27 y sales de duda :floor: aunque yo creo que si.
Se que @xjimx sabe de esto por que ya lo hemos hablado. Lo cito y asi que el pueda opinar también.

Un saludo

Un saludo

compactito

Forista Senior

Un saludo
Si, ya he visto lo del modulo apaño, que hemos escrito a la vez. Bueno en concreto se pliegan y abren cuando abres y ciertas el coche con el mando.

La memoria va en la zke? Quizás también influya. Porque tu llevas memorias en asientos pero no en los espejos?

Eddie27

Clan Leader
Si si me quedo claro tras tu aclaración despues. Asi si :floor:
A @Andony_e39 se le reequiparon espejos plegables normales las memorias. Tiene tanto la función de 1 2 3 como la de buscar bordillo.

Pruebalo @Eddie27 y sales de duda :floor: aunque yo creo que si.
Se que @xjimx sabe de esto por que ya lo hemos hablado. Lo cito y asi que el pueda opinar también.

Si, olvide a @xjimx es que hay muchos gurus y yo tengo mala memoria. De todos modos quien no este citado es bienvenido a aportar, simplemente cite a los veteranos de los que me acorde (No descarte a nadie voluntariamente)

Un saludo

compactito

Forista Senior
Escribiendo a la vez vaya lío.

Entonces tienes memorias en asientos y espejos, pero no llevas espejos plegables. Es así?

Eddie27

Clan Leader
Si, ya he visto lo del modulo apaño, que hemos escrito a la vez. Bueno en concreto se pliegan y abren cuando abres y ciertas el coche con el mando.

La memoria va en la zke? Quizás también influya. Porque tu llevas memorias en asientos pero no en los espejos?

No no, no nos liemos.

En e39 la memoria original desde mediados del 97 afecta a asientos + espejos + caña de dirección (es la que yo tengo al ser de 06/1998) y antes de mediados del 97 afectaba a asientos + espejos con lo cual las memorias originales siempre regularon asientos y espejos en e39.

Yo llevo espejos con REGULACION ELECTRICA + CALEFACCIÓN + MEMORIA (con la función de bordillo activada de origen). con sus respectivos modulos y esto es de origen y mi duda es que si necesito modulo del copiloto para el plegado o con el que llevo ya plegarian unos cn funcion de plegado y otra duda es que si todos los modulos del conductor con funcion de plegado tienen la de memoria o los hay sin esa funcion.

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Escribiendo a la vez vaya lío.

Entonces tienes memorias en asientos y espejos, pero no llevas espejos plegables. Es así?

Correcto :guiño:

Quiero saber que modulos necesitaria para la función de plegado, si el de copiloto que ya tengo me vale o no (esa es una duda).

Un saludo

Eddie27

Clan Leader

Buena pregunta. Eso dará para otro hilo (Al final sabremos más de bmws e39 que la propia bmw)

Un saludo

compactito

Forista Senior
No no, no nos liemos.

En e39 la memoria original desde mediados del 97 afecta a asientos + espejos + caña de dirección (es la que yo tengo al ser de 06/1998) y antes de mediados del 97 afectaba a asientos + espejos con lo cual las memorias originales siempre regularon asientos y espejos en e39.

Yo llevo espejos con REGULACION ELECTRICA + CALEFACCIÓN + MEMORIA (con la función de bordillo activada de origen). con sus respectivos modulos y esto es de origen y mi duda es que si necesito modulo del copiloto para el plegado o con el que llevo ya plegarian unos cn funcion de plegado y otra duda es que si todos los modulos del conductor con funcion de plegado tienen la de memoria o los hay sin esa funcion.

Un saludo
Correcto :guiño:

Quiero saber que modulos necesitaria para la función de plegado, si el de copiloto que ya tengo me vale o no (esa es una duda).

Un saludo

Vaaale ahora si. No lo se:sorry:

Siendo modulo puerta copiloto high igual si, pero quizas tienes que activarla en la zke con el bmwscanner, me suena que estaba la opcion de bajar al aparcar, memoria y también si son o no plegables. Al no llevarlos la opción seguramente este deshabilitada

compactito

Forista Senior
Buena pregunta. Eso dará para otro hilo (Al final sabremos más de bmws e39 que la propia bmw)

Un saludo

Desde el desconocimiento, y seguro me equivoco, pero zke y modulo puerta copiloto hay high o low. O una cosa u otra. Uno es básico y otro con las opciones no? Y el de las opciones supongo que sera cuestión de activarlas o no, no creo que high haya de 20 tipos. O si???? Esta es la cuestión que preguntas. Paso turno porque yo no se mas.:nose:

spssanti

Forista
Vamos por partes, hay espejos con memorias y sin memorias.

El modulo de la puerta ( la botonera) en caso de lo post son exactamente iguales y funcionales a nivel interno( solamente les falta el botoncito)

El modulo de la puerta lado acompañante tiene que ser procedente de un coche con espejos plegables, e probado con un modulo procedente con solo memoria y no funcionaba. ( El que te consegui floren)

Eddie27

Clan Leader
Vaaale ahora si. No lo se:sorry:

Siendo modulo puerta copiloto high igual si, pero quizas tienes que activarla en la zke con el bmwscanner, me suena que estaba la opcion de bajar al aparcar, memoria y también si son o no plegables. Al no llevarlos la opción seguramente este deshabilitada

¿Si tienes el bmwscanner puedes echar un vistazo, cuando tengas un rato, a ver si hay para activar lo de ser plegables o no?

Un saludo

spssanti

Forista
en la gama e38 e39 y e53 no se puede activar la funcion de plegado automatico con el cierre,

Se puede hacer de dos forma

- Una trucando el mando de los espejos

.- O comprando un modulo que se llama e-ligh profesional que hace esa funcion entre otras muchas mas

Eddie27

Clan Leader

El modulo de la puerta ( la botonera) en caso de lo post son exactamente iguales y funcionales a nivel interno( solamente les falta el botoncito)

El modulo de la puerta lado acompañante tiene que ser procedente de un coche con espejos plegables, e probado con un modulo procedente con solo memoria y no funcionaba. ( El que te consegui floren)

Mi gozo en un pozo :(

Un saludo

compactito

Forista Senior
¿Si tienes el bmwscanner puedes echar un vistazo, cuando tengas un rato, a ver si hay para activar lo de ser plegables o no?

Un saludo
Captura de internet. Pivotin during confort closing. No se si se refiere a plegables o a plegables con el mando(que no se puede)

Screenshot_2015-02-20-12-22-49.png

Floren

Forista

Santi te equivocas. El modulo que me diste si me pliega espejos. El que no me pliega es uno que pille en el desguace que estaba inundado de agua. Lo deje secar pero nada...

Floren

Forista
Pues entoces los modulos con memoria pliegan los espejos.

Pues te entendi mal floren, crei que me dijiste que no plegaba el espejo
Si exacto es que en un principio pense no me pliegan tio... pero al final era por eso por que me confundi con el que yo cogí :floor: pensaba que te lo habia aclarado antes. Lo siento.
Por cierto ahora mismo es el modulo que llevo montado.

Eddie27

Clan Leader
Si exacto es que en un principio pense no me pliegan tio... pero al final era por eso por que me confundi con el que yo cogí :floor: pensaba que te lo habia aclarado antes. Lo siento.
Por cierto ahora mismo es el modulo que llevo montado.

¿Entonces se confirma que el modulo del copiloto de uno que viene en un coche con memoria pero sin plegado (de origen) sin tocar nada hace la función de plegado si le pones un espejo que pliega? (me acaba de confirma por whatsapp)

Bien bien

Un saludo