Brico-Manual Espejos de e39, todo lo que has de saber

Floren

Forista
¿Entonces se confirma que el modulo del copiloto de uno que viene en un coche con memoria pero sin plegado (de origen) sin tocar nada hace la función de plegado?

Un saludo
El mio la hace perfectamente con el modulo que me dio @spssanti. Asi que si ese solo lleva memoria se confirma. yo es que sinceramente no sabia de donde provenia.

Eddie27

Clan Leader
Conclusión respecto a los modulos.

Conductor:
Low - Elevalunas delanteros solo.
High - Con Plegado.
- Sin plegado.
*Ambos high por dentro son identicos y solo les diferencia el boton exterior teniendo los sin plegado, incluso, el boton dentro.
** Ambos high vienen preparados para tener memoria.

Copiloto:
Low -
High - Coches con memoria y plegado o con una de las dos cosas (no es necesario codificar, con tenerlo ya funciona).

Otra duda.
Con respecto a los espejos ¿Existen para e39 de los que tienen aspecto como los de e38 pero sin funcion de plegado o todos los de e39 que son esteticamente como los de e38 pliegan tocando el boton?

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
podriasponer fotos de los pandos con plegado y sin plegado....

saludos

Es tan evidente que lo omiti pero aqui va, por si las moscas:
Low:
2hd18ba.jpg

High sin plegado:
30j3fcy.jpg

High con plegado:
165548d1349734673t-how-use-power-folding-mirrors-power-mirror.jpg

El del copiloto no va a la vista y son todos iguales (cambian las referencias).

Un saludo

xjimx

Forista
Hola a Todos!

Digo solo de mi caso. El mio de fabrica salido basico :guiño: .
Reequipado con espejos D:
Regulación electrica + calefacción + memoria + fotocromatico + plegado con el botton y ayuda de aparcar, aparte con columna de volante electrica cual sube de quitar llaves o abrir la puerta para ayudar salida de coche, asientos sport electricos con memoria (M321) con caleffacion y lumbares todo funciona perfectamente y se adapta a cual quier conductor habitual programado.

Aver con espejos no hace falta codificar cuando se instalan tienen que funcionar.
Necesitamos aparte de espejos :sorry: boton HIGH con boton plegado conductor y de copiloto HIGH (LOW algunos casos que funciona pero normalmente espejo copiloto no se dobla y no hace funcion de bordillo) creo que es todo sobre tema.
Codificacion va por linia P-BUS.

Si aparte tenemos columna electric volante con los asientos electricos memoria tiene asiento conductor para todos ajustes.

Espero que me entendeis.

Y lo que pone en WDS :guiño:

Funciones de los espejos retrovisores
Las funciones de los espejos retrovisores comprenden el ajuste eléctrico de los espejos retrovisores, el calefaccionado de los espejos retrovisores, la memoria de posiciones de retrovisores (equipamiento opcional) y la retracción eléctrica de los retrovisores exteriores (equipamiento opcional).

Ajuste de los espejos
El ajuste eléctrico de los espejos se realiza a través de los módulos periféricos de las puertas del conductor y del acompañante. Los interruptores variadores se encuentran en el bloque central de interruptores en la puerta del conductor.

El accionamiento de un interruptor se transmite del bloque de interruptores, por el bus P, al módulo periférico en la puerta. A través de puentes de semiconductor, el módulo de puerta activa los motores de ajuste dispuestos en los espejos.

En la caja de cada espejo hay montados sendos electromotores para los ajustes horizontal y vertical.

Ajuste memorizado de espejos
Si hay montado en el automóvil un ajuste memorizado del asiento y columna de dirección, él registra y almacena también las posiciones de los espejos.

El ajuste memorizado del asiento y columna de dirección posee un módulo periférico propio (rutina de diagnóstico propia), que comunica con el módulo básico de la ZKE a través del bus P. En este módulo periférico se registran y memorizan las posiciones del asiento y de la columna de dirección.

Paralelamente a ello, las posiciones de los espejos se memorizan en los módulos periféricos de las puertas .

La detección de las posiciones de los espejos se realiza mediante potenciómetros, montados en el accionamiento del espejo.

El mando del ajuste memorizado se realiza mediante el conmutador de memoria, que comunica a través de cuatro líneas con el módulo periférico de la puerta del conductor. Las pulsaciones de las teclas se transmiten al módulo básico por el bus P.

El almacenamiento de las posiciones de los espejos, asiento y columna de dirección se realiza a partir de la conexión del borne R. Al pulsar la tecla roja de memoria, la iluminación de ésta se enciende por 7 segundos como máximo. Si se pulsa en dicho intervalo una de las teclas de memorización (1, 2 ó 3), se memorizan las posiciones actuales en la ubicación en memoria elegida.

La demanda de una posición memorizada es posible en todo momento. 16 minutos después de desconectar el encendido se realiza, sin embargo, una desactivación de la función, hasta conectarse de nuevo el borne R o tener lugar un cambio de señal en una entrada del módulo (p. ej.: apertura de una puerta).

La demanda de las posiciones se realiza manteniendo oprimida la tecla de almacenamiento respectiva (1, 2, ó 3) hasta haberse ejecutado todos los ajustes. Adicionalmente es posible dar comienzo a un proceso automático, pulsando brevemente la tecla. Este funcionamiento por ”pulsación breve” es posible cuando:

•la puerta del conductor está abierta y la cerradura de encendido se encuentra en la posición 0

•la cerradura de encendido se encuentra en la posición 1 (está conectado sólo el borne R)

Calefacción de los espejos
La calefacción de los espejos es controlada por los módulos periféricos de las puertas. La calefacción está activa a partir del borne 15 (posición 2 de la cerradura de encendido). La duración de conexión está en función de la temperatura exterior.

El módulo básico recibe de la IKE, a través del bus K, la información sobre la temperatura exterior y calcula un tiempo de funcionamiento en cadencia para la calefacción. Este tiempo se transmite a los módulos periféricos, teniendo efecto en ellos. Cuando la temperatura exterior es superior a 25oC, no se realiza ya ninguna calefacción; cuando es inferior a -10oC, la calefacción está conectada continuamente.

Retracción de los espejos
Mediante el accionamiento por electromotores para retraer los espejos exteriores (equipamiento especial), se pueden plegar los dos espejos exteriores en sentido contrario al de marcha.

El pulsador para la retracción se encuentra en el bloque de interruptores en la puerta del conductor. La señal del pulsador se transmite por el bus P a los módulos periféricos de las puertas. Con arreglo a la posición de los espejos, éstos se repliegan o despliegan a continuación.

Además de las diferencias externas de diseño, los retrovisores se diferencian en los vehículos de serie de los modelos E38/E39 con respecto a los del modelo E39 M5 (diseño de competición).

En los retrovisores de los vehículos de serie va montado un microinterruptor, el cual conmuta una señal de masa al respectivo módulo periférico cuando el retrovisor es plegado o desplegado manualmente o en caso de sufrir un golpe. El microinterruptor es necesario debido a que debido a dicho plegado o desplegado se efectúa un desacoplamiento entre la parte mecánica del retrovisor y el motor de retracción. Si se activa un retrovisor, desacoplado mecánicamente, oprimiendo el pulsador, el motor de retracción desplaza el retrovisor en dirección de retracción hasta que el microinterruptor señalice un encastre. El tiempo máximo de activación del motor es en dicho caso de 15 segundos

Este microinterruptor ya no es necesario en los retrovisores de los modelos E39 M5 debido a la parte mecánica modificada de los mismos.

Como los motores de retracción de los espejos funcionan hasta el tope, sería posible que se produjera una sobrecarga térmica en caso de un accionamiento frecuente. Para impedirlo, se ha previsto un bloqueo de repetición que desconecta los motores de retracción por 3 minutos, en caso de haber tenido lugar 6 accionamientos en el curso de 1 minuto.

Saludos

El del copiloto no va a la vista y son todos iguales (cambian las referencias).

Un saludo

Del copiloto hay LOW y HIGH igual como de conductor.

LOW
304d83f5a86da5edd1ec5867e6c146bf.jpg

7f08643838295e53b7345eeea331cb6a.jpg

HIGH
9b3fbdf83ab4d45177c7be38122af7c1.jpg

60341c20dc7206b9ce25056049a751d7.jpg

Saludos

Última edición:

Mihaita

Forista Legendario
Yo no puedo ayudarte mucho @Eddie27 con este tema, soy un mar de dudas.
Plegado automático no hay si no ponias el modulo ese que te comentan, no oem, y ñapeando con soldaduras en el modulo puerta conductor. Yo lo llevo.

Y creo que las memorias va en el del copiloto, el del lado piloto es el mismo. Pero como te dice @Floren creo, no es seguro.

Pongo en seguimiento el tema que también me interesa a ver si sacamos algo en claro, algo concreto.

Yo llevo eléctrico plegable calefactado y fotocromatico. Sin memorias. He comprado un modulo high lado copiloto de un coche con memorias a ver si baja el espejo al meter la marcha atrás, pero no tengo ni puñetera idea de si funcionara(con el bmw scanner tengo pinchada la opcion)
Yo no puedo ayudarte mucho @Eddie27 con este tema, soy un mar de dudas.
Plegado automático no hay si no ponias el modulo ese que te comentan, no oem, y ñapeando con soldaduras en el modulo puerta conductor. Yo lo llevo.

Y creo que las memorias va en el del copiloto, el del lado piloto es el mismo. Pero como te dice @Floren creo, no es seguro.

Pongo en seguimiento el tema que también me interesa a ver si sacamos algo en claro, algo concreto.

Yo llevo eléctrico plegable calefactado y fotocromatico. Sin memorias. He comprado un modulo high lado copiloto de un coche con memorias a ver si baja el espejo al meter la marcha atrás, pero no tengo ni puñetera idea de si funcionara(con el bmw scanner tengo pinchada la opcion)

Donde lo conseguiste?

CIMA

Forista
Interesante post, tengo espejos con egulación electrica + calefacción + fotocromatico + plegado automatico y me interesaría no ya la función memoria (llevo asientos manuales) pero sí el tema de guía de bordillo (que baje el retrovisor derecho al meter la marcha atrás) ¿sería posible activar esa función si mas o necesitaría cambiar el módulo?

compactito

Forista Senior
Interesante post, tengo espejos con egulación electrica + calefacción + fotocromatico + plegado automatico y me interesaría no ya la función memoria (llevo asientos manuales) pero sí el tema de guía de bordillo (que baje el retrovisor derecho al meter la marcha atrás) ¿sería posible activar esa función si mas o necesitaría cambiar el módulo?

Pues estas en mi misma situación, mismos espejos y misma duda.

Activar en principio no se puede, va en el modulo. Me he agenciado un modulo de puerta de copiloto de un coche con memoria para probar, a ver si saco tiempo para montarlo y probar

Eddie27

Clan Leader
Pues estas en mi misma situación, mismos espejos y misma duda.

Activar en principio no se puede, va en el modulo. Me he agenciado un modulo de puerta de copiloto de un coche con memoria para probar, a ver si saco tiempo para montarlo y probar

No podeis, la posicion memorizada de los espejos se regula mediante unos potenciometros en los motores de los espejos, básicamente lo que nos contaba Xjmix en su hilo, que hacen parar el espejo en la posición elegida por el usuario en la memoria. La función de bordillo se sirve de esos potenciometros para regular la posición a la que baja cuando metes marcha atrás y para saber donde volver cuando quitas la marcha atrás.

Necesitais unos espejos con memoria para la función bordillo ya que la memoria requiere de esos potenciometros.

ACTUALIZO EL POST INICIAL AL CONFIRMAR OTRA DUDA Y APARECER OTRO TIPO DE ESPEJOS.

Un saludo

Richy

Forista
Hola compi te pongo un hilo en el que ya se trato en su día el funcionamiento del sistema de las memorias, ya que la función de un poteciómetro no es la que indicas sino la de un servomotor .

http://www.bmwfaq.com/threads/va-li...memoria-de-los-asientos.819951/#post-14272201

- Potenciómetro: http://es.wikipedia.org/wiki/Potenciómetro
- Servomotor: http://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor

Saludos

No podeis, la posicion memorizada de los espejos se regula mediante unos potenciometros en los motores de los espejos, básicamente lo que nos contaba Xjmix en su hilo, que hacen parar el espejo en la posición elegida por el usuario en la memoria. La función de bordillo se sirve de esos potenciometros para regular la posición a la que baja cuando metes marcha atrás y para saber donde volver cuando quitas la marcha atrás.

Necesitais unos espejos con memoria para la función bordillo ya que la memoria requiere de esos potenciometros.

ACTUALIZO EL POST INICIAL AL CONFIRMAR OTRA DUDA Y APARECER OTRO TIPO DE ESPEJOS.

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Hola compi te pongo un hilo en el que ya se trato en su día el funcionamiento del sistema de las memorias, ya que la función de un poteciómetro no es la que indicas sino la de un servomotor .

http://www.bmwfaq.com/threads/va-li...memoria-de-los-asientos.819951/#post-14272201

- Potenciómetro: http://es.wikipedia.org/wiki/Potenciómetro
- Servomotor: http://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor

Saludos

Todo lo que sea completar la info y llegar al conocimiento de funcionamiento es bienvenido. Yo recordaba que habias comentado dos cosas y no recordaba cual era la segunda, ahora ya esta puntualizada y quien sabe igual en un tiempo alguien que entienda del tema hace un brico para meterles memorias.

Un saludo

Richy

Forista
Todo lo que sea completar la info y llegar al conocimiento de funcionamiento es bienvenido. Yo recordaba que habias comentado dos cosas y no recordaba cual era la segunda, ahora ya esta puntualizada y quien sabe igual en un tiempo alguien que entienda del tema hace un brico para meterles memorias.

Un saludo
Meterle memorias es muy sencillo, solo hay que cambiar el plato motores que lleva tres cables mas, que son lo que dan la señal de posicionamiento :guiño:.

Eddie27

Clan Leader
Meterle memorias es muy sencillo, solo hay que cambiar el plato motores que lleva tres cables mas, que son lo que dan la señal de posicionamiento :guiño:.

Y valen los motores de cualquiera con memoria? Me refiero yo tengo unos tipo e39 normales y si los quiero plegables tienen que ser de aspecto e38 (version para e39) ¿ese plato será adaptable?

Un saludo

CIMA

Forista
Hombre, sencillo sencillo dependerá de para quien, yo tuve que reparar el retrovisor derecho (estaba el motor fundido por haberse "saltado" y trabado el tornillo sinfín) y me pareció bastante entretenido el desmontaje, sobre todo para sacar el plástico que cubre la articulación del espejo (por donde se pliega), de hecho me lo cargué y tuve que pegarlo luego, si hay que buscar un donante para el plato motor mejor utilizar el espejo entero y así si que es sencillo :descojon:.

Richy

Forista
Y valen los motores de cualquiera con memoria? Me refiero yo tengo unos tipo e39 normales y si los quiero plegables tienen que ser de aspecto e38 (version para e39) ¿ese plato será adaptable?

Un saludo
Eso es que habria que ver si las cogidas coinciden :guiño:

Hombre, sencillo sencillo dependerá de para quien, yo tuve que reparar el retrovisor derecho (estaba el motor fundido por haberse "saltado" y trabado el tornillo sinfín) y me pareció bastante entretenido el desmontaje, sobre todo para sacar el plástico que cubre la articulación del espejo (por donde se pliega), de hecho me lo cargué y tuve que pegarlo luego, si hay que buscar un donante para el plato motor mejor utilizar el espejo entero y así si que es sencillo :descojon:.

Claro esa es otra opción pero mas cara:guiño:

BMWserie 5

En Practicas
Hola a todos,

Quiero instalar unos espejos plegables y fotocromáticos y me surgen dudas que a lo mejor alguien me puede resolver.
Dispongo de la botonera y del módulo de la puerta del copiloto. Con estas dos cosas supongo que es suficiente para que los espejos se abatan electricamente pero mi duda viene con la función fotocromática.
Del espejo salen dos cables (morado y negro) que van a un conector de tres pines y que entiendo corresponden a la función del cromático, aunque no estoy seguro. Esos cables no sé dónde habría que conectarlos para activar esta función de los espejos.
He buscados en los hilos/bricos del foro pero no he encontrado nada sobre este tema.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería porque estoy un poco perdido.

Gracias y saludos.