rasputtine
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No es muy denso w50 cuando tenga mas holguras que pondrás?? Por cierto que marca estas poniendo?Yo sigo con el 5-50...
El uso que le doy suele ser mas bien tralla. Sea en viajes, o sea en rutas.
Tengo un ligero consumo ya comentado, pero me da igual.
Mola que consuma algo.
En dependiendo del uso, me anda gastando mas o menos ojometricamente, sobre 1/2 litro en unos 2000-2500 kms.
Mobil1 5-50. Es lo que llevo usando hace muchos años. Desde el VR6 que tuve, el 328i e36 y el Z3 3.0....No es muy denso w50 cuando tenga mas holguras que pondrás?? Por cierto que marca estas poniendo?
Sobre la viscosidad a 150º HTHS no estoy yo muy seguro de si cuanto más alta mejor. Dependerá de cada motor y del uso que se le de.
Cepsa hace aceites de baja viscosidad HTHS de entre 2.9 y 3.5 y esto es lo que dice al respecto:
La viscosidad en caliente se midió hasta hace no mucho tiempo tan sólo a 100° C, lo cual no es muy representativo de las temperaturas alcanzadas hoy por la mayoría de motores. Se decidió por lo tanto medir también la viscosidad a 150° C, y bajo una alta fuerza de cizallamiento, con el fin de juzgar realmente la capacidad del lubricante. Esto es lo que significa viscosidad HTHS (alta temperatura, alto cizallamiento).
Existen aceites de alta HTHS y de baja HTHS: un aceite de baja HTHS tiene una viscosidad inferior a alta temperatura (<3,5 mPa • s) que el de un alta HTHS (> 3,5 mPa • s). Este concepto es importante ya que permite clasificar, por una parte, los aceites de "ahorro energético" que tienen una HTHS baja y, por otra parte, los aceites de alta protección que tienen una alta HTHS.
Yo en mi Z3 2.8 no suelo pasar nunca de los 100º en el aceite y en muy contadas ocasiones de zurrarle duro, no paso de 110º. Es verdad que el 2.8 es un motor muy relajado que pocas veces se pasa de las 5.100 RPM donde da la potencia máxima, y emplear aquí un aceite de alta HTHS no parece lo más indicado. No es lo mismo en el caso de un ///M por supuesto, donde es fácil llegar a los 120º a poco que se le exija al motor.
Por otra parte, hace 20 o 30 años había una gran variedad de aceites de muy distintas cualidades y calidades. Hoy en día se ha avanzado muchísimo en este campo y hay muchísimos aceites de muy alta calidad que cubren con creces las necesidades de nuestros coches. Sobre todo de los que no pisan un circuito en la vida.
Sobre el tema principal del hilo, la gradación SAE de los aceites, creo que está suficientemente debatido y explicado. Para mí, que vivo en Galicia con un clima atlántico muy suave y con un motor que ya ronda los 260.000 Km. He llegado a la conclusión que un 5W40 es mi mejor opción y dentro de estos un sintético 100% y baja viscosidad HTHS, como el Petronas Syntium 3000 o el Cepsa Star Synthetic. Son dos aceites de precio medio y por ende no susceptibles de falsificaciones y que cumplen perfectamente con las especificaciones de BMW LL-01. Por supuesto que el motor estaría muy bien protegido con muchos otros aceites de marcas de mayor o menor renombre, pero creo que en unos casos sería tirar el dinero y en otros, por querer ahorrar mucho... quien sabe.
Mi consumo actual de aceite con el Cepsa Star Synthetic 5W40 y después de sustituir la PCV, es de aprox. medio litro por 5.000 km lo cual me parece muy razonable.
También digo que si tuviera un ///M me iría a Un Mobil 1 5W50. Respetando siempre la opinión de los que expresen un mejor criterio, ya que en esto no se puede ser categórico, ni mucho menos.
Mi 2.8 en vuelta y media del jarama con el 5w30 se ponía en 120º y a esa temperatura la presión del aceite bajaba en determinados puntos del circuito.
Veremos si con la misma cantidad de aceite pero más viscoso sigue pasando que es lo importante.
Como sabes que la presion bajaba?
Se encendia la luz de presion?
Ibas con suficiente aceite?
Llevabas el 0-30 de Castrol? O un 5-30 con un HTHS menor?
Igual lo que te hace falta es un carter seco...
Ya nos contarás a ver.....
Pero si has leido bien lo anterior, verás que a altas temepraturas, mantiene mejor las propiedades el 5-50 de Mobil1, que el que llevas ahora.....
Llevaba castrol edge 5w30, la presión bajaba porque se encendía el testigo, iba no solo con suficiente aceite si no algo por encima del máximo.
El 10w60 no será la panacea pero es mejor que el 5w30, si me va bien se quedará, si no pues probaré el 5w50
Carter seco no tiene sentido además se de gente con carter seco que tienen problemas de presión en situaciones similares (y hablamos de un larborghini con cárter seco de serie). Gente que usa este coche para competir en usa me han dicho que ellos llevan un litro más de aceite... Lo cual me da miedo, teniendo en cuenta que nuestros carteres van ventilados no debería suponer mayor problema pero los de la vieja escuela y preparadores que se lo comento aquí en españa se echan las manos a la cabeza... La opción parece tabicar más pues nuestros carteres ya vienen algo tabicados de serie. Aunque una opción y es algo común en bmw aunque no lo había escuchado en z3 es que el tubo de aspiración de aceite esté algo suelto de ahí que no aspire bien el aceite más aun en situaciones críticas.
Un jaleo. Al final parto motor y le meto un 3.0 goooordo con acelerador por cable. Es coña, al final son muchas cosas (acuérdate del ruido que tengo al acelerar a fondo en marchas cortas con buena tracción) y cada vez estoy más cansado del coche, si hago algo es venderlo.
Es decir, si lo que nos importa es proteger el motor a altas temperaturas es el dato que necesitamos saber.
Un 5w30 de Castrol tiene un HTHS de 3,4. Un 0w40 de Mobil1 sube a 3.6. Un mayor HTHS significa que el aceite trabaja mejor a altas temperaturas (mantiene mucho mejor sus propiedades y su viscosidad).
El "famoso" 10w60 de Castrol tiene un HTHS de 3,7, y el Mobil1 5w50 consigue en esta prueba un 4,21, mucho más que el 10w60. y con una densidad acorde a nuestro motor.
@puntoloco igual el problema es otro y nada tiene que ver con el aceite. Que salte el testigo por falta de presión ............... ya digo, dudo que sea por el 5w30.
Edito: meter más aceite ............... "especialistas", como para hacerles caso. Es más, si está por debajo del MAX mejor.
Motul tiene un aceite llamado "Specific LL-04" que es 5w40 y esta formulado especificamente para los Bmw LongLife 04. Es el que yo le pongo al Z4 2.5si.En mi caso lo de poner Castrol no era por marquitis y creo que al resto de la gente le pasara lo mismo, es porque desconocia toda esta información.
Por lo que veo para mi 2.0 lo mejor seria 5W40 (para que este cubierto en los dias de mas de 30º exteriores) con HTHS alto, pero me da apuro subirle de 30 a 40. La opción de Motul con HTHS de 3.6 parece muy buena ya que mantengo los valores SAE y subo un poquito la viscosidad HTHS de 3.4 (Castrol) a 3.6.
Que dilema!!
Motul tiene un aceite llamado "Specific LL-04" que es 5w40 y esta formulado especificamente para los Bmw LongLife 04. Es el que yo le pongo al Z4 2.5si.
Viscosidad a 40°C: 84,9Gracias Mave!! Sabes que viscosidad HTHS tiene ese?
Muchas gracias!! El 2.5 llevaba antes 5W30 y se lo cambiantes haciendo algo especial o como un cambio de aceite normal??Viscosidad a 40°C: 84,9
Viscosidad a 100°C: 13,9
Viscosidad a 150°C (HTHS): 3,7
Como es logico es superior al 5w30 a alta temperatura, pero tambien a baja y media.
Comparalo con los datos que he puesto del 5w30 de motul 2 mensajes antes, y si lo comparas con los datos 5w30 de Castrol ya te tiras de los pelos.
Aqui tienes la ficha tecnica completa:
https://m.motul.com/system/product_descriptions/technical_data_sheets/7420/original/Specific_LL-04_5W-40_(E)_1011.pdf?1407238964
Muchas gracias!! El 2.5 llevaba antes 5W30 y se lo cambiantes haciendo algo especial o como un cambio de aceite normal??