Fotos evolución de mi 320i E36

rufuls8

En Practicas
Modelo
320 td e46
Reacciones
453
EL COCHE

Todo empezó poco después de un accidente que tuve con mi 320td compact, del cual por suerte, no salió el coche demasiado dañado, ni yo tampoco me hice ningún daño, pero después de estar una semana con dificultades para ir a trabajar ya que el coche estaba en el taller, me planteé la idea de un coche de fin de semana, tenia claro que quería un bmw, también tenia claro que tenia que ser gasolina, y ya puestos, que tuviera 6 cilindros.
Por aquel entonces no hacia mucho que había retomado el contacto con un amigo que hice en la autoescuela, el señor Ian (@Iane36 ), el tiene 2 E36 325, uno no vanos, y uno vanos, los 2 coupé, gracias a el, me enamore de los E36, entonces ya tenia claro lo que buscaba, un E36 gasolina, al principio me daba igual si era 4 cilindros o 6 cilindros, pero después de probar un 318i, decidí que 150cv para ir a trabajar y 115cv para el fin de semana no tenía sentido, así que lo suyo era un 320i para arriba.
Tras una búsqueda, encontré una unidad de 320i a un precio muy bueno, berlina, con el motor cambiado tras una fisura de culata, acreditado con facturas, y el motor montado era un m52b20 que enseguida nos sorprendió por su suavidad de marcha, así que sin pensarlo demasiado, le di la mano al dueño, que lo vendía por obligación de su mujer.
Aquí vienen unas fotos del coche cuando lo compré

pmqnZjO0j

Sitio recomendable para hacer fotos a coches, es donde esta el castillo de mi pueblo

poFENBU7j

Aqui una fotillo con mis dos mimados

Como podéis observar, el color es calypsorot metallic, que personalmente me encanta, ademas es el mismo que el de Ian, y curiosamente las 2 matriculas llevan OK de letras, así que vamos complementados
el coche de exterior va muy pelado, todo de serie, cristales tintados por solarcheck, del todo correcto.

LOS FAROS

pnB16ElNp

Faros empañados de suciedad

Los faros, estaban muy empañados, asi que eso fue lo primero que quise solucionar, ya que no vale nada, se hace muy rápido y ademas mejora un montón, hay que tener en cuenta que son de cristal, no de plástico, así que normalmente no hace falta pulir, solo desmontar, limpiar mucho, sellar y montar, ahora os muestro el resultado

pm7w74PKj

El antes y después de los faros desmontados

poFUn9Ggp

Aquí montados en el coche, aunque no se acaba de apreciar porque hay mucho reflejo

LA SUSPENSIÓN

Lo siguiente que le hice, fue un cambio completo de silentblocks delanteros, pero de eso no tengo foto por desgracia, fue un trabajo de una mañana entre mi abuelo y yo.
Después de cambiar los silentblocks, fue montar unas suspensiones, ya que las de serie estaban para tirar, a parte de que eran muy altas para mi gusto, así que me agencié unas TA Technix (aunque en un futuro se van a cambiar por algo de mas calidad), con un rebaje de altura de unos 4cm, cosa que pienso que elegí bien, ya que no roza en los bordillos al aparcar de frente

pla6YPjUj

Altura perfecta para combinar deportividad con usabilidad

LAS LLANTAS

y obviamente, era hora de cambiar las llantas, al principio quería unas de 17 pulgadas, pero el precio hizo que me decantara por unas originales de 15, aunque mi compañero de trabajo me dijo que las iba a volver a cambiar por unas 17 y me iba a gastar el dinero 2 veces (tuvo razón)

posmpmDWj

Estas son las llantas que compré, unas styling 13

Mi compañero Ian, llevaba unas llantas custom tipo estas pero en 17 y color antracita, y pensé, porque no las pinto del mismo color, ya que con el color del coche da un juego muy bonito

powFX8auj

Aquí las vemos imprimadas, los neumaticos decidí no taparlos ya que eran para tirar

pmOU1TcCj

Resultado mate, no era el esperado

Este fue el resultado, a mi parecer muy malo, ya que no le cogí el tranquillo a la pistola, el compresor no daba suficiente y la pintura quedo mate en vez de brillante, pero bueno, que se le va a hacer, me quedo con toda la experiencia que me llevó

plPyxNF0p

Foto con las llantas montadas, elegancia

Para mi aquí el coche es cuando lo empiezo a ver diferente, como mas elegante que antes, no da una imagen de deportividad pero si de elegancia y clase, no se como lo veis, pero me empezó a gustar mucho mas el coche.

EL SONIDO

La gente que subía detrás del coche , se quejaba des del primer dia de que la música se oía muy mal, así que decidí poner fin a esto también, ¿de que te sirve un coche elegante si la gente va incomoda?

pnwTg40Ij

altavoces con 25 años

Estos eran los responsables del mal sonido trasero, pues aconsejado otra vez por Ian, me dijo que pusiera unos 6x9, y así lo hice, con un amplificador, y el sonido mejoró mucho, también probé un subwoofer, pero al ser el maletero cerrado por la zona de los asientos, los graves no entraban al habitáculo y no servia para nada, al contrario que en el compact, donde el subwoofer es la clave.

plBIVbsrj

6x9 con su respectivo adaptador

poaYNXvhj

el amplificador, nada del otro mundo, cumple su cometido.

EL PACK ///M

A partir de ahí, yo quería un coche con más carácter, más deportivo si bien elegante también, la solución era obvia, el pack M, así que lo compré por autoseldorado, y lo pinté yo mismo en el garaje, esta vez, con spray de pintura de coche, la verdad es que el resultado no esta nada mal

pnzzVTX1j

Pintado improvisado en garaje

Aunque solo tengo foto del delantero, el pack m es completo, aunque las taloneras nunca conseguí que quedasen bien, así que las acabé quitando.

pomjHfNMj

Desmontando frontal para montar los parachoques

pmZNfJREj

Primera impresión con el nuevo frontal

De paso también, le puse unos riñones negros, que le dan un toque mas agresivo

plRSlA14p

Cuando los niños se paran a mirar el coche, es que la cosa va bien ¿no creéis?

La cosa iba mejorando, en esta foto aun falta por montar el parachoques trasero m, y las taloneras no duraron mucho tan bien puestas.

LOS ASIENTOS

Bien, tras aguantar con el coche asi un buen tiempo, mi compañero Ian se decide a poner baquets en su coche, de manera que me vende sus asientos sport en cuero beige

pmMrfpAqj

Recién cambiados con la ayuda de Ian

falta repararlos por algunos sitios pero la verdad es que menuda diferencia, ahora si que me agarraba al asiento.

LAS NUEVAS LLANTAS

Por última modificación hasta la fecha, le cambié las llantas por las del pack m e46 que me gustan mucho, además pintadas en negro

poDgKYJGj

Nueva llanta. medidas 225/45 R17 delante y 245/40 R17 detrás

pnDMiC19j

Exhibiendo un poco el coche en la plaza del pueblo

Si os fijáis, el coche ya no lleva las taloneras puestas, por lo que he comentado antes

CONCLUSIÓN

Así esta el coche actualmente, poco a poco lo voy mejorando, la verdad es que las 17 pulgadas se notan un montón en las curvas, ahora hunde menos el coche y apoya mejor, solo decir que estoy encantado, ya que no solo es un coche que me encanta, sino que los ratos pasados con mis amigos poniendolo a punto, han sido inolvidables, cosa que hace que le dé incluso mas valor al coche, tener tu coche a medida, es una experiencia recomendable al 100% para los amantes del motor

AGRADECIMIENTOS

Evidentemente mi agradecimiento mas grande es para Ian, que como veis me ha ayudado en todo el proceso des del primer día.
Agradecer también a mi amigo Joel, que me ayuda en temas mecánicos, también me asesora y forma parte de la diversión con este coche.
También quiero agradeces a mi compañero Alex del trabajo (@SoliR1 ), por aconsejarme.
Gracias sobre todo a compañeros de bmwfaq, e36bcn, y bmw motorsport catalunya, ya que sin ellos no hubiera podido tener la información necesaria.

pd. Si me he dejado de agradecer a alguien, o debo hacer alguna corrección en el post, no dudéis en enviarme un mensaje privado.

¡Un abrazo a todos y animaros a compartir vuestros coches ideales!

Última edición:

LuisE46

Forista
Modelo
320d
Reacciones
2.389
Muy buen trabajo a tu E36, enhorabuena por la dedicación y por explicar con tanto detalle todos los pasos para la mejora de tu bmw

Un saludo y a disfrutarlo

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.545
Pues siento decirte que has pasado de un coche honesto a uno canorro. Entre paracas, llantas que no le pegan, encima en negro mate, suspensiones...Me esperaba otra cosa, la verdad.

Última edición:

rufuls8

En Practicas
Modelo
320 td e46
Reacciones
453
Pues siento decirte que has pasado de un coche honesto a uno canorro, entre paracas, llantas que no le pegan, encima en negro mate, suspensiones...Me esperaba otra cosa, la verdad.

Bueno, es lo que tienen los gustos, cada uno tiene el suyo, las llantas es cierto que unas de e36 le hubieran quedado mejor, pero uno puede pagar lo que puede, me las dejaron a buen precio y me gustan

Isak R.F.

Forista Legendario
Modelo
R53S+328iE36
Reacciones
6.128
Siento ser directo, pero con las llantas la has cagado.
Las primeras podían haber quedado bien, pero en color original.
Las segundas, no le pegan al coche, y el color es una truñada.

jabugui

En Practicas
Modelo
Model 3 RWD
Reacciones
527
Buen artículo y un trabajo que podría haber ido para bien. Pero para mi gusto es un truñeo en toda regla.

Mira que ibas bien con las primeras llantas y :facepalm:tienes que joderlas pintando. Las segundas ya, pa qué.

La suspensión, pues demasiado baja, pero fácil arreglarlo y no es grave. El cambio a pack M, es el remate truñing. Ahora busca alerones y cromados, ya lo bordas.

Seguro que lo vendes bien en el poligano, cuando te canses de ver que ese pobre coche no responde a tus expectativas por mucho que lo retoques.

Una pena que ese sea el destino de los coches.

Última edición:

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.545
Buen artículo y un trabajo que podría haber ido para bien. Pero para mi gusto es un truñeo en toda regla.

Mira que ibas bien con las primeras llantas y :facepalm:tienes que joderlas pintando. Las segundas ya, pa qué.

La suspensión, pues demasiado baja, pero fácil arreglarlo y no es grave. El cambio a pack M, es el remate truñing. Ahora busca alerones y cromados, ya lo bordas.

Seguro que lo vendes bien en el poligano, cuando te canses de ver que ese pobre coche no responde a tus expectativas por mucho que lo retoques.

juass!! Yo iba en plan Risto, pero me has superado :descojon: :descojon:

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.426
Joer como os estais cebando con el chaval no? A gustos colores ,posiblemente con las llantas pintadas de un color normal el coche lo vería mas elegante aunque las llantas no le peguen mucho siendo de un e46..esta claro que hay llantas que le quedan muy bien al e36 pero lo guapo suele ser caro,cuando el presupuesto no ayuda toca valorar otras alternativas.

El coche se ve un pre ,por la tapa de balancines diria que el motor puesto a posterior es un m52 si ..pero le an puesto colectores de admision de m50,nose si los de el 20 del motor original o los de un 25i

rufuls8

En Practicas
Modelo
320 td e46
Reacciones
453
Joer como os estais cebando con el chaval no? A gustos colores ,posiblemente con las llantas pintadas de un color normal el coche lo vería mas elegante aunque las llantas no le peguen mucho siendo de un e46..esta claro que hay llantas que le quedan muy bien al e36 pero lo guapo suele ser caro,cuando el presupuesto no ayuda toca valorar otras alternativas.

El coche se ve un pre ,por la tapa de balancines diria que el motor puesto a posterior es un m52 si ..pero le an puesto colectores de admision de m50,nose si los de el 20 del motor original o los de un 25i

Gracias! Efectivamente el coche es un pre, del año 93, el motor original era un m50, tras la fisura de culata le pusieron un m52, lo que no sabia era que el colector de admision era de un m50, lo tendre que consultar, muchas gracias!

rufuls8

En Practicas
Modelo
320 td e46
Reacciones
453

El tema de pintar las primeras, fue porque vi unas en antracita que estavan muy bien, pero bien pulidas claro, quise hacer algo similar pero ovbiamente no es lo mismo pintarlas tu, que lo haga un profesional, a parte, para mi cierto disfrute es hacer las cosas yo con mis medios y mi escaso dinero, no comprar algo que ya este genial y que un mecanico me deje impoluto por una gran cantidad de dinero

rufuls8

En Practicas
Modelo
320 td e46
Reacciones
453
De hecho me acabe decidiendo por las llantas de e46 por presupuesto, porque las llantas de e36 en 17, la gente las ponia demasiado caras, me hubiera dado igual si estuviesen pintadas o no, pero no me molestan en negro, ademas creo que el color combina con el coche aunque la mayoria piense lo contrario.

Alguna recomendación para reparar los asientos?

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
360.699
Pero qué sageraos sois, un cambio de llantas y el coche vuelve a la normalidad jaja

Lo siento, es que veo llantas negras de E46, tirado al suelo, lunas tintadas no, lo siguiente, volante desplazado... Y lo rematamos con unos asientos en cuero beige, que quedan como ponerle unos baquets con arneses a un Rolls Phantom.

Karkoms

Forista Senior
Reacciones
11.323
Lo siento, es que veo llantas negras de E46, tirado al suelo, lunas tintadas no, lo siguiente, volante desplazado... Y lo rematamos con unos asientos en cuero beige, que quedan como ponerle unos baquets con arneses a un Rolls Phantom.
Mientras no le ponga un kit de carroceria con masilla como en las revistas de Maxi Tuning (creo que habia una que se llamaba asi), todo tiene arreglo! Yo me habria quedado en el paso de ponerle las llantas de e36 sin pintar y sin nada, pero si a el le gusta...

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
148.178
Opción A) hilo generalista de e36, donde se ve de todo, opinas libremente.

Opción B) hilo personal, coche particular, un poquito de sentido del respeto.

Hay que saber distinguir entre opiniones y valoraciones.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
360.699
Opción A. Rasgarse las vestiduras por nada y menos. Confundir coches con personas.

Opción B. Opinar lo que te salga del ciruelo sobre el coche, sin ofender a nadie.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
34.559
Si en el fondo estamos casi todos en la misma línea. No tiene sentido enfadarse, quedémonos con lo bueno.

Los E36 se prestan mucho a “configuraciones personalizadas” porque se pueden aún encontrar unidades y recambios baratos. @rufuls8 está disfrutando y aprendiendo mucho con el proceso, encima se echa buenos ratos con amigos y con su abuelo, y hasta farda de coche. Qué más quieres Catalina?

Claro está que “dos españoles, tres opiniones” pero en los foros se acaba “dirigiendo el gusto” de todo el mundo hacia el canon, mejor todo sencillo y siempre original que cualquier otra cosa. Pasa también con los relojes. Pues eso puede conducir a la frustración, porque AC Cobras, M3 E30, 911 singer, y Ferrari F40 hay los que hay y están a los precios que están... y no todos podemos tenerlos.

Vale, si llevas un Betolaza a una concentración de clásicos Porsche te expones a ser ridiculizado y vituperado. Pero hay más relojes aparte del Rolex Daytona.

Así que lo dicho, a disfrutar con lo que nos gusta sin hacer daño a nadie, y al que no le guste, que no mire!

Golfobika

Baneado
Baneado
Modelo
De pasarela
Reacciones
883
El coche gustara mas o menos pero se ve que el chaval se lo a currado en dejar lo mejor posible el coche...y ya nos guste mas o menos la limpieza de los focos,cambio de suspension ,cambio de asientos y cambio de altavoces son una mejora grande...las llantas?es lo de menos....y ademas se ve que cambia de neumaticos,no como muchos otros que gastan en llantas y dejan neumaticos viejos.
Tu eres feliz?es lo que importa...gracias por compartirlo.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
19.304
A mí personalmente no me gusta, pero es que el E36 solo me entra por el ojo de estricta serie y bien conservado.
Pero darte la enhorabuena porque ahora lo disfrutas más y te llevas una experiencia grata con la transformación y esos ratos con tu abuelo que no tienen precio.
Para mí las llantas le dan un toque macarra, buscaría algo E36 en gris.