El proceso por el que se erosiona y deteriora un cable, batería, fusible, toma de contacto o cualquier otro elemento que no dejan de ser un elemento tangible y por decirlo de algún modo "corpóreo" es físico (cables que se pelan, aislantes que estropean o erosionan debido al estirar-contraer de los cambios de temperatura). El proceso por el que el sistema electríco falla y genera una combustión es químico.
No estudio química en la carrera pero di hasta segundo de bachiller y me gustaba bastante, así que algo de conocimientos retengo.
Son reacciones que normalmente no deberían suponer un problema, los aislantes y componentes están ahí para prevenir catástrofes y evitar que dicho fallo vaya a mas, pero esto es como decir que pones pladur en una habitación de casa para no molestar a los vecinos con la música, pero luego se las come el perro, sirven para lo mismo.
El tema es saber a ciencia cierta por qué se incendia un coche.
Mi teoría es que, al menos en el tema eléctrico, pueden incendiarse porque a veces metemos la mano, hacemos empalmes, instalamos radios y atavoces, etc, y es posible que no quede bien del todo, y en algún momento, la cosa falle.
El porqué a veces se prende fuego sin que nadie haya tocado nunca nada, pues yo deduzco que por falla propia en elementos electrónicos, por ejemplo, condensadores que se queman, resistencias que explotan, etc, y puede que eso acabe ahí mismo, o siga adelante con un incendio oncontrolable.
De los forros de los cables, siempre se dice que son ignífugos, sobre todo los que se usan hoy en las casas, pero te voy a contar una cosa, y no se lo digas a nadie

, si los forros de los cables ignífugos, son ignífugos, yo soy astronauta

No he visto ni un cable ignífugo quemado, que no se haya quemado

. No sé ni por que le llaman ignífugos...