Es obvio que sin buena montura no se gana. La gran diferencia desde el año 2009 me atrevería a decir, es que el coche que es mejor, es aplastantemente mejor. Y ahí, aunque el que lo lleve no sea un fuera de serie, da igual.
Históricamente ha pasado en otras épocas también, pero porque un coche despuntaba mucho en algo y otra escudería compensaba en otras cosas, fiabilidad, competencia interna... La verdad que hace años es bastante aburrido. Porque todo está decidido y sabes más o menos cómo va.
Cuando Fernando ganó, por ejemplo, su coche no era el mejor. Despuntaba en cosas y tenía un buen coche, que con su talento, algo de suerte, etc; consiguió ganar. En 2007-2008 hubo bastante incertidumbre, pero emoción. Y ya en 2009 el dominio de un coche mucho mejor, deja sin competencia.
Para mí, de la era reciente, sin duda lo mejor fue el brutal 2012: 8 ganadores diferentes en 8 carreras (si no recuerdo mal) y un Alonso sublime, que junto a la fiabilidad regulera de Red Bulls pudo haber ganado si no fuera porque los Renault se lo llevaron por delante. Ese fue el súmun de los últimos años.
Lo demás más reciente queda en algunas carreras memorables, sueltas, pero nada de emoción continuada en el campeonato. A ver si este cambio de reglamentación trae eso para lo que queda de este año o el siguiente...