La FIA descarta hacer obligatorios los patines "antiincendios" de acero inoxidable
Tras las pruebas en Barcelona, la FIA ha decidido no imponer el uso de estos patines en F1, aunque los equipos deberán tenerlos disponibles por precaución
Después de los incendios de hierba provocados por las chispas generadas por los patines de titanio situados bajo los monoplazas durante el
GP de Japón en Suzuka esta temporada,
la FIA buscó formas de mejorar la situación. Una de las opciones que se plantearon fue obligar a los equipos a usar piezas menos propensas a producir chispas demasiado incandescentes.
Así,
en Barcelona se realizaron pruebas durante los entrenamientos libres con patines de acero inoxidable en lugar de los habituales de titanio. La Federación consideraba que estas piezas de acero generarían fragmentos metálicos —responsables de las chispas— con una temperatura y duración menor que los del titanio, reduciendo así el riesgo de incendios al caer sobre la hierba.
Sin embargo,
a pesar del enfoque en la seguridad, algunos equipos no estaban convencidos de que esta fuera una solución viable debido al impacto en el rendimiento. Los patines de acero pesan unos 750 gramos más que los de titanio, y algunos temían que también se desgastaran más rápido. En ese caso, las escuderías tendrían que aumentar aún más la altura del coche respecto al suelo para evitar problemas durante una carrera, lo que implicaría una pérdida de rendimiento adicional.
Tras el fin de semana en Barcelona, los equipos pueden respirar tranquilos: la FIA ha anunciado que no hará obligatorios los patines de acero inoxidable, salvo en casos puntuales que no se puedan prever con antelación. Aun así, todos los equipos deberán tenerlos disponibles en cada Gran Premio a partir de ahora como medida de precaución, en caso de que se repita un incidente como el de Suzuka.
"Tras analizar las pruebas realizadas en Barcelona con los patines de acero inoxidable, la FIA ha revisado el plan de implementación descrito en el documento TD015", señala una comunicación oficial. "
Los patines de titanio seguirán siendo el material obligatorio para el resto de la temporada".
"No obstante, se pide a los equipos que dispongan de patines de acero inoxidable en todos los eventos, ya que
podrían hacerse obligatorios si se repiten incidentes similares a los ocurridos en Suzuka a principios de año".
"Se realizarán más pruebas con patines de acero inoxidable durante algunos Grandes Premios a lo largo de la temporada para permitir una evaluación más profunda".