Avería Fallo PCV: correccion a largo muy alta, >15% (solucionado)

Jomabm

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Prueba ligera ésta mañana, ya que estoy hasta los huevos de la mudanza,
Arranque, 0,78
Te vas moviendo por ciudad y cambia a 1,56.
Salgo a autovía (10kms entre ida y vuelta), sobre 100/110 y a los 4/5 kms., se pone en 0.
Luego vuelta ciudad, va subiendo a 0.78, al rato, 1.56 y al otro rato, 2,34.
Fin de la prueba.

¿Correcto?.
Todo correcto, quizá un pelin alto ese 2,34 pero nada de que preocuparse puede ser hasta por la gasolina... o que necesitas hacer un viaje largo para que se limpie el motor
:drive:
 
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Manol

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Todo correcto, quizá un pelin alto ese 2,34 pero nada de que preocuparse puede ser hasta por la gasolina... o que necesitas hacer un viaje largo para que se limpie el motor
:drive:
Al ser automático, se controla menos la aceleración y como el 95% es ciudad, es difícil controlar la gasolina inyectada, aunque suelo ir bastante relajado en ciudad, que además pasar de 60 es un imposible.

Mañana intentaré hacer una prueba más larga.
 

Jomabm

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Aprovechando que hablan de aplicaciones para leer algunos parámetros del auto, he estado buscando la aplicación mas fiable, o la mejor, o bueno la mas recomendada para móviles y dicen que es Torque, solo que al poner Torque en la PlayStore o en la AppStore, me salen un montón, alguno me podría guiar para saber cual es la original la fiable por favor, muchas gracias de antemano
Tienes las mejores son "Car Scanner ELM OBD2" y el "Torque Pro" que es de la que estamos hablando; la versión gratuita es Torque Lite pero creo que ya no está en la playstore
 

Jomabm

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Al ser automático, se controla menos la aceleración y como el 95% es ciudad, es difícil controlar la gasolina inyectada, aunque suelo ir bastante relajado en ciudad, que además pasar de 60 es un imposible.

Mañana intentaré hacer una prueba más larga.
No te obsesiones, si pasara de 3,5 ó 4 si seria para empezar a pensar si hay algo no del todo fino.
En mi caso la desviacion maxima que veo es de +/- 1,6 puntualmente, y lo habitual 0 con una desviacion de +/-0.8.
Hay muchas variables y creo que la DME tb tiene sus estrategias segun la forma de conducir.

Pd. en una ocasion llené en una low cost y la correccion se fué al +3,5%., se movia en el rango 2,5 - 3,5%.
Volvió a los valores de siempre al volver a la gasolina de siempre.
Para que digan que todas las gasolinas son iguales, mas bien diría casi iguales...
 
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Manol

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No te obsesiones, si pasara de 3,5 ó 4 si seria para empezar a pensar si hay algo no del todo fino.
En mi caso la desviacion maxima que veo es de +/- 1,6 puntualmente, y lo habitual 0 con una desviacion de +/-0.8.
Hay muchas variables y creo que la DME tb tiene sus estrategias segun la forma de conducir.

Pd. en una ocasion llené en una low cost y la correccion se fué al +3,5%., se movia en el rango 2,5 - 3,5%.
Volvió a los valores de siempre al volver a la gasolina de siempre.
Para que digan que todas las gasolinas son iguales, mas bien diría casi iguales...
Yo suelo echar en la repsol, nunca he echado gasolina de un low cost.
Las gasolinas serán iguales, pero los aditivos no.
El problema, creo, que está en que todo es ciudad y ahí las mediciones son "incontrolables", y encima trayectos cortos y mucho arrancar y parar.

Ya contaré si hago algún recorrido largo por carretera.
 

Jomabm

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Yo suelo echar en la repsol, nunca he echado gasolina de un low cost.
Las gasolinas serán iguales, pero los aditivos no.
El problema, creo, que está en que todo es ciudad y ahí las mediciones son "incontrolables", y encima trayectos cortos y mucho arrancar y parar.

Ya contaré si hago algún recorrido largo por carretera.
Probablemente, mi caso es que ciudad casi nunca piso.
Y como has visto al salir a carretera se ha ido al 0, eso es señal de buena salud del motor
 

Sergio C

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Yo la prueba la haría en carretera que es mas lineal. En ciudad con los acelerones y frenadas es imposible que salga algo fiable..
 

Manol

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Ciudad un buen rato, autovía ( 15 kms.), ciudad.
No he pasado de 100, de ahí no se ha movido.
 

Jomabm

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Ver el archivos adjunto 184637

Ciudad un buen rato, autovía ( 15 kms.), ciudad.
No he pasado de 100, de ahí no se ha movido.
Puestos a especular, si en un viaje largo por autopista (que irá mas alto de vueltas) haces por ejemplo 300km y no ves el 0 habitualmente (con pequeñas variaciones de vez en cuando de +/- 0,8), y se mantiene ligeramente en positivo, apostaría a un poco de carbonilla acumulada por el uso en ciudad (empobrece la mezcla); y tiene facil solución: un limpiador al depósito de combustible, más km de autopista por encima de 3,5 rpm y se elimina la carbonilla.
Hazle un viaje de 2k km y verás que limpio queda.
:drive:
 

Manol

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Puestos a especular, si en un viaje largo por autopista (que irá mas alto de vueltas) haces por ejemplo 300km y no ves el 0 habitualmente (con pequeñas variaciones de vez en cuando de +/- 0,8), y se mantiene ligeramente en positivo, apostaría a un poco de carbonilla acumulada por el uso en ciudad (empobrece la mezcla); y tiene facil solución: un limpiador al depósito de combustible, más km de autopista por encima de 3,5 rpm y se elimina la carbonilla.
Hazle un viaje de 2k km y verás que limpio queda.
:drive:
Pienso igual, demasiada ciudad no es bueno. :facepalm:
Tendremos que hacer un viajecito para despertarlo. :neng::descojon:
 

segundojazz

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Al final me he peleado con la radio el iPhone y el OBD y he logrado conectar el Torque vía wifi (esa es otra historia)

Ahora.... Busqué los valores a corto y largo plazo y he flipado. El LTFT lo tengo casi siempre rondando los -15 y a llegado hasta -25.
Hoy borre todos los valores de adaptación (no recuerdo como es que pone en ISTA) y salí a probarlo en carretera monitorizando con Torque, nada, igual, aproximadamente -15. Pfffff
La CCV la cambié hace 2 años +ó- Febi.
Por donde puedo tirar??
 

Sergio C

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Al final me he peleado con la radio el iPhone y el OBD y he logrado conectar el Torque vía wifi (esa es otra historia)

Ahora.... Busqué los valores a corto y largo plazo y he flipado. El LTFT lo tengo casi siempre rondando los -15 y a llegado hasta -25.
Hoy borre todos los valores de adaptación (no recuerdo como es que pone en ISTA) y salí a probarlo en carretera monitorizando con Torque, nada, igual, aproximadamente -15. Pfffff
La CCV la cambié hace 2 años +ó- Febi.
Por donde puedo tirar??
Mira con el torque cuánto aire te esta leyendo el cauda y cuanto deberia de ser lo correcto para tu motor.. o quizas algún inyector abierto?
 

Jomabm

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Al final me he peleado con la radio el iPhone y el OBD y he logrado conectar el Torque vía wifi (esa es otra historia)

Ahora.... Busqué los valores a corto y largo plazo y he flipado. El LTFT lo tengo casi siempre rondando los -15 y a llegado hasta -25.
Hoy borre todos los valores de adaptación (no recuerdo como es que pone en ISTA) y salí a probarlo en carretera monitorizando con Torque, nada, igual, aproximadamente -15. Pfffff
La CCV la cambié hace 2 años +ó- Febi.
Por donde puedo tirar??
Mira a ver valores del cauda en vivo: gr/seg. de aire que ingresa y temperatura.
Caudal de aire al relenti y caudal de aire maximo, este ultimo valor lo coges en 2 y tercera al regimen de potencia maxima en carretera (en una incorporacion a la autovia por ejemplo...)
Creo que para tu motor como referencia al relentí: entre 2,5 y 3 gr/seg y maximo caudal entorno a 105 gr/sg
Sobre la temperatura: 4° más que la temperatura ambiente cuando circulas por carretera abierta (en ciudad será bastante mas, es normal)

Pd. Supongo que el filtro de aire esta bien

Edito: en segunda y/o tercera marcha, con un par de pruebas es suficiente
 
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Jomabm

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Al final me he peleado con la radio el iPhone y el OBD y he logrado conectar el Torque vía wifi (esa es otra historia)

Ahora.... Busqué los valores a corto y largo plazo y he flipado. El LTFT lo tengo casi siempre rondando los -15 y a llegado hasta -25.
Hoy borre todos los valores de adaptación (no recuerdo como es que pone en ISTA) y salí a probarlo en carretera monitorizando con Torque, nada, igual, aproximadamente -15. Pfffff
La CCV la cambié hace 2 años +ó- Febi.
Por donde puedo tirar??
Si el cauda mide bien, tb puede ser que las sondas lambda estén midiendo mal.
 

segundojazz

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Mira a ver valores del cauda en vivo: gr/seg. de aire que ingresa y temperatura.
Caudal de aire al relenti y caudal de aire maximo, este ultimo valor lo coges en 2 y tercera al regimen de potencia maxima en carretera (en una incorporacion a la autovia por ejemplo...)
Creo que para tu motor como referencia al relentí: entre 2,5 y 3 gr/seg y maximo caudal entorno a 105 gr/sg
Sobre la temperatura: 4° más que la temperatura ambiente cuando circulas por carretera abierta (en ciudad será bastante mas, es normal)

Pd. Supongo que el filtro de aire esta bien

Edito: en segunda y/o tercera marcha, con un par de pruebas es suficiente

Hecha la prueba del cauda: En ralenti 2,5/2,3, y a tope 2ª/3ª 98gr/seg. Temperatura correcta también.
El filtro es de hace muy pocos Km.
Puse hoy bujías nuevas NGK 4294 (Iridium) específicas para este motor. (Thailand, creía que dirían Japan)
Recorrí 15min a 100/120 km/h, cuando soltaba el acelerador el STFT se ponía a cero, y manteniéndolo variaba poco, -3/+3 aproximadamente, creo que trabajaba bien, . Pero el LTFT lo mas que bajó fue a -9, variando hasta -12.

He visto sudado el cárter justo por la varilla de aceite. Tengo comprada la junta original pendiente de ponerla. Podría ser la causa ??

PD: No se si seguir este tema por mi post que tengo con respecto a esto, para seguir bien el hilo.
 

Jomabm

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Hecha la prueba del cauda: En ralenti 2,5/2,3, y a tope 2ª/3ª 98gr/seg. Temperatura correcta también.
El filtro es de hace muy pocos Km.
Puse hoy bujías nuevas NGK 4294 (Iridium) específicas para este motor. (Thailand, creía que dirían Japan)
Recorrí 15min a 100/120 km/h, cuando soltaba el acelerador el STFT se ponía a cero, y manteniéndolo variaba poco, -3/+3 aproximadamente, creo que trabajaba bien, . Pero el LTFT lo mas que bajó fue a -9, variando hasta -12.

He visto sudado el cárter justo por la varilla de aceite. Tengo comprada la junta original pendiente de ponerla. Podría ser la causa ??

PD: No se si seguir este tema por mi post que tengo con respecto a esto, para seguir bien el hilo.
Diría que el cauda lo tienes bien y no creo que la causa sea la junta torica de la varilla, ni tampoco la Pcv por lo que comentas; si tuvieras una toma de aire no medida tendrias el ajuste a largo en valores positivos.
Si el color del aislante de las bujias es parecido en las 4, descartaría algun problema en algun inyector (raro en los gasolina) y el problema puede estar en la sonda lambda que va delante del catalizador que está midiendo menos O2 del que realmente hay
 

Jomabm

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Hecha la prueba del cauda: En ralenti 2,5/2,3, y a tope 2ª/3ª 98gr/seg. Temperatura correcta también.
El filtro es de hace muy pocos Km.
Puse hoy bujías nuevas NGK 4294 (Iridium) específicas para este motor. (Thailand, creía que dirían Japan)
Recorrí 15min a 100/120 km/h, cuando soltaba el acelerador el STFT se ponía a cero, y manteniéndolo variaba poco, -3/+3 aproximadamente, creo que trabajaba bien, . Pero el LTFT lo mas que bajó fue a -9, variando hasta -12.

He visto sudado el cárter justo por la varilla de aceite. Tengo comprada la junta original pendiente de ponerla. Podría ser la causa ??

PD: No se si seguir este tema por mi post que tengo con respecto a esto, para seguir bien el hilo.
De todos modos el valor máximo de caudal diria que se queda un poco corto. Antes de cambiar la sonda lambda probaria limpiandolo, que es facil y barato
 

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De todos modos el valor máximo de caudal diria que se queda un poco corto. Antes de cambiar la sonda lambda probaria limpiandolo, que es facil y barato

No sé si tendrá que ver qué borré los valores de adaptación ayer, y todavía estará ajustándose.
Lo de limpiar el caudalímetro ya lo hice anteriormente sin ningún cambio. (Hace como dos años que estoy con esto, no sé si recuerdas).
 
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No sé si tendrá que ver qué borre los valores de adaptación ayer, y todavía estará ajustándose.
Lo de limpiar el caudalímetro ya lo hice anteriormente sin ningún cambio. (Hace como dos años que estoy con esto, no sé si recuerdas).
No creo, has borrado adaptaciones, y al andarlo se ha ajustado a valores negativos, algo hay...
Yo cambiaría la sonda lambda que no es cara
 

segundojazz

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Dice el Chat esto, es correcto, no?:

  • Si la corrección es positiva → el motor está corrigiendo mezcla pobre (entra aire de más o falta gasolina).
  • Si la corrección es negativa → el motor está corrigiendo mezcla rica (entra gasolina de más o aire de menos).
 

Jomabm

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Dice el Chat esto, es correcto, no?:

  • Si la corrección es positiva → el motor está corrigiendo mezcla pobre (entra aire de más o falta gasolina).
  • Si la corrección es negativa → el motor está corrigiendo mezcla rica (entra gasolina de más o aire de menos).
Si, peeero.... la DME decide que la mezcla es rica o pobre segun el porcentaje de O2 en los gases de escape, y si se está midiendo mal...
 
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segundojazz

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Si, peeero.... la DME decide que la mezcla es rica o pobre segun el porcentaje de O2 en los gases de escape, y si se está midiendo mal...
Ok, entiendo que la candidata sería la sonda Pre, correcto?
 

segundojazz

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Hoy le pasé el ISTA y dio fallo “0029E7 Adaptación de la mezcla 1 (aire indebido)”, Mezcla demasiado Rica
Lo borre, y también borre de nuevo todas las adaptaciones.
Salí a probarlo y empezó en 0,0 el FTFT, con unos km empezó a bajar hasta -4, de ahí no pasó.
Con el Torque monitorice también la sonda y casi siempre estaba en 1V , variaba muy poco a menos, pero lentamente, tengo entendido que siempre se tiene que estar moviendo “rápido” para compensar/ajustar la mezcla. Cuando variaba algo era en movimiento 100km/h, pero en ralentí no se movía.
En ISTA puedo ver dos valores: regulador Lambda, y valor Lambda y coincidía con lo de Torque (casi siempre estático muy cerca de 1.
Me llega el martes la sonda Bosch. Pero no le tengo muchas esperanzas por lo del fallo que dice “aire indebido”

PD; ISTA dice que se encendería la luz del motor en el cuadro, pero nunca se encendió.
a89ea032697d149e6010d72bb26132a8.jpg
 
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Hoy le pasé el ISTA y dio fallo “0029E7 Adaptación de la mezcla 1 (aire indebido)”, Mezcla demasiado Rica
Lo borre, y también borre de nuevo todas las adaptaciones.
Salí a probarlo y empezó en 0,0 el FTFT, con unos km empezó a bajar hasta -4, de ahí no pasó.
Con el Torque monitorice también la sonda y casi siempre estaba en 1V , variaba muy poco a menos, pero lentamente, tengo entendido que siempre se tiene que estar moviendo “rápido” para compensar/ajustar la mezcla. Cuando variaba algo era en movimiento 100km/h, pero en ralentí no se movía.
En ISTA puedo ver dos valores: regulador Lambda, y valor Lambda y coincidía con lo de Torque (casi siempre estático muy cerca de 1.
Me llega el martes la sonda Bosch. Pero no le tengo muchas esperanzas por lo del fallo que dice “aire indebido”

PD; ISTA dice que se encendería la luz del motor en el cuadro, pero nunca se encendió.
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No seas pesimista, a ver si hay suerte y lo solucionas con la sonda nueva!
 

Jomabm

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Hoy le pasé el ISTA y dio fallo “0029E7 Adaptación de la mezcla 1 (aire indebido)”, Mezcla demasiado Rica
Lo borre, y también borre de nuevo todas las adaptaciones.
Salí a probarlo y empezó en 0,0 el FTFT, con unos km empezó a bajar hasta -4, de ahí no pasó.
Con el Torque monitorice también la sonda y casi siempre estaba en 1V , variaba muy poco a menos, pero lentamente, tengo entendido que siempre se tiene que estar moviendo “rápido” para compensar/ajustar la mezcla. Cuando variaba algo era en movimiento 100km/h, pero en ralentí no se movía.
En ISTA puedo ver dos valores: regulador Lambda, y valor Lambda y coincidía con lo de Torque (casi siempre estático muy cerca de 1.
Me llega el martes la sonda Bosch. Pero no le tengo muchas esperanzas por lo del fallo que dice “aire indebido”

PD; ISTA dice que se encendería la luz del motor en el cuadro, pero nunca se encendió.
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El voltaje de la sonda cerca de uno habitualmente es por lo que el ajuste a largo se va a valores negativos, la dme lo está haciendo bien.
Y lo dicho, o la sonda lee mal, o entra poco aire y/o demasiada gasolina.

Si no se soluciona cambiando la sonda los tiros podrían ir por ajuste de vanos y/o regulación de la mariposa de admisión, o inyectores que dejan pasar caudal de mas (raro xq que no creo que te los cargaras cuando los limpiaste).

PD. No me acordaba del hilo de hace 2 años me lo he vuelto a leer :guiño:

Edito: ajuste de vanos no, quería decir valvetronic
 
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