Video Ferrari Daytona SP3 - V12 6.5 N/A 840 cv 9.500 rpm

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New Ferrari Daytona SP3


The Ferrari Daytona SP3 will be produced in 599 units, price of 2 million euros ($2.26 million) in Italy.
All 599 units of Ferrari Daytona SP3 are already sold out. Interestingly, 499 copies of the new Ferrari hypercar were purchased by buyers owning the Monza model, and 100 cars were sold to Ferrari collectors.

Ferrari Daytona SP3 TECHNICAL SPECIFICATIONS

POWERTRAIN
Type: V12 - 65°
Total displacement: 6496 cc
Bore and stroke: 94 mm x 78 mm
Max. power output: 618 kW (840 hp) @ 9250 rpm
Max. torque: 697 Nm @ 7250 rpm
Max. revs: 9500 rpm
Compression ratio: 13.6:1

DIMENSIONS AND WEIGHT
Length: 4686 mm
Width: 2050 mm
Height: 1142 mm
Wheelbase: 2651 mm
Front track: 1692 mm
Rear track: 1631 mm
Dry weight: 1485 kg
Dry weight/power ratio: 1.77 kg/cv
Weight distribution: 44% front / 56% rear
Fuel tank: 86 litres

TYRES AND WHEELS
Front: 265/30 ZR 20 J9.0
Rear: 345/30 ZR 21 J12.5

BRAKES
Front: 398 x 223 x 36 mm
Rear: 380 x 253 x 34 mm

TRANSMISSION AND GEARBOX
F1 dual-clutch gearbox, seven speed

ELECTRONIC VEHICLE CONTROLS
ESC; high performance ABS e/EBD; F1-Trac; e-Diff 3.0; SCM-Frs; SSC (Side Slip Control) 6.1

PERFORMANCE
Top speed: 340 km/h
0-100 km/h: 2.85 s
0-200 km/h: 7.4 s
 

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Ferrari estrena el motor más potente de su historia en el Daytona SP3

El superdeportivo, con un motor 6.5 V12 de 840 CV, se fabricará en una serie limitada de 599 unidades y costará dos millones de euros más impuestos.

22 NOV 2021
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El Ferrari Daytona SP3 monta el motor más potente de la historia de Ferrari.

Con el Ferrari Daytona SP3 la marca italiana apuesta de nuevo a la exclusividad en formato superdeportivo: una tirada limitada de 599 unidades, cada una con un precio de dos millones de euros a los que hay que sumar impuestos.

Ferrari continúa así con su serie de modelos especiales SP, que ya inició hace dos años con los Monza SP1 y SP2, aunque en aquella ocasión se trataba de dos superdeportivos tipo barchetta (descapotables sin parabrisas) con una y dos plazas.

En el caso del Daytona SP3, se trata de un hiperdeportivo que apunta al tope de gama del fabricante, Toma la base del Ferrari LaFerrari, pero que opta por un camino mecánico distinto a este: prescinde de cualquier tipo de electrificación.

En vez de ello, confía en un bloque 6.5 V12 atmosférico que se convierte en el motor más potente que jamás ha fabricado la marca, pues desarrolla 840 CV de potencia que van acompañados de 697 Nm de par máximo. El propulsor se combina con una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones y manda toda la fuerza a un eje trasero, que dispone de un diferencial de deslizamiento limitado.

Gracia a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, alcanzar los 200 km/h desde en parado en 7,4 segundos y conseguir una velocidad máxima que supera los 340 km/h.


A conseguir dichas prestaciones también ayuda el hecho de haber empleado un chasis monocasco de fibra de carbono, así como otro tipo de materiales ligeros, lo que ha contenido el peso del deportivo a 1.485 kilos en seco. Además, se reparten al 44/56 entre ambos ejes.

Diseño exclusivo
El modelo está inspirado por el podio que copó Ferrari con las tres primeras posiciones en las 24 Horas de Daytona en 1967, y su diseño está influenciado por algunos rasgos de los modelos de la marca de aquella época.

Aunque toma la base del Ferrari LaFerrari Spider, algo que se puede apreciar en sus proporciones, su imagen es completamente distinta, empezando por el hecho de ser un descapotable tipo targa con un techo de paneles duros que se puede desmontar.

El incisivo frontal luce una amplia toma de aire en el paragolpes, ascendiendo rápidamente hasta unos voluminosos pasos de rueda (en los que están instalados los retrovisores), pero son los faros los elementos más destacados, puesto que tienen un sistema de apertura que se asemeja al de párpados, reinterpretando en cierta manera el formato pop-up tan popular en las últimas décadas del siglo pasado.

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La vista lateral deja clara su esculpida silueta, con una línea de cintura claramente ascendente que llega hasta una zaga estructurada en lamas horizontales, siendo la superior los grupos ópticos y dejando la doble salida de escape central justo por encima del prominente difusor.

En el habitáculo resulta llamativo que los dos asientos, que disponen de arneses de cuatro puntos, vayan integrados directamente en la estructura del chasis. Además, se ha optado por un enfoque minimalista en el que toda la información quede recogida en el cuadro de instrumentos, formado por una pantalla curva de 16 pulgadas.
 

cybermad

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Ferrari Daytona SP3 (2023) | Información general
Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Daytona SP3 es un modelo nuevo del que Ferrari va a fabricar 599 unidades, todas ya vendidas, que se comenzarán a entregar a finales de 2022. En Italia, su precio es de dos millones de euros. Tiene carrocería de tipo targa, un motor de 840 caballos, tracción trasera y cambio automático de doble embrague y siete relaciones. Es el tercer modelo de la serie Ferrari Icona, tras los Monza SP1 y SP2.

El Daytona SP3 tarda 2,85 segundos en alcanzar 100 km/h saliendo desde parado y 7,4 s en llegar a los 200 km/h. Un Lamborghini Aventador SVJ (770 CV) lo hace en 2,8 y 8,6 s respectivamente y un McLaren 720S (720 CV) en 2,9 y 7,8 s. La velocidad máxima es de «más» de 340 km/h.



El motor (código F140HC) de 6496 cm³ va colocado en posición central, por detrás del habitáculo. Tiene doce cilindros, dispuestos en una uve de 65 grados, y desarrolla 840 caballos, el más potente que ha hecho Ferrari. Da la potencia máxima a 9250 rpm, 250 rpm antes de llegar al corte. El par máximo es de 697 Nm (a 7250 rpm) y tiene una relación de compresión de 13,6 a 1.

Es una evolución del motor del 812 Competizione de 799 CV (código F140HB), al que se le ha reducido el peso y la inercia de las piezas que se mueven. Para ello, Ferrari ha empleado bielas de titanio (un 40% más ligeras que las de acero) y «un material diferente» para los pistones. El cigüeñal también pesa un poco menos (un 3%). Los pasadores de los pistones tienen un tratamiento DLC (carbono como diamante) que reduce la fricción; este mismo tratamiento se emplea en la distribución (levas y empujadores hidráulicos). También se ha modificado el aceite que se emplea, ahora es de menor viscosidad para reducir las pérdidas. Ferrari habla de estos cambios como una novedad, pero ya los había hecho en el motor del 812 Competizione.

El recorrido del aire en la admisión es más corto y, además, se modifica mediante un sistema hidráulico. El sistema de inyección directa trabaja a 350 bares generados por dos bombas. Las mejoras en esta parte del motor han supuesto reducir un 30% la formación de partículas.



Mide 4686 mm de longitud, 2050 mm de anchura y 1142 mm de altura. Según Ferrari, la tecnología empleada para fabricar el chasis no se había vuelto a utilizar en un modelo de carretera desde que se hizo el LaFerrari. También dice que es el modelo más eficiente aerodinámicamente que ha hecho sin emplear elementos activos (más información sobre la aerodinámica). Hay fibra de carbono de distintos tipos (T800 en la «bañera»; T1000 en puertas y umbrales) y kevlar en las zonas más expuestas a un choque. Los asientos forman parte del chasis y, según Ferrari, el conductor va más bajo y tendido que en otros modelos. La posición de los pedales es regulable.

El Daytona SP3 lleva neumáticos Pirelli P Zero Corsa, de 265/30 ZR20 (en llanta J9,0) y 345/30 ZR21 (llanta J12,5). Los discos de freno delanteros son de 398 mm de diámetro y los traseros de 380 mm.

La denominación Daytona SP3 se debe a los tres modelos con los que Ferrari logró el podio en las 24 Horas de Daytona del año 1967, el 330 P3/4, 330 P4 y 412P. En el diseño hay elementos inspirados en estos prototipos.




Ferrari Daytona SP3 (2023) | Información técnica
Alfonso Herrero (@alf_reguart)

A continuación, reproducimos íntegramente los párrafos en los que Ferrari habla de la aerodinámica:

«El diseño adoptado para la gestión térmica creó áreas que el equipo de aerodinámica podría aprovechar para maximizar la eficiencia general. Esto se logró centrándose en perfeccionar la integración entre volúmenes y superficies, y mediante la incorporación de nuevos conceptos en los bajos que funcionan en sinergia con la parte superior de la carrocería sin necesidad de recurrir a soluciones aerodinámicas activas.

La parte frontal del Daytona SP3 es una combinación sorprendentemente armoniosa de forma y función. A ambos lados de la rejilla central del radiador hay entradas a los conductos de los frenos y a los canales que ventilan a través de las salidas a ambos lados del capó para crear un conducto soplado que contribuye a la generación de carga aerodinámica delantera. Debajo de los faros hay dos movimientos aerodinámicos que aumentan la carga aerodinámica. Las aletas apiladas verticalmente dentro de las esquinas del parachoques guían el flujo de aire hacia el paso de rueda, creando un arrastre que reduce la resistencia al realinear el flujo a lo largo de los flancos y contener la turbulencia generada por la estela de la rueda.



La geometría soplada de los parachoques delanteros no es el único elemento que gestiona el flujo sobre los flancos para reducir la resistencia. Los perfiles de los radios de las ruedas también contribuyen, junto con el diseño vertical del propio flanco. Los primeros aumentan la extracción de aire del pozo de la rueda y realinean la estela con el flujo a lo largo de los flancos. La amplia superficie de este último actúa como una tabla de barcaza para mantener la estela de la rueda delantera cerca de la superficie y reducir el tamaño transversal de la estela y, por lo tanto, el arrastre. El diseño de la tabla de barcazas también oculta un genuino canal aerodinámico del hueco de la rueda delantera que se ventila por delante de la rueda trasera. Esta solución ayuda a extraer más rendimiento del asfalto en beneficio tanto de la carga aerodinámica como de la resistencia.

Los desarrollos en los bajos se diseñaron para mejorar el rendimiento de todo el piso, con la introducción de una serie de dispositivos dedicados a generar vorticidad localizada. Es importante destacar que reducir la altura de los bajos significó mover la succión máxima más cerca de la superficie de la carretera, lo que aumentó la eficiencia de los dispositivos que aprovechan el efecto suelo. Dos pares de perfiles curvos delante de las ruedas delanteras explotan su ángulo relativo con el flujo de aire para generar vórtices potentes pero estables que interactúan con los bajos y las ruedas delanteras para desarrollar la carga aerodinámica y reducir la resistencia.

Otros generadores de vórtice se optimizaron y colocaron para sellar virtualmente la parte inferior delantera. El generador de vórtice exterior está instalado justo en el borde del chasis en la apertura del paso de rueda interior y tiene el mismo efecto que una tabla de barcazas de Fórmula 1, donde la vorticidad creada protege la parte inferior de la carrocería del efecto de la estela de la rueda delantera, reduciendo así la interferencia con el flujo más eficiente creado por la sección central del suelo.

El área de desarrollo más importante para la carga aerodinámica fue el alerón trasero. Para equilibrar correctamente la carga aerodinámica delantera y trasera, los ingenieros aprovecharon al máximo la oportunidad creada por la toma de aire del motor reposicionada y el nuevo diseño de la luz trasera. Estas dos soluciones significaron que el spoiler podría extenderse para ocupar todo el ancho del automóvil. Su superficie no solo se incrementó en ancho, sino que el labio también se alargó hacia la parte trasera, lo que ayudó a aumentar la carga aerodinámica sin penalizar la resistencia.

La solución más innovadora, así como una característica definitoria del automóvil, se encuentra en la parte trasera de los bajos: las chimeneas del piso están conectadas a dos lamas integradas en las aletas traseras mediante conductos verticales. La succión natural creada por la curvatura de las alas maximiza el flujo de aire a través de los conductos y crea una conexión fluido dinámica entre los flujos sobre los bajos y la parte superior de la carrocería. Esta característica aporta tres beneficios directos: en primer lugar, reduce el bloqueo de la parte inferior de la carrocería aumentando el flujo debajo de la parte delantera de la carrocería, aumentando la carga aerodinámica y desplazando el equilibrio aerodinámico hacia adelante para mejorar el giro. En segundo lugar, el aumento de la aceleración local del flujo creado por la geometría de las tomas en el suelo genera una succión muy fuerte que mejora la carga aerodinámica trasera. Por último, el spoiler trasero también se beneficia del flujo adicional procedente de las lamas del alerón trasero.

La última área de desarrollo fue aumentar el volumen de expansión del difusor, tanto en el plano vertical como en el horizontal, gracias a la instalación de los tubos de escape en una posición alta y central. El espacio que se liberó de forma centralizada podría así dedicarse a una solución similar a un doble difusor. De hecho, el difusor permite la expansión del flujo en dos niveles distintos y le da una fuerte connotación a la parte trasera, creando una forma de puente que parece flotar en el volumen de la cola. El concepto aprovecha la alta energía del área central del flujo para canalizar eficientemente el aire tanto dentro como fuera de la estructura central del "puente". Esto significa que el flujo que pasa fuera del canal central energiza el interior, aumentando la eficiencia del difusor en su conjunto.

El Daytona SP3 tiene un parabrisas envolvente en el que el vidrio se extiende hasta el inicio del techo rígido extraíble. Hay un soldador integrado en su sello superior para dirigir con precisión el flujo sobre el riel del cabezal cuando se conduce sin la capota rígida. El centro del área del aro de rodadura se sumerge para seguir la forma de los contrafuertes de la carrocería traseros y la cubierta del motor y, por lo tanto, minimiza la posibilidad de que la estela se desvíe hacia el riel del cabezal trasero y vuelva a caer en el área entre los asientos. El flujo de aire en la parte trasera de las ventanillas laterales es canalizado por la moldura trasera detrás de los reposacabezas hacia una ranura empotrada central protegida por el parabrisas para que se ventile fuera de la cabina».
 

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2 millones de euros y solo 599 unidades

Ferrari Daytona SP3: así es el nuevo súper capricho de 840 CV y 2 millones de euros
Ferrari presenta el segundo modelo de la gama Icona, una reinterpretación de algunos de sus clásicos más ilustres bajo el nombre de Daytona SP3
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FerrariFerrari Daytona SP3


: 23.11.2021

La nueva gama de modelos ultraexclusivos lanzada por Ferrari bajo el nombre de Icona descubre ahora su segundo modelo. Con la denominación de Ferrari Daytona SP3, la firma italiana nos presenta una nueva reinterpretación del diseño de sus clásicos más ilustres. Hablamos de leyendas del automovilísmo como el Ferrari 330 P3/4, el 412P o el 512S, coches de competición que marcaron un antes y un despué en la historia del automovilismo y que ahora reciben su particular homenaje en forma de serie limtiada para solo 599 afortunados.



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Ferrari Daytona SP3 | Ferrari


Presentado durante la celebración de las Finali Mondiali 2021, el Daytona SP3 representa un paso adelante en el deseo de la marca de expandir su gama con la creación de coches cada más exclusivos. Tras los Ferrari Monza SP1 y SP2, el Daytona SP3 se descubre con un planteamiento muy diferente donde destaca lo arriesgado de su diseño, su condición de descapotable con techo escamoteable y el uso de un sistema de propulsión sin electrificar donde todo el protagonismo recae en un motor 6.5 V12 atmosférico de 840 CV de potencia máxima y 697 Nm de par motor.



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Ferrari Daytona SP3 | Ferrari


La estética del Daytona SP3 está plagada de elementos y trazos de muchísima personalidad. Desde su afilado morro hasta el particular diseño de la trasera compuesto por lamas horizonantales, nos encontramos detalles muy llamativos como la instalación de los retrovisores sobre los pasos de rueda delanteros, ópticas LED delanteras ocultadas parcialmente a través de un mecanismo retráctil, cubierta del propulsor translúcida, doble salida de escape central ubicada sobre el difusor, alerón trasero móvil, etc.



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Ferrari Daytona SP3 | Ferrari


Para la realización del interior, Ferrari apuesta por un planteamiento de verdadero coche de carreras donde los asientos están esculpidos directamente sobre el monocasco de carbono. Sobre esta silueta se añade un tapizado en alcantara de color azul que resalta de forma clara sobre el resto del habitáculo. La regulación del puesto de conducción corre a cargo de una columna de dirección adaptable, así como unos pedales que también pueden ajustarse a nuestra estatura. El apartado de información recae sobre una pantalla LCD de tipo curvo con un tamaño de 16", acompañándose de un volante de diseño muy deportivo donde se integran mandos táctiles además del habitual "manettino" para seleccionar los diferentes modos de conducción.



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Ferrari Daytona SP3 | Ferrari


Gracias al uso intensivo de fibra de carbono para la fabricación de su chasis monocasco y la carrocería, el Ferrari Daytona SP3 arroja un peso en vacío de 1.485 Kg, consiguiendo alcanzar los 340 Km/h de velocidad punta y registrando un 0-100 Km/h de 2,85 segundos y un 0-200 Km/h de apenas 7,4 segundos.



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Ferrari Daytona SP3 | Ferrari
 

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Ferrari tiene más modelos Icona en proyecto para atender a sus mejores clientes

23 DE NOVIEMBRE DE 2021
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Tras el lanzamiento del Ferrari Daytona SP3, la última incorporación a la línea de modelos Icona de coches de producción limitada inspirados en el pasado de Ferrari, Ferrari dice que tiene muchas más ideas para añadir más modelos a la serie.

Hay "cuatro o cinco conceptos potenciales en los que podríamos trabajar", dijo recientemente a Autocar el director de marketing de Ferrari, Enrico Galliera , lo que significa que la línea Icona seguirá ganando modelos.

Los modelos Icona , sin embargo, no se tratan simplemente de hacer referencia al pasado de Ferrari. El director técnico del fabricante de automóviles, Michael Leiters, dijo al medio que la línea de modelos se trata más de crear un nuevo mercado que de la historia de la minería.

Los modelos Icona están diseñados para atraer directamente a los clientes habituales de la marca y están dirigidos por el estilo y el diseño en lugar del rendimiento máximo.



El Daytona SP3 "no es un superdeportivo", dijo Leiters. “Un superdeportivo es el pináculo de la tecnología. Cuando producimos un nuevo superdeportivo, siempre introducimos nueva tecnología. Aquí, no estamos ante el pináculo del rendimiento. El conductor es más central, por eso es tan bienvenido para los coleccionistas ”.

El Daytona SP3 es actualmente el V12 de aspiración natural más potente de la marca hasta la fecha y está construido sobre el chasis del LaFerrari Aperta . Cuando se le preguntó si estos modelos Icona de ejecución limitada ayudan a Ferrari a prolongar la vida útil del motor V12, Leiters respondió: “Eso creo. Es una buena oportunidad, se ajusta al 100% a los requisitos de nuestros clientes y tiene un impacto limitado en el debate sobre el CO2 [debido a la pequeña producción del modelo].

“Personalmente creo que tenemos que luchar por este motor. Desde un punto de vista tecnológico, [el V12] no es el más eficiente. Un turbo V8 podría mejorarlo en términos de rendimiento ”, dijo Leiters. “Pero desde un punto de vista emocional, es lo mejor que puedes tener. En el poder, 829bhp o en el [Pininfarina] Battista 1900bhp - ¿a quién le importa? Te emocionas si eres un buen conductor con cualquiera de ellos. Si eres un conductor normal, te asustas si pones el pedal a fondo ".

Pero, ¿por qué entonces el Daytona SP3 no venía con transmisión manual? Leiters dice que "incluso si se trata de un automóvil puro, no es un automóvil nostálgico".


Foto vía Ferrari
“Es realmente difícil luchar contra esta tendencia [hacia la nostalgia] en el mundo”, dijo el jefe de diseño de Ferrari, Flavio Manzoni. “Mira la música. ¿Cuántas canciones retro hay? Es muy fuerte este deseo y necesidad de volver a una situación y un conjunto de valores probablemente más cómodos y, por supuesto, eso puede influir en la cultura de la empresa. Así que tengo que trabajar en contra de esta idea muchas veces ".

El diseñador admite que está bien inspirarse en el pasado, pero no puede perder la visión del futuro. Manzoni llegó al extremo de calificar de “banal” la tendencia moderna de los restomods y dijo que el último proyecto de Icona era una oportunidad para construir un puente entre el pasado, el presente y el futuro. Pero no espere un 250 GTO moderno.



"En los últimos años, muchos se han preguntado: ¿por qué no fabrican una versión moderna del 250 GTO, por ejemplo?" dijo Manzoni. “Mi respuesta es siempre que el 250 GTO es una suma de su antigüedad. Esa forma se configuró de esa manera porque había ciertas condiciones, el desarrollo técnico y la aerodinámica no eran sofisticados como lo son hoy, y así es correcto ”.



Ferrari Has More Icona Models In The Pipeline To Cater To Its Best Customers
NOVEMBER 23, 2021
Following the launch of the Ferrari Daytona SP3, the latest addition to the Icona model line of limited-production cars inspired by Ferrari’s past, Ferrari says it has many more ideas for more models to add to the series.

There are “four or five potential concepts we could work on,” Ferrari’s marketing officer, Enrico Galliera told Autocar recently, meaning that the Icona lineup is set to keep gaining models.

Icona models, though, are not simply about referencing Ferrari’s own past. The automaker’s chief technical officer, Michael Leiters, told the outlet that the model line is more about carving out a new market than mining history.

Icona models are designed to appeal directly to the brand’s regular customers and are led by style and design rather than ultimate performance.

The Daytona SP3 “is not a supercar,” said Leiters. “A supercar is the pinnacle of technology. When we produce a new supercar, we always introduce new technology. Here, we are not looking at the pinnacle of performance. The driver is more central, which is why it is so welcome for the collectors.”

The Daytona SP3 is currently the brand’s most powerful naturally-aspirated V12 to date and is built upon the LaFerrari Aperta‘s chassis. Asked whether these limited-run Icona models help Ferrari prolong the life of the V12 engine, Leiters responded: “I think so. It’s a good opportunity, it’s matching 100% our customers’ requirements and it has a limited impact on the discussion of CO2 [due to the model’s small production run].

“I personally believe we have to fight for this engine. From a technology point of view, [the V12 is] not the most efficient. A V8 turbo could make it better in terms of performance,” said Leiters. “But from an emotional point of view, it’s the best you can have. On power, 829bhp or on the [Pininfarina] Battista 1900bhp – who cares? You get thrilled if you are a good driver with either. If you are a normal driver, you get scared if you put the pedal to the metal.”

But why then the Daytona SP3 didn’t then come with a manual transmission? Leiters says “even if this is a pure car, it’s not a nostalgic car.”

“It’s really hard to fight against this tendency [towards nostalgia] in the world,” said Ferrari’s head of design, Flavio Manzoni. “Look at music. How many retro songs are there? It’s so strong, this desire and need to come back to a probably more comfortable situation and set of values, and of course, the culture of the company can be influenced by that. So I have to work against this idea many times.”

The designer concedes that it’s fine to take inspiration from the past, but you can’t lose your vision for the future. Manzoni went so far as to call the modern trend for restomods “banal” and said that the latest Icona project was a chance to build a bridge between the past, present, and future. But don’t expect a modern 250 GTO.

“In the last years, so many have asked: why don’t you make a modern version of the 250 GTO, for example?” said Manzoni. “My answer is always the 250 GTO is a sum of its age. That form was configurated that way because there were certain conditions, the technical development and aerodynamics were not sophisticated as they are today, and
it’s correct that way.”
 

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Finali Mondiali Ferrari 2021: Sunday' Show - Daytona SP3, 330 P4, FXX K Evo, 412 P, SF70H F1 & More!

22 Nov 2021


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This video is about yesterday's Scuderia Ferrari Show done as a conclusion of the 2019 Finali Mondiali Ferrari, the final racing weekend of Ferrari's one-make series (Ferrari Challenge). The show consisted in some demo laps of two 2009 Ferrari F60 F1 cars, driven by Giancarlo Fisichella and Olivier Beretta and a 2017 Ferrari SF70H driven by Andrea Bertolini.
The following part of the show was entirely dedicated to Ferrari's GT teams and their successes of 2021 in WEC, GT World Challenge and DTM. For the occasion the three 488 GTE and the two 488 GT3 Evo 2020 cars did some laps all together with James Calado and Miguel Molina driving the GTE Pro class 488s, Nicklas Nielsen behind the wheel of the GTE Am 488, Alessandro Pier Guidi driving the 488 GT3 Evo used in GT World Challenge and last but not least Liam Lawson in his DTM-Red Bull 488 GT3.
During the Finali 2021, Ferrari unveiled their new 'Icona Series' limited-edition car, which they called Daytona SP3. The car did a few parade laps together with two gorgeous 330 P4s (chassis 0856 and chassis 0858) and a 412 P (chassis 0844, which was originally a P3 later upgraded to 412 with the 4.0-litre engine).
The last cars to enter the track were all the XX Programmes and Club Competizioni GT ones, so the various FXX Ks, 599XXs, old 458 GT3s, 355 GT Competeizione, 458 GTE and various new 488 GT Modificata. All the cars stopped on the main straight for a group photo.

0:00 F1 Show - 2 x F60 & SF70H
3:36 Competizioni GT Show - 488 GTE & GT3 Evo
6:27 New Daytona SP3 Parade w/ 2 x 330 P4s & 412 P
10:30 XX Programmes & Club Competizioni GT Parade
14:35 Final Scenes On The Grid
 

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Ferrari Show Finali Mondiali 2021 with the new Ferrari Daytona SP3 | LIVE from Mugello

Streamed live on 21 Nov 2021


Ferrari



All of Ferrari's essence is brought together at the Ferrari Show in the setting of the Mugello circuit, for the exclusive event Finali Mondiali 2021 - dedicated to all Prancing Horse customers and fans. It begins with the roar of the #ScuderiaFerrari single-seaters, in a simulation of the Grand Prix. They will be joined on the track by the official Ferrari Competizioni GT drivers, celebrating a season of success at the wheel of the #Ferrari488 - in the GTE and GT3 Evo 2020 versions. Then, the spotlight will be on the new #FerrariDaytonaSP3, the latest addition to the Ferrari Icona Series, which the grand finale will be dedicated to.
 

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No puedes comprar un Ferrari Daytona SP3, pero puedes configurar uno

23 DE NOVIEMBRE DE 2021

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Si bien los 599 ejemplos del Ferrari Daytona SP3 se vendieron a las partes interesadas mucho antes de la presentación oficial del fin de semana pasado con la típica moda exótica de los fabricantes de automóviles, nosotros, los simples mortales, podemos tener la oportunidad de crear el hipercoche de nuestros sueños a través del configurador oficial del fabricante de automóviles.

Se han lanzado dos configuradores diferentes. La primera se denomina "Experiencia 3D", mientras que la segunda se denomina "Fotorrealismo". Dependiendo del hardware de su computadora [nota del editor - mis navegadores de escritorio fallaron varias veces], es posible que solo pueda cargar la opción 'Fotorrealismo', que es mucho más simplificada.



Si su computadora está a la altura de la experiencia 3D, será bienvenido a un mundo de opciones casi ilimitadas. Estos comienzan con una gran cantidad de colores de pintura diferentes. Elegir solo uno es difícil, aunque nos gustó especialmente la opción Blu Tour de France. Con el color de pintura principal seleccionado, puede elegir tener protectores de guardabarros Scuderia o logotipos de guardabarros Scuderia con aerógrafo .

También hay disponibles una gran cantidad de opciones de decoración diferentes, todas las cuales se pueden personalizar para que el hipercoche se destaque aún más. Nuestra librea incluye rayas de carreras acabadas en Rosso Mugello.



Se ofrece un solo diseño de rueda para el Daytona SP3, aunque está disponible en tres acabados diferentes. También puede elegir de qué color desea que sean las pinzas de freno y también puede optar por una serie de piezas de fibra de carbono; también está disponible un acabado de cerámica negra para el escape.

También hay muchas opciones disponibles en la cabina del Ferrari definitivo . Estos incluyen varias opciones de cuero y para nuestro Daytona SP3, optamos por un acabado bronceado denominado Sabbia. También se ofrecen diferentes colores si prefiere tener Alcantara en lugar de cuero.

Echa un vistazo al configurador Daytona SP3 de Ferrari aquí
https://carconfigurator.ferrari.com/en_EN/ferrari_car_configurator/daytonasp3

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You Can’t Buy A Ferrari Daytona SP3 But You Can Configure One
NOVEMBER 23, 2021
While all 599 examples of the Ferrari Daytona SP3 were sold to interested parties well before last weekend’s official presentation in typical exotic automaker fashion, we mere mortals can have the chance to create our dream hypercar through the automaker’s official configurator.

Two different configurators have been launched. The first is dubbed the ‘3D Experience’ while the second is named ‘Photorealism.’ Depending on the hardware of your computer [editor’s note – my desktop browsers crashed multiple times], you may only be able to load the ‘Photorealism’ option, which is much more simplified.

If your computer is up to the task of the 3D Experience, you will be welcomed to a world of near-limitless options. These start out with a plethora of different paint colors. Choosing just one is difficult, although we were particularly fond of the Blu Tour de France option. With the main paint color selected, you can choose to have Scuderia fender shields or airbrushed Scuderia fender logos.

A host of different livery options are also available, all of which can be customized to make the hypercar stand out even further. Our livery includes racing stripes finished in Rosso Mugello.

Just a single wheel design is offered for the Daytona SP3, although it is available in three different finishes. You can also choose what color you want the brake calipers to be and can also option a number of carbon fiber parts; a black ceramic finish for the exhaust is also available.

Many options are also available in the cabin of the ultimate Ferrari. These include various leather options and for our Daytona SP3, we went with a tan finish dubbed Sabbia. Different colors are also offered if you’d prefer to have Alcantara rather than leather.
 

NotElectricM

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La trasera es rara,aunque se le perdona todo...incluso que probablemente venga con casi 900cv con unos frenos que solo te aguantan 10 vueltas en uso intensivo...a cambiarlos por unos AP racing jaja

2 millones de euros, 900cv,hasta con Kevlar!!pero con frenos de juguete...
 

gorka

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La verdad es que ser coleccionista de hipercars se esta poniendo muy caro.

Hubo un tiempo en el que habia 3/4 opciones, pero ahora les ha dado por version es especiales y marcas nuevas y neceistas autenticas burradas de dinero para tenerlos todos, a alguno creo que voy a tener que renunciar si me toca el euromillon:floor::floor:
 

MiniFER

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Me ha sorprendido mucho este diseño. Me gusta de entrada pero tengo que digerirlo, entenderlo aunque sea en fotos y vídeo. De alguna manera me ha descolocado y quizás sea porque veo ahí una genialidad por parte de Ferrari, un alarde de valentía y una mirada al futuro. Sea como sea, me parece bien que hagan algo rompedor.
 

cybermad

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Ex-Ferrari Design Boss Analyses The SP3 Daytona!

25 Nov 2021


Frank Stephenson


World renowned car and ex-Ferrari designer, Frank Stephenson, weighs in with his opinion on the latest release from the iconic Italian marque; The SP3 Daytona!
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Hi all, It's been a while since I analysed a new car so what better way to return to the medium than with a HUGE release from Ferrari. As always, let me know what you think of this car in the comments below. I can't wait to read what you all think. Thanks as always, Frank.
 

cybermad

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Todos los Ferrari de carreras que inspiraron el nuevo Daytona SP3

Descubramos los coches de competición que hicieron posible la creación de este nuevo superdeportivo de Maranello.

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25 Noviembre 2021

El espectacular Ferrari Daytona SP3 ha asombrado al mundo entero en las Mugello Finali Mondiali con un diseño impresionante, además de disponer de unas prestaciones dignas de uno de los mejores superdeportivos actuales.

El nuevo coche de Maranello presenta un motor V12 atmosférico con tecnología derivada de la Fórmula 1 y, al mismo tiempo, sorprende con la combinación entre lo nostálgico y lo futurista en su carrocería. Sin embargo, muchos se preguntan de dónde nació la inspiración del equipo de Ferrari Style Center, dirigido por Flavio Manzoni, para crear este vehículo.


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Aquí te lo contamos, recorriendo la brillante historia de Ferrari, descubriendo coches que ganaron pruebas legendarias.

Ferrari Daytona SP3, origen del nombre
Como indica su propio nombre, el Ferrari Daytona SP3 se inspira en los modelos de competición históricos de la década de 1960 que obtuvieron la victoria en las 24 Horas de Daytona de 1967, entre ellos el Ferrari 330 P4, el 330 P3/4 y el 412P.


Sin embargo, es necesario mencionar otros vehículos sin los que no se entendería cómo Ferrari llegó a dominar la carrera de resistencia estadounidense. Todo deriva de la rivalidad entre los de Maranello y Ford, y es que la marca de Detroit intentó comprar a los del 'Cavallino', algo que el mismísimo Enzo Ferrari impidió.

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Desde 1963 a 1965, los italianos ganaron en las 24 Horas de Le Mans, pero en 1966 fue el turno de Ford, que creó el GT40 más potente y fiable hasta la fecha. Esa misma temporada, terminó con el reinado de la Scuderia, además de proclamarse campeones del mundo.

En 1967, en las ya citadas 24 Horas de Daytona, en Florida, Ferrari se presentó con tres bólidos, todos evolucionados a partir del primer 330 P3 y del 330 P4, diseñado por Mauro Forghieri para la nueva campaña.

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Los coches que lo inspiraron
El Ferrari 330 P4 combinó la aerodinámica de un coupé desarrollada en los túneles de viento de Pininfarina y la Universidad Politécnica de Sttutgart, en Alemania, con el motor V12 atmosférico de 4,0 litros, con tres válvulas por cilindro, inyección indirecta y 450 CV de potencia.

Ese fue el coche con el que Ludovico Scarfiotti venció en el GP de Italia de 1966, en Monza, y también contaba con una transmisión fabricada por Ferrari y nuevas suspensiones, que incrementaron la carga aerodinámica y hacían del 330 P4 un coche mucho más competitivo que el 330 P3.

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El otro vehículo que introdujo Ferrari fue el 330 P3/4 Spyder, una evolución del P3, actualizado con las especificaciones del P4 en carrocería, suspensión, ruedas y motor; este último, con 450 CV de potencia.

El tercero en cuestión fue el Ferrari 412 P, una versión coupé del P3/4, registrado por el North American Racing Tema (NART), con un bloque de dos válvulas por cilindro del año anterior, con carburadores Weber y una potencia de 420 CV.

La famosa foto en paralelo
En las 24 Horas de Daytona de 1967, los Ferrari que partieron en tercera, cuarta y sexta posición compitieron como nunca antes lo habían hecho, mientras que los Ford GT40 Mk II tuvieron problemas de fiabilidad y fueron abandonando la carrera poco a poco. Esto hizo que los italianos disfrutaran de una cómoda ventaja al frente de la prueba, y Franco Lini decidió cerrar el evento de la mejor manera posible, formando a los tres Ferrari en paralelo para recibir la bandera a cuadros.

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La imagen de los tres cruzando la meta uno al lado del otro dio la vuelta al mundo, y fue una especie de revancha de Enzo Ferrari hacia Henry Ford II. Obviamente, solo uno de ellos podía ganar, y no fue otro que el 330 P3/4, pilotado por Lorenzo Bandini y Chris Amon, con una media de 170,088 km/h durante un día entero de competición.

En segunda posición, a tres vueltas, acabó el Ferrari 330 P4, con Mike Parkes y Ludovico Scarfiotti a los mandos, mientras que Pedro Rodríguez y Jean Guichet completaron el podio con el Ferrari 412 P, a 23 vueltas del primer clasificado.

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Una última curiosidad es que el coche que ganó en Daytona, o al menos el 80% de lo que quedó de él tras su accidente en Le Mans en ese mismo año, fue utilizado por David Piper para construir su propia réplica, con el chasis 0900/Piper, aunque algo después, James Glinckenhaus lo compró y devolvió al bastidor 0846 original.

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No satisfecho con ello, el coleccionista estadounidense quería que Pininfarina construyera un digno heredero moderno de aquel P3/4, y así fue como nació el Ferrari P4/5 del año 2006, reconocido por la propia compañía de Maranello.

Este último Ferrari es, en realidad, un Ferrari Enzo modificado y rediseñado por el carrocero turinés, un ejemplo de lo único que puede resultar un proyecto de Pininfarina, capaz de reinterpretar los legendarios 330 P4, P3/4 y 412 P.
 

cybermad

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El Ferrari Daytona SP3 se estrena en Mugello junto a sus antepasados


El nuevo modelo de edición limitada de Maranello solo fue uno de los muchos Ferrari de calle y carreras que se dieron cita en la Finali Mondiali Ferrari 2021 celebrada en el trazado italiano


24/11/2021
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YOUTUBE / 19BOZZY92
Como pudimos descubir el sábado pasado Ferrari tiene una nueva joya de edición limitada. Se llama Ferrari Daytona SP3, es un homenaje s los clásicos Sport Prototipo de los años 60 como el mítico 330 P4 y se estrenó con motivo de la Finali Mondiali Ferrari 2021 celebrada como habitualmente en el circuito de Mugello. Y no solo estáticamente como pudimos comprobar desde Car and Driver de primera mano en el trazado italiano, sino también en la pista donde este nuevo superdeportivo se paseó por Mugello además muy bien acompañado por dos Ferrari 330 P4, antepasados espirituales de este nuevo supercar y campeona de los 1000 Km de Monza y las 24 Horas de Daytona en 1967.

Estreno dinámico en casa
Es cierto que como modelo recién estrenado este Daytona SP3 no ha ido precisamente a buscar vueltas, sino que simplemente se ha limitado a dar un pequeño paseo que nos permite verlo por primera vez en movimiento y de paso escuchar su espectacular motor V12 de 6.4 litros atmosférico capaz de ofrecer unos 840 CV de potencia y 697 Nm, y de alcanzar las 9.500 rpm.



Uno de las eventos anuales más especiales de Ferrari

Pero por supuesto no ha sido el único Ferrari que se ha lucido en Mugello este pasado fin de semana, ya que como cada año cuando llega esta final de las Series Mundiales de Ferrari el circuito se llena de monoplazas de F1 como los dos Ferrari F60 y el SF70H que abren este vídeo, GTs de resistencia como los Ferrari 488 GTE y dos 488 GT3 Evo 2020, uno de ellos conducido por el español Miguel Molina y por supuesto también algunos modelos del programa XX como el FXX, el FXX-K, el 599XX así como del Club Competizioni GT.

Todos ellos se han dado cita en compañía de un Daytona SP3 que eso sí se ha seguido llevando la mayoría de los flashes en un evento que es un auténtico sueño para todo ferrarista que se precie.
 

cybermad

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Ferrari Daytona SP3: Inspirado en los deportivos de los 60

24 de noviembre 2021

Ferrari ha presentado en el Autódromo Internacional de Mugello (Italia) su más reciente creación, el Ferrari Daytona SP3, una edición limitada inspirada en los prototipos que dieron la victoria a Ferrari en las 24 horas de Daytona de 1967.



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Ferrari Daytona SP3
El Ferrari Daytona SP3 sorprende por su estilo barchetta, de coche de competición, muy aerodinámico, un nuevo biplaza que Ferrari incluye dentro del grupo de los Ferrari “Icona”, en el que se encuentran los Ferrari Monza SP1 y SP2

Su carrocería es tipo “Targa”, con el techo extraíble, y está construida con materiales compuestos, mezclando fibra de carbono en su mayoría y kevlar en las áreas donde es necesario un refuerzo extra. Los dos asientos están integrados en el chasis, también con el objetivo de reducir peso y dar una posición de conducción similar a la de un modelo de competición. Pensad que el coche solo hace 1,14 metros de altura.



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Ferrari Daytona SP3
El motor está situado en posición central trasera, y se trata del V12 de Ferrari, con 840 CV de potencia, 657 Nm de par y un máximos de revoluciones de 9.500 rpm.


Con este propulsor, el Ferrary Daytona SP3 hace el 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, y de 0 a 200 km/h en 7,4 segundos. A

Aerodinámica muy estudiada

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Ferrari Daytona SP3
Ferrari señala en su comunicado que el Daytona SP3 es el automóvil más eficiente aerodinámicamente jamás construido por Ferrari sin haber recurrido a dispositivos aerodinámicos activos.




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Ferrari Daytona SP3
De hecho, su aerodinámica se basa en la precisa utilización de elementos como las entradas de aire a la altura de las puertas, que canalizan el aire hacia los radiadores laterales; los retrovisores en posición adelantada, para evitar influir en ese flujo de aire hacia los laterales y de paso hacer un guiño a los deportivos de Ferrari de los años sesenta; la tapa móvil de los faros, que recuerda los típicos faros retráctiles de los superdeportivos antiguos; las pequeñas aletas del paragolpes delantero que guían el flujo de aire hacia el paso de rueda; los elementos aerodinámicos destinados a generar vórtices que interactúan con los bajos y las ruedas delanteras para desarrollar la carga aerodinámica y reducir la resistencia; la posición elevada y central de los escapes, para no interferir en la acción del difusor trasero; o el peculiar diseño del alerón trasero, que ocupa todo el ancho de la carrocería para aumentar la carga aerodinámica, entre otros detalles.




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Ferrari Daytona SP3
En el interior, vemos el típico estilo cockpit de Ferrari, con un salpicadero bastante purista y funcional, con el cuadro de instrumentos digital como protagonista; los asientos, curiosamente, con reposacabezas independientes; o los pedales ajustables, entre otros detalles.
 

cybermad

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Es muy bonito, especial atención al detalle de los faros con "pestañas" :pompous:

Ferrari Daytona SP3



Ferrari


Take in every detail of the beautiful Ferrari Daytona SP3, the latest work of art in the Ferrari Icona Series.
 

cybermad

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Daytona SP3 o por qué nadie excepto Ferrari consigue vender 599 coches así
27 Nov 2021

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fórmula secreta de Ferrari para fabricar coches cada vez más exclusivos, también cada vez más caros, y que aún así se vendan en tiempo récord funciona cada vez mejor. Y el nuevo Ferrari Daytona SP3 es un claro ejemplo, pues una vez más ha sido presentado con el cartel de "todo vendido", y eso que hablamos de 599 coches con un precio que arranca en los 2 millones de euros. Muchas son las firmas que intentan aplicar esta fórmula, pero por ahora sólo Ferrari es capaz de conseguir este nivel en el mundo del automóvil.

Según informa AutomotiveNews, durante la presentación del nuevo Ferrari Daytona SP3, el máximo responsable de marketing de la marca Enrico Galliera ofreció interesantes datos sobre la venta de este nuevo modelo. Para empezar está el precio, un importe de 2 millones de euros antes de personalización e impuestos, lo que hace que cada unidad pueda alcanzar los 3 millones con relativa facilidad. En segundo lugar está la producción, confirmando una serie limitada de 599 unidades que supone incrementar en 100 unidades la del Monza, el primer modelo lanzado en la nueva gama Icona. Y en tercer y último lugar, Galliera confirmó que las 599 unidades ya estaban vendidas, adjudicándose las 499 primeras a los mismos clientes que en su momento compraron el Ferrari Monza en versión SP1 o SP2.



Es decir, 499 Daytona SP3 irán a parar a las mismas manos que en su día compraron un Ferrari Monza, lo que da buena cuenta del poderío económico al que se dirije esta nueva gama de modelos creada por la firma italiana. Las 100 unidades restantes se han adjudicado a clientes muy especiales seleccionados por la propia marca, aplicando así el mismo criterio que rige la venta de los coches más especiales de Ferrari desde hace años. Pues no debemos olvidar que los Ferrari más exclusivos no los compras, sino que Ferrari te deja comprarlos.

De esta forma Ferrari no solo ha conseguido hacer 1.198 millones de euros de caja (como mínimo) vendiendo las 599 unidades del Daytona SP3, sino que ha dado el pistoletazo de salida a su revalorización antes siquiera de haber entregado la primera unidad. Además ha conseguido crear ese intangible en cuanto al deseo, pues una vez más la demanda ha sido muy superior a la oferta según ha admitido el propio fabricante, lo que hace que ese mercado tan exclusivo esté pensando ya en cómo convencer a Ferrari para tener acceso al próximo modelo o incluso al más deseado y elitista programa Special Projects donde solo se fabrican series ultra limitadas y One-Off.


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¿Por qué ninguna otra marca consigue emular a Ferrari?
Pero todo este cúmulo de excesos solo ocurre en Ferrari, que es posiblemente lo más curioso del tema. Muchas otras marcas están intentando desde hace años seguir los pasos de Ferrari a la hora de fabricar series especiales, ediciones ultra limitadas e incluso modelos de tipo One-Off, pero el resultado nunca es el mismo por varios aspectos clave como la exclusividad, la revalorazación y la imagen de marca que proyectan esos coches. Casos como el del McLaren Elva con hasta 2 revisiones a la baja de su producción demuestran que el mismo cliente que se peleaba por tener un Monza, no tiene tanto interés en la barchetta de McLaren. Y así nos encontramos también a Aston Martin, Lamborghini o incluso Bugatti intentando replicar la fórmula de Ferrari, pero siempre en producciones mucho más comedidas como bien demuestran los Lamborghini Sián o Countach, o los Bugatti Divo o Centodieci.


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