1. Gotham

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    A más grande sea la rueda, mayor radio de giro.
     
  2. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    El diámetro de giro de un FIAT 500 es de 9.3 m. (obviamente el radio seria la mitad) y es similar al de cualquier otro microurbano de motor delantero. Te puedo decir que se maniobra sin problemas en cualquier sitio.

    Naturalmente en coches con motor trasero es menor, como por ejemplo los 8.6 m del Renault Twingo/Smart Forfour.

    Como curiosidad decir que también en 8.6 m estaba el FIAT 500 de 1957.

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Ago 2022
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  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿?
     
  4. sariero

    sariero En Practicas

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    Como ya he comentado, parece que difiere y mucho dependiendo de la llanta que monte, según la prueba de km77 pero no queda claro.

    La pregunta es con qué llanta tiene el Fiat 500 menor radio de giro.
     
  5. sariero

    sariero En Practicas

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    Te refieres al perímetro o al ancho?
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo no lo entiendo... Lo que afecta a priori es el ángulo de giro del tran delantero y la batalla del coche.
     
  7. sariero

    sariero En Practicas

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    Eso pienso yo también, pero quizás se nos escapa algo.

    Con la llanta de 14" me sale un diámetro de rueda de 22,95" y con la llanta de 15" de 23,01", siendo el ancho de 175mm y 185mm respectivamente. Muy poca diferencia en cualquier caso.

    Lo único que se me ocurre es que la versión con la rueda de 14" que es la básica tenga menor ángulo de giro por ser la llanta más pequeña y pueda rozar la goma con algo ¿? Estaría con algún tope y aunque se cambiara a 15" seguiría teniendo peor radio de giro.
     
    Última edición: 21 Ago 2022
  8. sariero

    sariero En Practicas

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    También estoy pensando que con rueda más estrecha en teoría se podría girar más
     
  9. Antuanet

    Antuanet Forista

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    A ver los matemáticos del foro :LOL:
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A ver, el diámetro de rueda es fjjo independientemende del de la llanta pues tiene que ser ewuivalente con tolerancias inferiorres al 2%. En un mismo coche puede haber llanta de 15" o de 19" con anchomde 6.6 o de 8.5" e incluso doble medida de ancho pero diámetro total no varía.

    Eso por un lado. Y por otro que el diámetro de la rueda no creo aue afecte en absoluto al radio de giro, no lo acabo de ver.

    Una rueda muy ancha sí que podría hacer tope internamente almgirar hasta el,extremo pero si eso pasa con medidas homologadas memparece una chapuza de diseño impresentable.
     
  11. sariero

    sariero En Practicas

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    Mañana voy a un conce, preguntaré, aunque no creo que me lo aclaren. Voy a ver si contacto con km77, seguro que se acuerdan, aunque son malas fechas.

    Buscando info he visto que los Abarth tienen 10,6m de diámetro de giro, mucho para lo pequeño que es. Debe ser por las ruedas que calza.
     
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  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ah, bueno... eso me encaja. Pero es que el Abarth puede tener diferente geometría delante o limitaciones en la cremallera debido al ancho de ruedas o a usar homocinéticas diferentes para pasar mayor par al suelo.

    De todos modos creo que el Abarth desvirtüa bastante el concepto de ese coche que para mi es el de utilitario coqueto y simpático alejado de toda veleidad prestacional.
     
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  13. sariero

    sariero En Practicas

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    Lo que me mola de los Abarth es cómo suenan.
     
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  14. tronco39

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    Unos cuantos
    Tienen un "no se qué" que los hace algo especiales.
    En casa estamos encantados. biggrin
     
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  15. Gotham

    Gotham Forista

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    Al perímetro.
     
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  16. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    Lo he mirado y creo que efectivamente hay un error en KM77, la segunda vez que repiten lo mismo lo ponen mal. Cuando dicen:
    "El Fiat 500 con ruedas de 14 pulgadas es mucho menos maniobrable que con llantas de 15 ó 16 pulgadas: el diámetro de giro pasa de 9,2 m entre bordillos, a 10,6 m", por la estructura de la frase debe decir "más".

    Pero entiendo que la diferencia no es por el tamaño de la llanta, sino que la de 14" y 9,2 m, corresponde al modelo con motor 1.2 de 69cv.
    Mientras que la de 15/16" y 10,5 m. corresponde al modelo con motor 1.4 de 100cv, que por ser mas voluminoso y llevar caja de 6 marchas, ocupa mas espacio en el vano motor, cambia algo el diseño de la suspensión e incluso los frenos son mas grandes y obliga a que las ruedas delanteras mas anchas también (185/195), tengan menor ángulo de rotación.
     
    Última edición: 21 Ago 2022
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  17. sariero

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    Entonces el 1.2 con llanta de 15" tiene también 9,2m de diámetro de giro??
     
  18. sariero

    sariero En Practicas

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    La de 15" tiene solo un 0,2% más de perímetro con respecto a la de 14"
     
  19. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    Bueno, en el diámetro de giro, que yo sepa, influye entre otros factores ( batalla, ángulo de rotación y caída de las ruedas...) también el ancho de vías.
    Y la llanta 14 " va siempre con neumáticos de 175/65, pero en la 15" suben a 185/55 y eso algo puede influir.
    Para los 69 cv del 1.2 son mas adecuados los neumáticos mas estrechos. Con los otros se mata la poca chispa prestacional que tiene y encima aumenta el consumo.
     
    Última edición: 23 Ago 2022
  20. Sechs

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    Esa explicación sí que me convence más, motores más grandes que dejan menor ángulo de giro y coinciden con llantas mayores.

    Por otro lado ojo al comparar diámetros de giro si no vienen de la misma fuente. Antiguamente al menos se daban entre bordillos y entre paredes siendo los segundos siempre mayores para un mismo coche.
     
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  21. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Saludos
     
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  22. sariero

    sariero En Practicas

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    Ok, claro. Gracias
     

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