cybermad
Clan Leader
Un Fiat Multipla eléctrico fue vendido una vez en China por Zotye, ahora en bancarrota
2 DE ENERO DE 2022
El Fiat Multipla es considerado por muchos como uno de los autos más feos del mundo, pero también ha sido amado por características ingeniosas como el diseño de la cabina de seis plazas y el interior increíblemente aireado, especialmente para un tamaño tan compacto. Lo que no es muy conocido es que el peculiar MPV fue vendido en China por Zotye, donde estaba disponible en variantes totalmente eléctricas y con motor ICE.
El Multipla se introdujo por primera vez en 1998 como la entrada de Fiat al segmento de los monovolúmenes compactos. El diseño de dos faros delanteros, el enorme invernadero, los lados casi verticales, el diseño poco convencional de dos filas y seis asientos y el tablero de instrumentos similar a un extraterrestre lo distinguieron de casi cualquier cosa en cuatro ruedas. En 2004, el automóvil se renovó y recibió una cara más convencional con los faros delanteros del Fiat Idea , un movimiento que extendió la vida del Multipla en Europa hasta 2010.
El diseño exterior del Zotye M300 Laguye era idéntico al del Fiat Multipla renovado, dejando a un lado las insignias "Z" y las letras en el portón trasero.
El Multipla ensamblado en China menos conocido fue presentado a finales de 2008 por Zotye Auto. Inicialmente, se llamó Multiplan, pero luego pasó a llamarse M300 Langyue. Si bien Zotye es ampliamente conocido por copiar diseños europeos como el Porsche Macan o el Range Rover, este no fue una estafa, sino un cambio de nombre legítimo después de un acuerdo entre el fabricante de automóviles chino y Fiat.
A partir de finales de 2010 y después de que el automóvil fuera descontinuado en Europa, Zotye compró la línea de producción de Fiat y comenzó a fabricarlo en China. El uso de piezas de origen local redujo significativamente su precio, que comenzó desde ¥ 69,800, el equivalente a alrededor de $ 10,500 en los tipos de cambio de 2010.
Debajo del capó, estaba el motor de gasolina de 1.6 litros atmosférico original de Fiat que producía 102 hp (76 kW / 103 PS) y 145 Nm (107 lb-ft) de torque. La potencia se transmitía al eje delantero exclusivamente a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Sin embargo, lo que es más interesante es la variante totalmente eléctrica que era una novedad a la que solo los compradores chinos tenían acceso, ya que Fiat nunca ofreció un EV basado en Multipla.
El peculiar interior del Zotye Multiplan / M300 Languye tenía cinco o seis asientos y un tablero que parecía sacado de una película de ciencia ficción de los noventa. A pesar de la longitud compacta de 4.080 mm (160,6 pulgadas), el espacio de carga era de 430 litros (15 pies cúbicos).
El Zotye M300EV, o simplemente el E300 como fue rebautizado más tarde, estaba impulsado por un motor eléctrico montado en la parte delantera que producía 80 hp (62 kW / 82 PS) y un respetable 250 Nm (184 lb-ft) de torque. El paquete de baterías de 80V / 60Ah con una capacidad de 35.2 kW proporcionó al MPV de 1.705 kg (3.759 libras) una autonomía eléctrica de 160-200 km (100-125 millas) bajo las optimistas mediciones del NEDC.
Es posible que esos números no suenen impresionantes para los estándares actuales, pero el hecho de que la batería fuera intercambiable aún sorprende a algunos. Cada uno de los cuatro paquetes de baterías ubicados debajo de los asientos traseros pesaba 65 kg (143,3 libras), por lo que el proceso de intercambio de cinco minutos fue completado por profesionales con la ayuda de maquinaria. Como sugieren las imágenes que circulan por Internet, este sistema resultó útil para los taxistas que se beneficiaron de la practicidad del vehículo, aunque la variante de mayor autonomía y más versátil en términos de repostaje de gasolina todavía suena más atractiva para este tipo de uso.
Si bien el modelo Zotye siempre se basó en el Fiat renovado al que se le extrajo intencionalmente parte de su rareza, seguía siendo un vehículo poco convencional, especialmente para los compradores chinos que no tenían el conocimiento previo de la filosofía de la compañía italiana. Curiosamente, Zotye también lo ofreció en una versión de cinco plazas junto con el seis plazas original, que de alguna manera pierde el sentido de conducir un monovolumen con un ancho de 1.870 mm (73,7 pulgadas), aunque este último también fue la razón detrás de la sorpresa del Multipla. Dinámica de conducción adecuada.
Como probablemente se puede imaginar, el rendimiento comercial del M300 Languye en China no fue nada especial, con un total de 25,036 unidades vendidas entre 2010 y 2013. Dado que Fiat no planeó un sucesor directo y los MPV dejaron de funcionar De moda, la discontinuación del modelo en China marcaría el final de la Multipla. En cuanto a Zotye, continuó produciendo automóviles e incluso hizo planes de ingresar al mercado estadounidense , pero en 2021 la automotriz china quebró, liquidando activos para saldar parte de sus masivas deudas.
An Electric Fiat Multipla Was Once Sold In China By The Now-Bankrupt Zotye
JANUARY 2, 2022
The Fiat Multipla is considered by many as one of the ugliest cars in the world but it has also been loved for ingenious features like the six-seater cabin layout and the incredibly airy interior – especially for such a compact footprint. What is not widely known is that the quirky MPV was sold in China by Zotye, where it was available in both ICE-powered and fully electric variants.
The Multipla was first introduced in 1998 as Fiat’s entry to the compact MPV segment. The dual headlight design, the massive greenhouse, the nearly vertical sides, the unconventional two-row, six-seat layout, and the alien-like dashboard made it stand out from pretty much anything on four wheels. In 2004, the car was facelifted receiving a more conventional face with the Fiat Idea‘s headlights, a move that extended the Multipla’s life in Europe up to 2010.
The exterior design of the Zotye M300 Laguye was identical to the facelifted Fiat Multipla setting aside the “Z” badges and the lettering on the tailgate.
The less known Chinese-assembled Multipla was unveiled in late 2008 by Zotye Auto. Initially, it was called the Multiplan but it was later renamed the M300 Langyue. While Zotye is widely known for copying European designs like the Porsche Macan or the Range Rover, this one was not a ripoff but a legit rebadging after an agreement between the Chinese automaker and Fiat.
Starting from late 2010 and after the car was discontinued in Europe, Zotye bought the production line from Fiat and started manufacturing it in China. The use of locally-sourced parts significantly lowered its price which started from ¥69,800, the equivalent of around $10,500 in 2010 exchange rates.
Under the bonnet, there was Fiat’s original naturally aspirated 1.6-liter petrol engine producing 102 hp (76 kW / 103 PS) and 145 Nm (107 lb-ft) of torque. Power was transmitted to the front axle exclusively through a five-speed manual gearbox. What is more interesting though is the fully electric variant that was a novelty only Chinese buyers had access to since Fiat never offered a Multipla-based EV.
The quirky interior of the Zotye Multiplan / M300 Languye had five or six seats and a dashboard that looked like it came out of a ’90s sci-fi film. Despite the compact length of 4,080 mm (160.6 inches), the cargo space was 430 liters (15 cubic feet).
The Zotye M300EV, or simply the E300 as it was later renamed, was powered by a front-mounted electric motor producing 80 hp (62 kW / 82 PS) and a respectable 250 Nm (184 lb-ft) of torque. The 80V/60Ah battery pack with a capacity of 35.2 kW provided the 1,705 kg (3,759 pounds) MPV with an electric range of 160-200 km (100-125 miles) under the optimistic NEDC measurements.
Those numbers may not sound impressive for today’s standards, but the fact that the battery was swappable still raises some eyebrows. Each of the four battery packs located under the rear seats weighed 65 kg (143.3 pounds), so the five-minute swapping process was completed by professionals with the help of machinery. As pictures circulating the internet suggest, this system came in handy for taxi drivers who benefited from the vehicle’s practicality, although the longer-range and more versatile in terms of refueling petrol variant still sounds more appealing for this type of use.
While the Zotye model was always based on the facelifted Fiat that had some of its weirdness purposely extracted, it was still an unconventional vehicle, especially for Chinese buyers who didn’t have the background knowledge of the Italian company’s philosophy. Weirdly, Zotye also offered it in a five-seater version alongside the original six-seater, which somehow misses the point of driving an MPV with a width of 1,870 mm (73.7 inches) – although the latter was also the reason behind the Multipla’s surprisingly adequate driving dynamics.
As you can probably imagine, the commercial performance of the M300 Languye in China wasn’t anything to write home about, with a total of 25,036 units sold between 2010 and 2013. Since Fiat didn’t plan a direct successor and MPVs went out of fashion, the discontinuation of the model in China would mark the end of the Multipla. As for Zotye, it continued producing cars and even made plans of entering the US market, but in 2021 the Chinese automaker went bankrupt, liquidating assets in order to pay off part of its massive debts.
2 DE ENERO DE 2022

El Fiat Multipla es considerado por muchos como uno de los autos más feos del mundo, pero también ha sido amado por características ingeniosas como el diseño de la cabina de seis plazas y el interior increíblemente aireado, especialmente para un tamaño tan compacto. Lo que no es muy conocido es que el peculiar MPV fue vendido en China por Zotye, donde estaba disponible en variantes totalmente eléctricas y con motor ICE.
El Multipla se introdujo por primera vez en 1998 como la entrada de Fiat al segmento de los monovolúmenes compactos. El diseño de dos faros delanteros, el enorme invernadero, los lados casi verticales, el diseño poco convencional de dos filas y seis asientos y el tablero de instrumentos similar a un extraterrestre lo distinguieron de casi cualquier cosa en cuatro ruedas. En 2004, el automóvil se renovó y recibió una cara más convencional con los faros delanteros del Fiat Idea , un movimiento que extendió la vida del Multipla en Europa hasta 2010.

El diseño exterior del Zotye M300 Laguye era idéntico al del Fiat Multipla renovado, dejando a un lado las insignias "Z" y las letras en el portón trasero.
El Multipla ensamblado en China menos conocido fue presentado a finales de 2008 por Zotye Auto. Inicialmente, se llamó Multiplan, pero luego pasó a llamarse M300 Langyue. Si bien Zotye es ampliamente conocido por copiar diseños europeos como el Porsche Macan o el Range Rover, este no fue una estafa, sino un cambio de nombre legítimo después de un acuerdo entre el fabricante de automóviles chino y Fiat.
A partir de finales de 2010 y después de que el automóvil fuera descontinuado en Europa, Zotye compró la línea de producción de Fiat y comenzó a fabricarlo en China. El uso de piezas de origen local redujo significativamente su precio, que comenzó desde ¥ 69,800, el equivalente a alrededor de $ 10,500 en los tipos de cambio de 2010.
Debajo del capó, estaba el motor de gasolina de 1.6 litros atmosférico original de Fiat que producía 102 hp (76 kW / 103 PS) y 145 Nm (107 lb-ft) de torque. La potencia se transmitía al eje delantero exclusivamente a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Sin embargo, lo que es más interesante es la variante totalmente eléctrica que era una novedad a la que solo los compradores chinos tenían acceso, ya que Fiat nunca ofreció un EV basado en Multipla.

El peculiar interior del Zotye Multiplan / M300 Languye tenía cinco o seis asientos y un tablero que parecía sacado de una película de ciencia ficción de los noventa. A pesar de la longitud compacta de 4.080 mm (160,6 pulgadas), el espacio de carga era de 430 litros (15 pies cúbicos).
El Zotye M300EV, o simplemente el E300 como fue rebautizado más tarde, estaba impulsado por un motor eléctrico montado en la parte delantera que producía 80 hp (62 kW / 82 PS) y un respetable 250 Nm (184 lb-ft) de torque. El paquete de baterías de 80V / 60Ah con una capacidad de 35.2 kW proporcionó al MPV de 1.705 kg (3.759 libras) una autonomía eléctrica de 160-200 km (100-125 millas) bajo las optimistas mediciones del NEDC.
Es posible que esos números no suenen impresionantes para los estándares actuales, pero el hecho de que la batería fuera intercambiable aún sorprende a algunos. Cada uno de los cuatro paquetes de baterías ubicados debajo de los asientos traseros pesaba 65 kg (143,3 libras), por lo que el proceso de intercambio de cinco minutos fue completado por profesionales con la ayuda de maquinaria. Como sugieren las imágenes que circulan por Internet, este sistema resultó útil para los taxistas que se beneficiaron de la practicidad del vehículo, aunque la variante de mayor autonomía y más versátil en términos de repostaje de gasolina todavía suena más atractiva para este tipo de uso.

Si bien el modelo Zotye siempre se basó en el Fiat renovado al que se le extrajo intencionalmente parte de su rareza, seguía siendo un vehículo poco convencional, especialmente para los compradores chinos que no tenían el conocimiento previo de la filosofía de la compañía italiana. Curiosamente, Zotye también lo ofreció en una versión de cinco plazas junto con el seis plazas original, que de alguna manera pierde el sentido de conducir un monovolumen con un ancho de 1.870 mm (73,7 pulgadas), aunque este último también fue la razón detrás de la sorpresa del Multipla. Dinámica de conducción adecuada.
Como probablemente se puede imaginar, el rendimiento comercial del M300 Languye en China no fue nada especial, con un total de 25,036 unidades vendidas entre 2010 y 2013. Dado que Fiat no planeó un sucesor directo y los MPV dejaron de funcionar De moda, la discontinuación del modelo en China marcaría el final de la Multipla. En cuanto a Zotye, continuó produciendo automóviles e incluso hizo planes de ingresar al mercado estadounidense , pero en 2021 la automotriz china quebró, liquidando activos para saldar parte de sus masivas deudas.
An Electric Fiat Multipla Was Once Sold In China By The Now-Bankrupt Zotye
JANUARY 2, 2022
The Fiat Multipla is considered by many as one of the ugliest cars in the world but it has also been loved for ingenious features like the six-seater cabin layout and the incredibly airy interior – especially for such a compact footprint. What is not widely known is that the quirky MPV was sold in China by Zotye, where it was available in both ICE-powered and fully electric variants.
The Multipla was first introduced in 1998 as Fiat’s entry to the compact MPV segment. The dual headlight design, the massive greenhouse, the nearly vertical sides, the unconventional two-row, six-seat layout, and the alien-like dashboard made it stand out from pretty much anything on four wheels. In 2004, the car was facelifted receiving a more conventional face with the Fiat Idea‘s headlights, a move that extended the Multipla’s life in Europe up to 2010.
The exterior design of the Zotye M300 Laguye was identical to the facelifted Fiat Multipla setting aside the “Z” badges and the lettering on the tailgate.
The less known Chinese-assembled Multipla was unveiled in late 2008 by Zotye Auto. Initially, it was called the Multiplan but it was later renamed the M300 Langyue. While Zotye is widely known for copying European designs like the Porsche Macan or the Range Rover, this one was not a ripoff but a legit rebadging after an agreement between the Chinese automaker and Fiat.
Starting from late 2010 and after the car was discontinued in Europe, Zotye bought the production line from Fiat and started manufacturing it in China. The use of locally-sourced parts significantly lowered its price which started from ¥69,800, the equivalent of around $10,500 in 2010 exchange rates.
Under the bonnet, there was Fiat’s original naturally aspirated 1.6-liter petrol engine producing 102 hp (76 kW / 103 PS) and 145 Nm (107 lb-ft) of torque. Power was transmitted to the front axle exclusively through a five-speed manual gearbox. What is more interesting though is the fully electric variant that was a novelty only Chinese buyers had access to since Fiat never offered a Multipla-based EV.
The quirky interior of the Zotye Multiplan / M300 Languye had five or six seats and a dashboard that looked like it came out of a ’90s sci-fi film. Despite the compact length of 4,080 mm (160.6 inches), the cargo space was 430 liters (15 cubic feet).
The Zotye M300EV, or simply the E300 as it was later renamed, was powered by a front-mounted electric motor producing 80 hp (62 kW / 82 PS) and a respectable 250 Nm (184 lb-ft) of torque. The 80V/60Ah battery pack with a capacity of 35.2 kW provided the 1,705 kg (3,759 pounds) MPV with an electric range of 160-200 km (100-125 miles) under the optimistic NEDC measurements.
Those numbers may not sound impressive for today’s standards, but the fact that the battery was swappable still raises some eyebrows. Each of the four battery packs located under the rear seats weighed 65 kg (143.3 pounds), so the five-minute swapping process was completed by professionals with the help of machinery. As pictures circulating the internet suggest, this system came in handy for taxi drivers who benefited from the vehicle’s practicality, although the longer-range and more versatile in terms of refueling petrol variant still sounds more appealing for this type of use.
While the Zotye model was always based on the facelifted Fiat that had some of its weirdness purposely extracted, it was still an unconventional vehicle, especially for Chinese buyers who didn’t have the background knowledge of the Italian company’s philosophy. Weirdly, Zotye also offered it in a five-seater version alongside the original six-seater, which somehow misses the point of driving an MPV with a width of 1,870 mm (73.7 inches) – although the latter was also the reason behind the Multipla’s surprisingly adequate driving dynamics.
As you can probably imagine, the commercial performance of the M300 Languye in China wasn’t anything to write home about, with a total of 25,036 units sold between 2010 and 2013. Since Fiat didn’t plan a direct successor and MPVs went out of fashion, the discontinuation of the model in China would mark the end of the Multipla. As for Zotye, it continued producing cars and even made plans of entering the US market, but in 2021 the Chinese automaker went bankrupt, liquidating assets in order to pay off part of its massive debts.