Fijación rápida para alzador infantil en E90 sin asientos abatibles

A 50 no mas

En Practicas
Reacciones
70
Hola compañeros.

Por si a alguno le resulta de interés, os cuento cómo montar un sistema para la fijación de un elevador sin fijaciones ISOFIX (por lo que creo, este sistema no se aplica en los dispositivos de retención infantil de la clase 3) en un E90 sin asientos traseros abatibles.

Permite la fijación rápida del elevador en apenas 15 segundos y su retirada igualmente rápida sin herramientas en el mismo tiempo cuando necesitemos quitar el elevador. Además es muy discreto, económico y permite fijar el elevador incluso cuando no es utilizado por el niño. También permite amarrar la correa del perro, unos pulpos, una cincha de transporte…

Yo lo preparé para mi coche y me resultó muy práctico e interesante. Veré si lo puedo adaptar para los asientos abatibles en los que la forma de la banqueta es diferente.

---------------------------------------------------------------------------

DIFICULTAD

Mínima. Tiempo estimado: unos 15 minutos.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Ninguna.

MATERIALES NECESARIOS

Aparte del alzador necesitaremos los elementos de la foto (que ya tenía en casa y que sumarán unos 10 lereles):
- Una cincha o banda resistente de unos 3 cm de espesor y al menos 2,5 metros.
- Dos mosquetones de los de toda la vida.
- Dos eslabones abiertos con seguro (valdrían dos eslabones de cadena normales).

ELECCIÓN DEL ALZADOR

Pues nos vamos a los puntos de distribución habituales y elegimos el que más nos guste. Eso sí, homologado. Yo elegí este modelo del Carrufo, con su correspondiente etiqueta naranja de homologación conforme a la Directiva ECE 44/04 y que me pareció bastante cómodo.

El sistema de montaje estándar es muy sencillo. El alzador lleva por debajo una banda de ajuste cuyo extremo posterior habría que pasar entre la banqueta y el respaldo, colocando un tope de plástico por el otro lado de modo que quede aprisionado en algún elemento cuando se tensa la cinta tirando de ella desde la parte frontal. Así la cinta fijaría el alzador al asiento hasta que liberemos la tensión de la cinta presionando el botón de la parte frontal.

Pero sucede que en nuestro caso los asientos no son desmontables (asientos no abatibles) y queremos poder fijar y retirar rápidamente el alzador, por lo que tenemos que hacer el apaño.

En mi caso, empiezo haciendo un lazo uniendo el extremo final de la cinta de fijación (donde dejo puesto el tope de plástico) con el extremo inicial. Enseguida veréis para qué.

MONTAJE DEL SISTEMA DE FIJACIÓN

Vamos en busca de las fijaciones ISOFIX, muy escondidas entre la banqueta y el respaldo del asiento trasero de nuestros coches en los puntos que conoceréis:

Necesitamos desmontar la banqueta del coche, de manera que procedemos como corresponde (me limito a copiar parte del [Brico/Manual] Desmontaje de asientos traseros no abatibles en E90, donde podréis encontrar más información: http://www.bmwfaq.com/f65/desmontaje...en-e90-724870/ ).

Para iniciar el desmontaje, cogemos el asiento por su borde inferior en la zona de la esquina y damos un pequeño tirón en vertical. Hacemos lo mismo en la otra esquina. Se soltarán los amarres y la parte frontal quedará ligeramente levantada.

A continuación metemos la mano por la parte posterior de la banqueta y vamos tirando hacia adelante y hacia arriba. Deslizará con facilidad, ya que la banqueta está suelta. Los cierres de los cinturones de seguridad se irán colando en sus alojamientos a medida que tiremos hasta que salgan del todo.

En ese momento, tenemos la banqueta quitada y podemos sacarla del vehículo a través de una puerta lateral.

Tenemos ya "a la vista" los cuatro anclajes ISOFIX muy escondidos entre el respaldo y la bandeja del asiento. Y pongo las comillas porque están muy tapados por el borde del respaldo y no he conseguido sacarles una foto decente a los cuatro.

El objetivo es pasar la cincha a través de los anclajes ISOFIX para lograr una lazada como la del croquis siguiente:

Cogemos la cinta y la vamos pasando por entre las anillas haciendo un lazo (en mi caso sobraba cinta e hice dos).

Finalmente, cerramos el lazo empleando la mordaza de la propia cinta que deberemos dejar sin holguras.

Tras el encintado, colocamos una argolla en el tramo comprendido entre dos anclajes ISOFIX (podríamos haber usado un eslabón normal si hubiéramos pasado la cinta por su interior desde el primer momento).

Quedaría así:

A continuación enganchamos los mosquetones a los eslabones.

El montaje está terminado y tras limpiar la suciedad que se ha ido acumulando ahí abajo volvemos a colocar la banqueta deshaciendo el proceso del inicio del montaje, procurando que los mosquetones queden asomando por el centro del asiento.

Si lo hemos hecho bien, con el mosquetón girado se queda así: ni se ve.

PUESTA EN USO DEL SISTEMA DE FIJACIÓN

Son 15 segundos. Empezamos girando y descubriendo el mosquetón, que aparece rápidamente y de forma milagrosa.

Ponemos el alzador en el asiento e introducimos su cinta tensora por dentro del mosquetón (la parte de cinta que va desde el travesaño posterior hacia el frente a través de la mordaza, que será la que quede tensa).

Tiramos de la cinta desde la parte frontal.

La cinta desliza hasta que el tope se queda enganchado y ajusta el mosquetón. Entonces el alzador se pega al fondo del asiento y ajusta perfectamente. Al haber hecho un lazo con la cinta, al tensar se recoge automáticamente la cinta sobrante bajo el alzador.

Los últimos centímetros de cinta sobrante los escondemos con la mano bajo el alzador. Y la cosa queda así.

Nos podemos olvidar de que las sillas se muevan y estarán siempre disponibles para su uso. Los peques irán como reyes, pero gracias a la forma y dimensiones de nuestro asiento trasero nos podemos olvidar de que un adulto se meta en el hueco central (tampoco ayuda que el modelo de alzador es de los más amplios). Para esos casos, mejor utilizar las sillas sin anclar (u otro coche más amplio...).

DESMONTAJE Y GUARDADO DE LOS ALZADORES

¿Y para desmontar los alzadores? Otra vez son 15 segundos. Apretamos el botón de desenclavamiento y tiramos de la silla hacia el frente. La cinta quedará holgada y podremos soltar el mosquetón. Escondiendo el anclaje en un plis.

Y del asiento, al maletero. Pero con truco. Si os fijáis en la foto del alzador boca abajo, veréis unas tiras de velkro que sirven para dejar todo ordenado ocupando el mínimo espacio y sin ruidos ni movimientos pegado al respaldo de los asientos en el fondo del maletero.

zorbmw

Forista Senior
Reacciones
157
Gran brico muy bien explicado que será de utilidad a muchos!

gracias por el aporte!!

roky-E90

En Practicas
Reacciones
3
Hola, yo tengo una nieta de 5 años y una altura de 1'07cm de altura ?podria podria ir en un alzador¿ pues hasta ahora funcionaba con sillita ,pero este sistema me parece mas practico . un saludo y en hora buena por el brico.

A 50 no mas

En Practicas
Reacciones
70
roky-E90;12595766 dijo:
Hola, yo tengo una nieta de 5 años y una altura de 1'07cm de altura ?podria podria ir en un alzador¿ pues hasta ahora funcionaba con sillita ,pero este sistema me parece mas practico . un saludo y en hora buena por el brico.

Hola roky-E90.

No tengo muchos conocimientos en la materia. A ver si algún forero con más idea nos lo puede aclarar.

Creo que los sistemas de retención son obligatorios hasta que el niño supere los 12 años o el 1,35 metros de estatura, y se clasifican no por talla ni edad, sino por peso (esto lo saco de la web de DGT y RACE):

- Grupo 0 - de 0 a 10 kg
Capazo adaptado para recién nacidos, de hasta 10 kilos de peso. Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior.
- Grupo 0 y 0 plus - de 0 a 13 kg
Sistema que permite llevar al bebé en la parte trasera o en la parte delantera del vehículo, siempre que el airbag del copiloto esté desconectado o no disponga de él. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.
- Grupo I - de 9 a 18 kg
El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix.
- Grupo II - de 15 a 25 kg
El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en el asiento delantero o en el trasero, y en sentido de la marcha.
- Grupo III - de 22 a 36 kg
El cojín alzador eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Puede ir tanto en plazas delanteras como traseras en sentido de la marcha. En todo caso, el RACE (y tb la DGT) recomienda utilizar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.

Creo que tendrás que mirar si por peso puede pasarse al grupo superior. También influye la estatura, pues los niños altos y delgados no pesan mucho pero puede que los cinturones les queden bajos o les sobresalga la cabeza por encima del respaldo, lo que implicaría que deberían pasarse a la clase superior por seguridad. Mi sobrino con cinco años y medio ya no entra en la silla del grupo 2.

Desde el punto de vista de la seguridad, los expertos y vendedores te recomendarán que utilices siempre el de la clase más baja posible y que, si optas por un cojín alzador, que éste tenga respaldo. Todo siempre homologado y etiquetado, so pena de perder euros y puntos.

Al margen de la seguridad, otra cosa es la falta de espacio y comodidad en el coche, que ya conozco a varios que con dos niños se lo pensaron mucho y que con tres se fueron directamente de la maternidad a la consulta del médico para la vasectomía y al conce a por un monovolumen (entre estos últimos, el que me vendió a mi el coche).

P.D. Gracias a vosotros por apreciarlo de interés.

CES.AR

Forista
Reacciones
15
Buena idea, gracias por compartirla. Un saludo