Fin de semana de arreglillos. Esta vez, al E36.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.163
Pues eso. Si el fin de semana pasado, le tocaba al Megane II con su mal endémico (entre otros muchos) de la válvula de paso de la bomba de los limpias, este fin de semana le tocaba al E36.

Testigo de las largas, fundido. Ya en su día, cuando puse las esferas de plasma, réplica de las originales, cambié la bombilla del testigo de las largas, por un led que puse con un portalámparas que entra a medida.

Pues bien, hace cosa de un mes, yendo por una carretera secundaria, de noche, empezó a parpadear el testigo, hasta que se apagó para siempre jamás.

Y como tocaba pasar la ITV, lo cambié, no fuera que me dijeran algo por eso.

En 10 minutos, cambiado, y sin tener que sacar el cuadro. La alegría qué me llevé al ver que había puesto un portalámparas de "quita y pon". No recordaba que lo había cambiado por la bombilla cutraca que lleva encajada. Además, le puse un refuerzo de goma a la alfombrilla del lado del conductor, que ya se atisba un agujero. Pese a que las otras tres, están casi a estrenar, me temo que la del lado del conductor no la van a vender suelta. Aunque es original de BMW, así que no sé yo...

Por cierto, 291.204kms. El operario me lo preguntó dos veces, y luego lo miró él en el cuadro.
No, no le estaba quitando kms. :guiño:

El frenado, regulín. Mucha diferencia entre el lado izquierdo y derecho. No es fallo, pero este verano, creo que le voy a hacer un mantenimiento a las pinzas de freno, cambiando juntas y demás. El líquido de frenos se lo cambié el año pasado, pero por lo que cuesta, tampoco me importa cambiarlo ahora al año.

Y batería nueva, comprada hace 3 días. Marca "spartan". Si dura otros 7 años, bien está. Y si dura más, mejor. Y además, este fin de semana también, le rotaré las ruedas, del eje delantero y trasero. Y más arreglillos que tendré que ir haciendo (se me mete agua en el intermitente delantero izquierdo...)

Que siga así muchos años.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.010
A mi los frenos de pedal siempre me han dado diferencias bajísimas entre los dos lados. En el de estacionamiento a veces he visto de más de 30% pero en los de pedal del ¿2%? como mucho.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.163
A mi los frenos de pedal siempre me han dado diferencias bajísimas entre los dos lados. En el de estacionamiento a veces he visto de más de 30% pero en los de pedal del ¿2%? como mucho.

Haberlas suele haberlas, a favor del lado del acompañante. Imagino que tiene que ver por el peso, que reparta más la frenada al lado izquierdo (igual que cuando la reparte más atrás cuando va cargado...), y con el desgaste, se vayan acentuando. Un 2%... es posible. Míralo y pon lo que te daba el frenómetro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.010
Haberlas suele haberlas, a favor del lado del acompañante. Imagino que tiene que ver por el peso, que reparta más la frenada al lado izquierdo (igual que cuando la reparte más atrás cuando va cargado...), y con el desgaste, se vayan acentuando. Un 2%... es posible. Míralo y pon lo que te daba el frenómetro.

Es que con coches rozando los 300.000 km juraría que andaba por ese 2% en ambos ejes.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011

generalmente la rueda delantera izquierda lado del conductor suele ser la que mas frena como esta mas cerca de la bomba le llegas mas presion y mas rapido

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.155

Te pongo las mias de la última itv.

Delante (izquierda / derecha) 2,67 2,52 -5,62 %
Detrás 2,27 2,23 -1,76 %

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.163
generalmente la rueda delantera izquierda lado del conductor suele ser la que mas frena como esta mas cerca de la bomba le llegas mas presion y mas rapido
Es que con coches rozando los 300.000 km juraría que andaba por ese 2% en ambos ejes.

Eso es hilar muy fino. En 300.000kms, imagino que tendrá mucho que ver, el tipo de conducción que se hace.

No creo que sean igual 300.000kms de un taxi, que 300.000kms mayoritariamente de autovía para los frenos. Al igual que la carga, y la forma de dosificarlos.

No he mirado, pero delante sería bastante más de ese 2%. En cualquier caso, además, están los criterios del que lo apunta a mano alzada. Como conservo todos los informes de la ITV que he pasado desde hace años, cada año hay una diferencia diferente. Unas veces más, otras menos, otras nada...

No discuto lo del 2% de tu ITV.

albertosmar

Forista
Modelo
318 IS M44 SE
Reacciones
390
A mí me pasa lo mismo, Roberto, no siempre me dan los mismos valores. Y creo que mis diferencias no entran en esa horquilla del 2 %. No obstante, unas veces freno yo, otras el ituvero, otras voy acompañado, supongo que esto también afecta. @Dani323, tus datos parecen bastante superiores a lo que reflejan mis informes.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.155
A mí me pasa lo mismo, Roberto, no siempre me dan los mismos valores. Y creo que mis diferencias no entran en esa horquilla del 2 %. No obstante, unas veces freno yo, otras el ituvero, otras voy acompañado, supongo que esto también afecta. @Dani323, tus datos parecen bastante superiores a lo que reflejan mis informes.

¿A que te refieres, a las diferencias o a los valores de frenada?

albertosmar

Forista
Modelo
318 IS M44 SE
Reacciones
390
A ambas cosas. A mi me dan más bajos, rondando los dos, y las diferencias son más abultadas. Me da que tu sistema de frenado goza de muy buena salud.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.155
A ambas cosas. A mi me dan más bajos, rondando los dos, y las diferencias son más abultadas. Me da que tu sistema de frenado goza de muy buena salud.

Igual tengo más fuerza en la pierna :LOL:

Los datos que puse son de la última itv, tenía 244.601 Km. Los de la penúltima son algo mejores en el eje trasero, pero similares. Con 223.380 Km.

Delante (Izq. / Dcha.) 2,66 2,52
Detrás 2,32 2,30

Estando ayer con @///Mi16, me comentó que veía los discos delanteros con bastante desgaste, y que para lo que cuestan no vale la pena andar con ellos así.

Por otro lado no soy de hacer frenadas fuertes, suelo anticiparme bastante.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.010

Curioso, tal vez sea así. De todos modos por el principio de Pascal la presion debería ser la misma salvo que se regule de manera diferente (por ejemplo un regulador por eje).

la presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo el fluido es constante.

Eso es hilar muy fino. En 300.000kms, imagino que tendrá mucho que ver, el tipo de conducción que se hace.

No creo que sean igual 300.000kms de un taxi, que 300.000kms mayoritariamente de autovía para los frenos. Al igual que la carga, y la forma de dosificarlos.

No he mirado, pero delante sería bastante más de ese 2%. En cualquier caso, además, están los criterios del que lo apunta a mano alzada. Como conservo todos los informes de la ITV que he pasado desde hace años, cada año hay una diferencia diferente. Unas veces más, otras menos, otras nada...

No discuto lo del 2% de tu ITV.

Te lo digo porque he pasado muuuuchas ITV (26 años conduciendo y teniendo coches viejos que la pasaban anualmente y en muchos casos pasando coches de mis familiares aparte de los míos) y en los frenos de disco siempre me pareció absurda la prueba porque los valores siempre me salen casi idénticos. En los trenes traseros con tambores la cosa cambia.

Por supuesto si hay algo mal, lo detectarán. Pero incluso el E38 pasó las últimas con diferencias bajísimas y rondaba los 280.000 de marcador más los que pudiera tener afeitados y hablamos de un coche de casi 2 toneladas con cambio automático que castiga mucho los frenos (las llantas se quedaban negras enseguida, incluso las traseras).

Ahora tengo la del 323i aquí pasada en febrero. Cierto que son sólo 107400 km:

Delante 2.50 KN/2.42 KN (3.2%)
Detrás 2.35 KN/2.38 KN (1.2%)

Los porcentajes tomados usando como base (100%) la rueda izquierda.