Brico-Manual Flashear la ECU para pasar de EU4 a EU2 la DME en Z4 E85, E46, E36, etc y no morir intentandolo

jormi

Forista Senior
Hola a todos

He querido comenzar este tutorial para aquellos poseedores de un BMW gasolina con centralita DME del tipo siemens MS4xx (ms42, ms43, ms45.0 etc), la mayoria en su caso bmw e46, e36, y Z4 e85 hasta antes del restyled en este ultimo caso, y que por una razon u otra, ya sea anular la segunda sonda postcat, eliminar la bomba secundaria de aire, o mejorar el ralenti y el rango etc, necesite/quiera pasar de normativa EU4 a EU2, sin necesidad de nada mas que un cable K-Dcan, el software WINKFP que viene incluido en el standart tools de BMW para estos modelos.

Esto no es una repro como tal, es simplemente cambiar el mapa eu4 a eu2 que se supone que tiene menos retriciones y el coche deberia ir mejor, con lo cual sigues manteniendo el mapa original de BMW y asi puedes ahorrarte que te hagan repros chapuceras para por ejemplo eliminar una simple sonda para que no de fallo al quitar el catalizador y meter colectores de acero inoxidable.

Para todo el proceso se recomienda como minimo un cargador de baterias, y lo recomendable es un estabilizador de corriente para evitar bajadas de tension. En mi caso cuando enchufaba el cargador de bateria el obd dejaba de funcionar, asi que lo que hice fue darme una vuelta larga con el coche para que cargara y a continuacion ponerme a flashear y no he tenido problemas. Como todo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE DEJEIS FRITA LA DME.

SI ACTUALIZAIS LA CENTRALITA Y LLEVAIS REPRO, PERDEIS LA REPRO. AVISO


1. Pasos comunes para todo el mundo.

Si en tu caso ya tienes instalado los programas de coding puedes saltarte el paso hasta el paso BMW coding tool

Lo primero es comprar un cable kdcan con el swich en el propio cable, son los unicos con los que he podido realizar todo tipo deoperaciones en cualquier modelo de la serie eXX de BMW. Los que no tienen swich, suelen dar por saco.

Os dejo uno con el ejemplo, lo podeis comprar en amazon aliexpress performance, etc por poco dinero.

Lo siguiente es bajaros los programas necesarios, que dejo en el enlace, y los daten que vienen dependiendo de vuestro modelo.

Standart tools
https://mega.nz/file/hoVThaaR#AJLVnnEBwLgzDPzBeQ4uQo60p1lbU2BsZofE-TBYGmk

Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo:
https://mega.nz/folder/EgdV0JiI#6OPb2qc7Ls0QStVhDehI8A

Para la instalación le dais a siguiente...






Al finalizar pedira instalar los drivers, le dais a siguiente:


Le dais aceptar la liencia


Finalizar



Despues de todo esto, enchufais vuestro cable al puerto USB

Abris el administrador de dispositivos, abris puertos com, doible click sobre Usb serial port (com3)



Configuracion del puerto y en avanzadas


Y selecionais com1 y latencia al 1, tal cual como la imagen



Al darle aceptar veremos que nos quedo de esta manera


Tras la instalacion de lo anterior viene las parte no tan comunes a todos


Lo primero tras bajar los daten es descomprimirlos. Vamos a utulizar en funcioon de si tu coche es un e45 e 85, asique esto es un ejemplo aplicable a todos



2. Abrimos el BMW Coding tool, que nos ha creado acceso directo en el escritorio.

Selecionamos SPSource, cogemos nuestros daten, encaso de ser un z4 pues e85.

Pinchamos en upodate sp-daten



Sale la ventanita le decimos que no


Esperamos a que finalice


Ahora actualizamos losa rchivos del WINKFP que usaremos despues para programar.

Pinchamos en Update WinkFP


Sale la ventanita y le decimos que no


Y finalizado. SOLO ACTUALIZAR LOS DATEN EN ESTE CASO LOS DE VUESTRO MODELO, no metais otros que no sea el de vuestro coche


Entramos en realoem, y ponemos nuestro numero de chasis


Entramos en ENGINE electrical system


Programed control unit



Aqui esta la chicha de todo. En este caso en los e85 la DME es una MS45, pero tenemos puesta la euro4, que seria la primera. 7561468. Esta es la que llevamos ya, entonces simplemente la descartamos, y nos vamos al aprtado de mas abajo donde pone EU2, para vehiculos EU2, con lo que el numero que nos interesa es 7561470. Este es el numero ZSUB que hay que poner en winkfp.

Para e46 o e36 salen un monton mas, pero vpstrps teneis que coger solo la que sea EU2 pero para ms43 o ms42 segun el modelo de DME que lleveis.







Pues nada, enchufamos cable al coche, Abris INPA, dais contacto sin arrancar y lo dejais asi. Cerrais INPA.

abrimos el WINKFP, y lo configuramos tal como la foto.


Pinchamos en confort mode


Enter ZSUB


Ponemos el numer que deciamos antes, el de EU2 en este caso 7561470


al darle aceptar nos sale directamente ya, asique le damos a ok


Enter Vin


Ponemos nuestro numero de chasis, Vin o como querais llamarlo


HAcemos click en done y ya nos reconoce todos los valores.


Hacemos click en program



Continuamos en la parte siguiente
 
Última edición:

jormi

Forista Senior
Continuamos:


Le damos a ok, y ahora a esperar como media hora dependiendo del coche. Nos dice que neustra ecu puede ser programada 13 veces.


Tras acabar nos vuelve a salir otro mensaje, le dices que si de nuevo, y tarda 5 minutillos mas, no austarse.



Finalmente todo OK. os habeis librado del pisapapeles xD


Ahora apagais el contacto y esperais dos minutos.


Encedemos el contacto otra vez sin arrancar el coche. hay que restear todas las adaptaciones del motor, para que coja lo nuevo

En e46: engione y selecionas ms43 o ms42 segun corresponda


En e85 ms45


En e85 z4, pulsamos f8


y luegoo f9


Una vez borradas, vamos tambien a borrar errores



En e46, primero f7 erasing adaptation, y cuadno termineis borrar errores tambien:


Para e46 hay que borrar una por una las adaptaciones




Y listo ya teneis vuestra DME flasheada a EU2.

Para finalizar hay que resetear todas las adaptaciones también con inpa.


Posibles fallos:

En caso de que vuestro coche no arranque uno de los problemas frecuentes es que se desincronice con la centralita EWS.

Dentro del menu anterior de engine:

Para e85:
shift+f6


y pulsar f1
47.jpg



Para e46
shift+f6



Y pulsar f1

Es todo
 
Última edición:

rafa Z4

Forista Senior
Bueno brico finalizado espero que os entretenga. ya no teneis disculpa para quitar catalizadores y os de fallo.
Muchas gracias por todo el trabajo crack !! En mi caso al ser un post no me hace falta pero lo de sincronizar el inmovilizador con la centralita me puede venir bien !!!

Un abrazo!!
 

jormi

Forista Senior
Muchas gracias por todo el trabajo crack !! En mi caso al ser un post no me hace falta pero lo de sincronizar el inmovilizador con la centralita me puede venir bien !!!

Un abrazo!!


en todos los coches en el caso que describes se hace igual. ademas una de las veces que suele ocurrir es cuando empieza a quedarse sin bateria xD
 

Pauet

Forista
Al flashear una centralita hay que vigilar que el coche no se duerma, entre en modo ahorro de energía o directamente se quede sin batería.
Si el flasheo no se completa se puede liar muy parda, y es un proceso que puede tardar un buen rato.
Por lo tanto una buena praxis o truquillo es dejar siempre la puerta del conductor abierta y activar los warnings :) y por supuesto hacerlo con una batería en buen estado!

Saludos y felicidades por el tutorial!
 

jormi

Forista Senior
Que barbaridad!!! Enhorabuena por él tutorial! Un currazo enorme Jormi

:):):)

Al flashear una centralita hay que vigilar que el coche no se duerma, entre en modo ahorro de energía o directamente se quede sin batería.
Si el flasheo no se completa se puede liar muy parda, y es un proceso que puede tardar un buen rato.
Por lo tanto una buena praxis o truquillo es dejar siempre la puerta del conductor abierta y activar los warnings :) y por supuesto hacerlo con una batería en buen estado!

Saludos y felicidades por el tutorial!

Gracias a compi, yo lo hago es apagar todas las luces del coche y con la puerta abierta codifico desde encima del techo

Jooee @jormi vaya currazo.
Gracias.i
:):):)
 
Continuamos:


Le damos a ok, y ahora a esperar como media hora dependiendo del coche. Nos dice que neustra ecu puede ser programada 13 veces.


Tras acabar nos vuelve a salir otro mensaje, le dices que si de nuevo, y tarda 5 minutillos mas, no austarse.



Finalmente todo OK. os habeis librado del pisapapeles xD


Ahora apagais el contacto y esperais dos minutos.


Encedemos el contacto otra vez sin arrancar el coche. hay que restear todas las adaptaciones del motor, para que coja lo nuevo

En e46: engione y selecionas ms43 o ms42 segun corresponda


En e85 ms45


En e85 z4, pulsamos f8


y luegoo f9


Una vez borradas, vamos tambien a borrar errores



En e46, primero f7 erasing adaptation, y cuadno termineis borrar errores tambien:


Para e46 hay que borrar una por una las adaptaciones




Y listo ya teneis vuestra DME flasheada a EU2.

Para finalizar hay que resetear todas las adaptaciones también con inpa.


Posibles fallos:

En caso de que vuestro coche no arranque uno de los problemas frecuentes es que se desincronice con la centralita EWS.

Dentro del menu anterior de engine:

Para e85:
shift+f6


y pulsar f1
47.jpg



Para e46
shift+f6



Y pulsar f1

Es todo
 
Buenas tardes , soy nuevo en todo esto y he querido bajar el enlace que incluye los daten para descargar y ya no existe, o se ha borrado , seria posible poder conseguirlos de nuevo .
un saludo
 
Hola buenas tardes , increíble guía, me gustaría poder bajar los daten en el enlace que pones ,que parece ser que ya no existe , no se si todavía lo puedes colgar ,o dispones de el
saludos
 
Muchas gracias , Jormi , intentaremos actualizar esta Ecu a ver si deja de dar el fallo ,ya que se le ha cambiado las dos sondas lambda, y catalizador ,sigue dando fallo , lo quitas ,pero vuelve a salir al segundo arranque .
un saludo y otra vez , gracias .
 

jormi

Forista Senior
Muchas gracias , Jormi , intentaremos actualizar esta Ecu a ver si deja de dar el fallo ,ya que se le ha cambiado las dos sondas lambda, y catalizador ,sigue dando fallo , lo quitas ,pero vuelve a salir al segundo arranque .
un saludo y otra vez , gracias .

Lo mismo respetando las adaptaciones sin flashesr os puede servir compi
 

Raphael Trautmann

En Practicas
Buenas tardes, tengo pensado hacer esto en mi 323ci, pero directamente escribiendo un full write con immo off con la herramienta de lectura/escritura de ECU (ya que no es la ECU original, sino la que trasteo) de una imagen limpia de Euro 2. La cuestión es, los que habéis hecho esto, ¿realmente notáis una mejoría en potencia y rendimiento del motor?
 
Arriba