jormi
Forista Senior
Hola a todos
He querido comenzar este tutorial para aquellos poseedores de un BMW gasolina con centralita DME del tipo siemens MS4xx (ms42, ms43, ms45.0 etc), la mayoria en su caso bmw e46, e36, y Z4 e85 hasta antes del restyled en este ultimo caso, y que por una razon u otra, ya sea anular la segunda sonda postcat, eliminar la bomba secundaria de aire, o mejorar el ralenti y el rango etc, necesite/quiera pasar de normativa EU4 a EU2, sin necesidad de nada mas que un cable K-Dcan, el software WINKFP que viene incluido en el standart tools de BMW para estos modelos.
Esto no es una repro como tal, es simplemente cambiar el mapa eu4 a eu2 que se supone que tiene menos retriciones y el coche deberia ir mejor, con lo cual sigues manteniendo el mapa original de BMW y asi puedes ahorrarte que te hagan repros chapuceras para por ejemplo eliminar una simple sonda para que no de fallo al quitar el catalizador y meter colectores de acero inoxidable.
Para todo el proceso se recomienda como minimo un cargador de baterias, y lo recomendable es un estabilizador de corriente para evitar bajadas de tension. En mi caso cuando enchufaba el cargador de bateria el obd dejaba de funcionar, asi que lo que hice fue darme una vuelta larga con el coche para que cargara y a continuacion ponerme a flashear y no he tenido problemas. Como todo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE DEJEIS FRITA LA DME.
SI ACTUALIZAIS LA CENTRALITA Y LLEVAIS REPRO, PERDEIS LA REPRO. AVISO
1. Pasos comunes para todo el mundo.
Si en tu caso ya tienes instalado los programas de coding puedes saltarte el paso hasta el paso BMW coding tool
Lo primero es comprar un cable kdcan con el swich en el propio cable, son los unicos con los que he podido realizar todo tipo deoperaciones en cualquier modelo de la serie eXX de BMW. Los que no tienen swich, suelen dar por saco.
Os dejo uno con el ejemplo, lo podeis comprar en amazon aliexpress performance, etc por poco dinero.
Lo siguiente es bajaros los programas necesarios, que dejo en el enlace, y los daten que vienen dependiendo de vuestro modelo.
Standart tools
https://mega.nz/file/hoVThaaR#AJLVnnEBwLgzDPzBeQ4uQo60p1lbU2BsZofE-TBYGmk
Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo:
https://mega.nz/folder/EgdV0JiI#6OPb2qc7Ls0QStVhDehI8A
Para la instalación le dais a siguiente...
Al finalizar pedira instalar los drivers, le dais a siguiente:
Le dais aceptar la liencia
Finalizar
Despues de todo esto, enchufais vuestro cable al puerto USB
Abris el administrador de dispositivos, abris puertos com, doible click sobre Usb serial port (com3)
Configuracion del puerto y en avanzadas
Y selecionais com1 y latencia al 1, tal cual como la imagen
Al darle aceptar veremos que nos quedo de esta manera
Tras la instalacion de lo anterior viene las parte no tan comunes a todos
Lo primero tras bajar los daten es descomprimirlos. Vamos a utulizar en funcioon de si tu coche es un e45 e 85, asique esto es un ejemplo aplicable a todos
2. Abrimos el BMW Coding tool, que nos ha creado acceso directo en el escritorio.
Selecionamos SPSource, cogemos nuestros daten, encaso de ser un z4 pues e85.
Pinchamos en upodate sp-daten
Sale la ventanita le decimos que no
Esperamos a que finalice
Ahora actualizamos losa rchivos del WINKFP que usaremos despues para programar.
Pinchamos en Update WinkFP
Sale la ventanita y le decimos que no
Y finalizado. SOLO ACTUALIZAR LOS DATEN EN ESTE CASO LOS DE VUESTRO MODELO, no metais otros que no sea el de vuestro coche
Entramos en realoem, y ponemos nuestro numero de chasis
Entramos en ENGINE electrical system
Programed control unit
Aqui esta la chicha de todo. En este caso en los e85 la DME es una MS45, pero tenemos puesta la euro4, que seria la primera. 7561468. Esta es la que llevamos ya, entonces simplemente la descartamos, y nos vamos al aprtado de mas abajo donde pone EU2, para vehiculos EU2, con lo que el numero que nos interesa es 7561470. Este es el numero ZSUB que hay que poner en winkfp.
Para e46 o e36 salen un monton mas, pero vpstrps teneis que coger solo la que sea EU2 pero para ms43 o ms42 segun el modelo de DME que lleveis.
Pues nada, enchufamos cable al coche, Abris INPA, dais contacto sin arrancar y lo dejais asi. Cerrais INPA.
abrimos el WINKFP, y lo configuramos tal como la foto.
Pinchamos en confort mode
Enter ZSUB
Ponemos el numer que deciamos antes, el de EU2 en este caso 7561470
al darle aceptar nos sale directamente ya, asique le damos a ok
Enter Vin
Ponemos nuestro numero de chasis, Vin o como querais llamarlo
HAcemos click en done y ya nos reconoce todos los valores.
Hacemos click en program
Continuamos en la parte siguiente
He querido comenzar este tutorial para aquellos poseedores de un BMW gasolina con centralita DME del tipo siemens MS4xx (ms42, ms43, ms45.0 etc), la mayoria en su caso bmw e46, e36, y Z4 e85 hasta antes del restyled en este ultimo caso, y que por una razon u otra, ya sea anular la segunda sonda postcat, eliminar la bomba secundaria de aire, o mejorar el ralenti y el rango etc, necesite/quiera pasar de normativa EU4 a EU2, sin necesidad de nada mas que un cable K-Dcan, el software WINKFP que viene incluido en el standart tools de BMW para estos modelos.
Esto no es una repro como tal, es simplemente cambiar el mapa eu4 a eu2 que se supone que tiene menos retriciones y el coche deberia ir mejor, con lo cual sigues manteniendo el mapa original de BMW y asi puedes ahorrarte que te hagan repros chapuceras para por ejemplo eliminar una simple sonda para que no de fallo al quitar el catalizador y meter colectores de acero inoxidable.
Para todo el proceso se recomienda como minimo un cargador de baterias, y lo recomendable es un estabilizador de corriente para evitar bajadas de tension. En mi caso cuando enchufaba el cargador de bateria el obd dejaba de funcionar, asi que lo que hice fue darme una vuelta larga con el coche para que cargara y a continuacion ponerme a flashear y no he tenido problemas. Como todo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE DEJEIS FRITA LA DME.
SI ACTUALIZAIS LA CENTRALITA Y LLEVAIS REPRO, PERDEIS LA REPRO. AVISO
1. Pasos comunes para todo el mundo.
Si en tu caso ya tienes instalado los programas de coding puedes saltarte el paso hasta el paso BMW coding tool
Lo primero es comprar un cable kdcan con el swich en el propio cable, son los unicos con los que he podido realizar todo tipo deoperaciones en cualquier modelo de la serie eXX de BMW. Los que no tienen swich, suelen dar por saco.
Os dejo uno con el ejemplo, lo podeis comprar en amazon aliexpress performance, etc por poco dinero.
Lo siguiente es bajaros los programas necesarios, que dejo en el enlace, y los daten que vienen dependiendo de vuestro modelo.
Standart tools
https://mega.nz/file/hoVThaaR#AJLVnnEBwLgzDPzBeQ4uQo60p1lbU2BsZofE-TBYGmk
Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo:
https://mega.nz/folder/EgdV0JiI#6OPb2qc7Ls0QStVhDehI8A
Para la instalación le dais a siguiente...



Al finalizar pedira instalar los drivers, le dais a siguiente:

Le dais aceptar la liencia

Finalizar

Despues de todo esto, enchufais vuestro cable al puerto USB
Abris el administrador de dispositivos, abris puertos com, doible click sobre Usb serial port (com3)

Configuracion del puerto y en avanzadas

Y selecionais com1 y latencia al 1, tal cual como la imagen

Al darle aceptar veremos que nos quedo de esta manera

Tras la instalacion de lo anterior viene las parte no tan comunes a todos
Lo primero tras bajar los daten es descomprimirlos. Vamos a utulizar en funcioon de si tu coche es un e45 e 85, asique esto es un ejemplo aplicable a todos

2. Abrimos el BMW Coding tool, que nos ha creado acceso directo en el escritorio.
Selecionamos SPSource, cogemos nuestros daten, encaso de ser un z4 pues e85.
Pinchamos en upodate sp-daten

Sale la ventanita le decimos que no

Esperamos a que finalice

Ahora actualizamos losa rchivos del WINKFP que usaremos despues para programar.
Pinchamos en Update WinkFP

Sale la ventanita y le decimos que no

Y finalizado. SOLO ACTUALIZAR LOS DATEN EN ESTE CASO LOS DE VUESTRO MODELO, no metais otros que no sea el de vuestro coche

Entramos en realoem, y ponemos nuestro numero de chasis

Entramos en ENGINE electrical system

Programed control unit

Aqui esta la chicha de todo. En este caso en los e85 la DME es una MS45, pero tenemos puesta la euro4, que seria la primera. 7561468. Esta es la que llevamos ya, entonces simplemente la descartamos, y nos vamos al aprtado de mas abajo donde pone EU2, para vehiculos EU2, con lo que el numero que nos interesa es 7561470. Este es el numero ZSUB que hay que poner en winkfp.
Para e46 o e36 salen un monton mas, pero vpstrps teneis que coger solo la que sea EU2 pero para ms43 o ms42 segun el modelo de DME que lleveis.

Pues nada, enchufamos cable al coche, Abris INPA, dais contacto sin arrancar y lo dejais asi. Cerrais INPA.
abrimos el WINKFP, y lo configuramos tal como la foto.

Pinchamos en confort mode

Enter ZSUB

Ponemos el numer que deciamos antes, el de EU2 en este caso 7561470

al darle aceptar nos sale directamente ya, asique le damos a ok

Enter Vin

Ponemos nuestro numero de chasis, Vin o como querais llamarlo

HAcemos click en done y ya nos reconoce todos los valores.

Hacemos click en program

Continuamos en la parte siguiente
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