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Ford Bronco RTR ROVR: Lo nuevo de Vaughn Gittin Jr. es un imparable todoterreno inspirado en el espacio
La última versión del Bronco de la leyenda de la Formula Drift está diseñada para explorar la Tierra con el mismo espíritu que el rover de Marte en el Planeta Rojo.
Puede que la pandemia del COVID-19 la desencadenara, pero la obsesión moderna por el overlanding no ha perdido popularidad ni siquiera cinco años después de la llegada del coronavirus. Este tipo de aventuras en vehículos robustos y autónomos se han llevado a cabo de una forma u otra desde la invención del automóvil, pero no es exagerado decir que el overlanding ha alcanzado su auge en la última década.
Pero tienes que fiarte solo de nuestra palabra. Pasa por los concesionarios de Estados Unidos y verás que Ford, Toyota, Subaru y muchos de sus hermanos fabricantes de coches tradicionales han adoptado el lenguaje de diseño aventurero del overlanding, e incluso sus características mecánicas.
Pero los vehículos de fábrica tienen un límite y alcanzan ciertos extremos (digeribles). Ahí es donde Ready to Rock (RTR) Vehicles y Vaughn Gittin Jr. entran en escena.

El rover defintivo para la tierra
La leyenda de la Formula Drift y dos veces campeón de la categoría King of the Hammers ha desarrollado una gran afinidad por los todoterreno. Para alimentar esta pasión al público general, RTR se enorgullece de presentar su versión del Ford Bronco, conocida como Bronco RTR ROVR -que viene del "rover lunar" o "rover de Marte"-. Está inspirado en esa mentalidad de ir a cualquier parte y hacer lo que sea que caracterizó los primeros viajes espaciales, pero Gittin Jr. explica a nuestros compañeros de Road & Track que esta Bronco mejorada está diseñada para ser imparable en la Tierra."El Mars rover estaba explorando Marte, esas profundidades desconocidas. Y eso es lo que queremos que este vehículo inspire a la gente a hacer, y tiene la capacidad de hacerlo", dice Gittin Jr. "Este modelo se centra en el rendimiento y en brindar a nuestros clientes la plataforma para que simplemente lleven su equipo y salgan".

Rendimiento de Raptor en un pack más manejable
El modelo se basa en una selección de modelos Bronco de cuatro puertas, además del kit de 26.595 dólares producido por RTR. Si bien esto puede ser tan caro como un Subaru Crosstrek básico, incluye una gran cantidad de mejoras mecánicas. Las llantas RTR Tech 6 de 17 pulgadas con forma de flujo y neumáticos Nitto Recon Grappler de 35 pulgadas encabezan la lista de mejoras, ofreciendo mayor durabilidad y una mejora significativa en la tracción.Un escape cat-back de gran altura también aumenta el sonido del motor a la vez que simplifica la parte inferior de la carrocería. RTR también solicita a los propietarios de Bronco que cambien sus amortiguadores de fábrica por un kit de suspensión Fox 2.5 Elite, que incluye brazos de control mejorados y mayor capacidad de ajuste a un costo de $7,695.
El equipo de RTR respalda estas mejoras mecánicas no solo por el mérito de la marca, sino también por las rigurosas pruebas realizadas en lugares de Baja California, los senderos más difíciles de la Costa Este y el propio centro de desarrollo de RTR en Nuevo México.
"No voy a decir que supera al Bronco Raptor, pero sin duda se mantiene en un grupo un poco más compacto. Eso facilita su manejo en senderos estrechos y lugares similares", dice Gittin Jr. "Los amortiguadores son ajustables. Puedes endurecer la amortiguación, lo que soportará cargas más pesadas o cuando vayas lleno de gente, y ayudará con los baches y la conducción".

El diseño, naturalmente, jugó un papel importante para que este Bronco extraterrestre destacara, pero incluso los ajustes de la carrocería se realizaron pensando en la funcionalidad todoterreno. La iluminación LED de hasta 19.000 lúmenes es una excelente mejora para los senderos más oscuros, mientras que los deslizadores de rocas RTR montados en el chasis añaden un nivel adicional de protección a los paneles inferiores del Bronco. Además, los nuevos parachoques tubulares de acero no solo son más duraderos, sino que también mejoran el ángulo de salida trasero para una salida más limpia.
No es sorprendente que incluso las decisiones de diseño aparentemente superficiales tengan una función, considerando que el equipo detrás del Bronco RTR ROVR incluye al dos veces campeón del King of the Hammer, Loren Healy.
"Corremos con Broncos. Hemos competido desde el principio. Pero también entendemos que no todos buscan un vehículo de carreras", dice Gittin Jr. "Nunca lanzaré algo con lo que no pueda divertirme personalmente. Esa es la medida de '¿Podemos disfrutar de estos vehículos, Loren Healy o yo?'"

Las especificaciones de fijación y portaequipajes son fundamentales para la mayoría de los entusiastas del off-road y el overlanding. Por ello, RTR ha mejorado la configuración del portaequipajes del ROVR, añadiendo accesorios para cualquier cantidad de portaequipajes Molle, luces de rally y equipos de camping. Además, tiene capacidad para transportar 360 kg de carga en la parte superior, gracias al portaequipajes de diseño propio. Además, cuenta con gráficos de contorno inspirados en la topografía del lugar de aterrizaje del Mars Pathfinder, que son realmente geniales.
Los posibles compradores podrán adquirir un Bronco RTR ROVR directamente en uno de los aproximadamente 150 concesionarios Ford en EE. UU., aunque los propietarios actuales del Bronco también podrán llevar sus vehículos para una actualización en el Laboratorio RTR en Concord, Carolina del Norte, o en un concesionario Ford autorizado por RTR. Cabe destacar que todos los modelos RTR vienen con una garantía de tres años o 58.000 km desde la fecha de entrada en servicio, que se suma a la garantía de fábrica de Ford.
No actuaremos como si 26.595 dólares, unos 22.996 euros al cambio, no fuera mucho dinero para preparar un Bronco, que ya es capaz para todo terreno, pero la tranquilidad que ofrece esa garantía puede merecer la pena.