Noticia FORD FIESTA 1300 SUPERSPORT

RADASON

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FORD FIESTA 1300 SUPERSPORT
Un Fiesta 1300 S maqueado, que pronto se vio eclipsado por la llegada del Fiesta XR2

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¡Fiesta! Un nombre sensacional para un coche, sobre todo cuando resultó ser una auténtica fiesta de ventas. Ford escogió este nombre para su primer “coche pequeño”, que estaba destinado principalmente a Europa, porque se fabricaría en una fábrica en España, en Almussafes (Valencia), que se fabricaría a tal efecto. Ocurrió allá por los años 70 y ahora, hemos tenido que decir adiós al Ford Fiesta porque los directivos no ven un hueco en la gama para un coche así en el futuro.

Una lástima ver el camino que ha tomado la industria del automóvil, y si comparas la oferta actual con la variedad que había antes, la típica frase “tiempos pasados fueron mejores” puede venirte a la mente. En parte, porque fueron mejores en cuanto a oferta y en cuanto a la búsqueda de diferenciarse y de la deportividad. No fueron mejores en otras cuestiones, pero a veces, esa pasión se echa mucho en falta. El mismo Ford Fiesta es un ejemplo claro, cuando la única versión deportiva que quedó durante sus últimos años a la venta fue el Ford Fiesta ST. Antes se podían encontrar más versiones interesantes, como el Ford Fiesta Supersport.



Esta versión, lanzada con la primera generación del modelo, es bastante desconocida. Si le preguntas a un fanático de los coches por una versión deportiva del Fiesta, lo más seguro es que te diga que el Ford Fiesta XR2 o el ya mencionado Ford Fiesta ST. También está el Ford Fiesta RS Turbo, por supuesto, o los Fiesta RS1800. Pero el Ford Fiesta Supersport no aparece en la conversación a no ser que hablemos con un auténtico loco de los coches, esos que se lo saben todo como si fueran enciclopedias. Y ese loco de los coches, seguramente te dirá que el Ford Fiesta Supersport no era más que un Fiesta 1300 S “maqueado”.

Ford puso en circulación el Fiesta 1300 S en 1978, un coche con un motor de 1.300 centímetros cúbicos –1.298 centímetros cúbicos de la familia Kent–, que montaba la culata hemisférica “Crosflow”, que anunciaba 66 CV que por entonces era muy decentes, con los que lograba, entre otras cosas, superar al FIAT 127, uno de los rivales a batir. En aquel momento el Fiesta 1300 S era un coche dinámico e incluso deportivo, pero no podía alcanzar al Renault 5, que seguía a la cabeza por prestaciones e imagen deportiva. Era una guerra que acabaría ganado Renault, pero Ford no dejaría que los franceses estuvieran tan tranquilos.

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Los americanos buscaron darle al Fiesta un aspecto todavía más deportivo y pusieron en circulación el Ford Fiesta 1300 Supersport. Básicamente, el Fiesta 1300 Supertsport –o Fiesta Supersport a secas– era en realidad un 1300 S pero con una imagen más llamativa, muy estilo años 70/80. Tenía unas nuevas llantas de 13 pulgadas de diámetro –y seis pulgadas de ancho– equipadas con “enormes” neumáticos 185/60, que se combinaban con unos faros supletorios de largo alcance, un kit para la carrocería con faldón, spoiler trasero y aletines más anchos –todo ello de plástico negro– y unos adhesivos para la carrocería. Eran los años 80 y el nuevo Ford Fiesta Supersport entraba por los ojos, además, los 66 CV se consideraban una buena potencia y el coche solo pesaba 775 kilos, con una relación potencia-peso de 85 Cv por tonelada y con un 0 a 100 km/h en 11,8 segundos.

Además, en Ford no se conformaron con una imagen más cañera, también añadieron suspensión deportiva más baja y una barra estabilizadora trasera más rígida. Era más deportivo en cuanto a comportamiento, pero la prensa siempre lo trató como un mero maquillaje estético y no se le dio demasiada importancia. Fue un poco críticado porque no era más que 1300 S maquillado y seguía por detrás del rival a batir, el Renault 5 Copa –fuera de España era el Renault 5 Alpine–.

El último clavo en el ataúd del Fiesta 1300 Supersport llegó en 1981, cuando se presentó el Ford Fiesta XR2, que ya presumía de un motor con 83 CV y un talante mucho más deportivo, listo para batirse el cobre con el R5 Copa.

Aquí podéis leer una prueba de la época en pdf publicada en el número 1.133 de la revista Autopista, editada en enero de 1981.

https://espirituracer.com/archivos/2017/11/Prueba-Ford-Fiesta-Supersport.pdf
 

Larsen

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Era el típico "quiero y no puedo", un utilitario de prestaciones bastante modestas disfrazado de deportivo. Por cierto, que tiempos aquellos en los que un deportivo de peso ligero tenía menos de 100 CV (R5 Copa, Ford Fiesta XR2). No fue hasta que apareció en el mercado español el Golf GTI MK1 con un motor 1.6 a inyección de 110 CV, que en su momento fue una revolición en el sector, aunque su precio era prohibitivo comparado con la competencia.
 

Sechs

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Estaba guapo el coche aunque ni su mecánica ni bastidor estaban a la altura de lo mejor de su categoría. Una pena.
 

RADASON

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Yo lo veo como bien dice el título del artículo, maqueado. Y esa carrocería a mí me gustaba y me gusta
 

nosolo320d

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Lo tenía el hermano de mi mejor amigo, en color negro y hasta recuerdo la matrícula.

El coche estuvo en la familia pasando de hermano a hermano hasta hace cosa de 15 años, que finalmente el hermano pequeño lo vendió.
 

AMM5

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Siempre me gustó el forfi estéticamente, tuve uno negro guapísimo ... en el scalextric biggrin
 

323_i

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Una gran pena que hayan decidido dejar de lado al fiesta y que no lo fabriquen mas...
 

-ENRI-

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Muy llamativo, pero le sobraba neumático (con lluvia intensa era muy delicado de llevar) y le faltaba potencia.
 
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