Hola buenas noches, tengo unas cuantas dudas con respecto a la frenada de mi BMW e34 520i ya que tengo que cambiarla y así de paso la mejoraba. mis dudas son las siguientes: Llevo discos 302mm macizos delante y 300mm macizos detrás las pinzas que llevo entiendo que son de un pistón? Me ofrecen dos frenadas: Una es de 525i que son ventilados delante y macizos detrás mismas medidas que los míos creo recordar pero mi duda esta en si las pinzas son más grandes o de dos pistones?? Y por último la de m5 que creo que es de 315mm delante y 302mm detrás. De cuantos pistones son las de m5? Supongo que serán de dos también. Problemas? Ahora mismo tengo dos juegos llantas en 16" Y en 15" Et20 y separadores de 2cm.se que las de m5 no me valen para 15" Según me han dicho pero para 16"? Muchas gracias de antemano y perdón por tanta pregunta pero de este tema estoy muy perdido♂
A ver, por partes, te respondo lo que yo sé. Las pinzas que llevas son de un solo pistón. Referencias 34111157495 y 34111157496 delante, 34211160381 y 34211160382 detrás. Las de 525i también son de un solo pistón, pero no sé si más grandes. (34111157501 y 34111157502 delante, las de atrás son las mismas que en el 520i.). Los discos del 525i son del mismo diámetro. Lo único que cambia es que como dices, los de delante en el 520i son macizos y en el 525i ventilados. Las pinzas del M5 3.6 parece que son de un solo pistón también. Referencias: 34112226407 y 34112226408 delante, 34211160381 y 34211160382 detrás (a partir de octubre del 1989 cambiaron referencias atrás: 34211160399 y 34211160400). Son discos de 315 mm ventilados delante y 300x10 mm macizo detrás (que por lo que entiendo a partir de octubre del 89 pusieron ventilados también detrás de 300x20 mm y por eso el cambio de referencias en las pinzas). Las pinzas delanteras en el M5 3.8 son de doble pistón, detrás de un solo pistón. Referencias: 34112227115 y 34112227116 delante, y 34212227873 y 34212227874 detrás (a partir de junio del 94 pusieron las mismas que en el M5 3.6 detrás, por el cambio a disco ventilado seguramente). Ojo con los discos, porqué veo que delante llevaron 315x28mm hasta junio del 94, y 345x32mm después; y detrás hasta junio del 94 300x20 mm, a partir de esa fecha montaron 328x20 mm. También veo la opción de 300x10mm macizos, supongo para montar con las primeras referencias en pinzas traseras de M5. En el M5 las llantas más pequeñas que ponían eran unas styling 5 de 16", y las propiamente de M5 eran de 17". Es posible que detrás pudieras seguir llevando llanta de 15" si conservas discos de 300 mm (si pones los grandes del 3.8 probablemente no), pero indiscutiblemente delante tendrías que poner 16" o 17". Luego no olvides que para que sea realmente efectivo, deberías actualizar la frenada entera (bomba y distribuidor de frenada). Ale ya tienes los deberes hechos. Si hay alguna errata lo siento. Todo se encontraba en el ETK.
Hola smash Buenos días!! Te agradezco muchísimo tu rapidísima y completa respuesta de verdad, me has solucionado un montón de problemas. Yo había buscado y sobre todo en hilos antiguos y eso pero no había encontrado gran cosa, así que te lo agradezco muchisimo!! Una última duda cuando dices de cambiar la bomba y la distribución de la frenada, te refieres a la del m5 o a la del 525i también? Con eso no contaba y tendré que buscar las piezas entonces muchas gracias!
Hay gente que te lo sabría explicar mejor que yo, al final lo importante para mejorar frenada es que la presión que ejerce la bomba en las pastillas sea superior, ya que si es la misma y aumentas la superfifice de contacto con pinzas y discos más grandes, lo único que haces es repartir la misma fuerza en una mayor superficie, así que en teoría frenarías lo mismo. Y lo suyo pues sería la frenada completa de M5. No he mirado referencias, si te entretienes en realoem mismo lo podrás averiguar (o si te interesa, te pasas por el hilo recopilatorio de E34 que hice, y te bajas e instalas el ETK, cosa que recomiendo a todo el mundo).
Siguiendo con el tema de la frenada del 20i, ¿de un 20i a un 25i solo cambian las pinzas delanteras, soportes y los discos ventilados? ¿El resto de componentes de la frenada serían iguales?
yo personalmente no lo sé, ya no miré más, pero como digo arriba, en cualquier etk online o el mismo programa, se resuelve la duda.
buenas. lo que define la frenada de un coche, es el agarre del neumático en el asfalto, estado de amortiguadores, regularidad de asfalto, y luego coeficiente de fricción disco-pastilla. El hecho de poner disco de 300 mm ventilado o no, no mejora la frenada en si, ni la mordiente, ni nada, si mejora la resistencia al fading o fatiga de materiales. al estar ventilado y tener más masa, cuesta más de calentar. Esto funciona como un embrague de coche, si pongo un disco mayor, no tengo más superfície de contacto pastilla-disco (si la pastilla y la pinza no son más grandes), cosa que daría igual, pero si íue la fuerza que hago , la hago más lejos del centro de giro de la rueda, y sólo cambiar el diámetro, consigo a igualdad de todo lo demás más retención a igual presión sobre el pedal. Vas a tener una frenada más brusca y menos dosificable, pero no por eso va a frenar más el coche, con el disco pequeño aprietas más y ya está, puedes cambiar el cilindro del servo por uno de mayor tamaño y consigues lo mismo. En función de lo que quieras y necesites conseguir, si vas a circuito, discos ventilados, si no llevas ruedas 225 o más, más diámetro no veo el que Si miras la velocidad de giro de una rueda, las rpms no son 20.000 rpms que podría dar por efecto centrífugo un caudal importante que refrigerase esos discos, se refrigeran por una mayor superfície (tienen 3 o 4 veces la superficie para refrigerar con aire, no por el efecto centrífugo), si tienes problemas de fading acanala tubos del frontal hacia los frenos delanteros
Esto es algo que echo en falta en los parachoques de E34. En teoría el lip de m5 serviría para esto, no? Pero comparado con el parachoques de m3 e36, que en el parachoques tiene una buena entrada de aire para cada freno delantero, parece insuficiente.
bueno, todo depende de la época e interés que despertaran estas cosas, si que una zona acanalada asegura una cantidad de aire en esa zona, pero tienes los vórtices de las ruedas, y cuanto más corres, los flujos se saltan los frenos. También piensa que el aire acanalado va en contra dirección del que supuestamente intenta centrifugar el disco, no se cuanto mejora el fading todo esto. Yo tube un problema de mangueta torcida que me dió problemas de frenos por alabeo, y a 120 había dias que se alabeaban, otros que no, otros que a 140 (en la autoban) si, otros no, dependía de si hacía aire o no y en que dirección tenía.