Duda Frenada eje delantero vs eje trasero

Javi288

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Llevo un tiempo pensando en renovar los frenos delanteros, tengo los discos con bastante borde y a las pastillas no les queda más de una cuarta parte de material. Detrás no hay problema, llevo pastillas y discos nuevos (ambos de marca Hella Pagid).

Acabo de pasar la ITV y viendo los valores en la hoja que me han dado, creo que delante llevo muy poca potencia de frenada. Eso confirmaría que ya toca cambiar los frenos delanteros.

Estos son los valores que tengo de la ITV, todo en kN:

- Eje delantero: 2,75 y 2,84.
- Eje trasero: 2,83 y 2,90.

Si damos por buenos los valores del eje trasero (ya que los frenos son nuevos), me parece que hay poca frenada delante.

Sé que en mi coche los discos traseros apenas son más pequeños que los delanteros (276mm. detrás frente a 286mm. delante), pero entiendo que el eje delantero debería frenar más que el trasero y en mi caso es al revés.

¿Lo estoy interpretando bien? ¿Es normal que tenga más potencia de frenada detrás que delante?

Me gustaría ver los valores que han dado vuestros coches en la ITV, me vendría bien para tener una referencia.


Gracias por adelantado.
 
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adrianmou

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Si tienes bastante borde en los discos, ya has sobrepasado el espesor de desgaste mínimo. No recuerdo exactamente pero apenas son unos pocos milímetros entre el mínimo y un disco nuevo (2-3mm).

Ya que vas a necesitar un conjunto nuevo, yo aprovecharía para comprar unas pinzas de 320d de 300mm, puedes encontrarlas baratas de segunda mano, unos 50€. De paso ya cambias líquido de frenos.
 

ChemaE46

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Si tienes bastante borde en los discos, ya has sobrepasado el espesor de desgaste mínimo. No recuerdo exactamente pero apenas son unos pocos milímetros entre el mínimo y un disco nuevo (2-3mm).

Ya que vas a necesitar un conjunto nuevo, yo aprovecharía para comprar unas pinzas de 320d de 300mm, puedes encontrarlas baratas de segunda mano, unos 50€. De paso ya cambias líquido de frenos.

La pinza del 320d 136 cv son las mismas que monta el de 150 cv, lo que sí cambia es el portapinzas (y el disco, claro)
 

adrianmou

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La pinza del 320d 136 cv son las mismas que monta el de 150 cv, lo que sí cambia es el portapinzas (y el disco, claro)
No lo sabía. Buen dato. El problema es que nadie va a vender el portapinzas suelto, supongo.
 

Javi288

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Si tienes bastante borde en los discos, ya has sobrepasado el espesor de desgaste mínimo. No recuerdo exactamente pero apenas son unos pocos milímetros entre el mínimo y un disco nuevo (2-3mm).

Ya que vas a necesitar un conjunto nuevo, yo aprovecharía para comprar unas pinzas de 320d de 300mm, puedes encontrarlas baratas de segunda mano, unos 50€. De paso ya cambias líquido de frenos.
Gracias por los consejos adrianmou, el líquido de frenos lo cambié hace menos de un año.

Lo que me gustaría conocer son vuestros valores de frenada en ITV, para así tener una referencia de donde estoy en relación a otros E46.

Sobre todo quiero confirmar si es normal que frene más el eje trasero que el delantero, no sé como está tarado el repartidor de frenada en estos coches y quizás manda más freno detrás que delante.
 
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adrianmou

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Gracias por los consejos adrianmou, el líquido de frenos lo cambié hace menos de un año.

Lo que me gustaría conocer son vuestros valores de frenada en ITV, para así tener una referencia de donde estoy en relación a otros E46.

Sobre todo quiero confirmar si es normal que frene más el eje trasero que el delantero, no sé como está tarado el repartidor de frenada en estos coches y quizás manda más freno detrás que delante.
Estoy casi seguro que algo mal debes tener, tiro las hojas de la itv sino te daría esos valores, pero sí debería ser mayor en el eje delantero, por eso tienen mayor diámetro y grosor de disco y diámetro de piston de pinza.
 

ChemaE46

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Datos de mi coche en la anterior ITV: Delante /detrás 3,18/2,75 Kn
Tengo discos ATE rallados de 300 con pastillas textar delante y discos lisos de 294 con pastillas de serie atrás
 

dafonso780

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Las pastillas influyen mucho, de un compuesto a otro varía la frenada igual que los discos. Sólo cambiar latiguillos ya se nota bastante.
Con pastillas de calidad, más aun. Y con discos nuevos y líquido aún más.
De ITV a itv , el mío frenaba más con los discos y pastillas viejos que con los nuevos.
Tampoco te fíes mucho de las ITV, pero tendría que frenar más delante que detrás. Delante de 3 a 2.8 mínimo
Yo tengo un juego de pinzas delanteras para discos de 300mm a la venta.
 

Javi288

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Muchas gracias por vuestros mensajes, ya empiezo a tener todo más claro.

Datos de mi coche en la anterior ITV: Delante /detrás 3,18/2,75 Kn
Tengo discos ATE rallados de 300 con pastillas textar delante y discos lisos de 294 con pastillas de serie atrás

Eso tiene más sentido, estás en valores lógicos.

https://bmwfaq.org/threads/sensacion-de-poca-frenada.1006965/

Aquí tienes un par de hojas de itv de los compañeros.

He estado leyendo el link que has puesto y me confirma lo que ha aportado ChemaE46: Los E46 llevan más frenada delante.

Las pastillas influyen mucho, de un compuesto a otro varía la frenada igual que los discos. Sólo cambiar latiguillos ya se nota bastante.
Con pastillas de calidad, más aun. Y con discos nuevos y líquido aún más.
De ITV a itv , el mío frenaba más con los discos y pastillas viejos que con los nuevos.
Tampoco te fíes mucho de las ITV, pero tendría que frenar más delante que detrás. Delante de 3 a 2.8 mínimo
Yo tengo un juego de pinzas delanteras para discos de 300mm a la venta.

Mi idea es renovar lo que está para cambiar (discos y pastillas) y no tocar pinzas (a no ser que estuvieran mal). Como bien dices, con componentes de calidad la frenada puede mejorar bastante. En mi caso, creo que ponga lo que ponga lo voy a notar porque cambiaré unos discos y pastillas en las últimas por material nuevo. Aunque tengo en mente algo de cierta calidad, quizás unos discos ATE lisos y pastillas ATE (o como mucho unas DS Performance).

Luego hay un tema que no quiero alterar y es el sesgo o reparto de frenada, aunque quizás ya son manías porque es 'hilar muy fino'. Si meto algo muy gordo delante, puedo crear un desequilibrio en el coche. Es decir, si estos coche vienen con un reparto con los componentes OEM de 60/40 (por decir algo) y le mejoras mucho la frenada en el eje delantero delante sin mejorar en igual medida el eje trasero, dejas un sistema de frenos 'desequilibrado' donde estás variando el % de reparto.

He encontrado un artículo muy interesante, donde explican esto y los posibles problemas que puede ocasionar, además dan los datos de sesgo en la frenada de un E46 M3 (que está entre el 56/44 y 60,6/39,4 según la fecha de fabricación).

https://thebuildjournal.com/tech-guides/brake-bias-chart-e46-m3/
 
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dafonso780

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Muchas gracias por vuestros mensajes, ya empiezo a tener todo más claro.



Eso tiene más sentido, estás en valores lógicos.



He estado leyendo el link que has puesto y me confirma lo que ha aportado ChemaE46: Los E46 llevan más frenada delante.



Mi idea es renovar lo que está para cambiar (discos y pastillas) y no tocas pinzas (a no ser que estuvieran mal). Como bien dices, con componentes de calidad la frenada puede mejorar bastante. En mi caso, creo que ponga lo que ponga lo voy a notar porque cambiaré unos discos y pastillas en las últimas por material nuevo. Aunque tengo en mente algo de cierta calidad, quizás unos discos ATE lisos y pastillas ATE (o como mucho unas DS Performance).

Luego hay un tema que no quiero alterar y es el sesgo o reparto de frenada, aunque quizás ya son manías porque es 'hilar muy fino'. Si meto algo muy gordo delante, puedo crear un desequilibrio en el coche. Es decir, si estos coche vienen con un reparto con los componentes OEM de 60/40 (por decir algo) y le mejoras mucho la frenada en el eje delantero delante sin mejorar en igual medida el eje trasero, dejas un sistema de frenos 'desequilibrado' donde estás variando el % de reparto.

He encontrado un artículo muy interesante, donde explican esto y los posibles problemas que puede ocasionar, además dan los datos de sesgo en la frenada de un E46 M3 (que está entre el 56/44 y 60,6/39,4 según la fecha de fabricación).

https://thebuildjournal.com/tech-guides/brake-bias-chart-e46-m3/
Olvídate de eso. Muchos llevan de 30 delante o performance o brembo. Y no desequilibrada nada.Donde frenan de verdad es delante, detrás frena pero lo justo. Si frenara demasiado podría ser inestable
 

dafonso780

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Miraré mi ITV, pero creo que estaban entre 3.1/2.9 delante y 2.9/2.7 atras
 

Eduma

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Gracias por los consejos adrianmou, el líquido de frenos lo cambié hace menos de un año.

Lo que me gustaría conocer son vuestros valores de frenada en ITV, para así tener una referencia de donde estoy en relación a otros E46.

Sobre todo quiero confirmar si es normal que frene más el eje trasero que el delantero, no sé como está tarado el repartidor de frenada en estos coches y quizás manda más freno detrás que delante.


2022
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2021
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2020
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Javi288

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Olvídate de eso. Muchos llevan de 30 delante o performance o brembo. Y no desequilibrada nada.Donde frenan de verdad es delante, detrás frena pero lo justo. Si frenara demasiado podría ser inestable
Es posible, supongo que los problemas vendrán cuando delante montas algo muy, muy gordo y detrás dejas los frenos de origen.
 

Eduma

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Gracias Eduma, veo que el tuyo también frena menos del eje delantero.

¿Qué pasó en el 2022? O tienes en las últimas los frenos delanteros o montaste unas pastillas de esas que no frenan en frío.


No, en el 2022 la prueba de frenado no me tuve que bajar y parece ser que no lo hice bien. :nose:

Los discos y pastillas son los de origen, cuando los cambié lo compré en el conce.
 

Javi288

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No, en el 2022 la prueba de frenado no me tuve que bajar y parece ser que no lo hice bien. :nose:

Los discos y pastillas son los de origen, cuando los cambié lo compré en el conce.
En mi caso es al revés, siempre hacía yo la prueba de frenado y las últimas veces me han hecho bajar del coche para hacerla ellos.

Y prefiero que sea así, creo que lo hacen mejor que yo.
 

dafonso780

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Supongo que también dependerá mucho del frenometro. De cómo este tarado
 
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