Buenas,
acabo de leerme el post. Conozco la concesion de Fuenteolid, decir que hemos llevado los coches a varias concesiones en los ultimos 27 años y me conozco ya como van las cosas con bmw en postventa.
Es el talon de Aquiles de Bmw en España. La culpa y responsabilidad no solo es de los concesionarios de bmw, sino de BMW España que no vela por los intereses de los clientes que son (y parece haberlo olvidado) los que hacen crecer a la marca en todos los sentidos. En mi esperiencia de todos estos años, nunca he visto que una reclamacion o queja sirva para que un concesionario sea analizado y "examinado" para porque no, retirarlo como concesion oficial de BMW. Eso es lamentable y mas de una vez me he preguntado cómo me vuelvo a comprar un BMW.
Al final tras probar suerte en diversos concesionarios oficiales, en España tienes que asumir que no hay ninguno óptimo, a no ser que te montes tu el taller.
Conozco a Fuenteolid, mi experiencia no ha sido mala con ellos y os prometo que no soy un cliente facil de satisfacer. Tecnicamente quizás les falte tiempo para tener la experiencia suficiente, determinante para solucionar en poco tiempo y eficientemente los problemas de estos coches. Me ha sorprendido una critica que se le ha hecho a ellos, "que preguntan mucho en Madrid": eso no debiera ser negativo, todo lo contrario, esa es la via adecuada cuando el jefe de taller no sabe por donde tirar. Y ahora vuelve el problema que tenemos los clientes en España con BMW Iberica, que no tienen un conociemiento tecnico adecuado para arreglar y dar solucion a las preguntas que los concesionarios les plantean. Y seguro que en BMW Iberica habra profesionales adecuados como en todos los sitios, pero yo al menos noto que no se aclaran alli dentro.
En cuanto al trato posventa en Fuenteolid, me parece correcto y yo no voy tirando ni regalando billetes o alardeando de nada.
Pero vuelvo a repetir, que parto siempre de que he asumido que los servicios BMW oficiales no son perfectos en este pais, y que a veces tengo que elegir donde llevo el coche dependiendo de lo complicado que sea la reparacion. Es así de lamentable, pero es asi. Si es un oilservice pues lo llevas al que mejor te venga por proximidad, si es algo complicado pues estudias su solucion (yo al menos puedo hacerlo si tengo tiempo) y lo llevas al taller que escucha y que sabes que lo hará, etc..
Resumiendo que creo que en Fuenteolid, no hay mala gente, y que al menos en el tema de taller están intentado crecer como profesionales, pero quizas sea dificil hacerlo en estas epocas en las que es dificil poder aprender de mecanicos que como dicen por aqui, bobinaban dinamos, encontraban averias solo por oir un motor. Eso un mecanico con 60 años lo ha podido ver, incluso con 50. Entonces al resto o tienen un buen mecanico experimentado de la vieja escuela del que aprender, o es un autodidacta formado y que estudia todo lo que encuentra o aprende en los cursos de formacion de BMW, que no creo que sean del todo reveladores por lo que observo.
Un saludo