U06 Funcionamiento traccion total xdrive

Zorba

En Practicas
Modelo
225e xdrive
Reacciones
18
Recién estrenado un active tourer 225e xdrive. Estoy interesado en conocer como funciona en este modelo la traccion xdrive. En general, el sistema xdrive se publicita como una traccion total inteligente que normalmente se reparte al 60/40% entre ejes trasero/delantero respectivamente y que, en función de las condiciones de la carretera, etc., puede llegar a enviar hasta el 100% al eje más necesitado, tan pronto los sensores detecten subviraje o sobreviraje, claro esta, dentro de los límites de la fisica. Las dudas que tengo con mi modelo en concreto, es si realmente el sistema xdrive está activo y a la espera siempre, con independencia de que el modo de conduccion sea electrico o hibrido. Entiendo que si no fuera así, BMW no etiquetaria el modelo como xdrive, pero como digo tengo dudas, debido a la configuración de los dos motores que equipa. En modo electrico, al estar el motor electrico acoplado al eje trasero, parece lógico pensar que la traccion es trasera, pero a que %?. Si en ese modo electrico la traccion fuera trasera al 100%, como quedaría el sistema xdrive?. En modo hibrido, funciona también el motor de gasolina acoplado al eje delantero, y es en este modo cuando se podría entender que funcionaria la traccion total. Pero, que pasaría al respecto, en un trayecto largo, cuando la batería eléctrica ya no fuera utilizable. Pasaría a ser un traccion delantera al 100%?. Ni que decir que en el manual no hay una sola referencia al funcionamiento del xdrive y que el concesionario no sabe, no contesta y han pasado la consulta a instancias superiores. Como curiosidad, todos los artículos de prensa especializada sobre este modelo y su hemano mayor el 230e xdrive, que he podido consultar, pasan por alto comentar el sistema de traccion de estos híbridos enchufables. Perdonar la larga paliza, pero en mi opinión, conocer qué tipo de traccion conduces es muy importante y debería ser una información transparente para el comprador del vehículo.
Un saludo para todos los foreros.

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Tengo un mellizo, X1 U11, el 30e, desde hace un mes.

Si vas en eléctrico....es un traccion trasera 100%.
Y lo es, a menos que superes 130km/h, pegues un pisoton al acelerador que haga que actue el motor de gasolina, vayas en modo S, actives conservar bateria, o esta te llegue al 0%. Si vas en modo eficiente con destino en navegador, el selecciona cuando ir en eléctrico (zonas urbanas)

Cuando vas en eléctrico, es eléctrico puro , es decir, solo tracción trasera.

Cuando va arrancado el motor de gasolina, es en realidad mixto. Incluso aunque marque bateria cero, en realidad queda para:
- acelerones potentes
- si pierde traccion el eje delantero, empuja el trasero, como un 4wd (por eso es Xdrive)
Y si ves los flujos instantaneos de energía, ves como va regenerando o consumiendo bateria, en funcion de la carga instantánea del motor de combustión. Hay momentos que lo apoya, momentos que regenera. Todo ello gestionado por el coche, que no se queda nunca sin batería, aunque marque cero

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Lo del 60/40 es para los modelos en que el eje delantero y trasero tienen conexion fisica, con el motor eléctrico como parte de la transmisión.

En U06 y U11, los ejes no tienen conexion fisica. El delantero se mueve solo con el motor de gasolina, y el trasero con el eléctrico, siendo ambos motores gobernados por el cerebro del coche

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Para intentar comprender como piensa el bicho, selecciona en el panel central de la instrumentación la indicación de consumos. Olvidate de los medios, y fijate en los consumos instantáneos (los numeros a la izda).
Los litros/100 es o cero (motor parado) o positivo.
Los KWH/100 ves que, en modo híbrido, van cambiando entre positivo o negativo, en funcion de si apoya al motor de gasolina, o regenera.

• Like
Reacciones: Gus

Zorba

En Practicas
Modelo
225e xdrive
Reacciones
18
Muchas gracias por la clara explicacion. Tendré que ir asimilando poco a poco. Etiquetar el modelo como xdrive, con el significado tradicional del concepto en el ambito BMW, creo que tendría que explicarse de alguna manera en el manual del coche, para conocimiento del sistema por el usuario. También podrían haberle buscado otra denominación para no dar lugar a equívocos y pensar que es xdrive en cualquier modo de conducción.

Un saludo

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
A mi me parece un sistema bien resuelto...pero efectivamente mal explicado en el manual.

Te recomiendo este video, sobre todo la parte de conducción.

(X1 y 2AT son mellizos , y por tanto es aplicable al 2AT)

• Like

Zorba

En Practicas
Modelo
225e xdrive
Reacciones
18
Lo miraré, gracias. En todas las pruebas, primeros contactos, etc., que he visto hasta ahora del U06, en ninguna comentan el tema de la tracción.
Un saludo

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
La manera más rápida de asegurar 4wd si vas en electric es dándole un toque hacia atrás al cambio de marchas: pasa a S y te arranca el motor de gasolina.

Si vas en electrico por debajo de 130km/h sin ruta activada, y no pegas pisotón al acelerador no se que tendría que suceder para que arranque y actué el eje delantero. La teoría entiendo que dice que lo hace si pierde tracción el eje trasero. No tengo certezas.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.494
La manera más rápida de asegurar 4wd si vas en electric es dándole un toque hacia atrás al cambio de marchas: pasa a S y te arranca el motor de gasolina.

Si vas en electrico por debajo de 130km/h sin ruta activada, y no pegas pisotón al acelerador no se que tendría que suceder para que arranque y actué el eje delantero. La teoría entiendo que dice que lo hace si pierde tracción el eje trasero. No tengo certezas.

Sale de mi cabeza al leerte a ti.

Debemos tener claro que no es una traccion Xdrive permanente.

Es decir...entras en rotonda en modo electrico y patina de atrás....y aunque es todo muy rápido....va a ser más rápida la hostia..........
.....que encender el motor, asegurar ralenti, acoplar marcha, acelerar y soltar embrague y ajustar velocidades y par a cada rueda.

Es decir.

Te metes en mal terreno..patina..y ahí si que va a funcionar.

Pero en carretera...lloviendo..circulando en modo electrico....ante un desliz...no hay modo xdrive posible.....por llevar el motor de explosión apagado.

Última edición:

Zorba

En Practicas
Modelo
225e xdrive
Reacciones
18
Esta claro que el tema genera controversia. Lo que se entendía como xdrive en BMW, en este modelo no lo es. Deberían explicarlo claramente via manual o via concesionario cuando te entregan el coche. Yo lo tengo claro, priorizo la seguridad al consumo y a la eficiencia, así que, salvo en casos muy contados, circulare siempre en hibrido para que la tracción total este disponible en todo momento.
Un saludo

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Esta claro que el tema genera controversia. Lo que se entendía como xdrive en BMW, en este modelo no lo es. Deberían explicarlo claramente via manual o via concesionario cuando te entregan el coche. Yo lo tengo claro, priorizo la seguridad al consumo y a la eficiencia, así que, salvo en casos muy contados, circulare siempre en hibrido para que la tracción total este disponible en todo momento.
Un saludo
Le vas a dar un uso de híbrido no enchufable, cargando con el sobrepeso de la batería. Y con las ayudas electrónicas que tienen estos coches, no creo que ganes mucho en seguridad. Ayudas que si no me equivoco, solo puedes desconectar en modo S, modo que por otra parte, ya te mantiene el gasolina arrancado.

Yo lo compré, para que me cubra holgadamente mi uso diario en eléctrico, uso urbano y semiurbano, donde el 4wd sólo aporta más consumo. Y en los viajes, no depender de cargadores ni hacer paradas largas. En estos viajes el ya tira de gasolina, así que el es 4wd por si mismo en esas circunstancias.

Si me pilla un día de lluvias, nevadas...entonces si forzaría a motor en recorrido urbano. Si no, solo si me meto en caminos con arena. (Es un X1. No es que sea un TTerreno, pero con un 2AT no intentaría esos caminos)

Son los razonamientos que me hago, que comparto para que tu tomes tus decisiones, ya que cada uno, sus circunstancias.

!Tienes un gran coche! Excepto los modos. Encarcelaría a quien los diseño de modo tan rígido.

Última edición:

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Sale de mi cabeza al leerte a ti.

Debemos tener claro que no es una traccion Xdrive permanente.

Es decir...entras en rotonda en modo electrico y patina de atrás....y aunque es todo muy rápido....va a ser más rápida la hostia..........
.....que encender el motor, asegurar ralenti, acoplar marcha, acelerar y soltar embrague y ajustar velocidades y par a cada rueda.

Es decir.

Te metes en mal terreno..patina..y ahí si que va a funcionar.

Pero en carretera...lloviendo..circulando en modo electrico....ante un desliz...no hay modo xdrive posible.....por llevar el motor de explosión apagado.
Instantáneo no hay nada, pero estos motores arrancan y engranan sobre la marcha, como hacen al entrar en modo "a vela" si levantas pie en autovía.

Creo que te costaría hacerle deslizar en rotonda, incluso queriendo.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.494
Instantáneo no hay nada, pero estos motores arrancan y engranan sobre la marcha, como hacen al entrar en modo "a vela" si levantas pie en autovía.

Creo que te costaría hacerle deslizar en rotonda, incluso queriendo.
Es como el chiste..que es más rápido??
La luz, el rayo o la diarrea??
La diarrea.
Porque enciendo la luz, me quito la ropa como un rayo,...y ya me he cagado.

Tu crees que si entras en una curva y pierde adherencia....el coche se va a salvar encendiendo el motor termico y haciendo todo eso???

No amigo..no.
Te salvará el control de estabilidad.

Para cuando la parte de tracción delantera esté al 100% funcionando...la situación de peligro ya habrá pasado......
...o ya te la habráa pegado..jajajajajja

Eso de no deslizar en una rotonda incluso queriendo...en fin.....
.....sujetame el cubata!!!!
Jajajajja

• Like

Zorba

En Practicas
Modelo
225e xdrive
Reacciones
18
Le vas a dar un uso de híbrido no enchufable, cargando con el sobrepeso de la batería. Y con las ayudas electrónicas que tienen estos coches, no creo que ganes mucho en seguridad. Ayudas que si no me equivoco, solo puedes desconectar en modo S, modo que por otra parte, ya te mantiene el gasolina arrancado.

Yo lo compré, para que me cubra holgadamente mi uso diario en eléctrico, uso urbano y semiurbano, donde el 4wd sólo aporta más consumo. Y en los viajes, no depender de cargadores ni hacer paradas largas. En estos viajes el ya tira de gasolina, así que el es 4wd por si mismo en esas circunstancias.

Si me pilla un día de lluvias, nevadas...entonces si forzaría a motor en recorrido urbano. Si no, solo si me meto en caminos con arena. (Es un X1. No es que sea un TTerreno, pero con un 2AT no intentaría esos caminos)

Son los razonamientos que me hago, que comparto para que tu tomes tus decisiones, ya que cada uno, sus circunstancias.

!Tienes un gran coche! Excepto los modos. Encarcelaría a quien los diseño de modo tan rígido.

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Es como el chiste..que es más rápido??
La luz, el rayo o la diarrea??
La diarrea.
Porque enciendo la luz, me quito la ropa como un rayo,...y ya me he cagado.

Tu crees que si entras en una curva y pierde adherencia....el coche se va a salvar encendiendo el motor termico y haciendo todo eso???

No amigo..no.
Te salvará el control de estabilidad.

Para cuando la parte de tracción delantera esté al 100% funcionando...la situación de peligro ya habrá pasado......
...o ya te la habráa pegado..jajajajajja

Eso de no deslizar en una rotonda incluso queriendo...en fin.....
.....sujetame el cubata!!!!
Jajajajja
- si lees arriba, ves que digo que no se como actuaría el motor de gasolina en esas circunstancias, y que soy el primero en decir que NO puedes ser instantáneo, aunque sea rápido.
- El control de estabilidad es una de las ayudas electrónicas que menciono.
- He dicho que costaría incluso queriendo, no que sea imposible, y mantengo lo dicho. Sobre todo, en conducción habitual.

Yo, en cuanto a seguridad, me siento más que tranquilo con la configuración de tracción 4wd de los U06/U11 PHEV. No sólo tranquilo, sino MUCHO.
Pero cada uno sabe como conduce, y que situaciones cree que se le pueden plantear

Zorba

En Practicas
Modelo
225e xdrive
Reacciones
18
En hibrido se gasta batería y la posibilidad de enchufarlo y recargarlo a tu discreción, creo que lo diferencia bastante de uno no enchufable. Respecto a la seguridad, opino que en cualquier caso, la tracción total sí que da un plus de seguridad respecto a un tracción trasera que es como vas en electrico puro. Pero no deja de ser una opinion. En ciudad, en cualquier modo hibrido que no sea el sport, me esta marcando un consumo inferior al litro o poco mas. Para mi que no hay color ni duda. Mi decisión de compra, analizando la competencia, se basó en gran medida, en que fuera xdrive. Como funcione, es la incógnita, al estar gestionado de forma no visible por el "cerebrito", pero en electrico sabes que vas con traccion trasera únicamente.
Un placer cambiar impresiones y charlar sobre estos temas.
Saludos

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.494
-........
- He dicho que costaría incluso queriendo, no que sea imposible, y mantengo lo dicho. Sobre todo, en conducción habitual.
.......

En conducción habitual, estes Bmw de traccion delantera.....no necesitan Xdrive

Para ir en modo flanders....estais pagando precio, mantenimiento, averias, kilos de arrastre..para algo 100% innecesario.

Y por experiencia...aún sin ser flanders...estes coches se sujeta bien. No es un Dacia.
Suspensiones..ruedas..etc.

Y para salir un dia de un jardin de hierba..el Performance Control llega de sobra sin pagar un hibrido.

Si ves que agarra bien..
No es por ser Xdrive....es por ser un Bmw moderno.

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Igualmente. Son las distintas visiones y opiniones lo que enriquece.

En lo que no hay duda, es que BMW guarda mucha información sobre como piensa el cerebrito.

Por ejemplo, saber si circulando en eléctrico, lleva los fluidos (agua, aceite) del motor de gasolina a temperatura óptima, o va a estar frío si de repente necesito potencia.

Pero como solo puedo ver temperaturas en modo S, que me arranca motor, es como el gato de Schrodinger o como se diga.

Última edición:

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
En conducción habitual, estes Bmw de traccion delantera.....no necesitan Xdrive

Para ir en modo flanders....estais pagando precio, mantenimiento, averias, kilos de arrastre..para algo 100% innecesario.

Y por experiencia...aún sin ser flanders...estes coches se sujeta bien. No es un Dacia.
Suspensiones..ruedas..etc.

Y para salir un dia de un jardin de hierba..el Performance Control llega de sobra sin pagar un hibrido.

Si ves que agarra bien..
No es por ser Xdrive....es por ser un Bmw moderno.

Hablamos de PHEV que es lo que yo quería por:

https://www.bmwfaq.org/index.php?posts/19527157

En mi uso diario, urbano y mayoritariamente eléctrico, es mayoritariamente tracción trasera.
En carretera, nieve, lluvia, y caminos de tierra y/o arena...4wd.

A diferencia de los otros U06/U11, ni siquiera con batería a 0%, es tracción delantera pura. El eje trasero está siempre o bien regenerando, o bien empujando, aunque sea muy poco. Así es la lógica que les ha implementado BMW.

Última edición:

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.494
....

A diferencia de los otros U06/U11, ni siquiera con batería a 0%, es tracción delantera. El
eje trasero está siempre o bien regenerando, o bien empujando, aunque sea muy poco. Así es la lógica que les ha implementado BMW.

El eje trasero jamás irá empujando el 100% del tiempo.

Siempre hablais de la reserva de bateria...como si la reserva nunca se acaba.

No va a ser el caso....ya lo se.
Pero subete el paso Stelvio a fuego....a ver como llega arriba la bateria.

Leer sobre el I8.
Es su critica...si andas a fuego..no hay reserva de bateria que valga.
Se queda sin potencia electrica

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
La reserva de batería nunca se acaba, porque el coche se encarga el solito de rellenarla sin que puedas impedirlo: el eje trasero pasa a ser arrastrado y a recargar batería. Eso sí, no muy eficientemente aumentando consumo de gasolina.

La idea de BMW es tener SIEMPRE batería disponible para entrega momentánea de potencia maxima, obviamente no sostenible en el tiempo y tracción total si pierde tracción delante.

El eje trasero, o empuja....o recarga. Y recarga, bien por inercia, frenada regenerativa....o por ser arrastrado, aumentando carga y consumo del motor de gasolina. A diferencia de otros BMWs, no hay enlace mecánico entre ambos ejes: el enlace es el asfalto.

En el minuto 40 del video que enlazo arriba, mira los rendimientos a batería descargada. El i8 era filosofía similar pero cambiando ejes. Las lecciones aprendidas del i8 se han aplicado en los 2AT y X1 PHEV, con mayor batería....que el sistema no te deja agotar aunque
marque cero %.

Esta claro, que con batería marcando cero no puede entregar los 300 y pico caballos de manera sostenida....pero si momentáneamente y de manera repetida.

Última edición:

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.494
La reserva de batería nunca se acaba, porque el coche se encarga el solito de rellenarla sin que puedas impedirlo: el eje trasero pasa a ser arrastrado y a recargar batería. Eso sí, no muy eficientemente aumentando consumo de gasolina.

La idea de BMW es tener SIEMPRE batería disponible para entrega momentánea de potencia maxima, obviamente no sostenible en el tiempo y tracción total si pierde tracción delante.

El eje trasero, o empuja....o recarga. Y recarga, bien por inercia, frenada regenerativa....o por ser arrastrado, aumentando carga y consumo del motor de gasolina. A diferencia de otros BMWs, no hay enlace mecánico entre ambos ejes: el enlace es el asfalto.

En el minuto 40 del video que enlazo arriba, mira los rendimientos a batería descargada. El i8 era filosofía similar pero cambiando ejes. Las lecciones aprendidas del i8 se han aplicado en los 2AT y X1 PHEV, con mayor batería....que el sistema no te deja agotar aunque
marque cero %.

Esta claro, que con batería marcando cero no puede entregar los 300 y pico caballos de manera sostenida....pero si momentáneamente y de manera repetida.
Me encanta la explicación.

Es perfecta.

Pero al final se vuelve a caer en la contradicción.

Nunca va a ser xdrive permanente.
Porque si se acaba la bateria..la tiene que cargar.
Vuelvo al ejemplo "extremo" de subir a fuego el Paso Stelvio..incluso en las frenadas, jamás vana recuperar la energía gastada en aceleración....xa no digamos en asfalto nevado..donde el arrastre es inferior y regenera menos..y gasta mucho en aceleración.
Cuando se agote la bateria..queda una reserva
....siempre decis lo mismo.
Cuando se acaba la reserva....la tiene que cargar.

El extremo del extremo..el extremismo radical..dale tu coche a Carlos Sainz..y que suba el Turini nevado......a ver como llega esa bateria arriba.....mas exprimida que las naranjas de zumosol.jajajjaja

Es...simplemente por explicar y aclarar.

Lo que nos venden es una cosa..la realidad..es otra.

Porque no es mágico.
Mas bien..es una chapuza tecnologica.

Porque los Bmw y VW (porsche Audi) y Mercedes
..llevan la parte electrica entre el motor y la caja de cambios.
Y esos..luego mecanicamente si que son "como fueron toda la vida".traccion trasera o total...imdependientemente de quien impulse..sea termico o electrico.

Pero estos...no.

Son..en realidad..como un Peugeot...salvando otras diferencias...claro.

Última edición:

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Me encanta la explicación.

Es perfecta.

Pero al final se vuelve a caer en la contradicción.

Nunca va a ser xdrive permanente.
Porque si se acaba la bateria..la tiene que cargar.
Vuelvo al ejemplo "extremo" de subir a fuego el Paso Stelvio..incluso en las frenadas, jamás vana recuperar la energía gastada en aceleración....xa no digamos en asfalto nevado..donde el arrastre es inferior y regenera menos..y gasta mucho en aceleración.
Cuando se agote la bateria..queda una reserva
....siempre decis lo mismo.
Cuando se acaba la reserva....la tiene que cargar.

El extremo del extremo..el extremismo radical..dale tu coche a Carlos Sainz..y que suba el Turini nevado......a ver como llega esa bateria arriba.....mas exprimida que las naranjas de zumosol.jajajjaja

Es...simplemente por explicar y aclarar.

Lo que nos venden es una cosa..la realidad..es otra.

Porque no es mágico.
Mas bien..es una chapuza tecnologica.

Porque los Bmw y VW (porsche Audi) y Mercedes
..llevan la parte electrica entre el motor y la caja de cambios.
Y esos..luego mecanicamente si que son "como fueron toda la vida".traccion trasera o total...imdependientemente de quien impulse..sea termico o electrico.

Pero estos...no.

Son..en realidad..como un Peugeot...salvando otras diferencias...claro.
Bueno, yo sabía lo que compraba....y me convence y sirve para mi caso de uso.

Me hubiese gustado más disponibilidad de información de la "filosofía de gestión " y mejor accesibilidad a parámetros durante la conducción. Esto último, a lo mejor sólo para tratar de entender la lógica del cerebrito en aquello que BMW no cuenta.

Zorba

En Practicas
Modelo
225e xdrive
Reacciones
18
A mi si me ha sorprendido negativamente. Yo esperaba un xdrive sin limitaciones y no es el caso. El fallo de información es garrafal. Tendrían que haberlo explicado como es debido y para no confundir, denominarlo con alguna otra palabreja diferente a xdrive.

La única posibilidad que se me ocurre para llevar en todo momento la tracción total activa, es ir en modo hibrido y limitar el consumo de la batería, programando que la carga no baje nunca de un determinado porcentaje, una vez alcanzado. Esta regulacion si es configurable por el usuario. En principio voy a probar con un 20% o 25% y a ver como influye este recorte en el consumo de gasolina en recorridos largos. Tendra su coste, seguro, pero es la configuración que se me ocurre más parecida a un xdrive clásico.
Saludos

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
OSEA, que si vas a andar por la nieve o por lluvia torrencial, casi mejor le fuerzas la Xdrive con la entrada del eje delantero,pero cual sería el modo mejor?
Entiendo que el modo "S" no... hay una opción "Xdrive"? conservar batería quizás?

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
Yo le doy golpecito al cambio, y se pone en modo S arrancando el motor. (En los que no tienen paquete M , se ponenen en modo L,) Me es mas cómodo que ir a la pantalla, aunque estos modos estiren mas las marchas, cambiando a rpm mas altas.

El seleccionar "mantener carga de bateria" tambien hace que te mantenga el motor arrancado sin modificar el progrma del cambio.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.494
Al final....nos han colado un Xdrive de juguete.:floor::floor::floor:

120De_miedo!

Forista Senior
Modelo
X1 20i mhev U11
Reacciones
584
Yo le doy golpecito al cambio, y se pone en modo S arrancando el motor. (En los que no tienen paquete M , se ponenen en modo L,) Me es mas cómodo que ir a la pantalla, aunque estos modos estiren mas las marchas, cambiando a rpm mas altas.

El seleccionar "mantener carga de bateria" tambien hace que te mantenga el motor arrancado sin modificar el progrma del cambio.
ya, el tema es que ir alto de rpm en zonas de baja adherencia es justo lo contrario a lo recomendado, bajas rpm y suave...

soypp123

En Practicas
Reacciones
816
ya, el tema es que ir alto de rpm en zonas de baja adherencia es justo lo contrario a lo recomendado, bajas rpm y suave...
Bueno, a mi me enseñaron a, en zonas de baja adherencia, tirar de freno motor (reducir, que sube revoluciones) mejor que pisar freno. Pero claro, hablamos del siglo pasado, ABS y controles de traccion aun en pañales.
En cualquier caso, aun con el cambio en S, puedo seleccionar marcha mas larga o mas corta con las levas.
Mi comentario va, a que si quiero forzar a que entre el motor de combustión, me parece mas cómodo y rapido hacerlo mediante el boton del cambio... que a través de la selección de "mantener estado de bateria"

Disquisicion teórica, porque cuando he querido forzar a que entre el motor de gasolina en mi PHEV, ha sido motivado por estrategias de consumo y gestion de carga, y no por querer 4wd.