Buenas, voy a hacer mi aportación. El problema reside que la inspección itv se basa en un real decreto, de 400 páginas, y que se respalda en 15 o 20 reales decretos o normativas que desarollan los puntos como frenos, luces y demás. Cuesta que se lean más allá del título de la normativa, y los reales decretos dónde se apoyan directamente ni se lo plantean leérselos y aquí es dónde está el problema.Ejemplo, en una itv con la moto, me dicen que no puedo llevar latiguillo metálico en mi moto si no lo es de série, pero que en esa itv, no lo daban falta .
Les digo ¿dónde pone esto en la norma? y me enseña el título del apartado de frenos de la modificación de vehículos, dónde pone cambios en los sistemas de frenado. Le digo:¿que punto me aplica? y me lo señala. Le contesto bién, aquí hay una norma de referencia, ¿cierto? y responde que si. Le pregunto ¿ que dice esta norma? me contesta, no lo se. Y le digo, perfecto, yo si me la he leido, y mientras no cambie el elemento transmisor de frenada, puedo poner lo que quiera según la norma, y el elemento transmisor era hidráulico, y es hidráulico, con lo cual, el latiguillo sea metálico o no, no podeis decir nada. Su contestación, ya me lo leeré, y tengo trabajo que hacer. Ok.
El motor del r19 no se rompe por acelerar en frío hasta el corte ni 3 ni 100 veces, ese motor estaba tocado de muerte. Otra cosa es si en 20 km más de vida, la rotura hubiese sido a 2000 rpms, si se habría roto el bloque o no o la culata. Pero no fué culpa de la itv.
Que un coche que lleve abs y esté averiado sea falta grave, y que no pueda circular, es una aberración, por que el coche frena mejor que cuando salió de fábrica si las pastillas estan bién, y los silemblocks junto los amortiguadores también por el simple hecho que las gomas en 20 años han mejorado bastante, y agarran más. Parece ser que si un coche no lleba abs es un peligro, pero no revisan amortiguadores. Si no lleva airbags es un peligro, si no lleva asc es un peligro, si no lleva control de cambio de carril es un peligro, si no tiene radar de proximidad es un peligro,si no conduce solo es un peligro.
Mi e34 está obsoleto respecto a un e39 en seguridad, al igual que un e39 lo está comparado a un twingo full equipe de ahora.
¿Es peligroso circular con un 4l de 50 años? si está bien mantenido, no. Las carreteras son mejores ahora que hace 50 años, las gomas son mejores ahora que hace 50 años, los materiales de sustitución son mejores ahora que hace 50 años. Lo que ha empeorado es el volumen de tráfico. El miedo que nos inculcan con el ¿y si tienes un accidente? pues procura no tenerlo, por que en caso de accidente prefiero un tanque de 200 ton al mejor coche, pero es ilegal ya no el circular, si no el tenerlo.