Noticia Grandes coches que no funcionaron: Citroën XM

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 2 Feb 2022.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.232
    Me Gusta:
    225.786
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Grandes coches que no funcionaron: Citroën XM

    IMG_20220202_161011.jpg

    Citroën es esa marca atrevida e innovadora, que gusta experimentar y adelantarse a sus competidores, pero que por culpa de sus aventuras en muchas ocasiones sufre las consecuencias en un mercado cada vez más exigentes e inflexible. Precisamente uno de los grandes coches que no funcionaron, el Citroën XM, recibió un revés por culpa de ese gen innovador de la compañía.

    El XM es considerado como el sustituto del CX, un papel que dejaba el listón demasiado alto tanto para el nuevo modelo como para la compañía, que debía superar las expectativas con un vehículo diseñado por y para batir a sus rivales alemanes. De este modo, en 1989 se lanza al mercado una nueva berlina francesa de segmento E (también disponible como familiar), el Citroën XM.

    Todo lo que podía ofrecer Citroën en la época

    IMG_20220202_161316.jpg

    Y lo hacía cargado de importantes avances, tanto para la industria del automóvil como para la propia Citroën, que había exprimido a sus ingenieros con el afán de desarrollar un vehículo tan avanzado como para golpear el corazón del exigente segmento ejecutivo. Además, su diseño corrió a cargo de Giuseppe Bertone y se apostó por el confort como base de su carácter.

    Fue el primer Citroën en equipar un sistema de suspensión con control electrónico, contaba con la dirección asistida Diravi, un volante multifunción o incluso un arranque codificado. En su interior se manifestó el lujo francés en su máxima expresión, lo que se tradujo en una enorme capacidad para atraer a una clientela ejecutiva a nivel mundial.

    Basado en la misma plataforma del Peugeot 605, el XM estaba disponible en carrocería sedán de cinco puertas y en una variante familiar aún más polivalente. A nivel mecánico, mientras tanto, se incluyeron motores de gasolina de cuatro y seis cilindros con hasta 200 CV de potencia, así como unidades diésel con y sin turbo que entregaban hasta 130 CV.

    IMG_20220202_161404.jpg

    El XM era todo lo que Citroën podía ofrecer a sus clientes, y potenciales compradores en el segmento E, a finales de la década de 1980. Pero, afrontar una impresionante innovación tecnológica concentrada en un mismo vehículo en la situación financiera en la que se encontraba la compañía en ese momento, acarreó pagar un elevado precio en el mercado.

    Para empezar, el Citroën XM era alrededor de un 50% más caro que su predecesor, el CX. A este incremento de precio (en parte justificado por el indudable salto cualitativo), se sumaron una serie de problemas de fiabilidad, especialmente en las primeras unidades, que tiraron al traste la fama y reputación de un buen coche.

    Y estos problemas estuvieron estrechamente relacionados con su instalación eléctrica, resultante de una serie de recortes en costes que llevaron a los conectores de este sistema a dar bastantes fallos. Esto, unido a que los talleres de la época no estaban preparados para un coche tan complejo, supuso demasiados quebraderos de cabeza para los propietarios del XM.

    Citroën llevó a cabo un restyling del XM en 1995, pero no fue suficiente para salvar la reputación de un coche herido de muerte. De hecho, la producción finalizó once años más tarde, en 2000, y apenas se contabilizaron poco más de 300.000 unidades matriculadas en este largo período comercial.

    A pesar de que la compañía francesa despidió fulminantemente a un equipo de ingenieros entero encargado del sistema eléctrico del Citroën XM y de que el modelo era bastante fiable a nivel mecánico, especialmente en las unidades posteriores al restyling de 1995, la compañía no logró remontar las ventas.
     
    pedregall, Yitzak, Curro y 5 otros les gusta esto.
  2. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    14.036
    Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    demasiado raro..
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.232
    Me Gusta:
    225.786
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo veo muy Citroën
     
    JaumeB, Juankmen, LuisE46 y 3 otros les gusta esto.
  4. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.565
    Me Gusta:
    11.325
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Del CX se fabricaron aproximadamente 500.000 unidades entre 1974 y 1991 (18 años). Y del XM fueron producidos más de 335.000, entre 1989 y 2000 (12 años); así que tampoco le fue tan mal.
     
    Última edición: 2 Feb 2022
    Tizon, pedregall, JaumeB y 5 otros les gusta esto.
  5. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta:
    6.431
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Pues lo tuvo mi hermano,hace 30 años jeje,y recuerdo bueno recuerdos,decia que era el rey de la carretera jajaja,mejor que un mercedes.
     
    A Ronin y RADASON les gusta esto.
  6. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta:
    1.913
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Un vecino tenía uno verde, motor V6, era una pasada hace 30 años...
     
    EleanorR8, Gulf627, Juankmen y 5 otros les gusta esto.
  7. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    16.282
    Me Gusta:
    32.857
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ese coche solo le faltaba Grace Jones en el asiento del copiloto acariciando el muslamen del conductor y que los cohiba fueran de serie. Menudo trasatlántico...
     
  8. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    51.011
    Me Gusta:
    191.151
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El mejor coche que he tenido. Aún lo echo de menos.
     
    BRANQUIAS-M3, Juankmen, Serch Cars y 3 otros les gusta esto.
  9. Urko

    Urko Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    12.927
    Me Gusta:
    10.674
    Ubicación:
    Areeta
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi me parecía el coche fantástico cuando salió, 10 añitos tenía, pedí no me acuerdo como un catálogo y me enviaron un tochazo de la leche, o por lo menos me lo pareció en aquel momento.
     
    Última edición: 2 Feb 2022
    A RADASON y marrero1970 les gusta esto.
  10. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    51.011
    Me Gusta:
    191.151
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Este era el mío.

    EB4B11D3-E90C-464B-AAB2-E8E8BD514816.jpeg
     
    BM3W, Txanli, EleanorR8 y 19 otros les gusta esto.
  11. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    16.282
    Me Gusta:
    32.857
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Csar, 323_i, ferrom333 y 3 otros les gusta esto.
  12. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.565
    Me Gusta:
    11.325
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Por cierto esta "cosa" también se llamará XM

    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Feb 2022
    A pericocuestas, marrero1970 y RADASON les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.232
    Me Gusta:
    225.786
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Parece un gráfico poligonal de videoconsola. No me jodas
     
    BM3W, EleanorR8, MalaTesta y 5 otros les gusta esto.
  14. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.565
    Me Gusta:
    11.325
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    En el caso de Citroen la M era un homenaje al SM (de Proyecto S y M de Maserati) y la X, por mantener la tradición desde el lanzamiento del CX de que todos los Citroën de entonces incorporasen una X en su denominación.

    En BMW ya sabemos que los X son los SUV y M de Motorsport. Y también será hibrido enchufable, así que igual acaba llamándose XM e.

    Parece ser que ha habido un acuerdo entre ambas marcas para que BMW pueda utilizar esa denominación.
     
    Última edición: 2 Feb 2022
    A Lvismi y RADASON les gusta esto.
  15. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.090
    Modelo:
    520i
    Chulisimo y diferente,la mayor pega tanto del xm como de el c6 era que por poco más tenías un Mercedes, bmw,audi...
    Aparte de que eran coches que pocos mecánicos conocían.
     
    A sinfoncio, LuisE46 y RADASON les gusta esto.
  16. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    27.475
    Me Gusta:
    70.611
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues a mí me encantaba.
    Grande, cómodo, espacioso,y doy por hecho que buen coche y fiable.
     
    aquiles, Juankmen, Ronin y otra persona les gusta esto.
  17. ANGEL DABALIÑA GARCIA

    ANGEL DABALIÑA GARCIA En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    412
    Ubicación:
    Valencia Sagunto
    Modelo:
    SERIE4 20i gran
    Un gran amigo mio, por cierto ya no esta con nosotros , tenia uno v6 gasolina , siempre me decia" dale que este no se mueve en las curvas va por railes,":angelic::angelic::angelic::angelic: un abrazo Juanje haya donde estes me sigo acordando de ti :angelic::angelic::angelic::angelic::angelic::angelic::angelic:.................
     
    Tizon, pedregall, Nanitopicolini y 15 otros les gusta esto.
  18. LuisE46

    LuisE46 Forista

    Registrado:
    11 Mar 2015
    Mensajes:
    2.032
    Me Gusta:
    2.389
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    320d
    Buen coche, yo vi uno de esos hace poco...Quedan muy pocos, pero esa suspensión es TOP
     
  19. LuisE46

    LuisE46 Forista

    Registrado:
    11 Mar 2015
    Mensajes:
    2.032
    Me Gusta:
    2.389
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    320d
    En la década de los 90 ese segmento tenía varias opciones frente a los alemanes y no funcionaron (creo que por llegar a precios similares que los germanos) hablo entre otros de los Alfa 164, Peugeot 605, Safrane, Omega, Lancia Kappa (que para mí es precioso), etc

    [​IMG]

    Saludos

    :goodpost::goodpost:
     
    EleanorR8, pedregall, marrero1970 y 3 otros les gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.845
    Me Gusta:
    223.879
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En esa época Audi, BMW y Mercedes estaban muy muy fuertes y casi nadie metía el dineral que costaba una buena berlina de gama media alta en apuestas francesas o italianas cuando el trío alemán no era mucho más caro. Que no deja de ser una pena, pero era así.

    Por otro lado siempre he defendido que el diseño del XM fue una chapuza de Bertone. Tiene un morro demasiado bajo y ligero para esa trasera tan alta y pesada. Nada que ver con los gráciles trazos de los CX, SM o DS. Y esas lunas laterales delanteras partidas en 1990... propias de una furgoneta.
     
    A LuisE46, BRANQUIAS-M3 y kiam les gusta esto.
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    12.040
    Me Gusta:
    8.098
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Una de alemanes contra franceses:

     
    pedregall, LuisE46, Ronin y otra persona les gusta esto.
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    73.430
    Me Gusta:
    51.525
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi padre compró uno nuevo y era una alfombra voladora y llevaba de todo. Lo cambio 3 o 4naños después con 50.000 kms por un Volvo 960 nada más salir. Era un culo inquieto con los coches en sus últimos años con cambios muy raros. El Volvo 960 lo cambio por un laguna nuevo
     
    Tizon, aquiles, Ronin y otra persona les gusta esto.
  23. Serch Cars

    Serch Cars En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    625
    Me Gusta:
    512
    Modelo:
    120dLci2.320ci
    Carraco, con este me fui unas cuantas veces a conducir yo solo por hay con 14 años cuando mis padres no estaban en casa, 2.0 8v creo que 120cv un maquinon jjje cortaba inyeccione que daba gusto. A veces despertaba con alguna balóna de la suspensión hidráulica reventada y doblaba el capó. pero de problemas eléctricos ninguno y era pre, de 1993 o 94. Se fue ala chatarra funcionando perfectamente( previo tramo de rally por el campo de al lado de mi casa) recuerdo que arranco al toque después de uno o dos años parado

    edito: era de 1991
     
    Última edición: 3 Feb 2022
    pedregall, LuisE46, ER330d y 2 otros les gusta esto.
  24. Serch Cars

    Serch Cars En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    625
    Me Gusta:
    512
    Modelo:
    120dLci2.320ci
  25. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.871
    Me Gusta:
    7.793
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Ese tenía un aura de "coche con clase" bastante especial. En mi pueblo apareció uno que perteneció al parque móvil de la Xunta de Galicia con motor V6 y equipado hasta las trancas. Nunca me subí a él.
     
    A Ronin le gusta esto.
  26. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    51.011
    Me Gusta:
    191.151
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Era increíblemente cómodo y estable. Tenía un agarre brutal. Una vez soñé, el día del 14M del 2004, que salía de Villanueva de la cañada a las 16:40 y a las 20:20 estaba en Coruña.
     
    A ER330d, Juankmen y marrero1970 les gusta esto.
  27. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    51.011
    Me Gusta:
    191.151
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tuve los dos. También un 605. Mucho mejor el XM en confort y agarre. Dinámicamente el 605 era muy divertido. También ayudó que el 605 era gasolina y el XM el 2.1 td
     
    A Dani323 le gusta esto.
  28. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.897
    Me Gusta:
    18.257
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    Siempre me pareció un cochazo. Pude conducir uno allá por el 96 o 97 y era como ir en una nave espacial Me encantaba y aun hoy lo veo(en fotos)y me encanta


    No me importaría tener uno
     
    A Ronin le gusta esto.
  29. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    16.282
    Me Gusta:
    32.857
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Soñaste que los carteles de la autobahm estaban en alemán, supongo. Yo esos sueños ya solo los tengo con la moto, y son efímeros.
     
    A Juankmen y Ronin les gusta esto.
  30. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    51.011
    Me Gusta:
    191.151
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fue un sueño. Y los sueños, sueños son.
     
    A Juankmen y marrero1970 les gusta esto.

Compartir esta página