Técnica Guia ID8, ID8.5, ID9 ¿Se puede actualizar ID8 a ID9? ¿Y ID8 a ID8.5? ¿Y ID8.5 a ID9?

Tema en 'BMW Serie X1/X2' iniciado por David Ras, 17 Jul 2024.

  1. David Ras

    David Ras Forista

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    Guia ID8, ID8.5, ID9 ¿Se puede actualizar ID8 a ID9? ¿Y ID8 a ID8.5? ¿Y ID8.5 a ID9?
    • ¿Se puede actualizar ID8 a ID9? No.
    • ¿Se puede actualizar ID8.5 a ID9? No.
    • ¿Se puede actualizar ID8 a ID8.5? Si, en algunos casos, solo en los vehículos equipados con HU-H5 / MGU22, pero no en el X1. Los primeros X1 iban equipados con HU-H4 / MGU21 / ID8 y desde noviembre de 2023 saltaron directamente a HU-H6 / IDC23 / ID9.
    No se puede actualizar de ID8 a ID9, ni de ID8.5 a ID9, ni de ID8 a ID8.5 debido a diferencias importantes del software y del hardware.

    Independientemente de que no se pueda cambiar de versión, cada IDx puede recibir actualizaciones, corrección de errores e incluso funciones nuevas, pero dentro de las limitaciones de cada IDx y sin cambiar de versión.

    Por ejemplo, puedes tener ID8 y no se “actualizará” a ID8.5 o ID9, pero BMW dentro de ID8 sigue lanzando “actualizaciones” (para corregir bugs y errores) y añadir mejoras. Seguramente no tantas ni tan frecuentes como desearíamos, pero las hay, y estas son las que aparecen de vez en cuando en las pantallas de los usuarios de ID8. Y también en las de ID8.5.

    El Sistema Operativo de los vehículos BMW en algunos documentos lo llaman IDx, y en otros OSx, siendo x el número de versión, pero a todos los efectos, y en este documento, ID y OS son equivalentes.


    COMO DISTINGUIR ID8 / ID8.5 / ID9:
    • Si los widgets (ventanas de aplicación) se mueven de izquierda a derecha, es ID8 en Linux.
    • Si los widgets (ventanas de aplicación) estan en el lateral izquierdo y se mueven de arriba a abajo (aunque dentro de los widgets se puedan mover también de izquierda a derecha), puede ser ID8.5 en Linux ó ID9 en Android. Pero como no existe el X1 con ID8.5, entonces seguro que es ID9.
    • Si el icono Home (una casita) esta a la izquierda arriba del todo, es ID8, si está debajo del todo, en el centro de la línea del clima, entonces es ID9.
    Entre los códigos de opciones del coche, cuando hacemos el pedido de compra o cuando sacamos el listado de Bimmer, si hay un código específico de BMW que identifique ID8 ó ID9, pero esta escondido. Todos los X1 con ID8 tienen el código 6C3 ó 6C4, que identifican el “Connected Package Profesional”, mientras que los X1 con ID9 tienen el código “6U2 Live Cockpit Plus”, ó “6U3 Live Cockpit Professional”, o no tienen ningún código específico.
    • Por tanto, si el coche incluye las opciones 6C3 ó 6C4 “Connected Package Profesional” es que lleva ID8.

    • Si incluye las opciones “6U2 Live Cockpit Plus” o “6U3 Live Cockpit Professional” es que lleva ID9.
    • Si no incluye ningún código específico, también es ID9.
    • Pero es más fácil todavía, si el VIN o número de serie del coche es inferior a Y18388 lleva ID8. Si es superior a Y44837, lleva ID9 (Recordar que hay un margen de un mes y tenemos que afinar un poco más).
    Otra manera de diferenciar ID8.5 de ID9 es que ID8.5 (Linux) NO tiene tienda de aplicaciones e ID9 (Android) SI tiene tienda de aplicaciones de terceros dentro del icono “Tienda de Connected Drive”.

    Por tienda de aplicaciones nos referimos a un App que permita instalar Apps de terceros, como juegos y aplicaciones varias (por ejemplo “Weather El tiempo”, Streaming de video, Spotify, etc), ya sean gratis o de pago. Seria el equivalente al Google Play o al App Store.

    También hay que distinguir lo que es compra de servicios de BMW, por ejemplo el Drive Assistant Plus o el Pro, que si tiene ID8.5, de la compra de apps de terceros, como por ejemplo Weather, Streaming de vídeo, radios por Internet, juegos, etc, que solo puedes hacer en ID9.


    DESDE CUANDO ESTAN DISPONIBLES ID8.5 y ID9:
    • Desde Julio de 2023 ID8.5 disponible de fábrica en Series 5, 7, iX, i4. En los Serie 7 fabricados desde Julio 2022, y en los iX fabricados desde Marzo 2023, se puede actualizar ID8 a ID8.5.
    • Desde Agosto de 2023 ID8.5 disponible de fábrica en X5, X5M, X6, X6M, X7, XM. En los X5, X5M, X6, X6M y X7 fabricados desde Abril 2023 se puede actualizar ID8 a ID8.5.
    • Desde Noviembre de 2023 ID9 disponible en X1 y Serie 2 AT. Todos los X1 fabricados despues de Noviembre 2023 van equipados con ID9. En algunos paises (Gran Bretaña, Irlanda, USA, Canadá, Australia, Corea) disponible ID9 un poco antes.
    UNIDAD PRINCIPAL (HEAD UNIT HIGH):

    Los vehiculos BMW van equipados con una Unidad Principal Superior (HU-Hx, Head Unit-High x), que controla todas las funciones. Físicamente, se trata de una caja cerrada que en el interior incluye un procesador, unos chips de memorias, controladoras, etc, y en el exterior tiene varias entradas y salidas. No tiene antenas ni pantallas, pero las controla. En el caso de averia, hay que sustituirla entera, no se puede reparar.

    Las diferentes versiones son:
    • HU-H3 / MGU18 / ID7 No se puede actualizar a ID8.
    • HU-H4 / MGU21 / ID8 No se puede actualizar a ID8.5.
    • HU-H5 / MGU22 / ID8 Si se puede actualizar a ID8.5.
    • HU-H5 / MGU22 / ID8.5 No se puede actualizar a ID9. Permite pantallas más grandes con relación de aspecto 3:1 (más amplitud misma altura). Los datos de los mapas en local. Sin App store de terceros.
    • HU-H6 / IDC23 / ID9 Desde Noviembre de 2023, solo en X1. Patallas con relación de aspecto 2:1 (menos amplitud). Los datos de los mapas se descargan on-demand, on-line. Incluye App store de terceros.
    No es posible sustituir o intercambiar una HU-H4 / MGU21 por HU-H5 / MGU22.

    Los fabricantes de los HU-Hx pueden ser Harman, Garmin y Becker. Las MGU sin letra estan fabricadas por Garmin, las MGU con la letra H estan fabricadas por Harman.


    HARDWARE:
    • La MGU21 (HU-H4) esta basada en un procesador Intel Atom x7-A3960 Apollo Lake (de 7a generación disponible desde Enero de 2017, entre 7 y 8 años de antiguedad y ya descatalogado), con 8 Gb de RAM, 128 Gb de FLASH, y una GPU (Unidad Gráfica) Intel HD Graphics 505 Gen 9 GPU. Con un rendimiento de 187 Gflops. Soporta ID8, pero no ID8.5 ni ID9. Versiones MGU21 Hw v1.3, MGU4, MGU21a Hw v2.1, MGU21+, MGU4+,
    • La MGU22H (HU-H5) esta basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P (versión de automoción del Snapdragon 855), con 16Gb de RAM Micron LPDDR4, 128 / 256 Gb de FLASH, y 8 GPUs Adreno 640GPU, antena MIMO GNSS, BT, BLE, WLAN, WIFI 2,4 GHz y 5 Ghz, puertos USB, Ethernet 100BaseT y 1000BaseT, DCS (Driver Camera System) cámara del conductor, DFE (Driver Frontal) pantallas frontales de instrumentación, HUD Head-Up Display, GPS, siendo la mayoria de componentes de Qualcomm. Con 955 Gflops de rendimiento, 5 veces más que la MGU21. Como comparación, la GPU de la XBOX tiene 1.300 Gflops de rendimiento. Soporta ID8 e ID8.5, pero no ID9. Versiones MGU22 (Garmin), MGU22H (Harman), MGU5.
    • La IDC23 (HU-H6) también esta basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P y tiene una arquitectura similar, aunque diferente, porque no utiliza componentes de Qualcomm como el WIFI, BT, LTE, o GNSS, sino que usa componentes de otros fabricantes, como el NXP 88Q9098 (para el WIFI 6 y BT5.3), y el UBX-M8030 GNSS, que supuestamente funcionan mejor en ciudad y tienen mayor precisión. Estos cambios de compontes hacen que no sea posible sustituir o intercambiar una MGU22 por una IDC23. Soporta ID9. Versiones IDC23 (Garmin), IDC23H (Harman). Algunos comentarios indican que se han recortado algunas de las prestaciones de la HU-H5 como, por ejemplo, la controladora i-Drive y algunas de las salidas USB / Ethernet.
    SOFTWARE:
    • ID8 esta desarrollado en Linux.
    • ID8.5 también esta desarrollado en Linux, pero es muy diferente de ID8, y tiene una apariencia muy similar a ID9, pero sin la tienda de aplicaciones de terceros.
    • ID9 esta desarrollado en una versión de Android, con una apariencia parecida a ID8.5. Esta basado en AOSP (Android Open Source Project), una version reducida de Android Automotive que necesita Android Runtime for .apk para ejecutarse (ver comentarios). Como no usa Goggle Play Store, necesita la tienda dsarrollada por Faurecia-Aptoide. AOSP no requiere compartir la información de los usuarios con Google, que es justamente lo que BMW no quiere, y por eso la cuenta de usuario es de BMW y no de Google.
    ¿Porque algunos modelos de BMW como el X1 ya utilizan ID9 y otros modelos más recientes se conforman todavía con ID8.5?
    • Porque en realidad son re-stylings, no modelos nuevos diseñados de cero.
    • Porque el X1 se diseñó ya de inicio sin mando rotatorio (la famosa ruedecita o controlador “i-Drive” presente en todos los BMW) y por tanto el hardware necesario era totalmente nuevo, ya que no solo cambia el software, sino toda la electrónica del vehículo. ID9 funciona sin “i-Drive” y no es una actualización de ID8.5.
    • Otros modelos (re-stylings) más recientes de BMW, que si conservan la ruedecita “i-Drive”, pueden mantener el hardware antiguo y por ello funcionan con ID8.5. Esto permite no tener que cambiar toda la electrónica del vehículo y ahorrar costes.
    Seguramente, y esto es una suposición mia, los nuevos diseños de BMW se diseñaran ya de inicio con ID10 y habrá versiones que puedan funcionar con / sin la ruedecita “i-Drive”.

    Con todo lo explicado, el resumen sería:
    • ID8 MGU21 Intel Linux
    • ID8 MGU22 Qualcom Linux
    • ID8.5 MGU22 Qualcom Linux
    • ID9 IDC23 Qualcom Android Automotive
    VERSIONES DE ANDROID AUTOMOTIVE:

    Inicialmente cada fabricante de vehículos tenía su propia plataforma o Sistema Operativo, pero con el tiempo se dieron cuenta que era muy costoso y complicado mantenerlos, así que las plataformas se han ido unificando y estandarizando, quedando pocas. Android Automotive (AAOS), que se presentó en 2017, es la que se esta imponiendo actualmente.

    A estas plataformas también se les llama IVI (In-Vehicle Infotaintment). Otras plataformas son la que promovió la Alianza GENIVI (en la que BMW participa desde 2009), y QNX.
    • En la alianza GENIVI (que viene de Geneve IVI, por el salón de Ginebra) participaron muchos fabricantes, y entre ellos BMW, Faurecia (Forvia), Stellantis, GM, etc. Con el tiempo ha cambiado de nombre (2021), ahora se llama COVESA (Connected Vehicle Systems Alliance) y se ha reorientado a crear estándares sobre Android Open Source Project (AOSP) de código abierto para que los fabricantes de vehículos y los fabricantes de equipos y periféricos puedan interconectarse entre si.
    • QNX es un sistema operativo en tiempo real muy utilizado en aviación basado en microkernels que desde 2010 es propiedad de RIM (Blackberry).
    Hay que distinguir claramente Android Auto de Android Automotive porque son cosas diferentes.
    • Android Automotive es un Sistema Operativo completo (como el de un móvil, un PC o un Mac) instalado en el vehículo que gestiona todas sus funciones, desde el control del climatizador hasta el control de crucero, pasando por el control de la radio.
    • Android Auto es una App, similar al Apple Car Play, que permite copiar la pantalla del móvil en la pantalla del vehículo y utilizar las Apps del móvil directamente desde la pantalla del vehículo. Como por ejemplo, Waze.
    La primera generación de Android Automotive se llamaba Android Auto y eso puede generar confusión. Ya era un Sistema Operativo completo, pero tenía pocas funciones y limitadas: solo permitía realizar llamadas y utilizar el navegador.

    La segunda generación se llama Android Automotive y es mucho más potente, porque permite controlar todas las funciones del vehículo, incluido el climatizador, así como descargar Apps o aplicaciones de terceros.

    La llamo segunda generación, pero en realidad ha ido evolucionando y existen varias versiones. La última disponible es Android Automotive OS 14.

    Si la radio se cuelga, la temperatura no cambia o la cámara de visión trasera no se enciende, o todo a la vez, será que se ha roto algo en Android Automotive y toca reiniciar. Para que esto no pase, en Android Automotive existen varios niveles o capas, empezando por el nivel 0, que sería el kernel o núcleo basada en Linux. Por encima, y de abajo a arriba, Android Automotive nos ofrece una capa operativa, una capa intermedia, una capa de aplicación y una capa de interfaz con el usuario.

    Desde el punto de vista operativo e interfaz, existen por encima tres niveles o capas de servicio en función de los servicios de Google utilizados (y del coste de las licencias que se pagan a Google):
    • Primer nivel: Llamado AOSP (Android Open Source Project). Utiliza código abierto y no puede usar servicios de Google, pero usa Android Runtime for .apk para poder ejecutarse. No paga licencia a Google, lo que ha sido motivo de varios juicios.
    • Segundo nivel: Llamado AAOS (Android Automotive Operative System), incluye el anterior (AOSP) y le añade varias de las librerias de Automotive, pero no incluye los servicios de Google como Google Map, Google Play, Google Assistant, Google Sign-in. Paga licencia a Google pero Google no tiene acceso a los datos de los usuarios.
    • Tercer nivel: Llamado GAS (Google Automotive Services), incluye todos los servicios de Google como Google Map, Google Play, Google Assistant, Google Sign-in. Paga la licencia más cara a Google y, además, Google si tiene acceso a los datos de los usuarios. Como tiene acceso a Google Play Store, permite instalar aplicaciones o Apps de terceros.
    Es significativo que, excepto en el caso de GAS (3º Nivel), es muy difícil, para el usuario final, detectar y comprobar que su vehículo utiliza Android Automotive, ya sea AOSP (1º nivel) o AAOS (2º nivel).

    Y cada fabricante utiliza lo que más le conviene de AAOS. Por ejemplo:
    • Volvo y Polestar utilizan GAS (3º Nivel). Ambas pertenecen al grupo chino Geely y fueron promotoras junto a Google de Android Automotive.

    • En cambio, Link & Co también del grupo Geely, utiliza AAOS sin GAS (pendiente de confirmar).
    • Ford anunció en 2021 que utilizaría Android Automotive con GAS (3º nivel) a partir de 2023. Ahora parece que se confirma pero se retrasará a los nuevos modelos MY2025, aunque también utilizará Alexa y Prime Video. Pendiente de confirmar.
    • General Motors utilizan o utilizarán AAOS con GAS (3º nivel). Pendiente de confirmar.
    • Stellantis (Peugeot, Citroen, Fiat) anunció en 2020 que utilizaría Android Automotive (2º nivel sin GAS) con Alexa como Asistente y Tom Tom como navegador a partir de 2023. Está pendiente de confirmar si realmente utiliza AAOS, pero lo que si podemos confirmar es que actualmente utiliza Alexa y Tom Tom.
    • BMW utiliza AOSP (1º nivel), lo que tal como hemos comentado antes, podriamos llamar una versión reducida de Android Automotive, sin rastro de Google, sin cuenta de Google, con cuenta de BMW, con una personalización y tienda de Apps desarrollada por Faurecia-Aptoide.
    • Tesla continua con Linux.
    • Mercedes utiliza Linux a Nivel de plataforma pero incorporará aplicaciones de Android como servicios de terceros.
    • Las marcas chinas que vienen a Europa, como BYD, muchas veces ejecutan Android normal, no Android Automotive.
    • Algunas fuentes también indican que Honda ya tiene modelos (Accord) con AAOS y que los modelos MY2025 de Nissan también se basarán en AAOS.
    • A tener en cuenta el nuevo sistema de infoentretenimiento del Grupo VW, que debería lanzarse pronto. El Porsche Macan será la primera marca y modelo del Grupo VW con un sistema Android. Aunque no será GAS (3r Nivel), Porsche ha anunciado que utilizará GAS en un futuro próximo.
    Es importante comentar que el kernel o núcleo de Android Automotive también esta hecho en Linux, y que AOSP es el nivel o capa más parecido a Linux.


    LA IMPORTANCIA DE LA TIENDA DE APPS

    Al elegir ir con GAS, los fabricantes de automóviles tienen acceso a la tienda Google Play, que tiene más de 3,5 millones de aplicaciones, pero no todas funcionan en GAS, y hay que adaptarlas. De hecho, a finales de 2022 solo se habían adaptado 38 Apps, una de ellas Waze. Mientras las aplicaciones de mensajería están disponibles para Android Auto, aún no lo estan para Android Automotive. Pero como la Play Store ya tiene millones de aplicaciones, hay mucho potencial de crecimiento.

    Otra razón por la que hay pocas aplicaciones automotrices en este momento es que el mercado es demasiado pequeño. Solo Samsung, uno de los muchos fabricantes de dispositivos móviles Android, vende más dispositivos móviles en un trimestre de lo que toda la industria automotriz vende coches en un año. Hay un total de 3.600 millones de usuarios de Android en todo el mundo, pero los coches con tecnología Android todavía son pocos, y desarrollar aplicaciones para ellos todavía no es rentable.

    Hay dos niveles de compatibilidad para dispositivos que implementan Android Automotive:
    • Compatibilidad con AOSP: Simplemente hay que cumplir el Documento de Definición de Compatibilidad (CDD).
    • Compatibilidad con GAS: Además de CDD, hay que cumplir los Requisitos de Software del Proveedor (VSR), y pruebas de funcionamiento como Proveedor (Vendor Test Suite VTS) y de Compatibilidad (Compatibility Test Suite CTS).
    Todo ello hace que GAS sea una opción cara y también significa que los fabricantes de automóviles dependen demasiado de que Google implemente por su cuenta nuevas plantillas, librerias y soluciones sin tener apenas influencia en las decisiones que tome Google para evolucionar Android Automotive en el futuro.

    Si la tienda Google Play solo tiene unas pocas aplicaciones reales de automoción, ¿cómo lo harán las otras tiendas para tener montones de aplicaciones?

    Construir una tienda de aplicaciones no es complicado, lo complicado es llenarla de Apps, administrar las relaciones con los desarrolladores y retenerlos para garantizar que las aplicaciones se mantengan actualizadas.

    Existen, además de Google Play, 6 tiendas de aplicaciones Android Automotive de terceros. La última en introducirse es AllGo App Store de Visteon, siendo Faurecia Aptoide y Harman Ignite las más grandes.

    Esto significa que un desarrollador tendría que mantener 7 versiones diferentes de su App para poder estar en todas las tiendas y en todos los coches con Android. ¿Porque? Porque cada tienda obligaría a utilizar sus plantillas y APIs para poder ser compatible con su ecosistema. Lo que es inviable, ineficente y no funcionará. Por eso COVESA intenta estandarizar todo esto mediante el código abierto.

    La alianza proporciona a sus miembros una comunidad de desarrollo global que se une al software automotriz, basada en estándares de código abierto, permitiendo que cualquier aplicación se ejecute en cualquier sistema que no sea GAS sin necesidad de cambios entre tiendas de aplicaciones.

    La verdad es que lo tienen difícil para triunfar y competir con Google Play Store. El tiempo lo dirá.


    FABRICANTES DE COMPONENTES:
    • Faurecia es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes para la automoción, una multinacional presente en muchos paises. De origen francés, originalmente pertenecia al grupo Citroen Peugeot, pero hace unos años se independizó, y con la fusión con el fabricante aleman Hella cambiaron el nombre y ahora se llama Forvia, y tiene como clientes a todos los fabricantes de vehículos.
    • Harman es una multinacional del sonido, de origen USA, que actualmente, y desde hace unos años, pertenece a Samsung, que la compró a un fondo de inversiones. Harman tiene marcas tan conocidas como Harman Kardon, Infinity, Mark & Levinson, JBL, Arcam, AKG, Lexicon, Revel, dbx, Crown, Martin, Soundcraft, AMX, BSS y la antigua Becker. Tiene acuerdos de fabricación con la empresa americana Garmin.
    https://g87.bimmerpost.com/forums/attachment.php?attachmentid=3274871&stc=1&d=1694454782

    https://f30.bimmerpost.com/forums/attachment.php?attachmentid=3274871&d=1694454327


    Versión 26/12/2024


    Saludos.
     
    Última edición: 26 Dic 2024
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  2. soypp123

    soypp123 En Practicas

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    Buena currada,gracias!
     
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  3. ruforen

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    Que bueno, muy interesante ... y lo mejor, lo entendí todo ... :guiño:
     
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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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  5. Oski46

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    Buena guia si señor, gracias por el curro!
     
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  6. Alphug

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    Que currazo!!!

    es de agradecer!

    envíales esto a BMW por que estoy seguro que se lo preguntan al día 200.000 veces ya que son PATÉTICOS EN ESE SENTIDO.
     
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  7. soypp123

    soypp123 En Practicas

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    Por curiosidad porque soy de los X1 U11 de id8....por un mes. (Entrega Octubre 23)
    Donde dices que HU-H4/MGU21 no soporta ID8.5 (base Linux como id8). ¿Has leído si es por falta de potencia de proceso....o porque BMW ha pensado que no le merece la pena portar id8.5 a esta arquitectura?
     
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  8. David Ras

    David Ras Forista

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    Gracias.

    Creo que las marcas deberían ser más transparentes y explicar estas cosas, ponerse en el sitio del comprador y el cliente, y hacerle las cosas más fáciles. Así es como fidelizas y te aseguras futuras ventas.

    Pero eso hay muchos que no lo entienden.


    Saludos.
     
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  9. David Ras

    David Ras Forista

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    Justamente dicen que la MGU21 con procesador Intel Atom va bastante fluido. Para mi que es un problema de falta de RAM, que con 8 Gb debe ir corto y, como no se puede ampliar la RAM, han pasado a la MGU22 que lleva 16 Gb.

    También puede ser que como apuestan por procesadores Qualcomm Snapdragon, no les interesa seguir haciendo software para plataforma Intel.

    Pero ojo, son suposiciones mías.


    Saludos.
     
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  10. David Ras

    David Ras Forista

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    Ah, disculpa, me he olvidado lo más importante. Lo redacto de nuevo entero.

    Justamente dicen que ID8 con la MGU21 con procesador Intel Atom va bastante fluido. Para mi que el problema es la parte gráfica, y que la GPU Intel va bien con pantallas pequeñas, pero cojea un poco con pantallas tan grandes. La GPU de la MGU22 es mucho más potente.

    También puede ser un problema de falta de RAM (la memoria que permite tener varias aplicaciones abiertas a la vez), ya que con 8 Gb ID8 debe ir un poco corto y, como no se podia optar por ampliar la RAM, prefirieron pasar a la MGU22 que ya lleva 16 Gb. La falta de RAM se nota sobretodo cuando añades muchas aplicaciones y funcionalidades nuevas (y cuando las aplicaciones no están bien diseñadas del todo).

    En conjunto, la MGU22 tiene 5 veces más rendimiento que la MGU21.

    También puede ser un cambio de proveedor del software o, sencillamente, que se han visto obligados a cambiar a procesadores Qualcomm Snapdragon, porque es lo que se lleva actualmente en automoción y no querían quedar descolgados, sobretodo por el tema de compatibilidad entre fabricantes del diferente hardware (periféricos, cableados, antenas, etc).

    Y eso lleva a que no les interese seguir gastando dinero en hacer software, o evolucionar el actual, para plataforma Intel.

    Pero ojo, son suposiciones mías.


    Saludos.
     
    Última edición: 19 Jul 2024
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  11. Alphug

    Alphug En Practicas

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    Justamente leí que dejaron Intel por falta de chips…

    se vieron prácticamente obligados …
     
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  12. Alphug

    Alphug En Practicas

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    Estoy totalmente de acuerdo.

    y más cuando te hartas de ver vídeos de todo lo que lleva el coche que te vas a comprar (los comerciales muchos ni tienen idea de todo esto) y cuando te llega el coche, te ves que el tuyo no lleva todo eso que habías visto en vídeos y te quedas flipando.

    Pero bueno
     
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  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Quizá el compañero @tirant pueda confirmarnos el motivo.
     
  14. David Ras

    David Ras Forista

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    Si, tienes razón, porque el procesador que utilizaban tenía más de 7 años y ya no se fabricaba.

    Pero el problema tiene que ser más complicado, porque si el procesador Intel va lento lo sustituyes por la versión más potente y moderna, y problema solucionado.

    Bueno, tampoco es tan simple, a veces el distinto patillaje complica un poco las cosas…pero en cualquier caso, mucho más simple que tener que cambiar todo el diseño y cambiar la arquitectura Intel por Qualcomm.

    Detrás de todo, hay la cuestión de que Intel se ha quedado atrás en automoción y lo que ahora triunfa y domina el mercado de la automoción es Qualcomm.

    Saludos.
     
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  15. soypp123

    soypp123 En Practicas

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    Si y solo si, la MGU21 tiene potencia para id 8.5 (que yo opino que debiera, ya que no es tan distinto al 8) la decisión empresarial debiera ser si compensa el gasto de adaptarlo a Intel (no debiera ser mucho. Es id8 con pequeñas modificaciones en jerarquia de menus) con el beneficio de mantener un solo código a mantener (el 8.5).
    Y el beneficio de percibir que se adquiere un BMw con soporte soft ( cada vez mas importante) durante ciclo de vida, y no un móvil de marca mala que te deja el soft sin actualizaciones de versión.

    Desde mi puesto de cuñao, y sin poder evitar la sensación de móvil malo
     
    Última edición: 19 Jul 2024
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  16. tirant

    tirant Forista

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    Son sistemas diferentes. iDrive7 y iDrive8 llevan prácticamente el mismo hardware, de Intel.

    iDrive 8.5 (MGU22) y 9 (IDC23) van con Qualcomm, con muchísimo más rendimiento sobretodo a nivel gráfico.

    Pasar de un (i8) a otro sistema (8.5/9) es bastante complejo por la arquitectura del sistema y del software y sobretodo por el soporte que da Intel al hacerlo (Intel ha cambiado su estrategia de producto respecto a automotive, eliminando muchos productos y soporte).

    La cuestión es si habrá actualización de 8.5 a 9 :guiño: incluyendo la app store.
     
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  17. a350

    a350 En Practicas

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    No estoy muy seguro que la información sea correcta.
    - No hay ningún Ford hasta la fecha que lleve Android Automotive, lo que llamas GAS (todo Google Integrado). Sí que he leído que hay un acuerdo pero aún creo que no está ejecutado. Los coches que llevan actualmente lo que llamas nivel 3 son Volvo, Polestar, Renault, Nissan y creo que ya está.
    - Estoy casi seguro que el grupo Stellantis no funciona con Android Automotive de ninguna de las maneras.
    - ID9 de BMW es lo que llamas el nivel 2, no el nivel 1. Es un sistema basado en Android, con compra de apps, pero sin Google Maps ni Google Integrado. Porsche por ejemplo funciona de la misma forma.
     
    Última edición: 19 Jul 2024
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  18. David Ras

    David Ras Forista

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    Hola A350,

    Es posible lo que comentas, yo he recopilado información de varias fuentes y a veces son contradictorias y no lo he podido comprobar todo.

    Si las fuentes dicen que Peugeot lleva Android Automotive con Tom Tom y Alexa y yo veo en el catálogo de venta que el Peugeot 5008 (por ejemplo) efectivamente lleva Tom Tom y Alexa, eso me hace suponer que también esta basado en Android Automotive tal como dicen las fuentes.

    Pero como no lo he podido comprobar, lo dejamos en suspenso.

    A mi, me hubiera gustado encontrar un documento así en la web de BMW, o en este foro, antes de comprar el coche, pero como no lo he encontrado, lo he hecho yo.

    Lo que de verdad me interesa del documento, y por eso lo hecho, es saber si mi coche lleva ID8 o ID9, si lo podré actualizar, como funciona, porque falla, etc.

    Sobre el tercer punto, lo que intento explicar es que ID9 es un AOSP Nivel 1, precisamente para no pagar licencia, para no tener que comunicar datos de usuarios a Google y que si tiene tienda de Apps de terceros, pero que es una desarrollada por Faurecia, no por Google.

    Hay que distinguir lo que es compra de servicios de BMW, por ejemplo el Drive Assistant Plus o el Pro, que si tiene ID8.5, de la compra de apps de terceros, como por ejemplo Weather, Streaming de vídeo, radios por Internet, juegos, etc, que solo puedes hacer en ID9.

    Gracias por tus comentarios.


    Saludos.
     
    Última edición: 19 Jul 2024
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  19. a350

    a350 En Practicas

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    Yo estoy 99% seguro de que el grupo Stellantis no tiene actualmente Android Automotive. Sí que veo que hubo un acuerdo en 2020 pero a saber en qué quedó. Tener la app de Alexa no implica tener Android Automotive, se puede tener a través de otros sistremas operativos.

    Tienes razón en que es ID9 el que incorpora Android Automotive. Pero vaya, BMW pagará lo que tenga que pagar. Lo que no paga es la versión con todo Google integrado porque como dices eso implica que Google reciba miles de datos de la marca y usuarios y BMW no quiere. Lo mismo repito le pasa a Porsche y otras marcas: el SO es Android Automotive, pero sin Google Integrado (ni mapas, ni apps, etc). Eso no quiere decir que mañana puede aparecer Google Integrado via actualización si llegan BMW y Google a otro tipo de acuerdo. Pero me consta que el precio de tener la versión full es alto y BMW al ya tener por ejemplo navegación propia no quiere gastarse ese dinero, aunque es la forma mejor y más avanzada de SO y navegador.

    Por cierto, igual que está Android Automotive, llegará el SO de Apple. Ya hay varios acuerdos con marcas.

    Recordemos que Android Automotive no es Android AUto. Android Automotive es un SO que tiene el coche. Android Auto es la conexión con tu móvil.
     
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  20. rescuer255

    rescuer255 En Practicas

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    Al final como no se pongan un poco de acuerdo se van a ir al garete. No es lo mismo un movil de 300€ que un coche de 60mil parriba. NO ES ACEPTABLE que el mismo coche en pocos meses cambie completamente de hardware y de software y que a los que apostaron primero por el vehiculo ya estén desfasados con un coche que es el último modelo que puedes comprarle a BMW...
     
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  21. a350

    a350 En Practicas

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    Sí, es una faena. A ver si es verdad que aquí de ID8 a ID9 han decidido cambiar de sistema operativo. El "problema" de BMW es que hace constantes cambios a sus coches, generalmente para mejorarlos, y eso "fastidia" al cliente que compra primero. Es como los cambios que llegan ahora para BMW X1/X2, que van a incluir más equipamiento de serie y en packs. ¡El X2 lleva meses en venta! Pues te jodes. Yo voy a recibir el mío en 10 días y ahora le incluyen casi 1000e de opciones por los que yo pagué. Lo mismo pasó hace poco en el X1 que empezaron a incluir creo que el DA Plus con el Innovation Package. O sea que ya ves, tu coche aún no ha llegado, y 1000e de descuento en el configurador y BMW te dice que lo siente mucho, que así son las cosas.

    Cuando no lo pueden subsanar, pues lo puedo entender. Pero cuando le pueden hacer un gesto al cliente y no lo hacen, es mala política de empresa.

    Lo que será crucial es si los coches con ID9 van a poder actualizarse a todas las mejores. Por ejemplo ahora como opción está el PA Pro. El comunicado de BMW dice que los de ID9 lo podrán comprar vía actualización. Si es así y de las mejoras nos beneficiamos todos (con el sistema operativo adecuado), pues bueno. Al menos hay un motivo para que no lo reciban los de ID8, que es el SO. Si no incluyen las mejoras a clientes antiguos aún pudiéndolo hacer, van a perder muchos clientes.
     
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  22. soypp123

    soypp123 En Practicas

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    Ese es el asunto. Yo creo que el id8 soportaria perfectamente el PApro, y que pasan !incluso aunque puedan cobrar por la opción! lo que demuestra que nos dejan huérfanos a los de id8.
    Sensación de ser propietario de un Android viejo de 200 Eur en vez de un BMW de 70K Eur.

    Hay cosas que me dan igual, pero precisamente el Parking Assist Pro me sería utilisimo
     
  23. David Ras

    David Ras Forista

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    Hola,

    He actualizado y ampliado el documento original entero, y he añadido mucha información nueva. Recomiendo volver a leerlo.

    Y para el que tenga ganas de leer más, aquí van algunas fuentes y links con información muy interesante sobre el tema:


    https://www.snappautomotive.io/blog/the-state-of-android-automotive-in-2024


    Las siguientes webs ha sacado la Información de la misma fuente:


    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Android_Automotive


    https://www.movilzona.es/noticias/power-on/coches-android-automotive/


    https://www.xatakandroid.com/sistem...-que-como-funciona-que-coches-compatibles/amp


    Más información:


    https://www.autofacil.es/tecnologia/android-automotive-sistema-operativo-coches/324920.html


    La misma información desde tres perspectivas diferentes:


    https://www.lavanguardia.com/andro4...automotive-que-va-a-llegar-a-tu-coche-en-2024


    https://9to5google.com/2024/01/22/ford-android-automotive-2024-gallery/


    Esta es la fuente original de las dos anteriores:


    https://media.ford.com/content/ford...oducing-the-all-new-ford-and-lincoln-dig.html


    Otros fabricantes y alianzas:


    https://www.motorpasion.com/tecnolo...roid-automotive-os-siguiendo-estela-volvo/amp


    https://en.m.wikipedia.org/wiki/COVESA


    https://source.android.com/?hl=es


    https://source.android.com/docs/core/architecture?hl=es


    https://emteria.com/blog/android-auto-vs-android-automotive?hs_amp=true


    https://arstechnica.com/gadgets/2022/12/android-automotive-is-getting-its-38th-app-waze/


    https://covesa.global/


    https://wiki.covesa.global/plugins/servlet/mobile?contentId=364361#content/view/364361


    https://car.harman.com/solutions/harman-ignite/store



    Saludos.
     
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  24. David Ras

    David Ras Forista

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    Hola Tirant,

    En el primer post de este hilo cuento porque creo que no habrá actualización de ID8.5 a ID9. Espero equivocarme por el bien de todos.


    Saludos.
     
  25. David Ras

    David Ras Forista

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    Hola SoyPP,

    Disculpa, si no lo he entendido mal, ¿tienes ID8?

    ¿Y ni el el móvil ni en la pantalla del coche tienes la opción de comprar el Parking Assistant Pro u otros packs?

    Es para aprender más de ID8.


    Gracias y Saludos.
     
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  26. soypp123

    soypp123 En Practicas

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    Así es. X130e de Oct23. ID8.
    Puedo comprar packs (DAPlus,....) pero no el PAPro, a pesar de tener PA plus de fábrica, y por tanto todos los sensores necesarios.

    Hay una manera para saber si es id8 o 9 a la vista del home screen sin desplazarse. A ver si lo encuentro.
     
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  27. David Ras

    David Ras Forista

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    Hola,

    El Parking Assistant Pro PA Pro tiene un precio (en Alemania y Francia) de:
    • 3 meses de prueba 0 Eur,
    • 1 mes 20 Eur,
    • 1 año 175 / 195 Eur,
    • 2 años 270 Eur,
    • 3 años 275 Eur,
    • Ilimitado 385 / 395 Eur.
    Los precios varian ligeramente según sea en Alemania o en Francia.
    • La actualización de mapas: 89 / 90 Euros por 1 año.
    • Información de tráfico en tiempo real 69 / 60 Euros por 1 año.
    • Información de rádares 20 Euros por 1 año. En Alemania no es legal.


    Saludos.
     
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  28. David Ras

    David Ras Forista

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    Si, aquí lo tienes:
    • Si los widgets (ventanas de aplicación) se mueven de izquierda a derecha, es ID8 en Linux.
    • Si los widgets (ventanas de aplicación) estan en el lateral izquierdo y se mueven de arriba a abajo (aunque dentro de los widgets se puedan mover también de izquierda a derecha), puede ser ID8.5 en Linux ó ID9 en Android. Pero como no existe el X1 con ID8.5, entonces seguro que es ID9.
    Saludos.
     
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  29. soypp123

    soypp123 En Practicas

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    Me refiero sin mover widgets.
    Si tienes el icono home (una casita) arriba a la izda es id8, si está abajo, en la línea del clima, es id9
    -----> https://www.bmwfaq.org/posts/19562199/
     
    Última edición: 22 Jul 2024
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  30. Juanete24

    Juanete24 En Practicas

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    David, muchas gracias por toda la información.¡Menudo trabajo!

    Las preguntas del profano en materia informática al que le van a entregar un X1 xdrive e30 a mediados de Agosto y que según el código de etapa de fabricación que me ha enviado el comercial, acaba de quedar terminado de fabricar y está listo para envío desde Alemania:
    - ¿Este coche deberia venir equipado con ID9 según lo que os leo, no?
    - Antes de comprarle , en Abril, probé un X1 gasolina y otro eléctrico puro iX1, los dos aparentemente tenian lo que yo pensaba que era ID8, aunque eran coches muy nuevos. Como simple usuario, si efectivamente eran ID8, ¿notaré alguna diferencia respecto aquello?, carencias, mejoras, peoras, etc;
    Muchas gracias a todos los que participais en el foro
     
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