Te pego lo comentado en su día en otro lado:
Primero, las diferencias entre los primeros w203 y los restilyng son simplemente abismales; cuadro de instrumentos, faros que no se vuelven ópacos, volante de 3 radios de buena calidad, climatizador automático que por fin se entiende con el command, consola central nueva (que marcará el futuro w204), adornos de madera o aluminio que no son plásticos con pinta de madera o aluminio, uso de plásticos de buena calidad y tacto similares a los empleados en los w202 en el salpicadero ... incluso todas las versiones se mejoran con un equipamiento básico "mas digno". Y como no ... rediseño de asientos. Como digo, es montarte en una primera unidad y en otra restilyng y parece otro coche.
Por fuera ... el C55AMG respecto al C32AMG y serie w203 lleva un conjunto de diferencias que como en todo buen coche, no se aprecían a simple vista. El C55 usa piezas heredadas del CLK W209, como aletas, faldones, parachoques, ... de mejor calidad, mas aerodinámicos y de menos peso ... incluso el capot del motor es diferente siendo algo mas largo que en el resto de los w203, pero igualmente menos pesado. En terminos aerodinámicos puros, AMG ha logrado bajar el Cx a 0,29 en el C55AMG mientrás que en el resto de la gama éste se mantiene en 0,31 como en el C32AMG.
Dinámicamente, los "pre" heredan la dirección asistida clásica de mercedes, que no es que sea mala, el problema es para el C32AMG que tiene el mismo tacto que sus hermanos, el C55 en cambio, recibe una nueva dirección asistida con una relación mas precisa y rápida que el C32. Para ir a tope por una autobahn pues no pasa nada, para ir metiendo el coche en carreteras reviradas, pues por fín mercedes tiene algo decente en la clase C a la altura de las versiones M de BMW.
De las suspensiones, la clase C w203 tiene por definición priorizar la comodidad, y existiendo alternativas de todo tipo dentro de la propia marca como la airmatic inteligente regulable en dureza, pues simplemente por precio/mantenimiento se deshechan ideas y pasan a tener la configuración clásica de los mercedes. El C32 siguió el mismo patrón, con una suspensión mas dura y rígida ... pero se queda a medio camino, ni es estríctamente deportiva ni es estríctamente cómoda. En el C55 se corrige ese grave error y sin recurrir a suspensiones "inteligentes" se modifica la suspensión delantera haciéndola mas rígida dejando la trasera igual pero modificando el tarado de los amortiguadores, lo que hace que el coche sea mas rígido, rebote menos y esté mas orientado a la conducción deportiva que a la comodidad. Los pilotos de pruebas de mercedes han conseguido rebajar el tiempo del slalom en mas de 1" respecto al C32, pese a que las prestaciones brutas son similares entre ambos AMG.
Respecto a los controles eléctronicos, los "pre" heredan todos los sistemas que ya existían en los w202-W210, alguna actualización de software pero poco mas. El C32 hereda esos sistemas con pocas actualizaciones, mientrás que para el C55 (y progresivamente toda la clase W203) se utiliza todo el nuevo knowhow de la marca implementado en otros modelos; ABS,ASR,ESP, ... no tienen nada que ver con las versiones pre de la serie w203, el ASR junto con el nuevo ESP es capaz de funcionar electrónicamente en el C55 como un diferencial autoblocante al uso. Incluso novedades como el distronic y otros elementos exclusivos de series superiores o derivados de la competición como un enfriador para el aceite del diferencial trasero son estrenados en el C55 AMG.
Respecto a la transmisión, al final de la vida de los W203 se incorporó además la 7G-tronic pese a que por motivos de limitaciones de par, tanto el C32 como el C55 usaron la 5G-Tronic. El C32 utilizó la 5G-tronic en su configuración clásica con 2 modos de funcionamiento. El C55 incorpora además el modo manual con las posibilidad de incorporar un cambio de levas e incorporando un limitador de revoluciones.