Hola a todos,
En breve recibiré mi nuevo pequeñin y estoy poniendome al dia de todo lo relacionado con "seguridad extra" en los ultimos años. Algo ha cambiado pero tampoco una barbaridad... empecemos
Este es un tema recurrente pero no está de más hablar sobre nuevas experiencias y que medidas extra tomamos con nuestros BMW para evitar que los amigos de lo ajeno se lo agencien.
Disclaimer 1: Se que todos somos reacios a hablar de las cosas que les instalamos/modificamos a nuestro coche por 1) no dar pistas a quien lea esto que sea del lado oscuro 2) porque todos somos recelosos de hablar de nuestros coches en si en internet.
Disclaimer 2: Partamos de la base del mantra de "si se lo quieren llevar y van a por ti, se lo llevan". Eso ya lo sabemos todos, la idea es intentar poner un conjunto de medidas que compliquen la vida y hagan que no nos quedamos sin coche si no van ad-hoc a por el nuestro.
Comentamos sobre que métodos tenemos disponibles a nuestro alcance:
0) Muchos de nosotros llevaremos la alarma de BMW de fabrica. Sirve de poco, pero ahí esta.
--
1) Inhibidor de arranque (típico IGLA 231, parte de lo que ofrece Starline, etc). Estos metodos mantienen, en teoria, la garantia, no hace falta cortar cableado ni nada, se pinchan directamente al canbus y si intentas arrancar el coche sin haber pulsado una combinacion de teclas en volante o salpicadero, acto seguido se cala o ni arranca.
Al ser un pequeño circuito que se puede pinchar en cualquier parte del cableado del canbus, es muy jodido que te lo encuentren y lo quiten. Y sirve contra ataque directo via OBD o via swap de centralita porque el dispositivo sigue escuchando en el bus, y sin la combinacion de teclas el motor se para.
2) Cortacorrientes mecánico (el de toda la vida, interruptor cableado a la bomba/motor arranque)
Que vamos a contar de estos sistemas que son conocidos desde hace años.
Yo he tenido de este tipo y lo vital es encontrar un instalador de confianza, que te lo esconda muy bien y sobre todo que no sea un sitio tan escondido que te de pereza ponerlo porque entonces...no lo pones y no hemos conseguido nada.
3) Cortacorrientes ocultos táctiles (estos son mas modernos, actúan sobre el canbus pero no explican mucho de que forma trabaja, claramente no son cortacorrientes "al uso")
No tengo mucha info de esto, pero bueno es otro sistema q actua directamente sobre el bus, no se si hoy dia alguien sabe mucho mas de esto. Yo solo he visto videos.
4) Alarma de otra marca potente en paralelo a la que lleve original de BMW.
5) Barra volante <--> pedal o el típico bullock de pedales, etc.
- El punto mas débil es la propia cerradura que suelen ser mala
- El siguiente punto mas débil es simplemente cortan el volante y listo
- Si son de los de pedales solo, a veces lo sacan directamente quitando el pedal de plástico
¿Alguna recomendación sobre uno bueno con buena cerradura y que de bien el grosor de nuestros BMW, porque los volantes modernos son bastante gruesos?
6) (no se si tiene sentido en BMWs serie G tipo G20, G22, etc) Invalidar el bombín de la puerta del conductor. Como digo, esto se hacia antaño, hoy ¿es útil? ni idea. comentemos. Quizás sea mas útil hoy día como aviso de "ah pues este tío ya ha hecho modificaciones directamente en el exterior visible, seguro q luego tiene mas cosas electronicas...ni idea, comentemos)
7) Grabado de matricula en ventanillas. En teoría para que si buscan revenderlo directamente en otro pais etc, tengan la molestia de tener q cambiar luna delantera y ventanillas. Es simplemente disuasorio y no se hasta que punto útil. Pero es barato.
8) GPS, tracking. Dependiendo de la marca, permiten conocer el estado del coche, donde esta, envían avisos por SMS e incluso puedes hacer apagado remoto del coche. Hay un gran mundo de este tema. Los propios de IGLA o STARLINE o similares tienen también estos modelos.
9) Supuestos llaveros para las llaves que hacen de "jaula de faraday" (que no salgan las emisiones radioelectricas de nuestros llaveros mientras aun emiten, hoy dia segun tengo entendido al poco dejan de emitir si ven que estan "estaticos", no se mueve). ¿es esto util? Entiendo si tenemos un sistema tipo inhibición de arranque, por mucho que tengan llave clonada, no se lo llevan.
10) Modificar el conector OBD para que no funcione si intentan pinchar nada ahi. Hay muchas formas de conseguir esto, desde microinterruptores en alguno de los cables, pero a veces son faciles de encontrar. Lo mas tipico ahora es que cambian el conector por uno modificado. Si luego tienes que ir al taller oficial o similar, tienes un adaptador de conversor modificado a OBD normal y listo, todo funciona.
¿Qué pretendemos evitar?
95% de los robos en BMW (y otras marcas) se hacen via:
Efectivamente hay otro 5% de casos donde lo que hacen es te lo levantan con grua, se lo llevan directamente mientras repostas, etc, etc. Como digo no busco (al menos yo aqui en este hilo) intentar solventar ese 5% de casos, sino ir a por los del 95% que he comentado antes.
Dicho todo esto,
¿que mas métodos conoceis aparte de los arriba mencionados?
¿que combinacion usais y porque?
(sin dar grandes detalles pero esta info es útil para los que nos planteamos poner algo ahora)
La idea es combinar algunos de ellos, cada uno tendrá su idea. Por ejemplo combinar la típica barra al volante (por molestar) + un IGLA + cortacorrientes.
Si me dejo algo, iré ampliando el post inicial si los admins lo permiten.
En breve recibiré mi nuevo pequeñin y estoy poniendome al dia de todo lo relacionado con "seguridad extra" en los ultimos años. Algo ha cambiado pero tampoco una barbaridad... empecemos
Este es un tema recurrente pero no está de más hablar sobre nuevas experiencias y que medidas extra tomamos con nuestros BMW para evitar que los amigos de lo ajeno se lo agencien.
Disclaimer 1: Se que todos somos reacios a hablar de las cosas que les instalamos/modificamos a nuestro coche por 1) no dar pistas a quien lea esto que sea del lado oscuro 2) porque todos somos recelosos de hablar de nuestros coches en si en internet.
Disclaimer 2: Partamos de la base del mantra de "si se lo quieren llevar y van a por ti, se lo llevan". Eso ya lo sabemos todos, la idea es intentar poner un conjunto de medidas que compliquen la vida y hagan que no nos quedamos sin coche si no van ad-hoc a por el nuestro.
Comentamos sobre que métodos tenemos disponibles a nuestro alcance:
0) Muchos de nosotros llevaremos la alarma de BMW de fabrica. Sirve de poco, pero ahí esta.
--
1) Inhibidor de arranque (típico IGLA 231, parte de lo que ofrece Starline, etc). Estos metodos mantienen, en teoria, la garantia, no hace falta cortar cableado ni nada, se pinchan directamente al canbus y si intentas arrancar el coche sin haber pulsado una combinacion de teclas en volante o salpicadero, acto seguido se cala o ni arranca.
Al ser un pequeño circuito que se puede pinchar en cualquier parte del cableado del canbus, es muy jodido que te lo encuentren y lo quiten. Y sirve contra ataque directo via OBD o via swap de centralita porque el dispositivo sigue escuchando en el bus, y sin la combinacion de teclas el motor se para.
2) Cortacorrientes mecánico (el de toda la vida, interruptor cableado a la bomba/motor arranque)
Que vamos a contar de estos sistemas que son conocidos desde hace años.
Yo he tenido de este tipo y lo vital es encontrar un instalador de confianza, que te lo esconda muy bien y sobre todo que no sea un sitio tan escondido que te de pereza ponerlo porque entonces...no lo pones y no hemos conseguido nada.
3) Cortacorrientes ocultos táctiles (estos son mas modernos, actúan sobre el canbus pero no explican mucho de que forma trabaja, claramente no son cortacorrientes "al uso")
No tengo mucha info de esto, pero bueno es otro sistema q actua directamente sobre el bus, no se si hoy dia alguien sabe mucho mas de esto. Yo solo he visto videos.
4) Alarma de otra marca potente en paralelo a la que lleve original de BMW.
5) Barra volante <--> pedal o el típico bullock de pedales, etc.
- El punto mas débil es la propia cerradura que suelen ser mala
- El siguiente punto mas débil es simplemente cortan el volante y listo
- Si son de los de pedales solo, a veces lo sacan directamente quitando el pedal de plástico
¿Alguna recomendación sobre uno bueno con buena cerradura y que de bien el grosor de nuestros BMW, porque los volantes modernos son bastante gruesos?
6) (no se si tiene sentido en BMWs serie G tipo G20, G22, etc) Invalidar el bombín de la puerta del conductor. Como digo, esto se hacia antaño, hoy ¿es útil? ni idea. comentemos. Quizás sea mas útil hoy día como aviso de "ah pues este tío ya ha hecho modificaciones directamente en el exterior visible, seguro q luego tiene mas cosas electronicas...ni idea, comentemos)
7) Grabado de matricula en ventanillas. En teoría para que si buscan revenderlo directamente en otro pais etc, tengan la molestia de tener q cambiar luna delantera y ventanillas. Es simplemente disuasorio y no se hasta que punto útil. Pero es barato.
8) GPS, tracking. Dependiendo de la marca, permiten conocer el estado del coche, donde esta, envían avisos por SMS e incluso puedes hacer apagado remoto del coche. Hay un gran mundo de este tema. Los propios de IGLA o STARLINE o similares tienen también estos modelos.
9) Supuestos llaveros para las llaves que hacen de "jaula de faraday" (que no salgan las emisiones radioelectricas de nuestros llaveros mientras aun emiten, hoy dia segun tengo entendido al poco dejan de emitir si ven que estan "estaticos", no se mueve). ¿es esto util? Entiendo si tenemos un sistema tipo inhibición de arranque, por mucho que tengan llave clonada, no se lo llevan.
10) Modificar el conector OBD para que no funcione si intentan pinchar nada ahi. Hay muchas formas de conseguir esto, desde microinterruptores en alguno de los cables, pero a veces son faciles de encontrar. Lo mas tipico ahora es que cambian el conector por uno modificado. Si luego tienes que ir al taller oficial o similar, tienes un adaptador de conversor modificado a OBD normal y listo, todo funciona.
¿Qué pretendemos evitar?
95% de los robos en BMW (y otras marcas) se hacen via:
1) Se conectan via OBD y arrancan el coche y se lo llevan. Me lo han enseñado en persona en un Serie 3 G20: 1 minuto (no exagero)
2) Llevan una centralita modificada y le dan el cambiazo a nuestra centralita por la suya. Arranque directo. No lo he visto pero si me lo han contado.
3) Clonado de llaves o extensor de distancia de tu llave al coche.
2) Llevan una centralita modificada y le dan el cambiazo a nuestra centralita por la suya. Arranque directo. No lo he visto pero si me lo han contado.
3) Clonado de llaves o extensor de distancia de tu llave al coche.
Efectivamente hay otro 5% de casos donde lo que hacen es te lo levantan con grua, se lo llevan directamente mientras repostas, etc, etc. Como digo no busco (al menos yo aqui en este hilo) intentar solventar ese 5% de casos, sino ir a por los del 95% que he comentado antes.
Dicho todo esto,
¿que mas métodos conoceis aparte de los arriba mencionados?
¿que combinacion usais y porque?
(sin dar grandes detalles pero esta info es útil para los que nos planteamos poner algo ahora)
La idea es combinar algunos de ellos, cada uno tendrá su idea. Por ejemplo combinar la típica barra al volante (por molestar) + un IGLA + cortacorrientes.
Si me dejo algo, iré ampliando el post inicial si los admins lo permiten.
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