Coupe Harman kardon

Alberto_rs_26

En Practicas
Os cuento, tengo buenas y malas noticias, el tema cableado y todo eso ha quedado todo listo y funcionando a la perfección (incluyendo la famosa audiofonía) todo contento y feliz hasta ayer
Unos de los subwoofer hk ha decidido abandonar este mundo,supongo que habrán estado mucho tiempo parados y al darle chicha se ha ido
Ahora me planteo 3 posibilidades
1 la menos probable, mandar el sub a reparar, hay tiendas que rebobinan los altavoces y los dejan “como nuevos” pero dudo que sea barato
2 comprar otros usados, la opción más económica,pero con más riesgos,ya que puede que los que compre estén en mal estado y duren dos telediarios como les pasó a estos
3 instalar unos 6x9 de otra marca pero que sean 6x9 de subwoofer no los típicos 6x9 que traen un tweeter, problemas ,hay muy pocos y tendrían que encajar en la caja de los hk, y no encuentro información de nadie que lo haya hecho. Beneficios,si encontrase unos compatibles quizás podría mejorar un poco los graves ya que estos,no sé si porque están mal o si no dan más,pero me han decepcionado un pelin. el resto del sonido muy bien,pero los sub apenas se oyen, diría que casi hacen mas graves que los 6x9. Obviamente no esperaba nada del otro mundo,pero en otros coches con sub en la bandeja como el nuestro y sonaban bastante más…
Si alguien ha cambiado esos sub 6x9 por otros respetando la caja y ampli hk y ha mejorado le agradecería su opinión

Hola a todos, ya me he presentado en el sitio correspondiente pero bueno, soy Jesús y vivo en Madrid.
He seguido este hilo, porque estoy actualizando mi 318ci e46 y he comprado el botón del "altavoz" (Harman Kardon). Por más que busco, no encuentro el esquema de conexiones del botón, ya que mi coche no lleva el módulo central, lleva el que son botones independientes y así he montado el resto de los que he puesto (asientos calefactables, DSC, PDC y el del Harman).
No sé si Eduma o alguno por ahí me puede echar un cable en esto, encuentro esquemas del módulo completo, pero no del botón individual. Con el polímetro he encontrado los dos que alimentan la iluminación cuando enciendes las luces de posición/cruce, pero los otros cables ni idea...
Un ayudita por favor! :(:(

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Hola a todos, ya me he presentado en el sitio correspondiente pero bueno, soy Jesús y vivo en Madrid.
He seguido este hilo, porque estoy actualizando mi 318ci e46 y he comprado el botón del "altavoz" (Harman Kardon). Por más que busco, no encuentro el esquema de conexiones del botón, ya que mi coche no lleva el módulo central, lleva el que son botones independientes y así he montado el resto de los que he puesto (asientos calefactables, DSC, PDC y el del Harman).
No sé si Eduma o alguno por ahí me puede echar un cable en esto, encuentro esquemas del módulo completo, pero no del botón individual. Con el polímetro he encontrado los dos que alimentan la iluminación cuando enciendes las luces de posición/cruce, pero los otros cables ni idea...
Un ayudita por favor! :(:(

:bien:

Este sería el esquema.

upload_2023-2-17_12-53-35.png

El pin donde va el cable marcado como RKL es este (Amarillo/Negro), en el amplificador.

upload_2023-2-17_12-59-7.jpeg
upload_2023-2-17_13-0-22.png

ChemaE46

Forista Senior
Hola, te recomiendo que te bajes al móvil la aplicación WDS, ahí tienes los esquemas eléctricos.
De todas formas te cito a @Eduma para que vea el mensaje

Edito..: YA ME GANO POR LA MANO:facepalm:

j*der que rapidez Eduma...
Gracias, aunque tampoco me ha servido de mucho
No tengo conector ni cables originales, solo el botón pulsador, y el ampli no es el Harman, es uno mío que ya tenía de otro coche, así que por colores de cables no me sirve, si el esquema tuviese el número de pin sería perfecto, pero...
He buscado en www.bmwteka.com que es desde donde he buscado todos los esquemas de las modificaciones que he hecho, pero estoy en las mismas, el interruptor A169 lo marca como botonera completa, así que no puedo ver el número de pin de mi botón...
ChemaE46, te refieres a la app WDS Multilenguage de Rokky Studio que vale 10€?.
Alguna otra forma de ayudarme, o es caso perdido lo que busco?
Gracias

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
j*der que rapidez Eduma...
Gracias, aunque tampoco me ha servido de mucho
No tengo conector ni cables originales, solo el botón pulsador, y el ampli no es el Harman, es uno mío que ya tenía de otro coche, así que por colores de cables no me sirve, si el esquema tuviese el número de pin sería perfecto, pero...
He buscado en www.bmwteka.com que es desde donde he buscado todos los esquemas de las modificaciones que he hecho, pero estoy en las mismas, el interruptor A169 lo marca como botonera completa, así que no puedo ver el número de pin de mi botón...
ChemaE46, te refieres a la app WDS Multilenguage de Rokky Studio que vale 10€?.
Alguna otra forma de ayudarme, o es caso perdido lo que busco?
Gracias

c**o, pon algo de tu parte, con un polímetro compruebas los pines que tengan continuidad al pulsar el interruptor y ya está.

Eso ya lo he hecho!! Lo he puesto en mi primer mensaje, con el polímetro en modo comprobador de diodo he conseguido averiguar los dos cables que alimentan a la luz de noche (la que se enciende roja al dar las luces de posición/cruce) pero en el resto de cables no funciona ni con modo continuidad ni en modo diodo, ya que al llevar un circuito electrónico en su interior, no actúa como un simple pulsador dando continuidad. Por eso pregunto, ya que al no poder comprobar con polímetro y no encontrar nada en referencia a ese pulsador en los esquemas, pues por si a alguien le había pasado y daba con la tecla...
Me pasa igual con el botón del PDC, al llevar circuito interno, no puedo comprobar con polímetro, solo la alimentación de la luz de posición/cruce, pero ese no me preocupa ya que son 2 cables y uno es el que va al PDC como señal de pulsación y el otro es el retorno para encender el led verde de ON. Con el botón del altavoz lo voy a tener más complicado al no tener el conector original ni aparecer en los esquemas... :(:(
Si no encuentro alguna otra solución me va a tocar modificar el circuito interno del botón y conectarlo a un biestable, pero si alguien da con la solución me evito más marrones, que llevo ya casi los 2 meses metiendo cables y modificando cosas...
Empecé con 4 cosillas y al final...:muro:

Bueno, pues al final he modificado la placa electrónica para poder manejar el ampli con el sub...
De todos modos, por si le sirve a alguien en un futuro, el botón del Harman funciona así:
- Pin 1: No conectado.
- Pin 2: No conectado.
- Pin 3: Masa.
- Pin 4: Entrada +12V.
- Pin 5: Salida +12V.
- Pin 6: Entrada +12V. al encender luz posición/cruce.

1. Con el Pin 3 y el 6 se alimenta la luz roja/naranja de "noche" al encender la luz de posición/cruce.
2. Con el Pin 3 y el 4 se alimenta el circuito electrónico interno, nada más conectar la tensión el LED Verde de funcionamiento se enciende, sin embargo a la salida (Pin 5) no hay tensión. Al pulsar el botón, se apaga el LED Verde de funcionamiento y aparecen +12V en el Pin 5...
El problema que esos +12V son solo de señal, no son capaces de mover la bobina de un relé, así que no valen de mucho a no ser que le pongas un transistor para amplificar la señal y así manejar un relé...

Bueno, como veis funciona a la inversa, es decir con LED Verde de "ON" no sale tensión, y al pulsar para apagar el LED verde (off) es cuando sale la señal de +12V...
Como digo, con un transistor amplificando la señal y poniendo un relé el cual conectamos como salida al NC (Normalmente cerrado) podemos usar el botón para manejar el remote y encender un sub a nuestro antojo...
Por si alguno no lo ha pillado, lo explico mejor:
Cuando el LED está verde y la salida es "0V." la bobina del relé no está activada pasando tensión por el contacto "NC". Al pulsar el botón el LED Verde se apaga y aparecen los +12V. en la salida excitando la bobina del relé (tras ser amplificada por medio del transistor) y así abrir el contacto "NC" y cerrando el "NA"...

Es la única forma de poder usar el botón sin tener el equipo original Harman Kardon...

Espero que le sirva a alguien...

Un saludo