Duda ¿Hasta qué punto estamos obligados a decir de dónde venimos y a dónde vamos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

perturHDV

Capitán América.
Llamarle X, es fácil, no entrar o no comentar y ya :descojon: entráis porque os gusta el lio, ...
Mira acabo de ver a alguien de tu estilo en Bruselas, le dan el alto y le. Piden que se identifique, este hace caso omiso a las ordenes de los agentes, los cuales le disparan certeramente en la pierna del que pasa de hacer lo que le dice la policía, un tío muy inteligente, tu deberías siempre hacer lo mismo que te gusta experimentar.

Aprovecho para reconocer la buena acción de los policías belgas, chapó en esa intervención contra el listo de Bruselas!!!

Última edición:

JAVI335CC

ModerFAQuer
Mira acabo de ver a alguien de tu estilo en Bruselas, le dan el alto y le. Piden que se identifique, este hace caso omiso a las ordenes de los agentes, los cuales le disparan certeramente en la pierna del que pasa de hacer lo que le dice la policía, un tío muy inteligente, tu deberías siempre hacer lo mismo!!! Te lo digo muy en serio y te lo recomiendo, con todo mi cariño.

Aprovecho para reconocer la buena acción de los policías belgas, chapó en esa intervención contra el listo de Bruselas!!!
Hombre,una cosa es una ciudad que está siendo atacada por los terroristas,y un tío,a saber en qué actitud acercándose a unos policías,y otra muy diferente es un control rutinario de alcohol o lo que sea en una carretera Española.
Sigo con la idea de que te pueden preguntar lo que quieran,y que tú puedes negarte a responder,luego claro,ellos pueden tomarse eso como una amenaza,y llevarte a comisaría o lo que sea necesario.

perturHDV

Capitán América.
Hombre,una cosa es una ciudad que está siendo atacada por los terroristas,y un tío,a saber en qué actitud acercándose a unos policías,y otra muy diferente es un control rutinario de alcohol o lo que sea en una carretera Española.
Sigo con la idea de que te pueden preguntar lo que quieran,y que tú puedes negarte a responder,luego claro,ellos pueden tomarse eso como una amenaza,y llevarte a comisaría o lo que sea necesario.
Por supuesto que te puedes negar a las indicaciones de un agente de la autoridad, claro que si, preguntale al de la mochila de hoy, de los más listos de Bruselas sigo diciendo!!!

Y tu en un control lo mismo, ya te aplicarán como es debido y veras como a la próxima contestas con educación a lo que te pregunten, cuanto malo te anda suelto, luego la realidad es que a quien paras, por lo menos mi experiencia en 14 años de profesión, es que son ciudadanos normales sin nada que ocultar, diálogos, preguntas y ellos responde y viceversa porque los ciudadanos también preguntan y yo no les digo, me niego a contestar!!!! Cuestión quizás esta de educación oiga

Y siempre te preguntarán cosas lógicas y dentro de la legalidad, tranquilo que un piñón de la uip de la nacional no te pedirá tu número de teléfono, un abrazo crack.

Última edición:

dani2

Clan Leader

Bravo Javi!! O lo que es lo mismo... Sentido común por parte de "todas las partes"......

Nos paramos a plantear que con sentido común.....o más fácil....con pararse 5 segundos a valorar la situación..... Salimos todos del modo más estupendo!!

perturHDV

Capitán América.
Nada David, al final el Germán, Alejandro, Ezequiel o cómo c**o ya haya decidido llamarse tras su última crisis de identidad, vuelve a presentarnos un hilo de los suyos.

Volvemos a enmascarar un leñazo a las FCSE, a la legalidad vigente y a la p*lla de Vicente. :descojon:

Todo lo que le digan, no vale para nada, sólo para que saque a relucir su obcecación y fijación por lo que ya piensa y va a seguir pensando.

Totalmente de acuerdo, cuestión de 3,2,1 el nuevo nick de Gepeto2016 y más cerca el de Gilipolleto2016, que ya se lo han avisado. :guiño:
Amén, como siempre más claro que el agua.

RED VELVET

Forista Senior
Lo interesante de este hilo son los diversos puntos de vista ante el ejercicio normal de control de las FCSE. Y más en la situación en la que se encuentra Europa.
Pues espero que se quede en nivel 4.
Que te hacen una pregunta que consideras "chorra", pues contesta lo que te de la gana que no te están sometiendo a un cuestionario judicial en el que juras decir la verdad. Tu sabrás.
Aunque claro, viendo la congruencia de tus preguntas y respuestas aquí, ya me hago una ligera idea.
Ya lo ha dicho más gente antes en este hilo. Luego no pongamos en la picota a nadie porque tal o cual individuo ha escapado a un cerco o control...

Veo que la nueva era del "padre de Pinocho" empieza fuerte :facepalm:
A no, que ese era Geppetto...

JAVI335CC

ModerFAQuer
Por supuesto que te puedes negar a las indicaciones de un agente de la autoridad, claro que si, preguntale al de la mochila de hoy, de los más listos de Bruselas sigo diciendo!!!

Y tu en un control lo mismo, ya te aplicarán como es debido y veras como a la próxima contestas con educación a lo que te pregunten, cuanto malo te anda suelto, luego la realidad es que a quien paras, por lo menos mi experiencia en 14 años de profesión, es que son ciudadanos normales sin nada que ocultar, diálogos, preguntas y ellos responde y viceversa porque los ciudadanos también preguntan y yo no les digo, me niego a contestar!!!! Cuestión quizás esta de educación oiga

Y siempre te preguntarán cosas lógicas y dentro de la legalidad, tranquilo que un piñón de la uip de la nacional no te pedirá tu número de teléfono, un abrazo crack.
Es que ahí es donde has llegado al tema clave de la pregunta. Es legal que un policía te pregunte dónde vas?
La parte de la educación,de lo normal,de lo correcto,de los Facil que es simplemente responder y ya está,no como el palomo de Bélgica,creo que la tenemos todos claro. Ya lo dije antes,respondo porque no quiero arriesgarme a perder un rato o unos cientos de euros por no responder a un agente que está haciendo su trabajo y yo otra cosa.
Pero como esto no es una dictadura,ni se ha decretado toque de queda ni ley marcial... Hasta qué punto hay algún artículo de alguna ley que diga que tienes que responder a esas preguntas?
Bravo Javi!! O lo que es lo mismo... Sentido común por parte de "todas las partes"......

Nos paramos a plantear que con sentido común.....o más fácil....con pararse 5 segundos a valorar la situación..... Salimos todos del modo más estupendo!!
Eso mismo le estaba respondiendo al compañero,el sentido común vale para sortear esta vida de una manera más alegre y cómoda.
Pero,si es cuestión de discutir la legalidad o no de la pregunta,pues mi falta de conocimientos jurídicos no me permite afirmar nada.

Alberto94

En Practicas
No hay nada que me repatee más que uno tenga que decir de donde venimos y a donde vamos.

Es la pregunta habitual del que te da el alto. Qué hará él con la respuesta, ni idea, pero si uno viene de la casa del tío Juan o va a mirar las estrellas con un telescopio , ¿que le importa?

Ami un dia me pararon y las típicas preguntas..... la mejor de todas fue, ¿Lleva usted alguna sustancia en el coche?. Menos mal que me aguante las ganas de reirme por que tela. Eso si ni me pidieron carnet nada, simplemente despues un puede continuar....

Gepeto2016

En Practicas
Baneado
Es que ahí es donde has llegado al tema clave de la pregunta. Es legal que un policía te pregunte dónde vas?
La parte de la educación,de lo normal,de lo correcto,de los Facil que es simplemente responder y ya está,no como el palomo de Bélgica,creo que la tenemos todos claro. Ya lo dije antes,respondo porque no quiero arriesgarme a perder un rato o unos cientos de euros por no responder a un agente que está haciendo su trabajo y yo otra cosa.
Pero como esto no es una dictadura,ni se ha decretado toque de queda ni ley marcial... Hasta qué punto hay algún artículo de alguna ley que diga que tienes que responder a esas preguntas?

Eso mismo le estaba respondiendo al compañero,el sentido común vale para sortear esta vida de una manera más alegre y cómoda.
Pero,si es cuestión de discutir la legalidad o no de la pregunta,pues mi falta de conocimientos jurídicos no me permite afirmar nada.

Cuanto te roban multandote a 121km/h en limite de 120...no hay sentido común , ni moral ni todas esas polladas que dicen algunos, te la clavan porque es legal y punto...ya me entiendes...

JAVI335CC

ModerFAQuer
Cuanto te roban multandote a 121km/h en limite de 120...no hay sentido común , ni moral ni todas esas polladas que dicen algunos, te la clavan porque es legal y punto...ya me entiendes...
A 121 no te multan.
Si te multan por velocidad,a una normativa,que nos gusta más o menos,pero hay una norma. No es necesario aplicar el sentido común.
Si yo supiera que hay una norma por la cual he de responder si o si a lo que me pregunta te el agente de turno. No usaría el sentido común.
Para eso están las normas y las reglas de esta sociedad. Marcan límites claros al libre albedrío,dejando poco margen a la interpretación.

Gepeto2016

En Practicas
Baneado
A 121 no te multan.
Si te multan por velocidad,a una normativa,que nos gusta más o menos,pero hay una norma. No es necesario aplicar el sentido común.
Si yo supiera que hay una norma por la cual he de responder si o si a lo que me pregunta te el agente de turno. No usaría el sentido común.
Para eso están las normas y las reglas de esta sociedad. Marcan límites claros al libre albedrío,dejando poco margen a la interpretación.

Pero si hay un montón de multas a 121...

perturHDV

Capitán América.

He citado unos cuantos artículos al inicio del post, repasalos y tu mismo encontrarás la respuesta a la pregunta,que no es tan difícil hombre, si los leyeras no preguntarías eso, y lo mismo tu, el @Gepeto2016 y así se acaba tanta estupidez de post que ya parece que huele copón.

RED VELVET

Forista Senior
Pues ya van unos cuantos "importantes" cazados en controles de los llamados rutinarios.

nosolo320d

Forista Legendario
Me han parado varias veces, tanto en coche y tren como circulando como peatón: PN, mossos de esquadra, guardia civil y gendarmes franceses. Cero problemas. Respondo a todo, faltaría más. Dudo que pregunten porque además de ser mis fans, sean de los cotillas...

Pues ya van unos cuantos "importantes" cazados en controles de los llamados rutinarios.

Ahí suele ser donde pillan "de todo" Los megacontroles especiales que hacen a mi me parece que son más de cara a que el "público" los vea que otra cosa. El control ese que te encuentras en medio de ninguna parte al salir de una curva suele ser el que encuentra algo, drogas, personas reclamadas por el juzgado, armas ...

pabblo

Forista
La última vez que me pararon fue hace tres semanas en una autobahn, Hamburgo-Hannover. La policía de aduanas, nos pidió los DNIs, me preguntó que a dónde iba (Base Militar), que de dónde venía, y que si tenía alguna manera de corroborar que lo que decía era cierto.

Tiempo total invertido 3 minutos. Y no me sentí violado.

iri

Paraglider man
Miembro del Club
Pues mira, cruz roja y médicos sin fronteras al menos salvan vidas.
Cuando hay un incendio en una zona de dificil acceso, ¿quien va?... pues sí majo, los bomberos acompañados de la UME (Unidad Militar de Emergencia)
Y en terremotos e inundaciones?... pues sí majo, los bomberos acompañados de la UME (Unidad Militar de Emergencia)
Y cuando hay personas desaparecidas en zonas de montaña?... pues sí majo, los equipos de rescate acompañados de guardas forestales de la Guardia Civil.
Y cuando...
Se pueden poner miles de ejemplos en que los cuerpos de seguridad del estado salvan muchas vidas. No se que problema teneis al ver un policia:nose:; si vas bien no hay de que tener miedo.

perturHDV

Capitán América.
Cuando hay un incendio en una zona de dificil acceso, ¿quien va?... pues sí majo, los bomberos acompañados de la UME (Unidad Militar de Emergencia)
Y en terremotos e inundaciones?... pues sí majo, los bomberos acompañados de la UME (Unidad Militar de Emergencia)
Y cuando hay personas desaparecidas en zonas de montaña?... pues sí majo, los equipos de rescate acompañados de guardas forestales de la Guardia Civil.
Y cuando...
Se pueden poner miles de ejemplos en que los cuerpos de seguridad del estado salvan muchas vidas. No se que problema teneis al ver un policia:nose:; si vas bien no hay de que tener miedo.
Depende ehhh, hay algunas que son muy muy feas y a mi me dan miedo!!! :p

• Like
Reacciones: iri

jaudi

Forista Legendario
No me he leído el hilo completo, pero algunos parece que tenéis una cruzada contra las FCSE..

Si ya sabéis que os van a preguntar porque es el procedimiento -nada personal, nos lo preguntan a todos-, no entiendo el cabreo.

El colmo es ya ponerse chulo con el agente porque está haciendo su trabajo..

No sé.. pero yo estoy haciendo mi trabajo -el mío, no el del agente- y alguien me viene con respuestas "sarcásticas" (por decirlo suave), pues igual ya no hago mi trabajo con una sonrisa, ni presento la misma simpatía (aunque igualmente siga siendo profesional)

JAVI335CC

ModerFAQuer
Sin duda,si repito,yo no dudo de la utilidad de esas preguntas,yo solo dudo de la legalidad del tema.
Ahora voy a leer lo que dice @perturHDV en esos artículos legales.
He citado unos cuantos artículos al inicio del post, repasalos y tu mismo encontrarás la respuesta a la pregunta,que no es tan difícil hombre, si los leyeras no preguntarías eso, y lo mismo tu, el @Gepeto2016 y así se acaba tanta estupidez de post que ya parece que huele copón.
Si yo no digo que sea difícil. Pero es que lo que sea el trabajo de los agentes,y su manera de entenderlo,que además es su obligación sabérselo,no tiene para nada que ser obligación mía sabérmelo. Yo me aprendí el código de circulación,tanto como para pasar un examen y conducir,pero no tengo porque saber que el Guardia civil de turno tiene o no derecho a preguntarme cosas sobre mi privacidad. A mí no me pagan un sueldo por saberme los artículos.
Y como desde mi punto de vista esto puede derivar en una discusión sobre política,policías,aplicaciones arbitraias,etc,compañero, dejo el tema,no antes sin leer los artículos y los que dices,y así me ahorro de ir alguna tontería más allá de mis sentimiento hacia los cuerpos de seguridad del estado.
Seguimos hablando de coches.:guiño:

Edito: copio y pego de la ley que has comentado,y comentó ahora lo que pongo en negrita. Ah,vale,que para prevenir un delito,cuando ya han tenido en su mano mi DNI y mi carnet de conducir,es importante para el agente que hace un control de alcoholemia,el saber dónde voy????
Un tío con una bolsa con unos 50 tubos de esos sopladores,para el cual eso era una rutina,si le digo que voy a Murcia o a mi casa..... Evita algún delito??
Lo dicho,soy muy susceptible con esas cosas ,y en persona y de buen rollo,lo discutiríamos más a fondo,pero así por escrito y en el foro,pasó. Nos vemos en hilos sobre coches.:guiño:

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la autoridad judicial competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Última edición:

RED VELVET

Forista Senior
Sin duda,si repito,yo no dudo de la utilidad de esas preguntas,yo solo dudo de la legalidad del tema.
Ahora voy a leer lo que dice @perturHDV en esos artículos legales.

.../...
No creo que esté recogido en ningún texto legal la información que pueden recabar o no, en un control (de lo que sea).
Básicamente entiendo que el agente lo que pretende en la mayor parte es hacernos hablar y observar nuestra reacción, como la claridad al hablar o la euforia, posibles contradicciones o nerviosismo, etc.

Eso también lo puede observar si nos pregunta sobre el tiempo atmosférico o qué día empieza el verano, pero ¿entonces pensaríamos diferente sobre si puede o no preguntarnos y sobre nuestra obligación o no de contestar?

Fíjate que en el art. 1 dice básicamente que no nos pueden pedir el DNI por la calle si no hay un motivo. Pero ellos van ejerciendo sus funciones y con razón o sin ella, si denuncias la identificación alegarán que estaban buscando a alguien con el que guardas cierto parecido, por ejemplo.
Te lo digo de primerisima mano.

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Yo, la verdad es que cuando me han parado, nunca he tenido la sensación de que estuvieran buscando la forma de joderme, y en esa línea siempre han sido educados y correctos conmigo y yo he sido igual de educado con ellos. Hasta ahora de esa forma siempre me ha ido bien, incluso cuando me han multado.

infractorr

Forista Senior
Miembro del Club
yo por mi parte, pienso que si no estás haciendo nada malo o fuera de lo legal ¿porque has de temer? si te preguntan pues respondes, total, lo más lógico es colaborar, que están allí para velar por nuestra seguridad, que más que colaborar un poco?

a mi las veces que me han parado en algún control de alcoholemia, soplo, enseño el carnet si me lo han pedido, e intento colaborar en lo que me pidan para seguir mi camino, oye, nunca he estado más de un minuto y jamás me han faltado, es su trabajo y ya está :)

Ram

Forista Legendario
A cualquier portador de un arma de fuego hay que contestarle educadamente y deprisita lo que sea que te pregunte...

Ahora en serio, seamos coherentes y colaboremos de buena fe y con la mejor disposición. Más aún en tiempos de amenaza por terrorismo. Los agentes de la autoridad y los militares se juegan el tipo para que todos podamos disfrutar las libertades que nos brinda el Estado democrático de derecho.

En mi caso, siempre he sido educado y he respondido con sinceridad. Y no he tenido mayor problema que algún pequeño retraso.

PERAILES

Forista
Yo no veo ningún problema.
Sabemos que algunos venimos del mono, pero eso no hace falta decírselo, ellos ya lo ven.
Vengo de dar un paseo y voy a casa.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Gente, echad un poco el freno o quitad el pie del acelerador. :guiño:

+1

Al margen de estar o no de acuerdo con lo posteado por Alejandro creo que no debemos utilizarlo (a él) como "saco de boxeo" para desahogarnos.

Reconozco que a veces le he respondido irónicamente, pero no es, en mi caso, algo singularizado ya que esa firma de responder va con mi forma de ser.

Gepeto2016

En Practicas
Baneado
+1

Al margen de estar o no de acuerdo con lo posteado por Alejandro creo que no debemos utilizarlo (a él) como "saco de boxeo" para desahogarnos.

Reconozco que a veces le he respondido irónicamente, pero no es, en mi caso, algo singularizado ya que esa firma de responder va con mi forma de ser.

Naa, ahora que ponga mi foto de avatar ya no me gruñe ni el gato :descojon:

RadiK-Alfa

Clan Leader
j*der, los que se quejan tanto...

¿También se indignan cuando la mujer/novia les pregunta dónde han estado?.

Sería una violación de la intimidad personal

Los FCSE velan por nuestra seguridad y cobran por ello. Así que forman parte de nuestra vida.

Estamos muy irascibles!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.