Duda HDD: NAS, Desktop, Surveillance, juegos... ¿?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por esegeto1, 5 Ene 2019.

1. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    En cliente pequeños se suele ver mucha sinology y qnap, mi experiencia con ellas es satisfactoria, son fáciles de gestionar y bastante operativas, ambas se integran bien con las aplicaciones y demás.
    Las tienes de mínimo 2 bahías y de ahí en adelante, incluso soportan funcionalidades WORM para preservar archivos y que no puedan ser borrados de forma accidental o por virus. En función de la ram y de la cpu soportan virtualization de sistemas operativos, software para videovigilancia (limitado a unas 4 cámaras o así sin licencia), gestión de backups, etc.
    Personalmente me gusta más qnap pero diría que mismo perro con el mismo collar casi, de las asus no puedo decir porque no las conozco.

respecto al raid ya te han explicado opciones, huye del raid 0 salvo que el dato te de igual y priorices el espacio (por ej vídeo o música de la que puedes prescindir) y mínimo raid 1 o 5 para asegurar la resiliencia del dato. A más discos en el raid más rendimiento ya que más discos supone aumento de iops o mbps, pero para un entorno doméstico es casi totalmente irrelevante, un disco Sata de 7200 rondan (depende del disco pero por poner algo aprox) los 80-90MB/s en acceso secuencial, que es poco más o menos lo que te va a dar una red de 1gbps que son unos 115-120MB/s aprox. De maximo.

A Tizon, pUllastre y Get Smart 86 les gusta esto.
  2. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.016
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    QNAP he oído que son peor que un cáncer de sida. :LOL:

RAID-5. Creo que es un buen equilibrio entre redundancia y aprovechamiento de los discos. Con cuatro discos duros de 3000GB formas uno de 9000GB (3x4=12 menos un disco para paridad = 9).

HDD aunque sea una tecnología obsoleta. En un NAS no vas a necesitar altas tasas de transferencias, aunque nunca están de más. Son más baratos que los SSD y con un NAS conectado por RJ45 no vas a aprovechar bien estos SSD. Por el mismo dinero tienes mucha más capacidad y... ¡¡REDUNDANCIA!! biggrinbiggrinbiggrin

A Tizon, pUllastre y Get Smart 86 les gusta esto.
  3. Get Smart 86

Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tengo uno de los puertos RJ45 del router de 2.5 Gbps... ¿Se puede aprovechar eso?

4. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    Un apunte, tengo un cliente con un nas de qnap (la usan para almacenar dato frio y copias de seguridad) de 8 bahías, llenita de discos que creo que son de 6tb la vida media de cada disco ronda unos 1300 días, se usan discos específicos para Nas homologarlas por el fabricante (7k2 rotacionales). Y es curioso que de media a ese tiempo más o menos mueren.

A Tizon y Get Smart 86 les gusta esto.
  5. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    al final depende de discos que tengas en el raid y el uso.
    2.5gb son unos 250MB/s vas a necesitar 4 discos de 7200rpm para llegar a unos 200MB/s en 80/20 % lectura/escritura hablando de raid 5.
    Es decir tu cuello de botella estará en los discos y no en la red, pero que esto es como todo dependerá de lo que muevas y los clientes a atender, concurrencia, etc

https://wintelguy.com/raidcfg.pl

6. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Los que uso de back-up llevan como una década... claro, apenas los uso.

A Tizon le gusta esto.
  7. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Lo del SSD me interesa por menor ruido y entiendo que duran más... bueno, quiero entender, al no tener partes mecánicas.

A Tizon le gusta esto.
  8. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    No te puedo dar la cifra exacta pero diariamente se escriben unos 200gb - 400gb

A Tizon le gusta esto.
  9. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Pero si yo lo uso sólo para escuchar música y ver películas... el resto del tiempo estará en stand-by entiendo. ¿O no?

10. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    Ten en cuenta que los ssd la vida es más corta que un rotación al yo en estas qnap los he visto que no han llegado a esos 1300dias han perecido antes pero también uso intensivo

A Tizon le gusta esto.
  11. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    Me refería a los de las 1300dias de vida manejan ese volumen diario en escritura. Está claro que a menos uso pueden durar más, y no es lo mismo doméstico que una empresa que se puede mover más información que ver películas o escuchar música o hacer algún backup.
    Esos cacharros tienen opciones de ahorro d energía y apagado, en coste energético, pues seguramente ahorrarías con los ssd pero son más pequeños, por si necesitas capacidad. De todas formas yo creo que me iría a disco rotacional el coste por tb es más barato

12. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Synology 923+ creo que es... se puede aumentar la RAM, etc... igual es demasiado para lo que busco.

A JoeDalton y pUllastre les gusta esto.
  13. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    Pues como todo depende del presupuesto y funcionalidades que necesites, está claro.
    Yo para algo domestico salvo que necesites mucha capacidad y tengas que irte a 4 (o 6 porque puedes montar 2xNVME en esa concreta), probablemente con una de 2 bahías sería suficiente, pero como digo depende más de cada uno. En precio por lo que he visto está como cualquier otra de 6 bahías. También es cierto que puedes empezar con 2 de los 4 discos y luego migrar el RAID 1 a RAID 5 por ej.

Las ventajas de synology o qnap frente a otras es el tema del software, tienen actualizaciones periodicas y el cacharro suele tener bastante vida incluso con ciertos años (pro por el que me decantaría por una de estas marcas) frente a otras que descatalogan y pasas a tener un pisapapeles caro que no puedes actualizar.

A Tizon, Get Smart 86 y pUllastre les gusta esto.
  14. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596

Pues Synology ofrece lo que buscas. Acceso a través de app móvil y web a través de su Cloud (por lo que no necesitas hacer nada para dar acceso con ti router contra el NAS, etc...) Aplicaciones multimedia, sincronización de datos, backups, etc...

15. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    incluso puedes programar encendidos y apagados. de dos discos suelen ser muy silenciosos. de 4, igual ya tienen ventildores que soplan un poco más

eso es. el soft. y a uso doméstico, y dejarse de inventos. clic clic clic y con un soporte de actualizaciones detrás

16. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    para aprovechar eso, tienes que 'llenarlo' de datos al transferir. Vamos, que o haces muchas transferencias simultáneas o, rara vez harías un tope.

y la Synology 923+ tiene puertos de 1Gb

17. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Si, era por un QNAP que había visto.

A pUllastre y Tizon les gusta esto.
  18. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    Ya puestos, sabeis de algun NAS que tenga opciones de hacer el Icluod de los Iphone, normalmente las fotos y copia de seguridad diaria se guarda directamente en su Cloud, no se si habra algun NAS al que puedas redirecccionar estos backup. ?

19. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    la copia de seguridad del iphone, tenerla en el nas quieres decir?

o hacerte el backup de las fotos en local, en tu NAS, no?

20. Tizon

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    Si las fotos suben automaticamente al Icloud de Apple, y el backup de los telefonos y tablet lo hace por la noche creo. en lugar de que lo suba a su cloud subirlo a un NAS

21. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Y ya que estamos, lo mismo para Google Photos, así no tengo que hacerlo manualmente cada X meses.

22. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    No estoy seguro de que la App nativa de Synology sea capaz de hacer "una foto" de los terminales de Apple. Siendo como son con su software, lo dudo bastante.

Lo que sí existen son las App de Synology para documentos y fotos. Pero la imagen total del teléfono, no creo

A Tizon le gusta esto.
  23. Tizon

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS

Si eso me temia, creo que lo que si hay son App de Ios que te hacen esa operacion, habra que investigar mas. Gracias

24. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    A ver, antiguamente se usaba itunes para poder hacer copias. Hace siglos que no lo uso porque principalmente era para sincronizar la música y antes de tener iCloud. Pero diría que sigue "vivo", por qué para hacer un cambio a nuevo Iphone te sigue permitiendo escoger hacer la transferencia de datos con un PC. Así que con iTunes puedes hacer la copia total (y seguro que hay terceros).

Para solo ficheros/fotos, pues si la app existe en Synology y en Iphone, ya puedes conectarlo todo

A Tizon le gusta esto.
  25. Tizon

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    Al final estoy mirando los Synology. @Get Smart 86 por si te sirve de ayuda la serie DSxxxx+ vamos los que que llevan el + tienen 2 puertos RJ45 uno de subida y otro de bajada, por si estas viendo una peli a la vez que subes algo no tengas cortes, que seguro para tu uso no sea necesario, pero me parece una buena solucion.

Yo estoy mirando el modelo mas basico de esa serie. DiskStation® DS224+

A Get Smart 86 le gusta esto.
  26. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    ummm lo de las interfaces no sería así, eh?

Las dos interfaces te permitirían configurar distintas redes en cada pata o unificarlas creando una interfaz de 2Gb. Pero para eso necesitas que el switch dónde conectes también soporte esa agregación y que contra lo que vaya a comunicar lo soporte también. Vamos, que no serviría de nada configurar un agregado de 2Gb si después en el otro extremo hay una tele que no pasa de 100Mb. Y, por otro lado, es un ancho de banda. O sea, que puedes estar metiendo tráfico hasta los 2Gb. Pero para eso, tienes que generar MUCHO tráfico. Y mucho es que te aseguro que hay empresas de 500 tíos picando teclas y no lo consumen. Salvo cuando se hacen copias y replicaciones fuera de horas que entonces se realizan múltiples conexiones hasta subir esos consumos.

A Get Smart 86 y Tizon les gusta esto.
  27. Tizon

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS

Gracias por la aclaracion, es que viendo una review de synology lo explicaban como que una era de subida y otra de bajada.

A pUllastre le gusta esto.
  28. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    ops! pues primera noticia. tal vez sí tenga alguna opción para hacer ese tipo de gestión, pero entiendo que depende de más factores. y no lo veía como algo a nivel doméstico (a nivel profesional si existen esa serie de opciones, pero no es un clic clic)

tendría que ver más a fondo esa característica. cómo se aplicaba, si en realidad no sería un agregado de interfaces, etc..

Última edición: 19 Ene 2024
    A Tizon le gusta esto.
  29. Get Smart 86

Me Gusta:
    76.242
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Le sigo dando vueltas al tema. Y lo que quiero es bastante sencillo... pero ya puestos en la inversión, quiero dejar la puerta a abierta por si necesito más en el futuro.
    Ahora lo que quiero es tener mi biblioteca de música y películas accesibles desde cualquier dispositivo que esté en la misma red. No tengo ningún interés en que pueda accederse desde internet (fuera de casa).

A Tizon le gusta esto.
  30. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.596
    acceder desde internet ya lo tienes casi implícito en todas las marcas.

mínimo dos discos, claro. y si miras especificaciones, seguro que te permite meter discos de muchísima capacidad. por lo que igual la capacidad con dos discos no será un problema

yo ahora, con tanto canal y menor descarga de torrent, apenas ocupo unos cuantos gigas por backups y me sobran bastantes Tb

Compartir esta página