Dani323
Forista Legendario
y yo sigo preguntándome de donde sacaremos tanta energía... y cómo la almacenaremos...
¿Para la aviación? Seguirán tirando de petróleo, supongo.
y yo sigo preguntándome de donde sacaremos tanta energía... y cómo la almacenaremos...
entonces, ¿nos extinguiremos antes de terminar el petróleo si solo se usa en aviación, o...¿Para la aviación? Seguirán tirando de petróleo, supongo.
entonces, ¿nos extinguiremos antes de terminar el petróleo si solo se usa en aviación, o...
A: llegaremos a encontrar procesos de síntesis de combustibles que deleguen el esfuerzo en bacterias y plantas?
B: encontraremos una forma de almacenaje eléctrica que tenga una densidad energética igual o superior al queroseno? (que creo es la fracción del petróleo usada)
C: combustión del hidrógeno? No estoy seguro de su densidad energética, pero para trayectos cortos quizá sirviera y solo hay 2 procesos de conversión energética: agua a hidrólisis (90 y pico %) -> combustión a agua (30 y pico??)
D: pilas de hidrógeno para alimentar turbinas eléctricas?
E: fisión o incluso fusión nuclear?
La pregunta me va grande. Un siguiente paso podría ser sustituir los vuelos nacionales por ferrocarril de alta velocidad. Tampoco me extrañaría que la población quedara diezmada antes de terminar el petróleo.
Es el principio....Por cierto, dice la noticia:
"...El próximo año arrancará la fase piloto con la que quieren alcanzar una producción de unos 130.000 litros. A esta fase se le sumará una segunda y luego una tercera con la que buscan elevar esa cantidad hasta los 55 millones de litros al año para 2024. Para 2026 buscan alcanzar los 550 millones de litros. La marca dice que su combustible será seguro tanto en modelos actuales como en unidades con algunos años..."
Y dice una noticia de ABC, que no puedo enlazar por ser AEDE, que la aviación utilizó en 2017 341.000 millones de litros de combustible.
Vamos, que en 2026 buscan producir un 0,16% de lo que consumió la aviación en 2017.
Que son "Plantas Solares"El @Sargento_Duke lleva la tira de años echando aceite de girasol![]()
es que audi también se anunció, en su caso interceptando el co2 del aire para convertirlo (juntando hidrógeno sacado del agua) en algún gas intermedio tipo metano, para convertirlo en los hidrocarburos que conforman la gasolina.Tengo la sensación que de esto del combustible sintético ya se dieron noticias hace un tiempo atrás. Yo creo que esto son más campañas de marketing que otra cosa.
Si esto no tiene el apoyo de la industria, no llega a ningún lado. Da igual lo bueno que sea. Ejemplos los tenemos a patadas: Video Beta o 2000 vs VHS (sí tengo ya mis añitos...).
Porsche podría, en todo caso, poner un surtidor de este tipo de combustible al lado de los enchufes eléctricos asociados, para que sus híbridos pudieran recargar más rápido si así lo quiere el cliente, cuando no tenga el tiempo o la paciencia de cargar el coche con electricidad o estén todos los enchufes ocupados en ese instante. De ahí a generalizarse, lo veo poco probable.
La industria ya se ha decantado por la electrificación, que permitirá "en cierta medida" (centrales eléctricas, placas solares) la autonomía energética de cada país.
El @Sargento_Duke lleva la tira de años echando aceite de girasol![]()
¿Para la aviación? Seguirán tirando de petróleo, supongo.
Por lo que entiendo, a groso modo lo hacen con CO2, agua y electricidad, los primeros 5 litros se los entregan a la ministra alemana de educacion, que curiosamente tiene un A8 3.0 tdi
No dicen si hecha tinta de calamar, si apesta o es mas barato, solo que es ecológico
Audi successfully produces their first batch of e-diesel
Audi unveiled their e-diesel research facility last November and the company has announced the plant has successfully produced its first batch of the eco-friendly fuel.
In honor of the event, Germany's Federal Minister of Education and Research, Prof. Dr. Johanna Wanka, put the first five liters of e-diesel into her government car which happens to be an A8 3.0 TDI.
In a statement, the Minister said “This synthetic diesel, made using CO2, is a huge success for our sustainability research." She went on to say "If we can make widespread use of CO2 as a raw material, we will make a crucial contribution to climate protection and the efficient use of resources, and put the fundamentals of the 'green economy' in place.”
As a refresher, e-diesel is produced using the "power-to-liquid principle" and only requires carbon dioxide, water and electricity as raw materials. The process is hard to explain but Audi says carbon dioxide is extracted from the air using a direct air capture method developed by Climeworks. In another part of the plant, an electrolysis unit - powered by green electricity - splits the water into hydrogen and oxygen. The hydrogen then reacts with the carbon dioxide in a "two chemical processes conducted at 220 degrees Celsius (428 degrees Fahrenheit) and a pressure of 25 bar to produce an energetic liquid, made up of hydrocarbon compounds, which is called Blue Crude."
Source: Audi
![]()
![]()
![]()
![]()
Global Bioenergies es quien lo ha desarrollado, con el patrocinio de jaudi
Con energía nuclear, se puede transformar CARBON en PETROLEO de manera barata.
Proceso Fischer-Tropsch - Wikipedia, la enciclopedia libre
Por eso los amiguitos del petroleo estan siempre en contra de las nucleares.
así es, lo he comentado en el mensaje #39De todas maneras esto no es nada nuevo, allá por 2015 ya salió por el foro Audi haciendo combustible sintético e-diesel...
https://www.bmwfaq.org/threads/audi-fabrica-con-exito-los-primeros-litros-de-e-diesel.843724/
efectivamente, también lo he mencionado antes en la página 1, primeramente @RUSTAM43 .Con energía nuclear, se puede transformar CARBON en PETROLEO de manera barata.
Proceso Fischer-Tropsch - Wikipedia, la enciclopedia libre
Por eso los amiguitos del petroleo estan siempre en contra de las nucleares.
captasen el co2 de las autopistas o centro de ciudades...Si no me equivoco, lo interesante del tema es obtener combustible neutro en emisiones de CO2. Que yo sepa no es por un tema de escasez ni precio del petróleo, y el proceso del que hablas parece ser que emite más CO2 que el uso del petróleo.
Si no me equivoco, lo interesante del tema es obtener combustible neutro en emisiones de CO2. Que yo sepa no es por un tema de escasez ni precio del petróleo, y el proceso del que hablas parece ser que emite más CO2 que el uso del petróleo.
El unico combustible neutro en CO2 es el Biodiesel y el Bioetanol.
Fin, porque las plantas que lo producen ABSORVEN CO2.
No hay otra, el resto son cuentos de la lechera, cualquier otro combustible requiere generar CO2 para su producción.
Por algo casualmente los "accionistas arabes" de Volkswagen y practicamente TODAS LAS COMPAÑIAS DE COCHES han obligado a que los DIESEL funcionen con common rail y los gasolina con inyección directa.
Esos sistemas no funcionan con biocombustibles jijijiji.
exacto. Haría un ciclo "natural" del carbono, pero en vez de con plantas, con motores y industrias de síntesis. Suponiendo que la electricidad utilizada proviniera de fuentes renovables (concentradores solares, placas solares, etc.)Lo que dice la noticia del hilo:
"...En el caso del e-fuel, para que sea considerado verde, la energía utilizada para su fabricación ha de ser renovable. La electricidad de fuente renovable es necesaria para la separación del hidrógeno y el oxígeno mediante electrólisis. En el mismo proceso, el dióxido de carbono se filtraría del aire.
El hidrógeno y el dióxido de carbono se combinarían entonces para formar metano, que a su vez se reformularía como un sustituto de la gasolina, es decir, una gasolina sintética.
El uso de energía renovable y la captura de dióxido de carbono de la atmósfera lo convierte en un combustible neutro en carbono cuando se quema, es decir, no produciría nuevas emisiones de gases de efecto invernadero, pues devolvería el CO₂ captado para su fabricación..."
qué me dices, en serio? Vaya mamones.El unico combustible neutro en CO2 es el Biodiesel y el Bioetanol.
Fin, porque las plantas que lo producen ABSORVEN CO2.
No hay otra, el resto son cuentos de la lechera, cualquier otro combustible requiere generar CO2 para su producción.
Por algo casualmente los "accionistas arabes" de Volkswagen y practicamente TODAS LAS COMPAÑIAS DE COCHES han obligado a que los DIESEL funcionen con common rail y los gasolina con inyección directa.
Esos sistemas no funcionan con biocombustibles jijijiji.
Lo que dice la noticia del hilo:
"...En el caso del e-fuel, para que sea considerado verde, la energía utilizada para su fabricación ha de ser renovable. La electricidad de fuente renovable es necesaria para la separación del hidrógeno y el oxígeno mediante electrólisis. En el mismo proceso, el dióxido de carbono se filtraría del aire.
El hidrógeno y el dióxido de carbono se combinarían entonces para formar metano, que a su vez se reformularía como un sustituto de la gasolina, es decir, una gasolina sintética.
El uso de energía renovable y la captura de dióxido de carbono de la atmósfera lo convierte en un combustible neutro en carbono cuando se quema, es decir, no produciría nuevas emisiones de gases de efecto invernadero, pues devolvería el CO₂ captado para su fabricación..."
qué me dices, en serio? Vaya mamones.
¿Y por qué no pueden funcionar en inyección directa entonces? Qué propiedades cambian para que se lo impidan? Tengo entendido que el biodiesel tiene una temperatura de ignición superior,
y el etanol no estoy seguro, quizá porqué la relación de mezcla aire/combustible sea menor, o sea más etanol necesario para la misma combustión (ya que no hay tanto carbono presente en la molécula que con los hidrocarburos).
No hablamos de CO2.
Si no de si la manera de producirlo es limpia.
La paradoja es esta:
![]()
En mi opinión no hay tal paradoja, es una creación basada en el deseo de que sea así. Incluso aunque toda la electricidad proviniera de centrales térmicas, no me creo que el motor de combustión de un coche sea más eficiente que una central. Y aunque así fuera, el humo mejor lejos de las narices.
Es que por esas habria que PROHIBIR EL DIESEL EN LAS CIUDADES.
El coste de producir un coche electrico si va a afectar al medio ambiente dentro de no mucho, si no se sabe gestionar.
Lo que se debería hacer es como hay en otros paises europeos: que se pueda poner un motor electrico y baterias a un coche antiguo, y punto.
Pero hablamos de España un pais donde se deja que el monopolio de las petroleras compren toda la produccion de biodiesel o bioetanol, y se lo echen directamente a los tanques de Gasoil y Gasolina, eso si no te la venden mas barata luego.
Tampoco es lo mismo el coste de un tren de alta velocidad en España, que en Francia con su energia nuclear "limpia" y sobretodo, barata.
Pregunta: ¿son relevantes las pérdidas de electricidad a lo largo del recorrido desde las centrales a los puntos de carga? Quizá se tendría que tener en cuenta también.En mi opinión no hay tal paradoja, es una creación basada en el deseo de que sea así. Incluso aunque toda la electricidad proviniera de centrales térmicas, no me creo que el motor de combustión de un coche sea más eficiente que una central. Y aunque así fuera, el humo mejor lejos de las narices.
estoy de acuerdo en todo lo que dices, ¿pero en base a qué principios no funcionan en inyección directa y common rail?Los common rail no funcionan bien con biodiesel, los inyeccion directa o inyector bomba aun.
Los gasolina de inyeccion directa con alcoholes van muy mal.
Un fiat 500 1.2 puede funcionar con un 50% de alcohol, de serie, simplementa cambiando los inyectores por unos de iridio/platino, y aguantar cientos de miles de km.
Cuanto mas "eficientes y ecologicos" son los motores, casualmente, mas te atan a los "combustibles fosiles"
Prefiero un 1.9tdi antiguo consumiendo 5 litros de biodiesel, que un 1.6tdi moderno consumiendo 4 de Gasoleo.
Pero no interesa, las normativas "EURO" y las homologaciones europeas solo son para fabricar mas coches y que la industria funcione.
Y luego motores como los 2.5tds que hasta el año 2000 ahi tienes que pueden funcionar SOLO CON ACEITE DE GIRASOLes decir pordian funcionar con BIODIESEL DE DESHECHOS VEGETALES como las ALGAS.
Que ese proyecto creo que lo patentó Repsol o al menos hizo un estudio.
Y es que con las "algas muertas" a millones de toneladas que traen los "temporales" se podria hacer biodiesel suficiente para añadir al 50% del gasoil.
De heho, la mayoria de algas son PLAGAS y no dañaria el medio ambiente quitarlas, al contrario, utilizar las PLAGAS DE ALGAS marinas para recolectarlas y hacer biodiesel.
Pero no interesa, quien sabe si es porque los diesel actuales son basura y solo pueden ir con Gasoil del petroleo, eso si "oh le ponen urea".
Y a parte, que no todo es el CO2, los gases nocivos para la salud y cancerigenos NO SON EL CO2, ES EL RESTO DE GASES QUE EXPULSA UN COCHE.
Mi mercedes con 45 años, EXPULSA MUCHO CO2.
Pero NO TIRA NINGUN OTRO GAS: resumen que tira menos humo negro que diesel nuevos salidos de fabrica, porque el mio solo tira CO2 que es lo que expulsa un coche con combustible vegetal, es que directamente NO tira humo negro.