Off Topic Hilo Musical . Vol. XXIX

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.672
Buenos días.

24 grados por aquí. Sol y nubes.

Dimos una Harley vuelta este mediodía. Ya recién empiezan a caer las primeras castañas.

Como todos los años, por estas fechas y, más aún, tras un verano toledano arropado por los indios, la que toca.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.672
Me gusta como se lo montaba ese hombre de negro.:aplause:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Juer, cómo me ha molado este disco, y no parece gran cosa...

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Greta approved
Reacciones
17.393
Juer, cómo me ha molado este disco, y no parece gran cosa...

He escuchado medio disco esta mañana y me ha parecido que está muy bien producido. Las guitarras del segundo tema (Medium Rare) me han recordado mucho a Santana.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
He escuchado medio disco esta mañana y me ha parecido que está muy bien producido. Las guitarras del segundo tema (Medium Rare) me han recordado mucho a Santana.

A mí me ha molado bastante, y me ha pillado de sorpresa, la verdad. Anoche me lo volví a poner. Tiene hasta algo de country

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
@Gudus, mira ésta como empieza a cambiar de tempo a partir del minuto 2

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Greta approved
Reacciones
17.393
@Gudus, mira ésta como empieza a cambiar de tempo a partir del minuto 2

Sí, también me fijé. Las 5 que escuché me gustaron. Por la tarde escucharé el resto.
¿Es el primer álbum del grupo?
En bandcamp aparece esto: "Cosmic Wind is the brainchild of Pittsburgh natives, Tim Good (Ball of Flame Shoot Fire, Elkhound, Dan Getkin and the Twelve Six, Chet Vincent & the Music Industry) and Jake Winschel (The First Stone). "

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Sí, también me fijé. Las 5 que escuché me gustaron. Por la tarde escucharé el resto.
¿Es el primer álbum del grupo?
En bandcamp aparece esto: "Cosmic Wind is the brainchild of Pittsburgh natives, Tim Good (Ball of Flame Shoot Fire, Elkhound, Dan Getkin and the Twelve Six, Chet Vincent & the Music Industry) and Jake Winschel (The First Stone). "

Creo que es el primer álbum, sí

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Aquí el tema country que cité anteriormente

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
La que más me gusta es la penúltima, que puse anoche. El disco entero entra muy bien, parece que no llama la atención, pero no le quitas oído, al menos en mi caso

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Y sigo reventando el primer álbum de Reale Academia di Musica. Muy recomendable para pasar un buen rato musical. Tiene un piano buenísimo. Y una letra muy bien integrada con la música

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Ésta me parece buenísima, con un piano que suena a salón del oeste pero evolucionado

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Y hace un momento me dio por buscar en una de las páginas de criticas que suelo leer, a ver si estaba ese disco. Y vaya, está. Me acabo de enterar de que el cantante era español...

Os dejo la crítica, porque es muy acertada después de conocer bien el disco, y hasta pensé lo mismo que comenta de que no tiene nada que envidiar a los de PFM y Banco del Mutuo Socorso. Es más, a mí hasta me ha gustado más que los suyos de ese año, igual estoy cometiendo herejía, pero es así. Os dejo la crítica.

REALE ACCADEMIA DI MUSICA - Reale Accademia Di Musica (1972)

Reale Accademia di Musica Front.jpg

Esta es otra de esas olvidadas bandas italianas de rock sinfónico que aparecieron en la eclosión del estilo que acaparó con entusiasmo el primer tramo de década. En los setentas solo grabaron dos discos, el que nos ocupa de 1972 y otro en 1974 que no se tiene en cuenta porque en realidad se limitaron a acompañar a un cantautor llamado Adriano Monteduro y fuera ya del estilo progresivo. Una lástima porque este trabajo primigenio es tan bueno como cualquiera de esas gemas perdidas en la Italia sinfónica de las Premiatas y los Bancos.

Se forman como sexteto en Roma en 1972 y entran rápido en el estudio. Como es habitual en el resto de sus compatriotas la música tiene toda su fuerza en los teclados: Piano y órgano principalmente, en un estilo de tempo medio, pausado y muy similar a veces a los primeros Pink Floyd en ese típico “ritmo lento” de órgano sacro suspendido, que caracterizaba las primeras obras de los británicos psicodélicos por excelencia (para mí las mejores). Lo peculiar del álbum es que el cantante Henryk Topel Cabanés era un español (¿?) cantando en italiano con un toque muy melancólico y abatido, lejos de los tópicos y estreñimientos vocales habituales de la “canzone” a lo Cocciante o el cántico amoroso que tan bien imita nuestro italianizado latin lover Sergio Dalma.

En esta ocasión tenemos un álbum de 40 mtos y con piezas que llegan incluso a los 9 de duración. Federico Troiani es un teclista que ha prestado mucha atención al órgano de Rick Wright: esos vacíos cósmico celestiales que tan buen provecho sacaban los Floyd hasta el Oscured By Clouds y que poco a poco fueron abandonando hasta el desastroso y plomizo The Wall (al menos para mí). Este disco de R.A.M suena algo polvoriento. Han pasado muchos años y el tiempo es un juez implacable. Ese estilo sinfónico, suave y apacible. Analógico hasta la médula, genuino de una época mucho más inocente que la de hoy, donde la música era mucho más hermosa que la de nuevas generaciones, dentro de su simpleza. Una simpleza que hoy se agradece como si te regalasen un excalextric, un fuerte de madera con indios de goma, un juego de construcción de castillos o un pack de magia para niños. “Favola” desgrana guitarras acústicas y una voz canta perezosa y sin prisas con una pequeña orquestal en los arreglos y debes apoyar bien la espalda en el árbol, el trasero en un buen césped. “Il mattino” sigue por bucólicos caminos mientras el piano te acompaña en el sendero y ligeros arreglos de cuerda apaciguan tu marcha mientras el teclado describe la melodía. Llega un momento en que los primeros Banco aparecen en una creciente aceleración instrumental para que la guitarra solista diga unas palabras. Es uno de los momentos más prog del álbum hasta que se retorna al plácido inicio. “Ognuno Sa” tiene un ligero acento a blues rock filtrado a lo Floyd y “Padre” ya es Floyd hacia el 69, 70, 71 con una hermosa melodía donde la voz y el órgano a la Wright no esconden sus secretos ni tampoco la guitarra solista que transcurren plácidamente como detenidos por el tiempo.

Estamos en 1972 y es el sonido de ésa época sin trampa ni cartón. Tal cual. “Lavoro In Citta” es más de lo mismo pero en el centro hay un mellotrón y voces que puede recordarnos tanto a los Moody como a la Barclay como al bonito final del “Echoes”. Termina algo más animado hacia el rock-blues. “Vertigine” sigue siendo deudora de su época y del estilo algo más Greenslade o a los primeros grupos proto-prog británicos que sonaban parecidos. Reale Accademia Di Musica tuvieron alguna grabación más reformados en el 2008 y hasta el presente con un reciente trabajo del 2018 que lo dejo a la opción del oyente.
Alberto Torró

@Get Smart 86

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Y continué con otro buen disco italiano. Le estoy dando al CD

IMG_20240902_133223.jpg

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
"Locanda Delle Fate fueron una banda exquisita de siete músicos, con dos teclistas y un emocionado cantante llamado Leonardo Sasso. Su leyenda se debe a este disco de 1977, si bien es cierto que grabaron otro en 1999 y hasta 2013 aparecen un par de grabaciones más en directo más como un ejercicio de nostalgia que como una continuidad. En realidad, esta grabación y estas composiciones compiten en calidad y belleza con cualquier disco de la PFM o Banco. La diferencia es que Locanda hacía una música mucho más orientada al sonido británico tipo Génesis, Yes o incluso Camel. Pero al cantar en italiano la cosa cambia y mucho y el encanto sube enteros.

Este álbum, según las críticas, tiene una alta valoración. Incluso algún entusiasta exagerado dice que es lo mejor que ha hecho el RPI. No es para tanto desde luego. Ahora sí, el disco es una preciosidad que cualquier amante del prog italiano debe tener. El prog británico imprime fantasía, pero en manos italianas es pura poesía sonora. Esta ha sido siempre la diferencia y el idioma tienen mucho que ver. Ya lo he dicho en multitud de ocasiones que la lingua de Dante es la más musical del planeta. Por encima del inglés que es la siguiente. Españoles, franceses, alemanes etc, no ejercen la misma emoción al cantar al menos en este estilo de música. Yo así lo siento y haría una excepción con el gaélico que me parece precioso. Las voces célticas femeninas son mi debilidad, la música celta también efectivamente."

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
230.213
Y ahora me he puesto uno de los antiguos de Wobbler, concretamente su segundo álbum, de 2009. Qué buenos son estos tíos, y qué ambientes sacan con su música

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.