Off Topic Hipoteca, fija o variable

Que tipo de interés?

• Votantes totales
    40

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.942
Es a interés variable, así que entiendo que si se cancela habiendo oportunidad no deberían cobrar nada más que la penalización por amortización de capital aportado para dejar la deuda en cero. Como hasta ahora.

Gracias!! :guiño:

Te puede penalizar si al banco le supone perdida patrimonial hasta un % de lo amortizado, creo que 0,15%

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.942
Yo firmo mi hipoteca el martes.

Lo mio ha sido un rollo porque al ser residente fiscal fuera de españa han tenido que hacer 1000 calculos de conversion de divisa, de conversion del diferencial, etc etc.

Creo que ahora mismo los bancos no dan hipoteca fija.

En Variable, el primer año suele ser a un tipo reducido, y a partir del año le suman el diferencial, que es lo que tienes que negociar.

Lo bueno de esto es que en teoria segun el los pronosticos de los bancos, en 2023 todavia van a subir los tipos de interes, pero a ti no te afectaria porqur estas dentro de los primeros 12 meses.

Para 2024 los tipos bajarian.

Eso según las previsiones que he visto en Bankinter.

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.775
Nos dejaron porque la hipoteca superaba el 50% de valor de compra (82000€). Donde vivo es barato comprar, una pequeña "ciudad" de unos 12000 habitantes. Es un edificio de 12 años y el piso tiene 102m, así que no fue caro comprar.

Las penalizaciones son por cada vez que adelantamos capital hasta los tres años de vida de la hipoteca, luego penalización cero. Pero claro, si de una hipoteca de 13 años en variable que pensábamos pagar en 7 nos la cepillamos en 3 por como se está poniendo el tema, igual piden pasta por no haber sido una hipoteca rentable para ellos, algo así creo que nos comentó el director del banco.
Yo me quiero ir a vivir a un sitio así

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
26.939
Te puede penalizar si al banco le supone perdida patrimonial hasta un % de lo amortizado, creo que 0,15%

Sí, sí. Eso es así cada vez que amortizo capital, me penalizan con ese porcentaje sobre la cantidad aportada.

Mi duda o más bien temor es que si amortizando capital me deshago de la hipoteca en 3 años, aparte de la penalización por amortización de capital me puedan meter otra penalización por cancelarla prematuramente. Pero creo que ya me la habéis aclarado.

Jacob_lopez

Forista
Modelo
Bmw E90
Reacciones
2.464
Cuando explote la burbuja del ladrillo 2.0, quizás. De momento, alquiler.
De momento estoy de alquiler y llevo mas de dos años, sobre que explote la burbuja lo veo complicado. Ademas donde busco vivienda no es un sitio donde haya mucha oferta y la vivienda que he encontrado es algo que tiene todos los requisitos que queria.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.942
Sí, sí. Eso es así cada vez que amortizo capital, me penalizan con ese porcentaje sobre la cantidad aportada.

Mi duda o más bien temor es que si amortizando capital me deshago de la hipoteca en 3 años, aparte de la penalización por amortización de capital me puedan meter otra penalización por cancelarla prematuramente. Pero creo que ya me la habéis aclarado.

Deberias ver en las condiciones, una cosa es amortizacion parcial y otra amortizacion total.

Pero vaya, hecha la ley hecha la trampa, he oido que habia gente que cancelaba parcialmente el 99% de lo que quedaba, y el otro 1% lo pagaba en la siguiente mensualidad y se quitaba la penalizacion.

Por eso creo que los bancos ya no tienen esa penalizacion por cancelar el total, mas alla de la comentada.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
26.939

Pues en Béjar compañero. Trabajo de mantenimiento en Guijuelo suele haber, de peón cárnico todo el que quieras por la comarca y sino ganadero. Hay más palos que tocar también, pero esos son el motor económico de la comarca.

Yo vivía en Esplugas de Llobregat (Barcelona) y con 21 años me vine al pueblo de mi madre. Luego ya me asenté, formé familia y compramos aquí, por comodidad al tener prácticamente todos los servicios a mano.

Seguro que hay sitios igual de interesantes en otros lugares, lo principal es tener trabajo y conservarlo :LOL:

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.942
yo he vivido de alquiler los ultimos 11 años en varios paises por temas laborales, y ahora que estoy a 2 dias de ser propietario, no te creas que no digo, lo feliz que era yo sin los coeficientes de la comunidad de vecinos, sin los seguros, sin los impuestos, sin las tasas, etc etc etc.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
26.939
Un 0,15 sobre 6.000EUR son 9 mortadelos, no hay queja que valga, jjjj.

Ya hombre, lo malo que al cancelar pronto la hipoteca haciendo amortizaciones de capital decidan aplicar otra penalización sobre el total de la hipoteca (45000€).

Vengo de una firmar una hipoteca a tipo variable en junio de 2021 a 13 años, ya debemos menos de 7 años y nos vamos a apretar el cincho para cancelarla en 3. Ahora mismo pagamos 15€ de intereses y se amortizan 300€ de capital en cada letra. En la próxima revisión de junio van a quedar 9000€ con lo próximo que adelantemos.

Con nosotros van a ganar poco, solo el primer año de intereses y el seguro de hogar junto con los de vida durante cinco años, que este, si cancelas antes de cinco años te devuelven el resto.

Y nada más, por no desviar más el hilo del compañero. Que a estas alturas decidir sobre fija o variable es como la bolsa, un saco de sorpresas. Yo me la hice a variable firmando euribor -0,47, poco más iba a bajar y recuperar tendencia a subir, pero no tan de golpe, aún asi a corto/medio plazo me beneficiaba sobre una hipoteca fija por el tipo de interés que ofrecían y lo que nosotros necesitábamos.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.858

Vente a mi zona, 26k y a 3km 36k que se han unido, aquí la base es la agricultura pero tienes de todo, Villanueva de la Serena.

Si tocas hostelería mañana estás trabajando, al igual que si sabes de agricultura :guiño:

No hace falta que busques, yo te enchufo

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.291
yo he vivido de alquiler los ultimos 11 años en varios paises por temas laborales, y ahora que estoy a 2 dias de ser propietario, no te creas que no digo, lo feliz que era yo sin los coeficientes de la comunidad de vecinos, sin los seguros, sin los impuestos, sin las tasas, etc etc etc.

Yo lo he hecho por tener donde caer muerto cuando me jubile por si me quedo aqui. Y apartir de ahora centrarme en inversion porque en edta profesion no creo que aguante otros 10-15 años. Estoy quemadisimo.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.748
Jipoteca por favor jeñores, jamones de jijuelo no, jipotecas jijas o jariables, por javor.

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.796
Eso es como un hibrido no enchufable xD. Lo peor de los 2 mundos.

Fija unos años ahora y luego variable cuando vulevan a estar los interedes por encima del 5%. Y mas a 30 años.

precisamente es ahora cuando esperan que el euribor se dispare y estaras cubierto por el fijo

y luego cuando se estabilice en el 3% tendras variable

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.796
Una pregunta @ObiWan (aprovecho el hilo, con perdón).

Tenemos pedidos 45000€ a 13 años en variable, de los cuales ya solo debemos 18000 (7 años +/-) en tan solo casi dos años de hipoteca. Tenemos una penalización del 0,25% por amortización anticipada en los dos primeros años y 0,15% hasta el tercero, luego ya nada.

Puede el banco penalizarme por una cancelación de hipoteca antes de lo previsto?? Es a 13 años y si podemos en 3 nos la cargamos. Ya cobran penalización por pérdida de patrimonio al adelantar tiempo, pero, ¿¿si se quita antes de tiempo pueden cobrarnos un porcentaje del total de la cantidad pedida de hipoteca por pérdida sustancial de ganancias el banco??

He leído las fichas notariales y no pone nada de eso, salvo la penalización por anticipación. Es que al director del Unicaja ya le enganché un renuncio con la obligación de adquirir vinculación con productos bancarios y también nos dijo que si pagamos antes de tiempo y el banco considera que ha ganado poco con nosotros que nos cobrarían otra penalización y me parece otra arte de mafioso del director :sleep:

quedando tan poco tiempo apenas estaras pagando intereses, es bastante problable que cualquier producto de inversion te sea mas rentable q amortizar hipoteca. fijate en el desglose de tu hipoteca cuanto amortizas. tu fijate en las condiciones que firmaste en el notario, el director puede decir misa

Karlos_330

Forista
Modelo
330i e46
Reacciones
2.184
Creo que en principio una mixta sería algo atractivo, pero lo suyo sería tener dos o más ofertas para compararlas. La putad* es que ahora, hipotecas fijas pocas hay, y las que hay están caras...

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.291
precisamente es ahora cuando esperan que el euribor se dispare y estaras cubierto por el fijo

y luego cuando se estabilice en el 3% tendras variable
Bueno. Si tu piensas que se va a quedar en el 3%. Yo no mas bien creo que quienes se tenia que aprovechar ya han cumplido.
Y que no creo que volvamos a verlo por debajo del 4.5% minimo.

Es mas para finales de marzo ya estara por en encima del 4.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.942
004512ff1cc2024c02c17887818fef74.jpg

Esta es la previsión de Bankinter

deven

Forista Senior
Reacciones
2.237
quedando tan poco tiempo apenas estaras pagando intereses, es bastante problable que cualquier producto de inversion te sea mas rentable q amortizar hipoteca. fijate en el desglose de tu hipoteca cuanto amortizas. tu fijate en las condiciones que firmaste en el notario, el director puede decir misa
Correcto, yo me he planteado amortizar, pero metiendo ese dinero en un depósito me dan exactamente lo mismo que lo que me ha subido la hipoteca y no me descapitalizo, hay gente que le quema tener una hipoteca, se la quiere quitar cuanto antes, pero si le das una pensada a veces no merece la pena quitársela aunque tengas el dinero

DanieLuk

En Practicas
Reacciones
56
Hola a todos, estoy en proceso de comprar una vivienda, no es el mejor momento por como están los intereses, pero me ha surgido una buena oportunidad. La gran duda es que tipo de hipoteca coger, si fija o variable. Dicen que los intereses ya no pueden subir mucho mas, que ya han tocado techo y que deberían estabilizarse y luego ir bajando, por lo que la letra ira bajando. Por otro lado el tener una cuota a fija da cierta tranquilidad de saber que vas a pagar siempre lo mismo. Cual puede ser la mejor opción?
Saludos!!

Yo de ti me centraría más en lo de que "me ha surgido una buena oportunidad".

Si vuelves a analizar características del inmueble (precio incluido por supuesto) fríamente y llegas a la conclusión de que es una muy buena oportunidad, sigue adelante y no te ralles mucho con lo de fija o variable.

Hazte un fondo de emergencia que te cubra unos cuantos meses de hipoteca y así vivirás más tranquilo en tu nuevo piso.

Un saludo.

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.680
Opinar sobre si es mejor una hipoteca fija o una variable no es fácil, casi si me apuras ni conveniente.

Quiero decir, cada operación es un mundo, ya que aunque suelen tener unos intereses tipo, luego cada operación puede conllevar ciertas negociaciones que pueden mejorarlo.

Dependiendo del inmueble, su valor de tasación, la cantidad que se pida, los productos asociados, viabilidad de la operación, el interés que puedan tener en ti como cliente... puede hacer que mejoren el tipo de interés, o no...

Luego dependiendo del diferencial que ofrezcan, puede ser más interesante una u otra, teniendo en cuenta tu capacidad de endeudamiento, la variabilidad de tus ingresos, estabilidad laboral...

La fija te da la tranquilidad de que pase lo que pase pagarás lo mismo y puedes hacer tu replanteamiento económico sis cambios.

La variable, estas expuesto a como vaya el mercado, si cae el euribor triunfas, si le da por subir sin contemplaciones puedes llegar a verte en un apuro.

Si la diferencia mensual no es mucha, yo iría a fijo por tranquilidad, porque aunque te digan que hay previsiones de que se va a estabilizar, no deja de ser eso, una previsión, pero nadie te lo puede decir con certeza.

Yo tengo mixta, pero porque me cuadraban los intereses en ambas partes del prestamo y la idea es amortizar quitando años para liquidarla en la etapa fija.

También se negoció una aportación parcial del 25% del restante sin comisiones de cancelación.

La última parte se quedará sin amortizar completa para que no haya cancelación total y se termina al mes siguiente.

Salvo que sea activo de un banco la vivienda, y no te quede más remedio, no te centres en un banco solo, mira, siéntate con todos los bancos que puedas qmy que te hagan números.

soros

Forista Senior
Modelo
M2C
Reacciones
24.514
Correcto, yo me he planteado amortizar, pero metiendo ese dinero en un depósito me dan exactamente lo mismo que lo que me ha subido la hipoteca y no me descapitalizo, hay gente que le quema tener una hipoteca, se la quiere quitar cuanto antes, pero si le das una pensada a veces no merece la pena quitársela aunque tengas el dinero

donde hay depositos que den euribor mas diferencial ?
yo he conseguido de momento el 2 % en un deposito , en banco conocido
en bancos raros llegan hasta el 2.8 -3 %

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
16.942
donde hay depositos que den euribor mas diferencial ?
yo he conseguido de momento el 2 % en un deposito , en banco conocido
en bancos raros llegan hasta el 2.8 -3 %

A mi ahora la de Bankinter me han dado un diferencial de 1,99% + Euribor.

Es lo que hay. Hace 6 meses la hipoteca fija estaba en 1%