Duda Holgura direccion

Gotelind

Forista
Que tal compis, estado en el mecánico y le comentado que el coche tenía una sensación de deriva a altas velocidades.
Me a subido el coche en el elevador, y me a movido las ruedas de lado a lado del eje delantero,y hacia un pequeño clonk, después de revisar varias cosas creo que a dado con el fallo, hay holgura en la axial de la parte del copiloto, ( al parecer una pieza cerca del fuelle de la barra direccion ) no me a dicho más pero sabéis a que pieza se refiere, hay brico?

JoXe46

En Practicas
Yo te hablo la que une la cremallera dr la direccion con la mangueta, yo he cambiado alguna y lo que hacia era contar la vueltas de rosca y al poner la nueva dejarla con las mismas vueltas, pero es muy recomendable hacer una alineacion si, por aqui hay sitios que por 25€ te la hacen.

Gotelind

Forista
Pues definitivamente, es la axial con horgura, después de hacer un chequeo y tal!!
Me tendré que comprar un extractor de rotulas y la rotula en si, la original es lemforder, pero e visto febi que no parace mala, espero que con esto se soluccione la inestabilidad de dirección

Hustakio

En Practicas
La axial es la rótula que va entre la cremallera de dirección y la rótula de dirección (la que va en la mangueta). Es básicamente una varilla con rosca en un extremo y en el otro una bola que esta dentro de otra pieza que enrosca en la cremallera de dirección.

No es complicada de cambiar.

Lo que si te aconsejaría es en lugar de contar las vueltas de rosca (como dice el compañero) es medir la distancia que hay por ejemplo entre el centro de la rótula de dirección (la de la mangueta) y por ejemplo la contratueca que va en la propia axial. Lo de las vueltas está muy bien, pero si la rótula nueva trae más rosca que la tuya (por ser de diferente fabricante, por ejemplo) lo de las vueltas ya no te vale.

Aún así como comenta el compañero es mejor SIEMPRE que se sustituye alguna pieza de la dirección es aconsejable alinear por seguridad.

Un saludo

Gotelind

Forista
Aunque no se dejara a la misma distancia que la que tenía, haciendo el paralelo se solucionaría no, es conveniente cambiar las 2?

La axial es la rótula que va entre la cremallera de dirección y la rótula de dirección (la que va en la mangueta). Es básicamente una varilla con rosca en un extremo y en el otro una bola que esta dentro de otra pieza que enrosca en la cremallera de direcció

Un saludo
Pero mejor cambiar toda o sólo la axial?
E hablado con el mecánico, y me a comentado que cambiando sólo la articulación axial que va roscada a la cremallera sobra

Última edición:

JoXe46

En Practicas
No compres el extractor pa usarle una vez, le das con una maza un buen golpe, a la mangueta donde va metida la rotula y salta.

Hustakio

En Practicas
Con cambiar la axial llega si esta es la única que presenta holgura. Sacar la rótula de dirección de un golpe si, pero con la tuerca completamente enroscada para no dañar la rosca de la rótula de dirección en caso de que falles a la hora de apuntar a la mangueta con el martillo. Te explico, aflojas esa tuerca de todo y después la abocas un poco con la mano hasta lo que es la tuerca está completamente enroscada pero sin apretar la rótula contra la mangueta. Normalmente son tuercas de freno así que con que la enrosques hasta el freno llega.

Un saludo

Nortes_e46

Forista
os digo por experiencia que se las cambie a mi e46 las 2 rotulas, por mucho que marques o cuentes vueltas, en mi caso al comprar las rotulas nuevas en repuestos y no ser la misma marca, algo variaban porque se me kedaron las ruedas abiertas, pero luego haces un alineado y ya esta

Gotelind

Forista
os digo por experiencia que se las cambie a mi e46 las 2 rotulas, por mucho que marques o cuentes vueltas, en mi caso al comprar las rotulas nuevas en repuestos y no ser la misma marca, algo variaban porque se me kedaron las ruedas abiertas, pero luego haces un alineado y ya esta
También tenías holgura en la axial? Espero que con esto mejore algo la dirección sensación deriva, pequeña vibración. Ya e pedido sólo la axial lemforder por 34€ puesto en casa

Hustakio

En Practicas
¿Vas a cambiarla tu mismo?

Si es así yo si quieres te lo explico todo detalladamente.

Un saludoooo.

juangg

En Practicas
Si no es muy complicado lo haría yo mismo, pero sólo la axial que es lo que comprado, no la rótula.
Un saludo
Como sabes que es el axial y el juego no viene de la cremallera con el piñon, yo tengo un ruido tambien de la cremallera, creo? ya que desclave las 2 rotulas las deje al aire y haciendo el juego del volante continuaba el ruido.
Es correcto mi razonamiento y el ruido no viene del axial sino de la cremallera, con la prueba que he hecho, o aunque deje el conjunto al aire el axial podria tener juego??

Gotelind

Forista
Como sabes que es el axial y el juego no viene de la cremallera con el piñon, yo tengo un ruido tambien de la cremallera, creo? ya que desclave las 2 rotulas las deje al aire y haciendo el juego del volante continuaba el ruido.
Es correcto mi razonamiento y el ruido no viene del axial sino de la cremallera, con la prueba que he hecho, o aunque deje el conjunto al aire el axial podria tener juego??
Puede ser pero.......... Cojiendo con una mano la rótula que va a la rueda y con la otra la axial, mueves y se nota la holgura además del clic clic.
Si fuera la cremallera, imagino que la holgura existiría tanto en el lado piloto como copiloto, y en este caso sólo la tengo en el lado copiloto

Hustakio

En Practicas
Bueno, lo prometido es deuda, allá vamos.

Antes de empezar, acuérdate de así que saques la rueda coger un calibre (de pie de rey se llaman, mucho más exacto que un metro aunque también vale si no tienes calibre) y mide de, por ejemplo, el centro de la rótula de dirección a la contratuerca que "muerde" la axial contra la rótula de dirección. Apunta esta medida y cuando vuelvas a montar todo gira la rótula de dirección hasta que quede la misma distancia que había antes entre esta y la contratuerca. Ajusta lo máximo posible, vamos que para apretar depués la contratuerca solo ten¡gas que darle un airillo a apretar.

Otra cosa, cuando tengas la rótula vieja sacada ponla al lado de la nueva y cerciórate de que son idénticas. Al lío:

1) Poner el coche preferiblemente en un lugar llano con la dirección derecha (ruedas rectas).

2) Levantas el lado (sube bastante para currar cómodo) que vas a cambiar y sacas la rueda.

3) Mi consejo es que gires la dirección de forma que las rótulas axial y de dirección te queden lo más hacia afuera posible (dependiendo del lado que sea será hacia la izquierda o hacia la derecha), así trabajarás más cómodo. Sobretodo a la hora de mandarle el martillazo a la mangueta.

4) No sé cuales son tus medios, así que voy a deducir que tengas lo básico. Lo primero es aflojar la contratuerca que enrosca en la axial contra la rótula de la dirección. La diferenciarás bien, es la que va en la varilla roscada que va hacia la cremallera (vamos, la rótula axial) apretando esta contra la rótula de dirección para que el coche no se te des-alinee solo. Con que le des unas vueltas llega.

5) Lo siguiente es aflojar la tuerca de la rótula de dirección (la que va en la mangueta). Estas rótulas son cónicas (de ahí que haya que sacarlas de un golpe o con un extractor) y normalmente no hay problema en aflojarlas. De todos modos si notas que te gira la tuerca pero que no le afloja no te desesperes, eso quiere decir que se "soltó" de la mangueta (con lo cual ya no necesitarás darle un martillazo). Si te pasa esto solo tienes que coger una barra y apalancar lo que es la axial hacia abajo (con el pie por ejemplo) a la vez que e das a aflojar a la tuerca y ya está.

6) Bien, con esa tuerca floja, la sacas de todo. ¿Por que así que afloje un poco no le puedo dar ya el martillazo? Dirás tu. Mi experiencia me dice que esas rótulas normalmente tienen porquería en la punta de la rosca (que aún por encima va hacia abajo normalmente) y cuando te afloja un poco y le metes el martillazo y se te suelta de la mangueta y después te pones a aflojar la tuerca del todo a veces te gira lo que es toda la rótula (lo que te expliqué antes) y tienes que andar a apalancar la axial hacia abajo mientras aflojas la dichosa tuerca. Por eso es mejor sacarla del todo y abocarla un poquito con la mano, así te sale sin problema.

7) Con la tuerca abocada procedes a darle un martillazo en la mangueta justo entre la rótula y la rosca de esta. Preferiblemente con dos martillos, uno lo apoyas contra la mangueta (si puede ser de apoyo plano mejor que redondo) y el otro lo golpeas contra este. Así no marcas la mangueta. Si no te apañas siempre le puedes atizar directamente. Los golpes tienen que ser duros y secos, si se lo das bien te debería salir al primero o al segundo. Si te da problemas, mientras tu martillas que alguien te apalanque la axial hacia arriba (al contrario que antes). Si eres capaz de hacerlo tu solo pues también vale.

8) Con la rótula suelta de la mangueta le quitas la tuerca y la sacas de la mencionada mangueta. Con la misma agarras con una mano la axial (por detrás de la contratuerca) y con la otra aflojas la rótula de dirección. Si no te sale a mano ya ves que tiene entallas para trabajar con llaves planas.

9) Después sacas la contratuerca y sueltas el fuelle de caucho que tapa el enlace de la axial con la cremallera (normalmente va con dos bridas de plástico, una delante y otra detrás, es fácil de sacar). Aquí es donde puedes comprobar bien si la axial tiene holgura, agárrala, ponla recta y tira de ella hacia a ti y hacia la cremallera, si tiene juego y escuchas como un "toc toc" es que efectivamente está jodida.

10) En este paso a lo mejor te es más cómodo jugar un poco con la dirección, eso ya es cosa tuya. La axial va enroscada en la propia cremallera de dirección, hay útiles para aflojarlas y apretarlas, si careces de ellos tranquilo. La axial vieja con un alicates de picoloro o una llave inglesa (si te trabaja) debería salir, si no llave universal (martillo,jejeje) y cincel y listo. Normalmente aflojan como una tuerca normal (sentido contrario a las agujas del reloj vista de frente) aunque a veces dependiendo del coche y del lado en el que van puede variar. Una vez te gire un poco ya debería irte con la mano.

11) Listo, pones la otra y la aprietas (con un toque ya basta no hay que se animales). Fíjate que la parte de la cremallera que tapa el fuelle este bien limpia.

12) Ahora montas el fuelle y antes de sujetarlo contra la cremallera te aconsejaría que le pusieses un poquito (no mucha) de grasa (a poder ser de transmisiones, homocinéticas, etc) dentro del propio fuelle para que así después lo que es la rótula de la axial esté bien engrasada).

13) Ya solo te queda montar todo en sentido inverso, contratuerca y rótula de dirección y apretarlo todo.

14) Con respecto al alineado es mejor que lo compruebes después de sustituir la axial.

Siento el tostón es más sencillo de lo que parece, da más trabajo explicarlo que hacerlo, de todas formas cualquier duda me mandas un mp y te doy mi número de teléfono y te ayudo sin problemas.

Saludos.

Hustakio

En Practicas

Puede ser el cardan de la columna de dirección. Es decir, la pieza que une la columna de dirección con la cremallera

Gotelind

Forista
Gracias hustakio, parece mucho más laborioso de lo que es seguro, grasa de litio no vale no, la dirección no se puede girar en su totalidad para el lado en el que se va a trabajar, tiene que estar recta?
Un saludo y tremendo manual

Hustakio

En Practicas
Gracias hustakio, parece mucho más laborioso de lo que es seguro, grasa de litio no vale no, la dirección no se puede girar en su totalidad para el lado en el que se va a trabajar, tiene que estar recta?
Un saludo y tremendo manual

No es nada complicado, ya lo verás. Lo que pasa es que explicarlo lleva más tiempo.

La dirección claro que la puedes girar hacia el lado en el que vas a trabajar para estar más cómodo, de hecho en uno de los pasos te lo pongo. Lo que si, no la gires a tope para que la dirección no te quede haciendo fuerza en la mangueta y te impida así sacar la rótula de dirección de esta.

Aquí estamos para echar una mano.

Hustakio

En Practicas
Ah, la grasa si que te vale, con una cantidad como una "nuez" te sobra. para que te sea más cómodo échala dentro del fuelle de goma justo antes de ponerlo en la cremallera, así tampoco te ensucias tanto.

Gotelind

Forista
E visto ya varios vídeos, y no es difícil que digamos diría yo que en taller en 1/2 hora lo tienen hecho.
Hay quien cuenta las vueltas de rosca y hay quien mide, aun así siempre dicen que es mejor paralelo, la putada es que lo hice hace 6 meses el paralelo completo, convergencias, caídas etc, y ahora otra vez amoquinar pero es lo que hay.

Gotelind

Forista
Se puede quitar la rotula axial y volver a montar la rueda aunque no montes la axial?
Por sí se complica y tengo que mover el coche hacia delante o hacia atrás, ya que es una plaza garaje

24v_L6

En Practicas
Yo tambien lo tengo pendiente, esa holgura se nota levantando el coche con un gato y moviendo la rueda hacia los lados.

Gotelind

Forista
hustakio mira la rotula axial actual:
ROTULA1.jpg

Veo que le falta este anillo de apriete:
Es la pieza número 9:
44.png

287904_x600.jpg

Que función tiene dicho anillo, por que la vieja rotula no lo lleva?
O eso me parece a mi y si que esta y por eso se ve la tuerca más gruesa, lo digo por comprarlo
Tampoco el fuelle viejo lleva bridas mira:

ROTULA2.jpg

Perdonar la calidad de las fotos desde el móvil

Última edición:

Hustakio

En Practicas
Tranquilo, al fuelle donde muerde en la axial no le hace falta llevar brida, normalmente lleva contra la cremallera.

Lo del anillo ese....¿le falta en los dos lados? Eso tendrá la función de arandela, pero tampoco le pasa nada por que no lo lleve, simplemente tendrás que aproximar un poco más la contratuerca

Hustakio

En Practicas
El fuelle trata de no dañarlo al sacarlo y al ponerlo.

Te aconsejo que cuando lo pongas y lo vallas a sujetar a la cremallera, gires la dirección en sentido hacia el lado que sea la axial, así esta correrá hacia adentro junto con la cremallera y te ayudará a sujetar el fuelle de forma que te sea más fácil ponerlo en el sitio en que va en la cremallera.

Gotelind

Forista
El fuelle trata de no dañarlo al sacarlo y al ponerlo.

Te aconsejo que cuando lo pongas y lo vallas a sujetar a la cremallera, gires la dirección en sentido hacia el lado que sea la axial, así esta correrá hacia adentro junto con la cremallera y te ayudará a sujetar el fuelle de forma que te sea más fácil ponerlo en el sitio en que va en la cremallera.
Te refieres a girar la dirección, por ejemplo si estoy trabajando en el lado copiloto, girarla hacia el lado piloto cuando vaya a poner el fuelle a la crema?