Bueno, lo prometido es deuda, allá vamos.
Antes de empezar, acuérdate de así que saques la rueda coger un calibre (de pie de rey se llaman, mucho más exacto que un metro aunque también vale si no tienes calibre) y mide de, por ejemplo, el centro de la rótula de dirección a la contratuerca que "muerde" la axial contra la rótula de dirección. Apunta esta medida y cuando vuelvas a montar todo gira la rótula de dirección hasta que quede la misma distancia que había antes entre esta y la contratuerca. Ajusta lo máximo posible, vamos que para apretar depués la contratuerca solo ten¡gas que darle un airillo a apretar.
Otra cosa, cuando tengas la rótula vieja sacada ponla al lado de la nueva y cerciórate de que son idénticas. Al lío:
1) Poner el coche preferiblemente en un lugar llano con la dirección derecha (ruedas rectas).
2) Levantas el lado (sube bastante para currar cómodo) que vas a cambiar y sacas la rueda.
3) Mi consejo es que gires la dirección de forma que las rótulas axial y de dirección te queden lo más hacia afuera posible (dependiendo del lado que sea será hacia la izquierda o hacia la derecha), así trabajarás más cómodo. Sobretodo a la hora de mandarle el martillazo a la mangueta.
4) No sé cuales son tus medios, así que voy a deducir que tengas lo básico. Lo primero es aflojar la contratuerca que enrosca en la axial contra la rótula de la dirección. La diferenciarás bien, es la que va en la varilla roscada que va hacia la cremallera (vamos, la rótula axial) apretando esta contra la rótula de dirección para que el coche no se te des-alinee solo. Con que le des unas vueltas llega.
5) Lo siguiente es aflojar la tuerca de la rótula de dirección (la que va en la mangueta). Estas rótulas son cónicas (de ahí que haya que sacarlas de un golpe o con un extractor) y normalmente no hay problema en aflojarlas. De todos modos si notas que te gira la tuerca pero que no le afloja no te desesperes, eso quiere decir que se "soltó" de la mangueta (con lo cual ya no necesitarás darle un martillazo). Si te pasa esto solo tienes que coger una barra y apalancar lo que es la axial hacia abajo (con el pie por ejemplo) a la vez que e das a aflojar a la tuerca y ya está.
6) Bien, con esa tuerca floja, la sacas de todo. ¿Por que así que afloje un poco no le puedo dar ya el martillazo? Dirás tu. Mi experiencia me dice que esas rótulas normalmente tienen porquería en la punta de la rosca (que aún por encima va hacia abajo normalmente) y cuando te afloja un poco y le metes el martillazo y se te suelta de la mangueta y después te pones a aflojar la tuerca del todo a veces te gira lo que es toda la rótula (lo que te expliqué antes) y tienes que andar a apalancar la axial hacia abajo mientras aflojas la dichosa tuerca. Por eso es mejor sacarla del todo y abocarla un poquito con la mano, así te sale sin problema.
7) Con la tuerca abocada procedes a darle un martillazo en la mangueta justo entre la rótula y la rosca de esta. Preferiblemente con dos martillos, uno lo apoyas contra la mangueta (si puede ser de apoyo plano mejor que redondo) y el otro lo golpeas contra este. Así no marcas la mangueta. Si no te apañas siempre le puedes atizar directamente. Los golpes tienen que ser duros y secos, si se lo das bien te debería salir al primero o al segundo. Si te da problemas, mientras tu martillas que alguien te apalanque la axial hacia arriba (al contrario que antes). Si eres capaz de hacerlo tu solo pues también vale.
8) Con la rótula suelta de la mangueta le quitas la tuerca y la sacas de la mencionada mangueta. Con la misma agarras con una mano la axial (por detrás de la contratuerca) y con la otra aflojas la rótula de dirección. Si no te sale a mano ya ves que tiene entallas para trabajar con llaves planas.
9) Después sacas la contratuerca y sueltas el fuelle de caucho que tapa el enlace de la axial con la cremallera (normalmente va con dos bridas de plástico, una delante y otra detrás, es fácil de sacar). Aquí es donde puedes comprobar bien si la axial tiene holgura, agárrala, ponla recta y tira de ella hacia a ti y hacia la cremallera, si tiene juego y escuchas como un "toc toc" es que efectivamente está jodida.
10) En este paso a lo mejor te es más cómodo jugar un poco con la dirección, eso ya es cosa tuya. La axial va enroscada en la propia cremallera de dirección, hay útiles para aflojarlas y apretarlas, si careces de ellos tranquilo. La axial vieja con un alicates de picoloro o una llave inglesa (si te trabaja) debería salir, si no llave universal (martillo,jejeje) y cincel y listo. Normalmente aflojan como una tuerca normal (sentido contrario a las agujas del reloj vista de frente) aunque a veces dependiendo del coche y del lado en el que van puede variar. Una vez te gire un poco ya debería irte con la mano.
11) Listo, pones la otra y la aprietas (con un toque ya basta no hay que se animales). Fíjate que la parte de la cremallera que tapa el fuelle este bien limpia.
12) Ahora montas el fuelle y antes de sujetarlo contra la cremallera te aconsejaría que le pusieses un poquito (no mucha) de grasa (a poder ser de transmisiones, homocinéticas, etc) dentro del propio fuelle para que así después lo que es la rótula de la axial esté bien engrasada).
13) Ya solo te queda montar todo en sentido inverso, contratuerca y rótula de dirección y apretarlo todo.
14) Con respecto al alineado es mejor que lo compruebes después de sustituir la axial.
Siento el tostón es más sencillo de lo que parece, da más trabajo explicarlo que hacerlo, de todas formas cualquier duda me mandas un mp y te doy mi número de teléfono y te ayudo sin problemas.
Saludos.